[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Trigésimo Cuarto Día: Martes, 15 de enero de 1946
(9 de 10)


[Página 279]

Quiero presentar esa declaración jurada como prueba USA 665. El certificado, en el que me basaré sólo  en un punto, es el documento 2973-PS. Ya se ha presentado como prueba USA 14.

[Página 280]

Pasando primero al documento 3302-PS: esta declaración jurada demuestra que Schirach fue miembro del Partido de 1925 a 1945; que fue Líder de la Liga Estudiantil Nacionalsocialista de 1929 a 1931; que fue Líder de la Organización de las Juventudes Hitlerianas de 1931 a 1940. En 1931 y 1932 Schirach fue Líder de las Juventudes del Reich como personal del Mando Supremo de las SA, bajo las que se centralizaron en aquel tiempo todas las organizaciones juveniles nazis. Además, Schirach fue Líder de las Juventudes del Reich del NSDAP de 1931 a 1940.

En 1932 Schirach se convirtió en un Líder del Reich (Reichsleiter) independiente en el Partido. Tras adquirir este cargo relativamente autónomo, dejó de pertenecer al personal del Mando Supremo de las SA, ya que a partir de entonces las cuestiones relativas a las juventudes nazis, con la creación del Liderazgo de las Juventudes del Reich, quedaron directamente subordinadas a Hitler, con Schirach al mando. Se daba esa clase de condición existente en el Partido por la cual, por el principio de liderazgo, en la cúspide había un hombre, Schirach, dejando de estar los asuntos relativos a juventudes bajo las SA. Sin embargo, dentro de las SA Schirach mantuvo el rango y título de Gruppenführer de 1931 a 1941, y en ese año, 1941, fue ascendido al rango de Obergruppenführer de las SA, un rango del que Schirach siguió gozando en las SA hasta el colapso.

Schirach fue Líder del Reich para la Educación de la Juventud en el NSDAP de 1932 hasta el colapso final. En otras palabras, desde el momento en el que los nazis se hicieron con el poder del Estado hasta la caída final, este acusado ejerció un alto cargo, el de Reichsleiter, un Líder del Reich, dentro del Partido.

Además de estos cargos dentro del Partido, Schirach ejerció los siguientes cargos en el Estado nazi:

Líder de las Juventudes del Reich, 1933 a 1940; Gobernador del Reich (Reichsstatthalter) del Reichsgau de Viena, 1940 a 1945; Comisionado de Defensa del Reich de Viena, 1940 a 1945.

Aunque Schirach abandonó algunos de sus cargos relacionados con el liderazgo de los jóvenes alemanes en 1940, cuando aceptó los cargos en Viena, siguió ejerciendo después el cargo del Partido de Líder del Reich para la Educación de la Juventud en el NSDAP. Además, se le concedió un cargo muy especial: Adjunto al Führer para la Inspección de las Juventudes Hitlerianas, la organización que por supuesto había dirigido hasta 1940. Siguió ejerciendo estos dos últimos cargos hasta la derrota.

Del certificado, documento 2973, la única cosa que quiero comentar en esta presentación es que demuestra que Schirach fue miembro del Reichstag de 1932 a 1945.

Pasamos a continuación a los actos que demuestran que Schirach promovió activamente el NSDAP y sus organizaciones juveniles afiliadas antes de que los nazis se hicieran con el poder. Schirach era un íntimo y servil seguidor de Hitler desde el año 1925. En ese año, cuando tenía 18 años, Schirach se unió a los conspiradores nazis haciéndose miembro del Partido. Tras una petición especial de Hitler, fue a Munich a estudiar asuntos del Partido. Trabajó activamente para convertir a estudiantes al nacionalsocialismo. Estoy parafraseando, Señorías, el párrafo 2 de la declaración jurada de Schirach, documento 3302-PS, que se encuentra en la página 110 del libro de documentos.

Este fue el comienzo de las actividades conspiratorias que Schirach continuó durante dos décadas con un espíritu de lealtad inquebrantable a Hitler y a los principios del nacionalsocialismo. Las tempranas atenciones personales prestadas por Hitler a este acusado permitieron a los conspiradores cosechar frutos, y vemos la importancia de Schirach en los círculos del Partido creciendo rápidamente durante esos primeros años.

En 1929 se nombró a Schirach líder de toda la Liga de Estudiantes Alemanes Nacionalsocialistas. Ejerció este cargo durante dos años, hasta 1931. El documento 3464-PS, libro de documentos, página 121, es un fragmento de la Edición de 1936 del Manual del Partido, prueba USA 666, que quiero presentar como prueba. Deja claro que el objetivo de la Liga de Estudiantes Nazis

[Página 281]

era la conversión ideológica y política al nacionalsocialismo de estudiantes en universidades y escuelas técnicas.

Después de 1931 Schirach se dedicó plenamente a trabajar para el Partido. Schirach fue elegido miembro nazi del Reichstag en 1932, y por tanto jugó un papel en el comportamiento no parlamentario de los miembros nazis del Reichstag durante los últimos meses de existencia del Reichstag como un órgano de gobierno independiente.

Algunas de las mejores pruebas sobre el apoyo dado por Schirach a la conspiración en sus primeras etapas se encuentran en las propias palabras de Schirach en su libro "Las Juventudes Hitlerianas". Hay fragmentos de este libro en el documento 1458-PS, libro de documentos, página 1. Se presenta como prueba USA 667. Dado que este libro, Señorías, cubre muchos años y muchos asuntos, tendré que volver a citarlo de vez en cuando posteriormente.

Un ejemplo de la lealtad servil de Schirach a Hitler durante los primeros años se encuentra en la página 17 de este libro, página 12 de su libro de documentos. Escribe sobre sus primeros años de actividad en el Partido de esta forma:

"Aún no podíamos justificar nuestro concepto en detalle. Simplemente creíamos en él. Y cuando se publicó el libro de Hitler 'Mein Kampf', se convirtió en nuestra biblia, que aprendimos casi de memoria para responder las preguntas de los que dudaban y de los que nos criticaban. Casi todos los que hoy en día dirigen a la juventud desde un puesto de responsabilidad se nos unieron en aquellos años".
Antes de 1933 Schirach se desplazó por toda Alemania dirigiendo manifestaciones, pidiendo a la juventud alemana que se uniera a las Juventudes Hitlerianas. Cuando las Juventudes Hitlerianas y el vestir su uniforme fueron prohibidos por la ley, Schirach continuó sus actividades por medios ilegales. Sobre este periodo escribe él mismo en la página 26 de su libro sobre "Las Juventudes Hitlerianas", páginas 16 y 17 de su libro de documentos, lo siguiente:
"En aquel momento las H.J. (las Hitler Jugend) adquirieron sus mejores efectivos humanos. Los que venían a nosotros en este tiempo de ilegalidad, chicos o chicas, lo arriesgaban todo. Con pistolas en nuestros bolsillos, nos movimos por el distrito del Ruhr mientras nos lanzaban piedras. Saltábamos cada vez que oíamos un timbre sonar, porque vivíamos en un miedo constante a ser arrestados y esperábamos que nuestras casas fueran registradas".
En la página 27 del mismo libro, página 18 del libro de documentos de Sus Señorías, Schirach indica que, en la temprana lucha interna del Partido entre Hitler y Strasser, Schirach mostró su adhesión de inmediato a la camarilla de Hitler, y después, al hablar de Strasser, sólo intercambiaba confidencias con Hitler y el acusado Streicher. Difícilmente será necesario demostrar que alguien tan íntimo del Führer recibía información desde el primer momento de los objetivos generales, planes y métodos de la conspiración.

Considero que es un detalle interesante que varias de esas reuniones, como verán, tuvieron lugar en el apartamento de Schirach en Munich, y que Hitler solía ir allí de vez en cuando.

Schirach fue el conspirador nazi más dedicado a la destrucción de todas las organizaciones juveniles independientes, y a la creación del movimiento juvenil nazi. En relación a este punto, ruego al Tribunal que preste atención al informe del Fiscal Jefe de Estados Unidos titulado "La Reforma de la Educación, Adiestramiento de la Juventud", que fue escrito para el Fiscal Jefe de Estados Unidos por el Mayor Hartley Murray, y que preste atención también a los documentos citados en el informe en la sección "b". "Los conspiradores nazis complementaron el sistema educativo adiestrando a la juventud a través de la Hitler Jugend". Estos documentos se presentaron como prueba en el libro de documentos "c", en la primera fase de este juicio. También se ruega al Tribunal que tenga en cuenta la película "El Plan Nazi", proyectada ante el Tribunal el 11 de diciembre, ya que en esta película se hablaba del acusado Schirach y de su organización juvenil hitleriana. Los momentos en los que las actividades de Schirach aparecen en esta película están indicados en el documento 2054-PS, el

[Página 282]

índice y guía de esta película, ya presentada como prueba USA 167.

La misión de Schirach era perpetuar el régimen nazi generación tras generación envenenando las mentes de los jóvenes con ideología nazi y preparando a la juventud para la guerra de agresión. Este envenenamiento sobrevivirá durante mucho tiempo al acusado. Es más, uno de los objetivos principales de esta disertación debe ser mostrarle a la juventud alemana que sobrevivió a la catástrofe creada por los nazis una imagen real de este hombre, al que la propaganda nazi pintaba como un gran héroe de la juventud, un hombre al que no pudieron enfrentarse ni el aliento vital de la crítica libre ni la simple verdad ante la juventud alemana o ante el pueblo alemán durante más de diez años.

Nuevamente de puño y letra de Schirach en su libro "Las Juventudes Hitlerianas" tenemos pruebas clarísimas de los métodos y tácticas empleadas por este acusado en su destrucción de organizaciones juveniles independientes y su incorporación en las Juventudes Hitlerianas. En la página 32, páginas 19 y 20 del libro de documentos de Sus Señorías, Schirach dice que en 1933 los nuevos ministros del Gabinete estaban demasiado atareados para ocuparse de la cuestión de la juventud por iniciativa propia; que por tanto, él, Schirach, entonces líder de las Juventudes Hitlerianas, encargó a uno de sus cómplices dirigir a cincuenta miembros de las Juventudes Hitlerianas de Berlín en un asalto por sorpresa al Comité del Reich de Organizaciones Juveniles Alemanas. Ese asalto tuvo como resultado la destrucción del Comité del Reich y su absorción por parte de las Juventudes Hitlerianas, y le sucedió poco después un segundo ataque por sorpresa de idéntico éxito a la Organización de Albergues Juveniles, página 33, "Las Juventudes Hitlerianas", en las páginas 20 y 21 del libro de documentos.

Después de estas exitosas demostraciones de fuerza y terror, la fortuna de Schirach empezó a crecer más y más. Fue nombrado líder de juventudes del Reich Alemán en junio de 1933 en una ceremonia solemne celebrada ante Hitler. Sobre sus pasos siguientes, Schirach escribe en las páginas 35 y 36 de su libro, página 22 del libro de documentos, lo siguiente:

"La primera cosa que hice fue disolver la Gran Liga Alemana. Ya que dirigía todas las organizaciones juveniles alemanas y tenía derecho a tomar decisiones sobre su liderazgo, no dudé ni un momento en dar este paso, que supuso para las Juventudes Hitlerianas la eliminación de una situación insostenible".
Schirach logró la disolución y destrucción de la mayoría de las organizaciones juveniles por medio de órdenes que dio y firmó como líder de juventudes del Reich Alemán. Esto lo demuestra la orden que se encuentra en el documento 2229-PS, en su libro de documentos en la página 65, y lo presento como prueba USA 668.

Por esta orden de Schirach, se disolvieron nueve organizaciones juveniles, incluido el movimiento scout.

Las organizaciones juveniles protestantes y católicas fueron las últimas destruidas y absorbidas por las Juventudes Hitlerianas. Schirach consiguió la absorción de la organización juvenil protestante por medio de un acuerdo con el Obispo del Reich Ludwig Muller, nombrado por Hitler, página 48 de "Las Juventudes Hitlerianas", página 24 del libro de documentos. El objetivo de Schirach al forzar a toda la juventud alemana a pertenecer a las Juventudes Hitlerianas se logró definitivamente en diciembre de 1936 por medio de la ley básica sobre las Juventudes Hitlerianas. El documento 1392-PS es un decreto, Reichsgesetzblatt de 1936, Parte 1, página 993, que por supuesto el Tribunal puede incluir en el sumario. Esta ley declaraba en parte, y, Señorías, la cito porque demuestra claramente lo que le iba a pasar y lo que ya le estaba pasando a la juventud alemana bajo el mando de Schirach.

EL PRESIDENTE: ¿Está en el libro de documentos?

CAPITÁN SPRECHER: Sí, Señoría.

EL PRESIDENTE: ¿En qué página?

CAPITÁN SPRECHER: Es el documento 1392-PS. Está en la página 6 de su libro de documentos.

[Página 283]

"El futuro de la nación alemana depende de su juventud, y la juventud alemana tendrá que estar preparada para sus tareas futuras. Toda la juventud alemana del Reich está organizada dentro de las Juventudes Hitlerianas. La juventud alemana, además de ser educada en la familia y la escuela, será educada física, intelectualmente y moralmente en el espíritu del nacionalsocialismo para servir al pueblo y a la comunidad a través de las Juventudes Hitlerianas. La misión de educar a la juventud alemana a través de las Juventudes Hitlerianas queda encomendada al Líder de Juventudes del Reich del NSDAP".
La primera orden ejecutiva de esta ley básica sobre las Juventudes Hitlerianas se dio el 25 de marzo de 1939. Les remito a la página 40 de su libro de documentos; este decreto, Reichsgesetzblatt de 1939, Parte 1, página 709, entre otros puntos, confirma el carácter exclusivo de la autoridad de Schirach sobre la juventud alemana. Citaré sólo una frase: 
"El Líder de Juventudes del Reich Alemán es la única autoridad competente en todas las misiones relativas a la educación física, ideológica y moral de toda la juventud alemana fuera del hogar y la escuela".
EL PRESIDENTE: Capitán Sprecher, creo que nos ha dicho usted ya suficiente como para demostrar que von Schirach se encargaba de la educación ideológica de la juventud alemana, y que era el único a cargo de esto.

CAPITÁN SPRECHER: Sí, Señoría.

EL PRESIDENTE: Y no queremos más pruebas sobre esto.

CAPITÁN SPRECHER: Lo entiendo.

En el ejercicio de su amplio control de la juventud alemana, Schirach se basó lógicamente en las técnicas comunes de los conspiradores nazis, incluido el principio de liderazgo, que ya se ha analizado ante este Tribunal. El Tribunal encontrará una mortificante glorificación y explicación del principio de liderazgo según se aplicó a la juventud alemana en el libro de Schirach "Las Juventudes Hitlerianas", en la página 68, traducido en la página 32 del libro de documentos. No lo leeré.

En su declaración jurada, documento 332-PS, párrafo 5, Schirach dice:

"Mi misión era educar a la juventud en los objetivos, ideología y directrices del NSDAP, y más allá de esto, dirigirlos y perfilar su ideología".
Naturalmente, Schirach creó y dirigió un elaborado aparato de propaganda para lograr un concienzudo envenenamiento de las mentes de la juventud alemana. El documento 3349-PS, en su libro de documentos, en la página 114, se presenta como prueba USA 666.

Es un fragmento de las páginas 452 y 453 de la edición de 1936 del Manual del Partido. Este documento demostrará que el Liderazgo de Juventudes del Reich, el "Reichsjugendführung" del NSDAP preparó y publicó numerosas publicaciones periódicas, desde un servicio diario de prensa a revistas mensuales. Este documento también demuestra que la oficina de propaganda de las Juventudes Hitlerianas mantenía, a través de agentes de enlace, una conexión política e ideológica con la oficina de propaganda del NSDAP y con el Ministerio de Propaganda, ambos por supuesto dirigidos por el conspirador Goebbels.

Schirach comparte con el conspirador Dr. Robert Ley, Organizationsleiter del Reich del NSDAP, la responsabilidad por la creación y administración general de las Escuelas Adolf Hitler. Esto lo demuestra una declaración conjunta de Ley y Schirach del año 1937, que se encuentra en el libro de documentos en la página 100. Es nuestro documento 2653-PS, presentado como prueba USA 669. Este documento demuestra que estas Escuelas Adolf Hitler se ofrecían gratuitamente a miembros destacados y de probada fidelidad del Pueblo Joven, la sección infantil de las Juventudes Hitlerianas. También demuestra que el objetivo de estas escuelas era la creación de un liderazgo juvenil para el Partido Nazi y el aparato del Estado Nazi.

[Página 284]

Schirach amplió su educación de la juventud alemana en el ámbito de la ley y la profesión legal, incluso aunque estos campos estaban principalmente bajo el control del acusado Frank. Hay pruebas en el documento 3459-PS, página 120 del libro de documentos. Es un fragmento de una página de una crónica del Congreso de Derecho Alemán de 1939. Se presenta como prueba USA 670. Este documento demuestra que más allá de la educación puramente técnica en leyes, los conspiradores consideraban que era deber del Partido ejercer influencia sobre la ideología de la Líga de Jóvenes Guardianes de la Ley. Esta liga era una organización juvenil de la Liga Nacionalsocialista de Guardianes de la Ley, una organización de juristas controlada por los nazis.

En este Congreso del que habla el documento un miembro de los Jóvenes Guardianes de la Ley declaró que la mejor forma de combatir la ignoracia de los principios legales más simples era combatirla dentro de las Juventudes Hitlerianas y que por tanto el programa de educación en Derecho de las Juventudes Hitlerianas debía recibir un apoyo total.

El Obergebietsführer Arthur Axmann, entonces subordinado de Schirach, y que en 1940 le sucedería como líder de las Juventudes Hitlerianas, fue en aquel tiempo, mayo de 1939, nombrado presidente del Comité Legal de Juventudes para la creación de la Ley de Juventudes. Fue nombrado por el acusado Frank. 


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]