The Nizkor Project: Remembering the Holocaust (Shoah)

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Trigésimo Cuarto Día: Martes, 15 de enero de 1946
(7 de 10)


[Página 271]

La entrada siguiente, del 19 de marzo de 1941, que está en la página 54 del libro de documentos, demuestra que hacia marzo de 1941 Raeder había comenzado a considerar qué perspectivas de acción naval ofrecía la agresión contra Rusia. Aquí está la entrada:
"En el caso de 'Barbarroja', el Comandante Supremo Naval describe la ocupación de Murmansk como una necesidad absoluta para la Armada, el Jefe del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas considera que lograrlo es muy difícil".
Mientras tanto, las entradas de este documento demuestran que Mussolini, el esbirro del nazismo, pedía a gritos una política mediterránea nazi más activa. Remito al Tribunal a la página 57 del libro de documentos, la entrada del 30 de mayo:
"El Duce demanda urgentemente una ofensiva decisiva en Egipto y Suez para otoño de 1941; se necesitan 12 divisiones para eso; 'Ese golpe sería más mortal para el Imperio Británico que la captura de Londres'; el Jefe de Operaciones Navales está completamente de acuerdo".
Y después, finalmente, la entrada del 6 de junio indicando puntos de vista estratégicos de Raeder y la Armada Alemana en esta etapa. Dice así, y está en la página 58 del libro de documentos:
"El Comandante Supremo Naval con el Führer: Memorándum del Jefe de Operaciones Navales. Observación de la situación estratégica en el Mediterráneo Oriental tras la campaña de los Balcanes y la ocupación de Creta, y curso a seguir en la guerra".
Unas pocas frases más abajo:
"El memorándum señala con una claridad impresionante los objetivos decisivos de la guerra en Oriente Medio, que han quedado claros por los éxitos

[Página 272]

en el área del Egeo. El memorándum destaca que la utilización ofensiva de la actual situación favorable debe tener lugar con la máxima velocidad y energía, antes de que Inglaterra refuerce de nuevo su posición en Oriente Medio con la ayuda de los Estados Unidos de América. El memorándum, sin embargo, señala el hecho irrevocable de que la campaña contra Rusia comenzará dentro de muy poco, y demanda que la ejecución de 'Barbarroja', que debido a la magnitud de sus objetivos lógicamente ocupa el primer plano en los planes de operaciones del liderazgo de las Fuerzas Armadas, no lleve bajo ninguna circunstancia a un abandono, disminución o retraso de la guerra en el Mediterráneo Oriental".
Así Raeder estuvo todo el tiempo buscando un papel activo para su Armada en los planes de guerra nazis.

Una vez Hitler decidió atacar Rusia, Raeder buscó un papel para la Armada en la campaña contra Rusia,y el primer plan de operaciones navales contra Rusia fue especialmente pérfido. Remito al Tribunal al documento C-170 que acabo de citar, en la página 59 del libro de documentos. Ahí el Tribunal verá una entrada del 15 de junio de 1941:

"A propuesta del Jefe de Operaciones Navales, se permite de inmediato el uso de armas contra submarinos rusos al sur del límite norte de la zona de peligro de Oland (área declarada); el objetivo ha de ser la destrucción implacable".
El acusado Keitel dio un típicamente deshonesto pretexto para esta acción en su carta, documento C-38, que está en la página 11 del libro de documentos y que será la prueba GB 223. El Tribunal puede ver que la carta de Keitel es del 15 de junio de 1941:
"Asunto: Acción ofensiva contra submarinos enemigos en el Mar Báltico.

A:

Alto Mando de la Armada-OKM (S.K.L.).

Acción ofensiva contra submarinos. Se autoriza al sur de la línea Memel-punta sur de Oland si los barcos no pueden ser identificados sin lugar a dudas como suecos durante la aproximación de fuerzas navales alemanas.

La razón a dar hasta el día-B es que nuestas fuerzas navales creían que se enfrentaban a submarinos británicos intrusos".

Eso fue el 15 de junio de 1941, y el Tribunal recordará que el ataque nazi contra Rusia no tuvo lugar hasta el 22 de junio de 1941. Mientras tanto, Raeder urgió a Hitler ya el 18 de marzo de 1941 a aumentar el alcance de la guerra mundial induciendo a los japoneses a hacerse con Singapur. El documento relevante es el C-152, prueba GB 122, en la página 23 del libro de documentos. Hay sólo un párrafo que querría que se me permitiera leer. El documento describe la reunión de Raeder con Hitler del 18 de marzo y el texto, de hecho, expresa los puntos de vista de Raeder:
"Japón debe dar pasos para hacerse con Singapur lo antes posible, ya que la oportunidad nunca volverá a ser tan favorable (toda la Flota Inglesa ocupada; Estados Unidos no está preparado para la guerra contra Japón; inferioridad de la Flota americana frente a la japonesa). Japón ya está haciendo preparativos para esta acción, pero según lo dicho por oficiales japoneses, sólo la llevará a cabo si Alemania procede a desembarcar en Inglaterra. Alemania debe así concentrar todos sus esfuerzos en empujar a Japón a actuar de inmediato. Si Japón captura Singapur, todas las demás cuestiones de Extremo Oriente sobre Estados Unidos e Inglaterra quedarán resueltas (Guam, Filipinas, Borneo, Indias Orientales Holandesas).

Japón desea si es posible evitar la guerra contra Estados Unidos. Puede hacerlo si captura con decisión Singapur lo antes posible".

Los japoneses, por supuesto, como demostraron los hechos, tenían ideas diferentes.

[Página 273]

Hay evidencias de que hacia el 20 de abril de 1941 Hitler dijo estar de acuerdo con esta propuesta de Raeder de inducir a los japoneses a llevar a cabo una acción ofensiva contra Singapur. Remito al Tribunal de nuevo al documento C-170, y a una entrada en la página 56 del libro de documentos, del 20 de abril de 1941. Unas pocas frases de esa entrada dicen:
"Comandante Supremo Naval con el Führer: el Comandante Supremo Naval pregunta por el resultado de la visita de Matsuoka y la evaluación del pacto ruso-japonés. El Führer ha informado a Matsuoka de que 'no se tocará a Rusia si se comporta de forma amistosa según el tratado. Si no, se reserva para sí mismo el actuar'. Se ha firmado el pacto Japón-Rusia de acuerdo con Alemania, y tiene como fin evitar que Japón ataque Vladivostok, y hacerle atacar Singapur".
Hay un comentario interesante sobre este documento en el documento C-66, en la página 13 del libro de documentos. En aquel tiempo el Führer estaba firmemente decidido a llevar a cabo un ataque por sorpresa contra Rusia sin importar cuál fuera la actitud rusa hacia Alemania. Esto, según los informes, era algo que cambiaba con frecuencia, y después viene esta interesante frase:
"Lo dicho a Matsuoka se planeó totalmente como medida para ocultar la verdad y garantizar la sorpresa total".
Los socios del Eje no eran honestos ni entre ellos, y alego que esto es típico de la especie de diplomacia de la jungla a la que Raeder se asoció.

Con el permiso del Tribunal, paso ahora del campo de la diplomacia al aspecto final del caso contra Raeder, los crímenes en el mar.

Resumiendo, la acusación alega que a lo largo de toda su carrera Raeder mostró una total desprecio a cualquier norma o costumbre internacional de la guerra que entrara en conflicto, por poco que fuera, con su intención de ejecutar el programa nazi de conquista. Me propongo presentar al Tribunal sólo unos pocos ejemplos del desprecio de Raeder a los usos y costumbres de los Estados civilizados.

El propio Raeder ha resumido su actitud de una forma admirable en el documento UK 65, que el Tribunal encontrará en la página 98 del libro de documentos, y que será la prueba GB 224. Ese documento UK 65 es un memorándum muy largo elaborado por Raeder y el Estado Mayor de Guerra Naval Alemán el 15 de octubre de 1939: es decir, sólo unas pocas semanas después de que comenzara la guerra. Es un memorándum sobre la intensificación de la guerra en el mar, y quiero que el Tribunal preste atención al párrafo final de la página 98 del libro de documentos. Se titula: "Posibilidades de la guerra naval futura".

"1. Requisitos militares para la lucha decisiva contra Gran Bretaña.

Nuestra estrategia naval tendrá que emplear todos los medios militares a nuestra disposición tan expeditivamente como sea posible. Se ha de esperar con toda confianza el éxito militar si atacamos las comunicaciones marítimas británicas cuando estén a nuestro alcance con la mayor dureza posible; el objetivo final de esos ataques es interrumpir todas las importaciones y exportaciones de Gran Bretaña. Deberíamos tratar de considerar los intereses de los neutrales mientras esto no afecte a las necesidades militares. Sería de desear basar todas las medidas militares que se puedan tomar en las leyes internacionales existentes; sin embargo, se tendrán que llevar a cabo las medidas que se consideren necesarias desde un punto de vista militar si se puede esperar de ellas un éxito decisivo, incluso aunque no queden cubiertas por las leyes internacionales. Por tanto, se debería usar en principio cualquier método de combate que sirva para romper la resistencia enemiga bajo algún concepto legal" -cuyas características no se definen- "incluso si esto requiere la creación de un nuevo código de guerra naval.

El Consejo de Guerra Supremo tendrá que decidir qué medidas de carácter militar y legal se han de tomar. Una vez se haya decidido llevar a cabo la guerra económica de la forma más implacable, para satisfacer las necesidades

[Página 274]

militares, se ha de respetar esta decisión bajo todas las circunstancias, y una vez tomada, bajo ninguna circunstancia esa decisión en pro de la forma más implacable de guerra económica se podrá abandonar por presiones políticas de potencias neutrales; eso es lo que pasó en la Guerra Mundial, perjudicándonos. Se deberá ignorar cualquier protesta de las potencias neutrales. Ni siquiera las amenazas de otros países, incluida la entrada de Estados Unidos en la guerra, algo que se puede esperar con certeza si la guerra dura mucho tiempo, debe llevar a una relajación de la guerra económica una vez se haya comenzado. Cuanto más implacable sea la guerra económica, antes producirá resultados, y antes terminará la guerra. El efecto económico de esas medidas militares en nuestra economía de guerra ha de ser plenamente reconocido y compensado con una reorientación inmediata de la economía de guerra alemana y la reelaboración de los acuerdos respectivos con Estados neutrales; estas son las palabras finales: para esto, se debe emplear si es necesario una fuerte presión política y económica".
Alego que esos comentarios son reveladores, y la alegación general de la acusación es que, como un miembro activo del consejo interno del Estado Nazi hasta 1943, Raeder, promoviendo ideas como éstas, ha de asumir su parte de responsabilidad por los muchos Crímenes de Guerra cometidos por sus socios y subordinados durante la guerra.

Pero aparte de esta responsabilidad general de Raeder, hay ciertos crímenes que la acusación alega que fueron esencialmente incitados y transmitidos por la cadena de mando naval por el propio Raeder.

Remito al documento C-27, en la página 7 del libro de documentos, que será la prueba GB 225. Son actas de una reunión de Hitler con Raeder el 30 de diciembre de 1939. Leeré, con la aprobación del Tribunal, el segundo párrafo, que comienza con:

"El Jefe del Estado Mayor de Guerra Naval solicita que se den plenos poderes al Estado Mayor de Guerra Naval para llevar a cabo cualquier intensificación adecuada a la situación y los medios de la guerra. El Führer está de acuerdo plenamente con el hundimiento sin previo aviso de barcos griegos en el área prohibida americana, y de barcos neutrales en las secciones del área prohibida americana en la que se pueda alegar el invento del peligro de minas, como por ejemplo, el canal de Bristol".
En aquel tiempo, como sabe el Tribunal, los barcos griegos eran neutrales. Alego que esto es otra demostración del hecho de que Raeder era un hombre sin principios.

Alego que esta incitación al crimen fue un típico trabajo de grupo, porque en el documento C-12, que está en la página 1 del libro de documentos, el Tribunal verá una directiva que aplica esos puntos de vista navales y que fue promulgada el 30 de diciembre de 1939 por el OKW, siendo firmada por el acusado Jodl. Y ese documento C-12 será la prueba GB 226. Es un documento interesante. Es del 30 de diciembre de 1939, y dice:

"El 30 de diciembre de 1939, según un informe del Oberbefehlshaberder Marine, el Führer y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas decidió que:
(1) Los mercantes griegos en el área alrededor de Inglaterra declarada por Estados Unidos zona prohibida serán tratados como buques enemigos.

(2) En el Canal de Bristol se puede atacar a cualquier barco sin previo aviso si se puede crear la impresión de que ha habido un incidente con una mina.

Ambas medidas entran en vigor de inmediato".
Otro ejemplo de la actitud cruel de la Armada Alemana cuando estuvo bajo el mando de Raeder hacia los barcos neutrales está en una entrada del diario de Jodl...

EL PRESIDENTE: Creo que quizás debería usted leer la nota escrita a lápiz, ¿no le parece?

[Página 275]

MAYOR ELWYN JONES: La nota escrita a lápiz del documento C-12 dice:
"Y en cuanto a (1), el ataque debe llevarse a cabo sin ser visto. Debe ser posible negar el hundimiento de estos vapores en caso de que se hagan las esperadas protestas".
Como decía, Señoría, hay otro ejemplo de la cruel actitud de la Armada de Raeder hacia los barcos neutrales en una entrada del diario de Jodl del 16 de junio de 1942, en la página 112 del libro de documentos, que es el documento 1807-PS, y será la prueba GB 227. Este fragmento del diario de Jodl es del 16 de junio de 1942, y dice:
"El mando de operaciones de la Armada (S.K.L.) pidió el 29 de mayo permiso para atacar a las fuerzas navales y aéreas brasileñas. El S.K.L. considera que un golpe repentino contra los mercantes y barcos de guerra brasileños está justificado en este momento (a) porque las medidas de defensa aún no se han completado; (b) porque existe la posibilidad de lograr hacerlo por sorpresa; y (c) porque Brasil está a todos los efectos luchando contra Alemania en el mar".
Esto, como verá el Tribunal, era un plan para una especie de "Pearl Harbour brasileño", porque como recordará el Tribunal, Alemania y Brasil no entraron en guerra hasta el 22 de agosto de 1942.

Raeder también hizo que la Armada perpetrara Crímenes de Guerra ordenados por otros conspiradores, y daré un ejemplo de eso. El 28 de octubre de 1942, como demuestra el documento C-179, prueba USA 543, en la página 63 del libro de documentos, el jefe de la división de operaciones del Estado Mayor de Guerra Naval transmitió a los mandos navales la notoria orden de Hitler del 18 de octubre de 1942 sobre la ejecución de Comandos, que alego que suponía negar la protección de la Convención de Ginebra a los Comandos capturados.

El Tribunal recordará que el documento es del 28 de octubre de 1942, y dice:

"Por favor, encontrarán adjunta una orden del Führer sobre aniquilación de unidades terroristas y de sabotaje. 

Esta orden no debe ser distribuida por escrito por los líderes de Flotilla, Comandantes de Sección u Oficiales de este rango.

Tras notificación verbal a las secciones subordinadas, los oficiales antes indicados deben entregar esta orden a la sección inmediatamente superior, que será responsable de su retirada y destrucción".

¿Qué mayor indicación podría haber sobre las características de estas instrucciones que la apreciación del mando naval de lo incorrecto de los asesinatos que Hitler ordenó?

EL PRESIDENTE: Haremos un descanso de diez minutos.

(Se hizo un receso).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]