[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Trigésimo Segundo Día: Viernes, 11 de enero de 1946
(5 de 9)


[Página 199]

Poco despúes de la aprobación del decreto del 12 de noviembre, el acusado Funk dio un discurso sobre la cuestión judía. Dejó claro que el programa de persecución económica era parte del más extenso programa de exterminio, y se jactó del hecho de que el nuevo programa aseguraba la eliminación completa de los judíos de la economía alemana. Presento el documento 3545-PS como prueba USA 659. Este documento, que está en la página 76 del libro de documentos, es una copia fotostática certificada de la página 2 del "Frankfurter Zeitung" del 17 de noviembre de 1938. Cito un breve fragmento de ese discurso:
"El Estado y la economía constituyen una unidad. Se deben dirigir según los mismos principios. La mejor prueba son los hechos acontecidos recientemente relativos al problema judío en Alemania. No se puede excluir a los judíos de la vida política y después dejarles vivir y trabajar en la esfera económica".
Omitiré el resto, solicitando que el Tribunal incluya en el sumario esta reimpresión del periódico alemán, el "Frankfurter Zeitung".

Deseo sin embargo referirme a sólo un decreto más firmado por el propio acusado Funk. El 3 de diciembre de 1938 firmó un decreto que imponía prohibiciones económicas adicionales y drásticas a los judíos, y sometía sus propiedades a la confiscación y la liquidación forzosa. Este decreto se encuentra en el Reichsgesetzblatt de 1938, Parte 1, página 1709. El mismo acusado Funk ha admitido y lamentado su responsabilidad por la persecución económica de los judíos. Presento el documento 3544-PS como prueba USA 660. Este documento, que es el último documento relativo a esta fase del caso, es un interrogatorio del acusado Funk del 22 de octubre de 1945. Sus

[Página 200]

Señorías lo encontrarán en las páginas 102 y 103 del libro de documentos. Quiero citar las páginas 26 y 27 del interrogatorio. Aunque me propongo citar lo suficiente para situar las declaraciones del acusado Funk en el contexto correcto, no pretendo, por supuesto, dar ninguna credibilidad a sus intentos de autojustificarse:
"P: Todos los decretos que excluían a los judíos de la industria eran suyos, ¿verdad?"
Saltando las nueve primeras líneas de la respuesta:
"R: Por lo que respecta a mi participación en este asunto judío, fue responsabilidad mía, y lamenté después que hubiera tomado parte en ello. El Partido siempre me había presionado para hacerme aceptar la confiscación de propiedades judías, y había rehusado hacerlo repetidas veces. Pero más adelante, cuando se ejercieron las medidas antijudías y la fuerza contra los judíos, se tenía que hacer algo legal para evitar el saqueo y confiscación de todas las propiedades judías.

P: Usted conocía todos los saqueos y todo lo que el Partido instaba a que se hiciera, ¿no es así?"

Aquí el acusado Funk lloró y respondió:
"Sí, sin duda. Ese es el momento en el que tenía que haberme ido, en 1938. Soy culpable de eso; soy culpable; admito que soy culpable de esto".
En el Ministerio de Propaganda, el acusado Funk, como hemos visto, ayudó a hacer que el pueblo alemán apoyara la guerra. Cuando pasó a ejercer el cargo de Ministro de Economía, y otros cargos de los que se hablará, usó su talento aún más directamente en la tarea principal de los conspiradores: la preparación para la guerra. Inmediatamente antes de que el acusado Funk reemplazara al acusado Schacht en el Ministerio de Economía en 1938, hubo una gran reorganización de las funciones de ese Ministerio por medio de la cual se integró en el Plan de Cuatro Años como el mando supremo de la economía militar alemana. Esta reorganización se aplicó por medio de un decreto del 4 de febrero de 1938, firmado por Goering como Comisario del Plan de Cuatro Años. Este decreto está en un boletín mensual oficial publicado por Goering y titulado, en la traducción al inglés, "El Plan de Cuatro Años", Volumen 11, página 105. Se solicita al Tribunal que incluya en el sumario esta publicación.

En este momento simplemente señalaré que el decreto deja claro que el acusado Funk asumió un papel crucial en la movilización económica durante un periodo decisivo. Además, en 1938 se encargó directamente de preparar la economía alemana para la guerra. Un decreto secreto le nombró Plenipotenciario Jefe para la Economía, asumiendo las funciones antes asumidas por el acusado Schacht. Sobre esto, les remito al documento 2194-PS, que ya se ha presentado como prueba. Este documento, que está en la página 11 del libro de documentos de Sus Señorías, es una carta del 6 de septiembre de 1939, y con esa carta se enviaba una copia de la Ley de Defensa del Reich del 4 de septiembre de 1938. Es este documento adjunto el que queremos tratar ahora. Quiero citar en la página 4 de la traducción, párrafos 2 a 4:

"La misión del G.B.W." -son las siglas de Plenipotenciario Jefe para la Economía- "es poner a todas las fuerzas económicas al servicio de la defensa del Reich y salvaguardar económicamente la vida de la nación alemana. A él quedan subordinados:
el Ministro del Reich de Economía;
el Ministro del Reich de Alimentación y Agricultura;
el Ministro del Reich de Trabajo"
"Es además el responsable de dirigir la financiación de la defensa del Reich dentro del ámbio del Ministerio del Reich de Hacienda y del Reichsbank".

[Página 201]

Citando un párrafo más: "El G.B.W. debe satisfacer las demandas del OKW, que son de importancia considerable para las Fuerzas Armadas; y debe garantizar que se dén las condiciones económicas necesarias para que la producción de la industria de armamento sea dirigida inmediatamente por el OKW según sus demandas". Básicamente, esta ley volvía a aplicar lo prescrito anteriormente en la Ley de Defensa del Reich de 1935, y no molestaré al Tribunal leyendo más. Quiero señalar sin embargo que la ley, por orden de Hitler, se mantuvo en secreto, y que la firmó el acusado Funk, entre otros, como Plenipotenciario Jefe para la Economía. Sus Señorías verán la firma del acusado Funk en la penúltima página del documento, y ruego presten atención a los nombres de los demás firmantes.

El acusado Funk, en un discurso que dio el 14 de octubre de 1939, explicó cómo, siendo Plenipotenciario Jefe para la Economía, había hecho los preparativos económicos de Alemania para la guerra año y medio antes de que comenzara la agresión contra Polonia. Presento el documento 3324-PS como prueba USA 661. Este documento es un libro alemán escrito por Berndt y von Wedel titulado, en la traducción al inglés, "Alemania en la Lucha". Ese libro reimprime el discurso del acusado. Cito ahora en la página 2 de la traducción del documento 3324-PS, que está en la página 116 del libro de documentos. La traducción de este discurso es algo extraña, y con el permiso del Tribunal, lo redactaré de otra forma, sin cambiar su contenido lo más mínimo:

"Aunque todos los departamentos económicos y financieros se dedicaron al Plan de Cuatro Años bajo el liderazgo del General Mariscal de Campo Goering, la preparación económica de Alemania para la guerra se adelantó un año también secretamente en otro sector a través de la formación de un aparato orientador nacional para tareas especiales de la economía de guerra que tendrían que haberse realizado en el momento en el que la guerra fuera un hecho. Para este trabajo, se unió a todos los departamentos económicos bajo una autoridad administrativa, el Plenipotenciario Jefe para la Economía, cargo para el que el Führer me nombró hace año y medio".
EL PRESIDENTE: ¿Cuál es la fecha de eso?

TENIENTE MELTZER: La fecha del discurso, Señoría, es octubre.

EL PRESIDENTE: ¿El 14 de octubre?

TENIENTE MELTZER: El 14 de octubre de 1939.

Con sus dos cargos, el de Plenipotenciario Jefe para la Economía, y el de Ministro de Economía, fue lógicamente al acusado Funk a quien se indicaron los requisitos que el programa de agresión de los conspiradores imponía a la economía alemana. En relación a esto, rogaré al Tribunal que preste atención al documento 1301-PS, que ya se ha presentado. Como recordarán Sus Señorías, este documento es un informe, clasificado como alto secreto, de la reunión celebrada en la oficina del acusado Goering el 14 de octubre de 1938. Sus Señorías lo encontrarán en la página 142 del libro de documentos. Simplemente resumiré las partes relevantes de este documento.

Durante la reunión Goering habló de la situación mundial y de la directiva de Hitler destinada a organizar un gigantesco programa de armamento. A continuación, ordenó al Ministro de Economía incrementar las exportaciones para obtener las divisas necesarias para acelerar el rearme. Añadió, como recordarán Sus Señorías, que se debían incrementar cinco veces los efectivos de la Luftwaffe, que se debía proporcionar armamento a la Armada más rápidamente, y que el Ejército debía acelerar la producción de armas ofensivas. Las palabras del acusado Goering, dirigidas a, entre otros, Funk, eran las palabras de un hombre que ya estaba en guerra, y su énfasis en quintuplicar los efectivos de la Luftwaffe y en la producción de armas ofensivas era la actitud de un hombre dispuesto a provocar una guerra de agresión.

[Página 202]

Tras la marcha de Schacht, Funk fue una figura clave en la preparación de planes para financiar la guerra. Esto era normal, ya que desde 1939 ejerció tres cargos cruciales para la financiación de la guerra. Ya hemos mencionado dos: Ministro de Economía y Plenipotenciario Jefe para la Economía. Además, era Presidente del Reichsbank.

El papel de Funk en la financiación de la guerra está descrito en el documento 3562-PS, que presento ahora como prueba USA 662. Este documento se encontró entre los archivos capturados del Ministerio del Reich de Economía. Incluye entre otras cosas una carta del Plenipotenciario Jefe para la Economía, firmada en su nombre por el Dr. Posse. La carta es del 1 de junio de 1939, y adjunta las actas de una reunión sobre la financiación de la guerra que se celebró bajo la presidencia del Vicesecretario de Funk en el Ministerio de Economía, el Dr. Landfried. Una copia del documento que he presentado como prueba lleva una nota al margen en la página 1 de la esquina inferior izquierda, del 5 de junio, diciendo, y cito: "Mostrar al Ministro" -es decir, Funk- "para su información".

Durante la reunión, a la que asistieron doce funcionarios, cinco de los cuales respondían directamente ante el acusado Funk en el ejercicio de sus cargos, los asistentes analizaron un memorándum sobre la financiación de la guerra que había sido elaborado por el Plenipotenciario Jefe para la Economía el 9 de mayo de 1939. Quiero citar brevemente en la página 2 de la traducción al inglés, que se encuentra en la página 153 del libro de documentos de Su Señoría:

"Se hizo entonces un informe del contenido de las notas sobre la cuestión de la financiación interna de la guerra del 9 de mayo de este año, en las que se discuten también las cifras que me dio el Ministro del Reich de Hacienda. Se señaló que el Plenipotenciario General para la Economía está interesado principalmente en introducir en la legislación para la financiación de la guerra la idea de financiar los gastos de guerra anticipando ingresos futuros que se espera obtener tras la guerra".
Si se me permite, citaré otro breve fragmento de este importante memorándum, que está en la página 2 de la traducción al inglés, página 153 de sus libros de documentos:
"El Secretario de Estado Neumann planteó primero para su discusión la cuestión de si la producción podría satisfacer las demandas del ejército en la cantidad asumida, en especial si las demandas del ejército, como se decía en el informe anterior, debían incrementarse a aproximadamente 14 mil millones en los tres primeros meses de guerra. Dijo que si el potencial de producción del territorio actual del Reich se tomaba como base, dudaba de la posibilidad de tal incremento".
Está claro entonces que el acusado Funk ejerció una autoridad total sobre grandes áreas de la economía alemana, cuya correcta organización y dirección eran críticas para llevar a cabo unos preparativos para la guerra efectivos. Aquella poderosa maquinaria militar, que descansaba sobre la base de una preparación económica cuidadosa, fue un tributo a la contribución que el acusado Funk hizo a la agresión nazi.

Funk hizo esta contribución conociendo al detalle los planes de agresión militar. Se puede deducir de forma convincente ese conocimiento a partir de la combinación de varios factores: la íntima vinculación de Funk al círculo privado nazi, existente desde tiempo atrás, las características de sus cargos oficiales, la situación de la Alemania Nazi, dominada por la guerra, y el hecho de que la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza se habían convertido en los instrumentos principales y públicos de la política exterior alemana. Y el elemento final para sopesar la cuestión del conocimiento del acusado Funk es, por supuesto, el hecho de que, a la vez que el acusado Funk llevaba a cabo la preparación económica, se estaban definiendo planes específicos para la agresión, planes que se llevaron a cabo posteriormente y planes que sólo se podían llevar a cabo si se sincronizaban con las medidas económicas complementarias.

[Página 203]

La conclusión sobre el conocimiento del acusado Funk se ve reforzada más allá de toda duda al considerar, a la vista de los factores descritos anteriormente, las pruebas más específicas y directas que ya se han introducido en el sumario. Hemos visto en el documento 1760-PS que el acusado Funk le había dicho al Sr. Messersmith que la absorción de Austria por parte de Alemania era una necesidad política y económica, y que se lograría por cualquier medio que fuera necesario.

Ya hemos hablado del documento 1301-PS, en el que el acusado Goering promulgó directivas que sólo se podían entender como directivas destinadas a preparar las bases económicas para la agresión. Y el documento 2562-PS ha revelado que el acusado Funk estaba haciendo planes detallados para financiar la guerra, es decir, por supuesto, una guerra en particular, la guerra contra Polonia. En relación a esto, quiero referirme a otra prueba vital que ya se ha introducido en el sumario. Es la carta del 25 de agosto de 1939 que el acusado Funk escribió a Hitler. En esa carta, como recordarán Sus Señorías, el acusado Funk expresaba su gratitud por poder vivir esos momentos en los que el mundo se agitaba, y contribuir a esos grandes hechos. Y agradeció a Hitler que aprobara sus propuestas, diseñadas para preparar la economía alemana para la guerra.

Además, en el sumario hay pruebas que demuestran que el acusado Funk, tanto personalmente como a través de sus representantes, participó en la planificación económica que precedió a la agresión militar contra la Unión Soviética. Remito al Tribunal al documento 1039-PS, que reveló que en abril de 1941 el acusado Rosenberg, que había sido nombrado adjunto para la resolución centralizada de problemas relativos a la ocupación de los Territorios Orientales, es decir, la Unión Soviética, habló con el acusado Funk de los problemas económicos que surgirían cuando maduraran los planes para la agresión en el Este. Y el documento 1039-PS también revela que el acusado Funk nombró a un tal Dr. Schlotterer su adjunto, para colaborar con Rosenberg en la explotación de los Territorios Orientales, y que Schloterer se veía con el acusado Rosenberg casi diariamente.

Está claro así que Funk tomó parte en todas las fases del programa de los conspiradores, desde su llegada al poder hasta su derrota final. Trabajó con efectividad en todo ese tiempo, a veces de una forma menos vistosa que otros, para el programa nazi, un programa del que él sabía desde el primer momento que contemplaba el uso de un terror implacable y de la fuerza dentro de Alemania y, si era necesario, fuera de Alemania. Alegamos que ha de asumir una gran, especial y directa responsabilidad por los Crímenes contra la Humanidad, los Crímenes contra la Paz y los Crímenes de Guerra. El sumario deja claro, resumiendo las pruebas, que por sus actividades en el Ministerio de Propaganda y el Ministerio de Economía, es responsable de estimular y llevar a cabo la persecución implacable de los judíos y otras minorías, de movilizar psicológicamente al pueblo alemán para la guerra de agresión, y por debilitar la voluntad y capacidad de las víctimas de los conspiradores de resistir la agresión. También alegamos que está claro que el acusado Funk, conociendo perfectamente los fines de los conspiradores, con su cargo de Ministro de Economía, Presidente del Reichsbank y Plenipotenciario Jefe para la Economía, participó activamente en la movilización de la economía alemana para la agresión. Ejerciendo estos cargos, y como miembro del Consejo Ministerial para la Defensa y del Departamento de Planificación Central, también tomó parte en la guerra de agresión. Además, en virtud de su pertenencia al Departamento de Planificación Central, que, como recordarán Sus Señorías de la presentación del Sr. Dodd, elaboró y dirigió el programa de esclavización, explotación y degradación de millones de trabajadores extranjeros, el acusado Funk también ha de asumir una responsabilidad especial en el programa nazi de mano de obra esclava.

Se me ha indicado que la acusación francesa se ocupará con mayor detalle de este asunto. Además, las acusaciones francesa y soviética presentarán pruebas

[Página 204]

que demuestran que el acusado Funk participó activamente en el programa de saqueo criminal de los recursos de territorios ocupados.

Sr. THOMAS DODD: Con la venia, querríamos llamar a declarar en este momento al testigo Dr. Franz Blaha.

EL PRESIDENTE (al testigo): ¿Se llama usted Franz Blaha?

EL TESTIGO (en checo): Dr. Franz Blaha.

EL PRESIDENTE: Repita este juramento: Juro por Dios Todopoderoso y Omnisciente que diré la verdad y toda la verdad, y que no me reservaré ni añadiré nada.

(El testigo repitió el juramento).

EL PRESIDENTE: Puede sentarse si lo desea.

INTERROGATORIO EFECTUADO POR EL Sr. DODD:

P: ¿Es usted el Dr. Franz Blaha, natural y ciudadano de Checoslovaquia?

R: (en checo) Sí.

P: Por lo que sé, usted sabe alemán, y por motivos técnicos le sugiero que llevemos a cabo este interrogatorio en alemán, aunque sé que su lengua nativa es el checo. ¿Le parece bien?

R: (en checo) En aras del caso, estoy dispuesto a testificar en alemán por las siguientes razones:

1. Durante los últimos siete años, que son de los que habla mi testimonio, he vivido exclusivamente en territorios alemanes.

2. Un gran número de expresiones especiales y técnicas sobre la vida en, y acerca, de los campos de concentración son invenciones puramente alemanas, y no existe un equivalente adecuado en ningún otro idioma.

P: Dr. Blaha, por sus estudios y profesión, usted es Doctor en Medicina.

R: (en alemán) Sí.

P: Y en 1939 usted era el jefe de un hospital en Checoslovaquia.

R: Sí.

P: ¿Fue usted arrestado por los alemanes en 1939 después de que ocuparan Checoslovaquia?

R: Sí.

P: ¿Y se le encerró en varias prisiones entre 1939 y 1941?

R: Sí.

P: ¿Estuvo usted de 1941 a abril de 1945 confinado en el Campo de Concentración de Dachau?

R: Sí, hasta el final.

P: ¿Hasta el momento en el que el campo fue liberado por las Fuerzas Aliadas?

R: Sí.

P: Usted hizo una declaración jurada en Nuremberg el 9 de enero de este año, ¿no es así?

R: Sí.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]