[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Trigésimo Segundo Día: Viernes, 11 de enero de 1946
(4 de 9)


[Página 194]

Sus Señorías verán que hay ciertas palabras borradas o comentadas después de algunos de los puntos listados en el documento 3533-PS. Esto lo hizo el acusado Funk. Las palabras que quiso borrar están entre paréntesis. Sus comentarios están subrayados y van seguidos de asteriscos.

Queríamos evitarle al Tribunal la molestia de un análisis detalladado de estos puntos discutidos. Por tanto, recopilamos en el documento 3563-PS fragmentos relevantes de ciertas publicaciones alemanas. Este documento también

[Página 195]

está disponible en los cuatro idiomas de trabajo. Además, alegamos que el Tribunal puede incluir en el sumario las publicaciones citadas en el documento. Sin embargo, para facilitar las referencias, pedimos que se incluya como prueba USA 652.

En relación al punto (b) al principio de la página 1 del documento 3533-PS -Sus Señorías encontrarán eso en la página 1 del documento- Sus Señorías observarán que el acusado Funk ha negado que fuera el consejero económico personal de Hitler en los años '30. Sin embargo, los fragmentos de las cuatro publicaciones alemanas que se encuentran en las páginas 1 y 2 del documento 3563-PS contradicen directamente esta negación.

Alegamos que los documentos recién mencionados demostrarán claramente que el acusado Funk, poco después de unirse al Partido, comenzó a trabajar en el círculo interior nazi. Además, como experto en teoría económica del Partido durante sus días críticos de 1932, hizo una importante contribución en su búsqueda de apoyo masivo al elaborar sus lemas económicos. En relación a esto, remito al documento 3505-PS, que es una biografía titulada en la traducción al inglés "Walter Funk- Una Vida dedicada a la Economía". Esta biografía fue escrita por un tal Oesterreich en alemán, y publicada por la Casa Central de Publicación del Partido Nazi. Presento este documento como prueba USA 652. Quiero citar ahora en la página 1 de la traducción de este documento, en el centro de la página. La página correspondiente del documento alemán es la página 81:

"En 1931" -Funk- "llegó a ser miembro del Reichstag. El 'Programa de Construcción Económica del NSDAP', que fue elaborado por él en el segundo semestre del año 1932, documenta sus actividades. Recibió la aprobación de Adolf Hitler y se lo declaró vinculante para todos los líderes de Gau, los portavoces en esta materia, y los consejeros de Gau en esta materia, así como para otros miembros del Partido".
Así, los lemas del acusado Funk se convirtieron en el evangelio económico de los organizadores y cautivadores del Partido.

Sin embargo, el acusado Funk fue mucho más que uno de los expertos en teoría económica del Partido Nazi; también estuvo implicado en el muy práctico trabajo de solicitar contribuciones para la campaña del Partido. Como enlace entre el Partido y los grandes industriales alemanes, ayudó a proporcionar a Hitler el apoyo financiero y político de los industriales. El acusado Funk, en un interrogatorio efectuado el 4 de junio de 1945, admitió que ayudó a financiar la altamente crítica campaña de 1932. Presento el documento 2828-PS como prueba USA 654, y cito al final de la página 43...

EL PRESIDENTE: Teniente Meltzer, ¿no son todo eso pruebas redundantes y detalladas de hechos que el acusado Funk ya ha reconocido con respecto a sus cargos? En la página 1 usted tiene la admisión de que era miembro del Partido Nazi, jefe de la división del Partido Nazi Central, y presidente del comité del Partido Nazi de política económica, y después continúa de A a U con opiniones sobre los diversos cargos que ejerció y que admite que ejerció. Pero seguramente es innecesario entrar en los detalles de esos cargos.

TENIENTE MELTZER: Con la venia, la admisión de los diversos cargos listados, para nosotros, no indica en ningún caso la participación de Funk en la captación de fondos para el Partido Nazi.

EL PRESIDENTE: ¿La captación de fondos?

TENIENTE MELTZER: La captación de fondos. Quizás se podría deducir de esos cargos que se dedicó a solicitar contribuciones para la campaña. Sin embargo, nos parece relevante mencionar lo más brevemente posible pruebas directas de ese aspecto de su actividad.

EL PRESIDENTE: Muy bien, si usted considera que no hay nada en esos cargos que cubra la cuestión que usted va a tratar, adelante.

[Página 196]

TENIENTE MELTZER: El acusado Funk, en un interrogatorio realizado el 4 de junio de 1945 admitió, como dije hace un momento, que ayudó a financiar esta altamente crítica campaña.

EL PRESIDENTE: Verá, Teniente Meltzer, la introducción que usted nos ha expuesto tan convenientemente dice que contribuyó a la toma del poder. Pues bien, casi todos los puntos A a U de la página 1, que admite, son pruebas de que contribuyó a la toma del poder. ¿Tiene usted como objetivo alegar que también ayudó a recaudar fondos? La contribución a la toma del poder no es un crimen en sí; es sólo un paso.

TENIENTE MELTZER: Muy bien, Señoría. Hay sin embargo un aspecto de su actividad en ese campo que querría mencionar; es decir, en relación con sus actividades de captación de fondos. Estuvo en una reunión en Berlín a principios de 1933; y les remito al documento que registra que durante esa reunión Hitler y Goering expusieron varios elementos básicos del programa nazi. La referencia a esta reunión se encuentra en el documento 2828-PS, que Sus Señorías encontrarán en la página 28 del libro de documentos. Quiero citar la siguiente pregunta y su respuesta:

"P: Se nos ha informado de que hacia 1933 ciertos industriales acudieron a una reunión en la casa de Goering antes de las elecciones de marzo. ¿Sabe usted algo de esto?

R: Estuve en la reunión. No fue Goering quien pidió dinero, sino Schacht. Hitler se fue de la sala, y entonces Schacht dio un discurso pidiendo dinero para las elecciones. Estuve allí como observador imparcial, ya que era amigo de los industriales".

Las características e importancia del trabajo de Funk con los grandes industriales están destacadas en su biografía, que presenté anteriormente, y simplemente invitaré a Sus Señorías a que presten atención a las páginas relevantes de ese libro, que son la 83 y la 84.

EL PRESIDENTE: No entiendo por qué leyó usted ese fragmento. Si quería demostrarnos que estuvo en la reunión, habría sido suficiente con decir que estuvo en la reunión. No creo que esas dos frases que usted ha leído nos ayuden lo más mínimo.

TENIENTE MELTZER: Con la venia, esas dos frases no se refieren a la reunión. Esas dos frases se refieren a la biografía que resume la contribución general del acusado Funk a la llegada al poder de los nazis, y consideré que podría ser de interés para el Tribunal ver la actitud de un escritor alemán hacia este aspecto de la carrera del acusado.

EL PRESIDENTE: Me parece que usted estaba hablando de la reunión.

TENIENTE MELTZER: Estaba remitiendo a Su Señoría a la páginas 32 y 33 del libro de documentos, y para aclarar este punto, leo brevemente de la biografía:

"No menos importantes que los logros de Funk en el campo programático en los años 1931 y 1932 fue su actividad en aquel tiempo como enlace del Führer con los principales hombres de la industria, el comercio y las finanzas alemanes. Debido a su trabajo anterior, sus relaciones personales con los líderes económicos alemanes eran amplias y extensas. Ahora podía convocarlos en ayuda de Adolf Hitler, y no sólo para responder sus preguntas de forma autorizada, sino también para convencerles y ganar su apoyo al Partido. En aquel tiempo esto fue un trabajo terriblemente importante; todo logro conseguido era un refuerzo moral, político y económico de la fuerza de combate del Partido, y contribuyó a la destrucción del prejuicio según el cual el nacionalsocialismo es sólo un partido basado en el odio de clases y la lucha de clases".
EL PRESIDENTE: Tampoco veo que esto haya sido de la más mínima utilidad para el Tribunal.

TENIENTE MELTZER: Después de que Funk ayudara, Hitler llegó a Canciller; como Jefe de Prensa del Gobierno alemán, participó en las primeras reuniones

[Página 197]

del Gabinete, durante las cuales los conspiradores planearon la estrategia con la que garantizarían la aprobación del Decreto Presidencial de Emergencia, aprobado el 24 de marzo de 1933. La presencia de Funk en estas reuniones está indicada en el documento 2962-PS, que ya se ha presentado como prueba, y en el documento 2963-PS, presentado como prueba USA 656. Sus Señorías recordarán que este decreto marcó la verdadera toma del poder político en Alemania.

Poco después de esto, el acusado Funk asumió un papel importante en el Ministerio de Propaganda. Los documentos demuestran que el Ministerio se convirtió en una de las instituciones nazis más importantes y atroces, y que la propaganda fue fundamental para la consecución del programa nazi dentro y fuera de Alemania. No nos proponemos revisar esos asuntos, sino más bien presentar pruebas que demuestran, como hemos dicho, que el acusado Funk se hizo cargo de una parte importante de las operaciones de propaganda.

El Ministerio se creó el 13 de marzo de 1933, con Goebbels como Jefe y el acusado Funk como Vicesecretario, segundo al mando.

Como Vicesecretario, el acusado Funk fue no sólo el principal asistente de Goebbels, sino también el organizador de la gran y compleja maquinaria de propaganda. Quiero presentar el documento 3501-PS, que se encuentra en la página 47 de su libro de documentos, como prueba USA 657. Este documento es una declaración jurada firmada el 19 de diciembre de 1945 por Max Amann, que ejerció el cargo de Líder del Reich de Prensa y Presidente de la Cámara de Prensa del Reich. Querría leer la segunda frase del primer párrafo, y todo el segundo párrafo:

"A través del ejercicio de mis tareas y responsabilidades, conocí profundamente el funcionamiento y organización del Ministerio del Reich de Propaganda e Instrucción Pública, y gestioné el Ministerio. Funk era el alma del Ministerio, y sin él Goebbels no podría haberlo construido. Goebbels me dijo una vez que Funk era su 'hombre más eficiente'. Funk ejerció un control total sobre todos los medios de expresión de Alemania: la prensa, el teatro, la radio y la música. Como Jefe de Prensa del Ministerio, Funk mantenía reuniones diarias con el Führer y celebraba una conferencia de prensa diaria durante la que promulgaba las directrices que controlaban la información a publicar por la prensa alemana".
Además de su cargo de Vicesecretario, Funk hizo otros muchos trabajos importantes en el Ministerio de Propaganda y en sus agencias subordinadas. Estos cargos se han listado ya en el documento 3533-PS. Deseo sin embargo referirme en particular al cargo de Funk de Vicepresidente de la Cámara de Cultura del Reich. Este cargo, por supuesto, estaba relacionado con sus funciones en el Ministerio de Propaganda.

Con su duplicidad de cargos, promovió directamente dos políticas nazis vitales y relacionadas. La primera fue la regulación de todas las actividades creativas según los intereses de los objetivos nazis políticos y militares. El segundo fue la completa eliminación de los judíos y los disidentes de las denominadas profesiones culturales. Se ha incluido un análisis completo de los métodos utilizados para aplicar esta política en el informe que se presentó como parte de la prueba USA E. Por tanto, no entraremos en esa cuestión a no ser que así lo desee el Tribunal.

En vista del papel principal del acusado Funk en el Ministerio de Propaganda, es natural encontrar escritores nazis que destacan su responsabilidad en la perversión nazi de la cultura. En relación a esto, simplemente invitaré al Tribunal a que preste atención a las páginas 94 y 95 de la biografía de Oesterreich, a la que ya se ha hecho referencia.

Después de que el acusado Funk dejara el Ministerio de Propaganda y se convirtiera en Ministro de Economía en 1938, continuó expandiendo el programa antijudío. Por ejemplo, el 14 de junio de 1938 firmó un decreto que ordenaba el registro de negocios judíos. Este decreto, que fue la base de la implacable persecución económica que tuvo lugar después, se encuentra en el Reichsgesetzblatt

[Página 198]

de 1938, Parte 1, página 627. Solicitamos que el Tribunal incluya en el sumario esto y todas las referencias posteriores al Reichsgesetzblatt. Debo añadir que el informe sobre el acusado Funk indica los números de documento de traducciones de decretos y otras publicaciones alemanas que se pedirá al Tribunal que incluya en el sumario.

EL PRESIDENTE: ¿Es este un buen momento para el descanso?

TENIENTE MELTZER: Sí, Señoría.

EL TRIBUNAL: Antes de eso, Sir David Maxwell Fyfe, veo que un miembro de la acusación, el Coronel Phillimore creo, propone llamar a declarar a ciertos testigos. El Tribunal querría saber quiénes son esos testigos, y qué asunto tratará su testimonio.

SIR DAVID MAXWELL FYFE: ¿Querría el Tribunal saberlo ahora? Querría hacérselo saber si es correcto hacerlo.

EL TRIBUNAL: Si puede, sería bueno saberlo ahora.

SIR DAVID MAXWELL FYFE: Sí. El primer testigo es el Capitán de Corbeta Mohle, que fue un capitán que formó parte del personal del acusado Donitz, y demostrará la aprobación de la Orden Donitz del 17 de septiembre de 1942. Creo que es el punto principal del que hablará. Creo que hablará también de la destrucción de algunos buques de rescate, pero ese es el asunto principal.

El segundo testigo es el Teniente Heisig. Hablará principalmente de conferencias del acusado Donitz en las que defendía la destrucción de las tripulaciones de buques mercantes. Es el objetivo principal de estos testimonios.

EL PRESIDENTE: Gracias.

(Se hizo un receso hasta las 14 horas).

EL PRESIDENTE: Teniente Meltzer, ¿va usted a llamar a declarar a algún testigo esta tarde?

TENIENTE MELTZER: No, Señoría. Hay otro miembro de la acusación, Señoría, que creo que tiene intención de llamar a declarar a un testigo, el Sr. Dodd.

EL PRESIDENTE: ¿En relación al caso contra Funk?

TENIENTE MELTZER: No, Señoría.

EL PRESIDENTE: ¿O en relación al caso contra alguna otra persona?

TENIENTE MELTZER: Sí, Señoría.

EL PRESIDENTE: ¿De quién se trata, de Raeder?

TENIENTE MELTZER: Creo que el Sr. Dodd puede...

EL PRESIDENTE: Raeder, ¿no?

TENIENTE MELTZER: No, Señoría. El Sr. Dodd puede explicar mejor que yo la finalidad de llamar al testigo.

EL PRESIDENTE: ¿Sr. Dodd?

Sr. DODD: Sí, Señor. Señoría, se presenta el testigo en relación a los acusados Rosenberg, Funk, Frick, Sauckel, y Kaltenbrunner.

EL PRESIDENTE: Ya veo. El testimonio es relativo a los campos de concentración, ¿verdad?

Sr. DODD: Así es, Señoría.

EL PRESIDENTE: Ya veo.

Sr. DODD: Se habría llamado a declarar a este testigo en el momento en el que presentamos las otras pruebas, pero no se pudo porque estaba en aquel momento compareciendo ante el Tribunal Militar de Dachau, y no se podía disponer de él.

EL PRESIDENTE: Ya veo, gracias.

TENIENTE MELTZER: Con la venia, antes del receso estábamos hablando del papel del acusado Funk en la persecución económica de los judíos. Como recordarán Sus Señorías, la muerte en noviembre de 1938 de von Rath en París fue aprovechada por los nazis como pretexto para intensificar la persecución de los judíos. La nueva política se dirigió hacia la eliminación completa de los judíos de la vida económica de Alemania. Las pruebas que presentaremos demostrarán que el acusado Funk jugó un papel importante tanto en la formulación como en la ejecución de esa política. En relación a esto, querría remitir al Tribunal al

[Página 199]

documento 1816-PS, que ya figura en el sumario. Este documento es un informe de la reunión sobre la cuestión judía. Lo encontrará, Señoría, en la página 52 del libro de documentos. Esta reunión se celebró, presidida por Goering, el 12 de noviembre de 1938. Al comenzar la reunión el acusado Goering dijo, y cito en la página 1, párrafo 1, de la traducción, la página correspondiente del documento alemán también es la página 1:
"La reunión de hoy tiene un carácter decisivo. He recibido una carta escrita por orden del Führer pidiendo que la cuestión judía se coordine y resuelva ahora y de una vez por todas de una forma u otra".
El acusado Funk vino a esta reunión bien preparado. Tenía un borrador de una ley que presentó con la siguiente explicación, cito de nuevo el documento 1816-PS, página 15:
"He preparado una ley que dice que, a partir del 1 de enero de 1939, se prohibirá a los judíos llevar establecimientos al por menor, así como al por mayor, y tiendas de artesanía independientes. Se les prohibirá además tener empleados u ofrecer cualquier producto en el mercado. Si se encuentra una tienda judía abierta, la policía la cerrará. Desde el 1 de enero de 1939 un judío ya no podrá trabajar como empresario, según se estipula en la ley para la Organización de la Mano de Obra Nacional del 20 de enero de 1934".
Creo que podemos omitir el resto. Sigue en el mismo tono.

EL PRESIDENTE: Sí.

TENIENTE MELTZER: La esencia del borrador de la ley del acusado Funk encontró rápidamente su camino hacia el Reichsgesetzblatt. El 12 de noviembre de 1938 el acusado Goering firmó un decreto titulado, y cito, "Para la Eliminación de los Judíos de la Vida Económica Alemana", y en la sección 4 autorizó al acusado Funk a poner en práctica lo estipulado en el decreto promulgando las normas y regulaciones necesarias. Un examen de lo estipulado por este decreto, que se encuentra en el Reichsgesetzblatt de 1938, Parte 1, página 1580, revelará lo bien que se merecía el título Para la Eliminación de los Judíos de la Vida Económica Alemana".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]