[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Trigésimo Segundo Día: Viernes, 11 de enero de 1946
(3 de 9)


[Página 190]

PROFESOR HERBERT KRAUS (abogado del acusado Schacht): Estamos de acuerdo con que no es necesario analizar en mayor profundidad la cuestión del desacuerdo entre el acusado Goering y Schacht en este momento. Pero volveremos a ella y trataremos en detalle lo profundamente que estos desacuerdos afectaron al plan para la guerra de agresión.

TENIENTE BRYSON: Con la venia, hemos eliminado parte de nuestras pruebas. Tan sólo querría presentar una carta de Goering y un interrogatorio efectuado a Schacht con los que terminará la cuestión del desacuerdo.

El 5 de agosto de 1937 Schacht escribió una carta a Goering criticándole. Goering respondió con una carta de veinticuatro páginas el 22 de agosto de 1937. La carta de Goering analiza sus muchas diferencias en detalle. La presento como documento EC-493, prueba USA 642, y quiero leer sólo un fragmento que se encuentra en mitad de la página 13:

"Concluyendo, querría referirme a observaciones que hizo usted en un párrafo de su carta titulado 'El Plan de Cuatro Años' sobre su actitud hacia mi trabajo en la política económica. Sé, y estoy contento, de que al principio del Plan de Cuatro Años usted me prometiera su apoyo leal y cooperación, y que usted renovara su promesa repetidas veces incluso después de que surgieran las primeras diferencias de opinión y se resolvieran en extensas conversaciones. Lamento sobre todo la impresión que tengo recientemente, confirmada por su carta, de que usted se esta oponiendo cada vez más a mi trabajo en el Plan de Cuatro Años. Esto explica el hecho de que nuestra colaboración gradualmente se haya vuelto menos estrecha".
Schacht y Goering se reconciliaron con un acuerdo escrito el 7 de julio de 1937, pero volvieron a estar en desacuerdo posteriormente y Hitler aceptó finalmente la renuncia de Schacht como Ministro de Economía el 26 de noviembre de 1937, nombrándole a la vez Ministro sin Cartera, y más tarde la renuncia de Schacht incluyó también su cargo de Plenipotenciario para la Economía de Guerra. Presento sin leerlo el documento EC-494 como prueba USA 643 para demostrar este hecho.

Finalmente, quiero remitir al Tribunal al interrogatorio de Schacht del 16 de octubre de 1945, prueba USA 636, y quiero leer, en la página 12 del documento, hacia el final:

"R: Quizás le hará gracia que le cuente que la última conversación" -es Schacht el que habla- "que mantuve con Goering sobre estos asuntos tuvo lugar en noviembre de 1937, cuando Luther había intentado durante dos meses unirnos a Goering y a mi, e inducirme a cooperar de nuevo con Goering y mantenerme en el cargo de Ministro de Economía. Mantuve entonces una última conversación con Goering, y al final de esta conversación Goering dijo, 'Pero debo tener derecho a darle órdenes a usted'. Entonces dije 'No a mi, sino a mi sucesor'. Nunca he aceptado órdenes de Goering, y nunca lo habría hecho, porque era un lego en economía, y yo al menos sé algo.

P: Bien, entiendo que un asunto personal culminante y progresivo entre Goering y usted. Parece totalmente obvio.

R: Así es".

En todas estas abundantes y coherentes pruebas, no hay ni el más mínimo dato que permita pensar que la renuncia de Schacht de estos dos cargos fue una ruptura con Hitler en el ámbito de la futura agresión militar. Es más, Hitler se alegró de que Schacht permaneciera en activo en el Gobierno como Presidente del Reichsbank y Ministro sin Cartera. Presento el documento L-104 como prueba USA 644, una carta del Secretario de Estado de Estados Unidos al Embajador Dodd del 29 de noviembre de 1937 a la que se adjunta una traducción de la carta de Hitler del 26 de noviembre de 1937 enviada a Schacht. Cito las dos últimas frases de la carta de Hitler, que se encuentran en la página 2 del documento:

[Página 191]

"Si accedo a su deseo, lo hago expresando la más profunda gratitud por sus excelentes logros, y siendo felizmente consciente de que como Presidente del Directorio del Reichsbank usted proporcionará al pueblo alemán y a mi por muchos más años sus enormes conocimientos y habilidades, y su energía incansable. Contento por el hecho de que en el futuro usted desea seguir siendo mi consejero personal, lo nombro desde hoy Ministro del Reich".
Schacht continuó, obviamente todavía totalmente de acuerdo con las intenciones agresivas de Hitler. Todavía era Presidente del Reichsbank en el momento de la toma de Austria, en marzo de 1938. De hecho, el Reichsbank absorbió el Banco Nacional Austriaco. Sobre esta cuestión, remito al Tribunal al Reichsgesetzblatt de 1938, Parte 1, página 254, y ruego que se incluya en el sumario. Además, Schacht incluso participó en la planificación de la absorción de Austria. En relación a esto, presento el documento EC-421 como prueba USA 645, fragmentos de actas de una reunión de la oficina del General Thomas que tuvo lugar el 11 de marzo de 1938 a las 15 horas. Cito lo siguiente:
"El Teniente Coronel Hunerm lee la directiva del Führer del 11 de marzo sobre la 'Acción Otto', y nos informa de que ha entrado en vigor la 'Ley de Servicio de Guerra de Economía'. Lee después las Directivas 1 y 2, y da órdenes especiales a tropas de cruzar las fronteras austriacas. De acuerdo con esto, por sugerencia de Schacht, no se debería requisar nada, sino que todo se debería convertir a reichsmarks, con un cambio de dos chelines por reichsmark".
En cuanto a la conversión del chelín austriaco, se ruega al Tribunal que incluya también en el sumario el Reichsgesetzblatt de 1938, Parte 1, página 405.

El Tribunal, por supuesto, ya conoce la aprobación pública del Anschluss por parte de Schacht en su discurso de Viena del 21 de marzo de 1938, y Sus Señorías recordarán también el orgullo de Schacht por el uso de Hitler de la rearmada Wehrmacht, en Munich, como dijo en su discurso del 29 de noviembre de 1938. Ambos discursos fueron posteriores a su renuncia, en noviembre de 1937.

Pasamos ahora a la destitución de Schacht de la Presidencia del Reichsbank en enero de 1939. La razón de estos hechos está muy clara. Schacht perdió confianza en la capacidad de crédito del Reich y se vio paralizado por el miedo de un colapso financiero. Sentía que se había alcanzado el nivel máximo de producción, por lo que un incremento en la circulación de billetes abarataría el dinero y provocaría inflación. Con esta actitud, dejó de ser útil a Hitler, que estaba a punto de atacar y quería utilizar hasta la última moneda del crédito del Gobierno disponible para fines militares.

Remito al Tribunal al documento EC-369, que he presentado anteriormente como prueba USA 631. Este documento es un memorándum del Directorio del Reichsbank para Hitler del 7 de enero de 1939 en el que Schacht revisa en detalles sus temores de inflación. Se puede ver con el texto completo la seriedad de la situación. Quiero citar varias de las frases más importantes, una del último párrafo de la página 3, la segunda frase:

"Sin embargo, nos enfrentamos al hecho de que aproximadamente tres mil millones de reichsmarks de esas letras no se pueden pagar ahora, aunque vencerán en 1939".
Cito en la mitad superior de la página 4:
"Del Reichsbank, hay aproximadamente seis mil millones de reichsmarks en letras 'Mefo' que se pueden convertir en metálico en cualquier momento en el Reichsbank, un hecho que representa un peligro constante para la moneda".
Y cito finalmente en el párrafo de conclusión del memorándum:
"Estamos convencidos de que se pueden enmendar los efectos en la moneda causados por la política de los últimos diez meses, y que nuevamente se puede eliminar el peligro de inflación por medio del mantenimiento estricto de un presupuesto equilibrado.

[Página 192]

El mismo Führer y Canciller del Reich ha rechazado una y otra vez públicamente la inflación como algo absurdo y sin fruto.

Pedimos por tanto que se apliquen las siguientes medidas:

(1) El Reich, así como todas las demás oficinas públicas, no han de hacer gastos o asumir garantías y obligaciones que no se puedan cubrir con impuestos o con los fondos que se puedan obtener a través de préstamos sin alterar el mercado de inversión a largo plazo.

(2) Para llevar a cabo estas medidas con efectividad, se ha de devolver el control financiero de todo el gasto público al Ministro del Reich de Hacienda.

(3) Se ha de hacer efectivo el control de precios y salarios. Se debe eliminar el actual descontrol.

(4) El uso del dinero y el mercado de inversión ha de quedar solamente en manos del Reichsbank".

Está claro que el temor de Schacht era auténtico y es una explicación perfecta de su salida de escena. Tenía buenas razones para estar asustado. De hecho, el Ministro de Hacienda ya había reconocido la situación en septiembre de 1938. Remito al Tribunal al documento EC-419, prueba USA 621, que ya he presentado, y que es una carta del 1 de septiembre de 1938 de Krosigk para Hitler en la que Krosigk advierte de una inmediata crisis financiera. Cito al final de la página 2:

EL PRESIDENTE: Con lo que usted ya ha leído, ¿no es una prueba redundante?

TENIENTE BRYSON: No nos importa omitirla, Señoría; es redundante.

Schacht no sólo estaba asustado de una crisis financiera, sino que también temía que se responsabilizara personalmente a él. Presento como prueba una declaración jurada de Emil Puhl, un director del Reichsbank y compañero de Schacht, del 8 de noviembre de 1945, clasificada como documento EC-438, prueba USA 646, y cito, comenzando al final de la segunda página:

"Cuando Schacht vio que la arriesgada situación que había promovido se estaba volviendo irresoluble, empezó a tener cada vez más ansias por salir. Este deseo de salir de una mala situación fue durante mucho tiempo el 'leitmotiv' de las conversaciones de Schacht con los Directores del banco".
Finalmente, Schacht se escapó animando deliberadamente a su destitución de la Presidencia del Reichsbank. Presento la prueba USA 647, fragmentos de un interrogatorio efectuado a von Krosigk el 24 de septiembre de 1945, y quiero leer varias frases, comenzando al final de la segunda página:
"Le pedí a Schacht que financiara para el Reich antes del último día del mes una suma de cien o doscientos millones. Era el procedimiento que habíamos seguido habitualmente durante años, y solíamos devolver este dinero después de un par de días. Schacht se negó esta vez, y dijo que no estaba dispuesto a financiar ni un céntimo porque quería, según dijo, que se le dejara claro a Hitler que el Reich estaba en bancarrota. Traté de explicarle que no eran las formas adecuadas de discutir toda la cuestión de las finanzas, ya que la cuestión de financiar sumas muy pequeñas durante pocos días más allá de los últimos días del mes nunca convencería a Hitler que era imposible mantener todas las finanzas. Que yo recuerde, fue Funk el que le dijo algo a Hitler de esta conversación; después Hitler le pidió a Schacht que le llamara. No sé qué se dijeron, pero el resultado fue sin duda la destitución de Schacht".
EL PRESIDENTE: Vuelva a darme la referencia de ese documento que estaba usted citando.

TENIENTE BRYSON: Es el interrogatorio de von Krosigk del 24 de septiembre de 1945. Quiero citar más fragmentos, continuando en la página 3:

[Página 193]

"P: ¿Dijo alguna vez Schacht de alguna forma que quisiera renunciar porque estaba en contra de la continuación del programa de rearme?

R: No, nunca lo dijo de esta forma específica, porque en algunas conversaciones ciertamente lo dijo varias veces, a su manera, que tenía conflictos con Goering, por lo que, respondiendo a eso, no me tomé estas cosas muy seriamente.

P: Bien, déjeme plantearlo de esta manera, y por favor piense cuidadosamente esto. ¿Dijo alguna vez Schacht que quisiera renunciar porque se dio cuenta de que el alcance del programa de rearme era tal que le llevó a la conclusión de que se había hecho en preparación para la guerra y no para la defensa?

R: No, nunca lo hizo.

P: ¿Dijo alguno de sus colegas o cualquier otra persona alguna vez que Schacht dijo eso?

R: No.

P: Después de que Keitel asumiera el cargo de Jefe de la Wehrmacht, ¿hubo aún reuniones de Schacht y usted con Keitel en lugar de Blomberg?

R: Sí.

P: ¿Dijo Schacht alguna vez algo en estas reuniones que indicara que, exceptuando la cuestión técnica de la financiación directa a través del Reichsbank, se oponía a continuar el programa de rearme, o al presupuesto de la Wehrmacht?

R: No, no creo que lo hiciera nunca".

El acusado Goering también ha confirmado este testimonio. Remito al Tribunal al interrogatorio de Goering del 17 de octubre de 1945, prueba USA 648. Cito este interrogatorio del 17 de octubre de 1945, en la mitad inferior de la tercera página:
"P: Quiero preguntarle algo específicamente. ¿Fue destituido Schacht del Reichsbank por Hitler por negarse a seguir participando en el programa de rearme?

R: No, fue debido a su actitud totalmente imposible en este asunto, que no tenía ninguna relación con el programa de rearme".

Hitler destituyó a Schacht del Reichsbank el 20 de enero de 1939. Sin leerlo, presento el documento EC-398 como prueba USA 649, una breve nota de Hitler a Schacht anunciándole su destitución.

De todo lo anterior está claro que la destitución de Schacht en ningún caso se debió a una ruptura con la postura de Hitler debido a la propuesta agresión. Este hecho se puede ver en el documento EC-397, prueba USA 650, una carta de Hitler para Schacht del 19 de enero de 1939, cuyo texto quiero leer:

"En estos momentos en los que usted abandona el cargo del Presidente del Directorio del Reichsbank, aprovecho la oportunidad para expresarle mi más sincera y cálida gratitud por los servicios que usted ha prestado repetidamente a Alemania y a mi personalmente en este cargo durante años largos y difíciles. Su nombre estará por encima de todos relacionado con la primera época del rearme nacional. Estoy contento de disponer de sus servicios para la solución de nuevos problemas desde su cargo de Ministro del Reich".
De hecho, Schacht siguió siendo Ministro sin Cartera hasta enero de 1943.

Quiero concluir diciendo que las pruebas demuestran: primero, que el trabajo de Schacht fue indispensable para la llegada al poder de Hitler y para el rearme de Alemania; segundo, que Schacht tenía personalmente una disposición favorable hacia la agresión y sabía que Hitler tenía intención de acabar con la paz, y que lo haría; y tercero,

[Página 194]

que Schacht se retiró de la escena por razones en absoluto relacionadas con la inminencia de la agresión ilegal.

Mientras permaneció en el cargo, Scacht trabajó en la preparación de la guerra de agresión con la misma energía que sus colegas. Fue sin lugar a dudas una persona de lo más efectiva y valiosa en esta tarea. Su ayuda en la primera fase de la conspiración hizo posibles sus crímenes posteriores. Su retirada de escena no fue el reflejo de algún sentimiento ético en contra del uso de la guerra de agresión como instrumento de política nacional. Luchó personalmente para conservar su puesto. Para cuando lo perdió ya había completado su misión en la conspiración, proporcionar a Hitler y sus colegas los medios físicos y la planificación económica necesarios para iniciar y mantener la agresión. No creemos que, habiendo preparado a la Wehrmacht para asaltar el mundo, se le deba permitir ahora escudarse en su pérdida de poder antes de que se diera el golpe.

Con esto termina nuestro caso contra el acusado Schacht, y el Teniente Meltzer me reemplazará con la presentación del caso de Estados Unidos contra el acusado Funk.

TENIENTE BERNARD D. MELTZER: Con la venia, los documentos relativos a la responsabilidad del acusado Funk se han reunido en un libro de documentos marcado "HH", que se ha presentado al Tribunal y que también se ha puesto a disposición de la defensa. Lo mismo ocurre con el informe. Los documentos se han organizado en el libro por orden de presentación. Además, para facilitar las referencias, se han numerado las páginas del libro de documentos en rojo. Quiero agradecer la inestimable ayuda del Sr. Sidney Jacoby, que se sienta a mi derecha, en la selección y análisis de estos documentos.

Tenemos intención de presentar pruebas sobre cinco fases de la participación del acusado Funk en la conspiración:

En primer lugar, su contribución a la llegada al poder de los nazis;

En segundo lugar, su papel en el Ministerio de Propaganda y en las agencias relacionadas, y su responsabilidad por las actividades de ese Ministerio;

En tercer lugar, su responsabilidad por la implacable eliminación de judíos, en primer lugar de las llamadas profesiones culturales, y después de toda la economía alemana;

En cuarto lugar, su colaboración en la misión clave nazi a la que todas las demás tareas estaban subordinadas, la preparación para la guerra de agresión;

Y finalmente, nos proponemos mencionar brevemente las pruebas sobre su participación activa en el inicio de la guerra de agresión.

Comenzamos con las pruebas que demuestran que el acusado Funk promovió activamente la llegada al poder de los conspiradores y su consolidación del control de Alemania. Poco después de que se uniera al Partido Nazi en 1931, el acusado Funk comenzó a ejercer cargos importantes, primero en el Partido y después en el Gobierno nazi. Los cargos ejercidos por Funk están listados en el documento 3533-PS, una declaración firmada tanto por el acusado Funk como por su defensa. Este documento se ha ofrecido en los cuatro idiomas de trabajo de este proceso, y debería haber disponible una copia en el idioma adecuado en cada uno de los libros de documentos de Sus Señorías. Se ruega por tanto que este documento, que es la prueba USA 651, sea aceptado como prueba sin necesidad de leerlo entero.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]