[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Trigésimo Segundo Día: Viernes, 11 de enero de 1946
(1 de 9)


[Página 180]

TRIGÉSIMO SEGUNDO DÍA

VIERNES, 11 DE ENERO DE 1946

TENIENTE BRYSON: con la venia, antes de continuar con nuestra presentación de pruebas contra el acusado Schacht, querría proporcionar cierta información.

Ayer el Presidente del Tribunal hizo una pregunta sobre el documento EC-457, prueba USA 619. La pregunta formulada por el Tribunal era relativa a las palabras "retirado" que figuraban en el encabezamiento de la carta escrita por Schacht a Hitler en 1932. Es la carta en la que Schacht expresó su creencia en la verdad del movimiento nazi y en la que dijo que Hitler siempre podría contar con él como un ayudante fiel.

El encabezamiento de la carta tenía impreso "El Presidente del Reichsbank", y después de esa frase estaban escritas a máquinas las letras "A.D.", y por lo que sé esas letras son una abreviatura de una frase alemana que significa "retirado", y es costumbre, o era costumbre, en Alemania, que los funcionarios retirados continuaran usando sus títulos con las letras "A.D.".

EL PRESIDENTE: Entiendo.

TENIENTE BRYSON: Ayer acabábamos de completar la presentación de nuestras pruebas sobre la contribución del acusado Schacht a la preparación para la guerra, y quiero presentar un documento más sobre esta cuestión. Es el documento EC-451, prueba USA 626. Es una declaración de George S. Messersmith, Cónsul General de Estados Unidos en Berlín de 1930 a 1934. Citaré comenzando con la segunda frase del cuarto párrafo:

"Fue su" - la de Schacht- "habilidad financiera lo que permitió al régimen nazi en los primeros tiempos encontrar la base financiera para el enorme programa de armamento y lo que hizo posible llevarlo a cabo. Si no hubiera sido por su trabajo, y esto no es sólo una observación personal mía, sino una opinión que creo que era compartida y es compartida por cualquier observador de aquel tiempo, el régimen nazi no habría podido mantenerse en el poder y hacerse con el control de Alemania, y ni mucho menos crear la enorme maquinaria de guerra que era necesaria para sus objetivos en Europa y más adelante en el mundo.

La actividad industrial incrementada en Alemania relacionada con el rearme hizo necesarias grandes importaciones de materias primas, mientras que al mismo tiempo decrecían las exportaciones. Pero Schacht, con su inventiva, su absoluta falta de piedad financiera y su completo cinismo puedo mantener y estabilizar la situación para los nazis. Sin lugar a dudas, sin esta completa dedicación de sus conocimientos al Gobierno Nazi y a todas sus ambiciones, habría sido imposible que Hitler y los nazis desarrollaran unas fuerzas armadas suficientes para permitir a Alemania lanzar una guerra de agresión".

Pasamos ahora...

EL PRESIDENTE: Teniente Bryson, no estoy seguro de que eso sea un resumen completo o suficientemente completo del documento. ¿No cree que debería usted leer el párrafo anterior?

[Página 181]

TENIENTE BRYSON:
"El Dr. Schacht trató siempre de jugar siempre a dos bandas. Me dijo, y sé que se lo dijo tanto a varios representantes americanos en Berlín como a varios representantes británicos, que desaprobaba prácticamente todo lo que los nazis estaban haciendo. Recuerdo en varias ocasiones que dijo, tras la llegada al poder del Partido Nazi, que si no se paraba a los nazis, iban a arruinar a Alemania, y al resto del mundo con ella. Recuerdo especialmente que me destacó que los nazis inevitablemente arrastrarían a Europa a la guerra.
Con la venia, querría leer también el último párrafo:
"En mi opinión, Schacht no era en ningún sentido un prisionero de los nazis. No se vio obligado a dedicar su tiempo y sus conocimientos a los intereses de ellos. Su situación era tal que seguramente podría haber trabajado a una escala mucho menor o incluso haberse abstenido de actuar totalmente. Siguió prestando sus servicios al Gobierno Nazi en toda ocasión".
Pasamos ahora a la tercera parte de nuestro caso contra Schacht. Las pruebas demuestran claramente que contribuyó voluntariosamente con su trabajo a la conspiración nazi, conociendo perfectamente sus intenciones agresivas. El Tribunal recordará nuestra demostración de que Schacht se convirtió a la filosofía nazi en 1931 y que ayudó a Hitler a llegar al poder en 1933. Demostraremos primero que Schacht favoreció personalmente la agresión, y segundo, que en todo momento conoció las intenciones agresivas de Hitler.

Hay muchas pruebas que justifican la conclusión de que Schacht rearmó a Alemania para ver cumplida su fuerte creencia en la expansión agresiva como instrumento de la política nacional alemana. Schacht era desde hacía tiempo un nacionalista alemán y un expansionista. Dijo estar en contra del Tratado de Versalles en Stuttgart ya en 1927. Presento el documento EC-415 como prueba USA 627. Es una recopilación de fragmentos de discursos de Schacht.

Cito al principio de la página 2:

"El Tratado de Versalles no puede ser un documento eterno, porque no sólo son erróneas sus premisas económicas, sino también sus premisas espirituales y morales".
Es algo conocido por todos que apoyó firmemente la adquisición de territorio colonial por parte de Alemania. Sin embargo, también apoyaba la adquisición de territorio vecino en Europa.

EL PRESIDENTE: ¿Va a leer el fragmento que sigue a ese más tarde?

TENIENTE BRYSON: Más adelante, con la venia, Señoría, en relación con otro punto.

EL PRESIDENTE: Muy bien; continúe.

TENIENTE BRYSON: El 16 de abril de 1929, en la Conferencia de París sobre reparaciones, dijo:

"Alemania, en general, puede pagar sólo si se le devuelven el Corredor y Silesia Superior, ahora en poder de Polonia, y si además se le proporciona territorio colonial en algún lugar de la tierra".
EL TRIBUNAL (Sr. Biddle): ¿Qué está citando usted?

TENIENTE BRYSON: Presento la prueba USA 628, que son fragmentos de un interrogatorio previo al juicio efectuado a Schacht el 24 de agosto de 1945.

Lo encontrarán en el libro de documentos al final, con la etiqueta "Interrogatorio del 24 de agosto". Está al principio de la primera página del interrogatorio. Esta declaración fue citada como de Schacht y en su respuesta reconoce haber declarado eso. En su respuesta dijo:

"El que Alemania no podía pagar en el tiempo posterior a cuando hice la declaración ha quedado demostrado, y el que Alemania no podrá pagar después de esta guerra quedará demostrado en el futuro".

[Página 182]

Quiero señalar que este es el territorio que fue objeto de agresión armada en septiembre de 1939.

En 1935 Schacht declaró abiertamente que si era necesario, Alemania se haría con colonias por la fuerza. Presento el documento EC-450 como prueba USA 629. Este documento es una declaración jurada de S. R. Fuller, Jr., además de una transcripción de su conversación con Schacht en la Embajada Americana en Berlín del 23 de septiembre de 1935. Quiero leer, en la página 6 del documento, donde hay unas declaraciones de Schacht en la mitad inferior de la página.

EL PRESIDENTE: ¿Cuál es la fecha de la conversación?

TENIENTE BRYSON: La conversación tuvo lugar el 23 de septiembre de 1935. El número de página de este documento está al final, y quiero citar en la página 6:

"Schacht: Alemania necesita colonias. Nos haremos con ellas por medio de la negociación si es posible; si no, las tomaremos".
En julio de 1936, cuando el programa de rearme estaba ya bien avanzado, Schacht habló públicamente de nuevo en contra del Tratado de Versalles. Esta vez sus palabras incluían una amenaza explícita de guerra. Remito al Tribunal de nuevo al documento EC-415, que he presentado anteriormente como prueba USA 627, y que es una recopilación de discursos de Schacht. Quiero leer el párrafo que comienza en mitad de la primera página:
"Pero el recuerdo de la guerra permanece marcado en el carácter de los pueblos. Eso es porque, mucho más profundas que las heridas materiales, las heridas morales infligidas por los llamados tratados de paz duelen. Las pérdidas materiales pueden recuperarse con más trabajo, pero el daño moral que se ha causado a los pueblos conquistados con una paz dictada deja una cicatriz ardiente en sus conciencias. El espíritu de Versalles ha perpetuado la furia de la guerra, y no habrá una paz verdadera, progreso o reconstrucción hasta que el mundo desista de este espíritu. El pueblo alemán no se cansará de hacer esta advertencia".
Más tarde, ese mismo año, Schacht defendió públicamente la doctrina del "Lebensraum" para el pueblo alemán. Cito de nuevo el documento EC-415, prueba USA 627, un fragmento del discurso de Schacht en Frankfurt del 9 de diciembre de 1936, en la segunda página, el último párrafo:
"Alemania tiene demasiado poco espacio vital para su población. Ha hecho todo tipo de esfuerzos, y sin duda esfuerzos mayores que los de cualquier otra nación, para extraer de su actual pequeño espacio todo lo que es necesario para asegurar su sustento. Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, el espacio no es suficiente".
En enero de 1937, Schacht, en una conversación con el Embajador Davies, amenazó como mínimo por deducción con romper el tratado al demandar una cesión colonial. Presento el documento L-111 como prueba USA 630, siendo fragmentos de un informe del 20 de enero de 1937 elaborado por el Embajador Davies para el Secretario de Estado. Quiero citarlo, comenzando con la segunda frase del segundo párrafo:
"Él" -se refiere a Schacht- "declaró lo siguiente: que las condiciones actuales del pueblo alemán eran intolerables, desesperadas e insoportables; que su Gobierno le había autorizado a presentar propuestas a Francia e Inglaterra que:

(1) garantizarían la paz en Europa;

(2) protegerían las actuales fronteras internacionales europeas;

(3) reducirían el armamento;

(4) crearían una nueva clase de Liga de Naciones que pudiera funcionar;

(5) abolirían sanciones con una una nueva maquinaria para la administración conjunta; todo esto basado en una cesión colonial que proporcionaría a Alemania una salida para su población, una fuente de alimentos, grasas y materias primas".

[Página 183]

En diciembre de 1937 el Embajador Dodd anotó en su diario que Schacht estaba dispuesto a arriesgarse a la guerra con tal de conseguir territorio nuevo en Europa. Remito al Tribunal al documento EC-461, fragmentos del diario del Embajador Dodd.

EL PRESIDENTE: La propuesta del documento 111 era sobre cesión de colonias, ¿verdad?

TENIENTE BRYSON: Sí, Señoría, lo era.

Paso ahora al documento EC-461, fragmentos del diario del Embajador Dodd. Se ha presentado anteriormente el diario entero como prueba USA 58.

Cito algunas notas sobre una conversación con Schacht el 21 de diciembre de 1937, comenzando cerca del final de la página segunda del EC-461, en el último párrafo:

"Schacht pretendía lo que los generales del ejército de 1914 pretendían cuando invadieron Bélgica esperando conquistar Francia en seis semanas; es decir, el dominio y anexión de países pequeños vecinos, especialmente al norte y al este. Por mucho que deteste la dictadura de Hitler, él, como otros alemanes eminentes, desea conseguir anexiones sin recurrir a la guerra si es posible; por medio de la guerra, si Estados Unidos se mantiene al margen".
EL PRESIDENTE: Hay otro fragmento de ese libro, de ese diario. No sé si es de la misma fecha. No estoy seguro; probablemente no es de la misma fecha, pero está en la primera página de la prueba. Creo que el tercer párrafo. ¿Es de una fecha diferente?

TENIENTE BRYSON: Es de una fecha diferente, Señoría.

EL PRESIDENTE: ¿19 de septiembre de qué año?

TENIENTE BRYSON: Lo averiguaremos en el volumen completo, y creo que bastará un minuto para proporcionar la fecha. Mientras tanto, ¿quiere que lea, Señoría?

EL PRESIDENTE: Sí, creo que es mejor que lea esto.

TENIENTE BRYSON:

"Reconoció después que el Partido de Hitler está totalmente decidido a ir a la guerra, y que el pueblo también está dispuesto y lo desea. Sólo unos pocos funcionarios del Gobierno son conscientes de los peligros y se oponen. Concluyó: 'Pero la pospondremos diez años. Para entonces puede que logremos evitar la guerra' ".
EL PRESIDENTE: Creo que también debería leer usted el párrafo siguiente.

TENIENTE BRYSON:

"Le recordé su discurso de Bad Eilsen de hace unas semanas y dije: 'Estoy de acuerdo con usted en asuntos comerciales y financieros por lo general. Pero cuando habla usted en público, ¿por qué no le dice al pueblo alemán que debería abandonar su actitud belicosa?' Respondió: 'No me atrevería a decir eso. Sólo puedo hablar de mi área específica' ".
EL PRESIDENTE: Y el siguiente.

TENIENTE BRYSON:

"¿Cómo podrá entonces conocer el pueblo alemán los peligros reales de la guerra si nadie les expone esa parte de la cuestión? Insistió una vez más en su oposición a la guerra y añadió que había usado su influencia sobre Hitler -'un gran hombre', añadió- para evitar la guerra.

Los diarios alemanes imprimieron lo que dije en Bremen sobre relaciones comerciales entre nuestros países, pero ni una palabra sobre los terribles efectos y la barbarie de la guerra. Reconoció eso y habló muy en contra del Ministerio de Propaganda, que suprime todo lo que no le gusta. Añadió, cuando me marchaba: 'Ya sabe, un Partido llega al poder por medio de la propaganda y después ya no puede renegar de ella o detenerla' ".

La fecha de esta conversación es septiembre de 1934.

EL PRESIDENTE: ¿1934?

[Página 184]

TENIENTE BRYSON: 1934.

EL PRESIDENTE: Es una pena que no se indiquen los años en el documento. Induce a error estando así.

TENIENTE BRYSON: Con la venia, la prueba presentada indicará las fechas.

EL PRESIDENTE: Muy bien, y no estoy culpando a usted, pero lleva a error, porque pone 19 de septiembre y 21 de diciembre, y hay un intervalo de tres años entre ellos. Es una diferencia. ¿No es así?

TENIENTE BRYSON: Sí, es correcto. Siento que el fragmento sólo indique el número de página de la prueba, y no las fechas.

Es algo bien sabido que Schacht exprimió todos los recursos de Alemania para crear una Wehrmacht que proporcionara a Hitler un instrumento para hacer realidad su deseo de Lebensraum. Sobre esto, presento el documento EC-369 como prueba USA 631, un memorándum del Directorio del Reichsbank firmado por Schacht y elaborado para Hitler del 7 de enero de 1939. Quiero leer el último párrafo de la primera página:

"Desde el primer momento, el Reichsbank ha sido consciente del hecho de que sólo se puede llevar a cabo una política exterior exitosa por medio de la reconstrucción de las Fuerzas Armadas Alemanas. [El Reichsbank] asumió en su mayor parte la responsabilidad de financiar el rearme a pesar de los peligros inherentes para la moneda. La justificación era la necesidad, que dejó en segundo plano cualquier otra consideración, de preparar inmediatamente de la nada y además camuflándolo un armamento que hiciera posible una política exterior que impusiera respeto".
Está claro que la "política exterior exitosa" que Schacht atribuyó al rearme incluía las adquisiciones austriaca y checoslovaca. Presento el documento EC-297A como prueba USA 632, un discurso de Schacht en Viena tras el Anschluss de marzo de 1938. Cito en la tercera página, el segundo párrafo completo:
"Gracias a Dios, finalmente estas cosas no pudieron apartar al gran pueblo alemán de su camino, ya que Adolf Hitler ha creado una comunión de la voluntad alemana y el pensamiento alemán. Lo afianzó con la nuevamente reforzada Wehrmacht y finalmente le dio la forma externa a la unión interna entre Alemania y Austria".
En cuanto a los Sudetes, remito al Tribunal al documento EC-611, ya presentado como prueba USA 622, un discurso de Schacht del 29 de noviembre de 1938, poco después del Pacto de Munich. Ya he leído anteriormente la observación pertinente que atribuye el éxito de Hitler en esa conferencia al rearme hecho posible por las medidas financieras y económicas de Schacht.

Estas pruebas demuestran que Schacht adoptó una filosofía agresiva con respecto a la expansión territorial, y justifica la conclusión de que se alió con Hitler debido a su punto de vista común.

Pasamos ahora a demostrar que, quisiera o no la guerra Schacht, al menos sabía que Hitler planeó la agresión militar para la que él estaba creando los medios. Mantuvo numerosas conversaciones con Hitler de 1933 a 1937. Sabía que Hitler tenía intención de expandirse hacia el Este, lo que supondría una guerra, y que Hitler sentía que debía ofrecer al pueblo alemán una victoria militar. Presento la prueba USA 633, un fragmento de un interrogatorio previo al juicio efectuado a Schacht el 13 de octubre de 1934, y leo en la segunda página al final de la segunda pregunta:

"P: ¿Qué había en lo que dijo [Hitler] que le llevó a usted a creer que tenía intención de moverse hacia el Este?

R: Eso está en 'Mein Kampf.' Nunca me habló de eso, pero estaba en 'Mein Kampf'.

[Página 185]

P: En otras palabras, como persona que lo leyó, usted consideraba que la política expansiva de Hitler se dirigía al Este.

R: Al Este.

P: ¿Y pensaba usted que sería mejor tratar de disuadir a Hitler de esas intenciones y orientarlo en cambio hacia una política colonial?

R: Así es. "


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]