[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Trigésimo Primer Día: Jueves, 10 de enero de 1946
(7 de 10)


[Página 162]

El documento siguiente del libro de documentos es el informe sobre el discurso de Streicher del 10 de noviembre, el día de la manifestación. Citaré dos párrafos de esa página, comenzando en mitad del primer párrafo:
"Desde la cuna, al judío no se le enseña como a nosotros un texto como 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo' o 'Si te golpean en la mejilla izquierda, pon tu mejilla derecha'. No, se le dice: 'Puedes hacer lo que quieras con el que no es judío'. Se le enseña incluso que sacrificar a un no judío es un acto que agrada a Dios. Durante 20 años he escrito sobre esto en 'Der Sturmer', durante 20 años lo he estado predicando a través del mundo entero, y hemos hecho que millones reconozcan la verdad".
Paso al último párrafo:
"Los judíos masacraron en una noche a 75.000 personas; cuando emigraron de Egipto mataron a todos los primogénitos, es decir, a toda una generación futura de egipcios. ¿Qué habría ocurrido si los judíos hubieran tenido éxito al empujar

[Página 163]

a las naciones a la guerra contra nosotros, y si hubiéramos perdido la guerra? Los judíos, protegidos por bayonetas extranjeras, se habrían arrojado sobre nosotros y nos habrían sacrificado y asesinado. No olviden nunca lo que la Historia nos ha enseñado".
Señorías, tras las manifestaciones de noviembre, hubo irregularidades en Franconia en la arianización organizada de propiedades judías. La arianización de propiedades judías era, por supuesto, regulada por el Estado, y por un decreto se había establecido que lo recaudado, o lo que se pudiera recaudar, al hacerse con propiedades judías y dárselas a arios, iría al Estado. Lo que al parecer ocurrió en Franconia fue que buena parte de lo recaudado nunca llegó al Estado, y por ello, Goering creó una comisión para investigar lo ocurrido. Tenemos el informe de esa comisión, y querría presentar al Tribunal ciertos breves fragmentos de éste. En la página 45, vemos en ese informe lo que exactamente había estado ocurriendo en el Gau del acusado Streicher. Cito el párrafo donde dice "página 13":

Dr. HANS MARX (abogado del acusado Streicher): El fiscal trata de presentar como prueba de las irregularidades que ocurrieron en la arianización de tiendas en Nuremberg tras el 9 de noviembre un informe que el Vicegauleiter Holz ha proporcionado al fiscal. Querría protestar contra el texto de este informe. Entre Streicher y su Vicegauleiter Holz existían considerables diferencias de opinión, si no enemistad. Su Vicegauleiter Holz era la persona totalmente responsable de las medidas tomadas. No está demostrado en absoluto que Streicher estuviera de acuerdo con estas medidas. Más bien se debería asumir que Holz, para cubrirse las espaldas, ha hecho declaraciones que ni él mismo podría respaldar si compareciera hoy como testigo. Por tanto, este informe incluye las declaraciones de un hombre implicado en este asunto, un hombre que participó en estos hechos, un hombre que era enemigo del acusado Streicher. Holz incriminó a Streicher debido al hecho de que Streicher no le protegió de la Comisión y del anterior Ministro, el Presidente Goering. Por tanto, no creo que se deba usar este informe.

EL PRESIDENTE: ¿Ha dicho ya todo lo que quería decir?

Dr. MARX: Sí, Señoría.

EL PRESIDENTE: El Tribunal considera que este documento, al ser un documento oficial, es admisible según el Artículo XXI, y que las objeciones que usted ha planteado no son objeciones que afectan a si es aceptable como prueba, sino que afectan a su peso, y por tanto, usted tendrá oportunidad de presentar sus objeciones en un momento posterior, cuando le corresponda hablar. El Tribunal decide que el documento es admisible.

TENIENTE CORONEL GRIFFITH-JONES: Señoría, leo en el centro de esa página 45 del libro de documentos:

"Tras las manifestaciones de noviembre, el Vicegauleiter Holz se hizo cargo de las cuestiones judías. Sus razones se pueden exponer en detalle basándose en sus declaraciones del 25 de marzo de 1939:

El 9 y el 10 de noviembre de 1938.

En la noche del 9 al 10 de noviembre y el 10 de noviembre de 1938, tuvieron lugar hechos por toda Alemania que yo" -y señalo que es Holz el que habla- "consideré que eran la señal para un trato completamente diferente de la cuestión judía en Alemania. Se quemaron sinagogas y escuelas judías y se destruyeron propiedades judías, tanto en tiendas como en hogares. Aparte de esto, un gran númro de judíos seleccionados fueron llevados a campos de concentración por la policía. Hacia mediodía hablamos de estos hechos en casa del Gauleiter. Todos opinábamos que nos enfrentábamos ahora a una nueva situación en la cuestión judía. Por medio de la gran acción contra los judíos llevada a cabo en la

[Página 164]

noche y la mañana del 10 de noviembre, todos los principios orientativos y todas las leyes sobre este asunto se habían convertido en una mera ilusión. Opinábamos (en especial yo) que debíamos actuar ahora según nuestra iniciativa en este aspecto. Le propuse al Gauleiter que, en vista de las grandes carencias de alojamiento, lo mejor sería enviar a los judíos a algún tipo de campo de internamiento. Así las casas quedarían libres en un instante, y se aliviaría la falta de viviendas al menos en parte. Además, tendríamos a los judíos bajo control y supervisión. Añadí: 'Le ocurrió lo mismo a nuestros prisioneros de guerra e internos de guerra'. El Gauleiter dijo que esta sugerencia por el momento era imposible llevarla a cabo. Así que le hice una nueva propuesta. Dije que consideraba impensable que, después de que los judíos vieran sus propiedades destruidas, continuaran pudiendo tener casas y tierras. Propuse que se les arrebataran estas casas y estas tierras, y me declaré preparado para llevar a cabo esa acción. Declaré que con la arianización de tierras y casas judías, se podría ingresar una gran suma de lo recaudado para el Gau. Mencioné varios millones de marcos. Dije que en mi opinión esta arianización se podía llevar a cabo tan legalmente como la arianización de tiendas. La respuesta del Gauleiter fue algo como: 'Si usted piensa que puede llevar esto a cabo, hágalo. La suma obtenida se usará para construir una escuela del Gau' ".
Bajo hasta donde dice "Página 18":
"Se logró la arianización por medio de la enajenación de propiedades, de la liquidación de deudas, en especial hipotecas, y de descuentos en del precio de compra.

El pago permitido a los judíos era básicamente el 10 por ciento de valor nominal o de la suma nominal de la hipoteca. Como justificación de estos bajos precios, Holz dijo en la reunión en Berlín del 6 de febrero de 1939 que los judíos habían comprado casi todas sus propiedades durante el periodo de inflación por la décima parte de su valor. Como se ha demostrado investigando un gran número de casos individuales escogidos al azar, esta afirmación no es cierta".

Señoría, paso ahora a la página 48 del libro de documentos, que está en la segunda parte de este informe, y esa parte del informe es realmente la parte que contiene las conclusiones de la Comisión. Cito al principio de la página, página 48 del libro de documentos.

EL PRESIDENTE: ¿Esto es aún parte del informe?

TENIENTE-CORONEL GRIFFITH-JONES: Esto es aún parte del informe. De hecho, son las conclusiones de la Comisión:

"Al Gauleiter Streicher le gusta golpear a personas con una fusta, pero sólo si está en compañía de varias personas que le apoyen. Habitualmente las palizas se llevan a cabo con una brutalidad sádica.

El caso más conocido es el de Steinruck, al que golpeó en su celda en prisión hasta que sangró, en presencia del Vicegauleiter Holz y del General de Brigada de las SA Koing. Tras regresar de esta escena a la 'Deutscher Hof' dijo: 'Ahora me he descargado. ¡Necesitaba eso de nuevo!' Después también dijo varias veces que necesitaba otro caso Steinruck para 'descargarse'. 

En agosto de 1938, golpeó al Editor Burker en la Casa del Distrito, en presencia del Líder de Oficina de Distrito Scholler y de su Adjunto Konig".

Para demostrar la autoridad y poder que ejercía en su Gau, les remito al último párrafo de esa página.
"Según informes de testigos fiables, el Gauleiter Streicher tiene por costumbre señalar en todo tipo de ocasiones que él es el único que da órdenes en el distrito de Franconia. Por ejemplo, en una reunión en el Coliseo en Nuremberg en 1935 dijo que nadie podría destituirle.

[Página 165]

En una reunión en el Salón Herkules, donde describió cómo había golpeado al Profesor Steinruck, destacó que nunca permitiría que nadie le golpeara, ni siquiera Adolf Hitler.

Y es que, también se ha de decir esto aquí, en Franconia el Gau actúa primero y después ordena a las autoridades, totalmente desprovistas de poder, que den su aprobación".

Señoría, esos dos volúmenes de ese informe, 1757-PS, será la prueba GB 175.

EL PRESIDENTE: El Tribunal no tiene claro completamente que eso sea relevante para el caso contra Streicher.

TENIENTE CORONEL GRIFFITH-JONES: Señoría, el objetivo de ese documento es demostrar la clase de trato y persecución que los judíos sugerían en el distrito del Gau que gobernaba este acusado; y en segundo lugar, demostrar la autoridad absoluta con la que este acusado actuaba en su distrito. Ese es el objetivo de ese documento.

Como resultado de esa investigación o de alguna otra cuestión, el acusado fue relevado de su cargo de Gauleiter en febrero de 1940, pero continuó con su propaganda y con el control de su periódico. Sólo citaré un fragmento más de "Der Sturmer", un artículo escrito por él el 4 de noviembre de 1943 que está en el libro de documentos en la página 53, es el documento 1965-PS, y será la prueba GB 176,  y es un fragmento importante:

"Es realmente verdad que los judíos, por así decir, han desaparecido de Europa y que la reserva judía del Este, desde la que la plaga judía ha amenazado durante siglos a los pueblos de Europa, ha dejado de existir. Sin embargo, el Führer del pueblo alemán al principio de la guerra profetizó lo que ahora ha ocurrido".
Señoría, ese artículo fue firmado por Streicher, y alego que demuestra que tenía conocimiento de lo que estaba pasando en el Este, hechos de los que este Tribunal ha recibido pruebas. Eso se escribió en noviembre de 1943. En abril de 1943, como recordará el Tribunal, se destruyó el Gueto de Varsovia. Entre abril de 1942 y abril de 1944 se asesinó a 1,700.000 judíos en Auschwitz y Dachau -cito la transcripción- y durante ese periodo millones de judíos se aproximaron a su muerte. Alego que ese artículo, publicado el 4 de noviembre y firmado por él, demuestra que sabía lo que estaba ocurriendo, quizás no los detalles, pero sí que conocía que se estaba exterminando a los judíos.

Dejo "Der Sturmer", y presentaré al Tribunal muy brevemente un asunto que es quizás tan maligno como cualquier otro aspecto de las actividades de este hombre, y es la particular atención que prestó a la instrucción, o mejor dicho, a la perversión, de los niños y jóvenes de Alemania. No se contentaba con incitar a la población alemana. Se dirigía a los niños lo más pronto que podía en sus escuelas y empezaba a envenenar sus mentes a la edad más temprana posible. El Tribunal recordará que en algunos de los fragmentos que ya he presentado hay menciones a los niños y a la necesidad de enseñarles antisemitismo. Les remito ahora a la página 54 del libro de documentos, y querría citar cuatro o cinco líneas del último párrafo, comenzando en mitad del último párrafo. Es un informe de un discurso de Streicher de una fecha tan temprana como junio de 1925, en el que dice:

"Repito, exigimos la transformación de la escuela en una institución nacional alemana de educación. Si dejamos que profesores alemanes enseñen a los niños alemanes, habremos fijado las bases de la escuela nacional alemana. La escuela nacional alemana ha de enseñar doctrina racial".
Paso ahora a la última línea del primer párrafo de la página siguiente:
"Exigimos, por tanto, la introducción de la doctrina racial en la escuela".

[Página 166]

Eso está en una copia de "Der Sturmer" que ya se ha presentado. Es la prueba GB 165.

El documento siguiente, M-43, es un fragmento del "Frankische Tageszeitung" del 19 de marzo de 1934, cuando se dirigió a las alumnas de una escuela de chicas de la Preisslerstrasse después de que terminaran su curso de formación profesional. Organizaba continuamente encuentros de niños y visitaba escuelas. Cito el tercer párrafo:

"Después Julius Streicher habló de su vida, y les habló de una chica que iba con él a la escuela y que se enamoró de un judío, y de cómo eso la dejó acabada para el resto de su vida".
No hace falta leer el resto. Es del mismo estilo. Es la GB 177.

Cada verano se celebraba en Nuremberg lo que llamaban celebración del solsticio, un rito pagano en el que la juventud de Nuremberg era concentrada, organizada o al menos animada por el acusado Streicher.

En la página 58 del libro de documentos hay un informe tomado de su periódico "Frankische Tageszeitung" de su discurso ante las Juventudes Hitlerianas en la que llamaban la "Montaña Sagrada", cerca de Nuremberg, el 22 de junio de 1935:

"Chicos y chicas, mirad atrás, hace un poco más de diez años. Una gran guerra -la Guerra Mundial- había arrastrado a los pueblos de la tierra y los había dejado sobre un montón de ruinas. Sólo un pueblo venció en esta terrible guerra, un pueblo del que Cristo dijo que su padre era el Diablo. Ese pueblo había arruinado la nación alemana en cuerpo y alma. Después Adolf Hitler, desconocido para todos, se alzó de entre el pueblo y se convirtió en la voz de quienes llamaban a una guerra sagrada y a la batalla. Gritó al pueblo que todos debían recuperar el valor, alzarse y ayudar a apartar al diablo del pueblo alemán para que la raza humana pudiera quedar libre de nuevo de este pueblo que ha vagado por el mundo durante milenios marcado con el signo de Caín.

Chicos y chicas,aunque digan que los judíos fueron el pueblo elegido, no lo creaís, y creednos si os decimos que los judíos no son un pueblo elegido. Porque no puede ser que un pueblo elegido actué entre los pueblos como hacen los judíos hoy en día".

Y así todo lo demás, con el mismo tipo de propaganda. Ese documento será la prueba GB 178.

El documento siguiente, M-44, que no citaré ahora, es la GB 179. El Tribunal verá que era un informe del discurso de Streicher ante 2.000 niños en Nuremberg en Navidad de 1936. Está subrayado: "¿Sabéis quién es el Diablo?", preguntó a su audiencia, que escuchaba conteniendo la respiración. "Los judíos, los judíos", resonó en las voces de mil niños.

Pero no se contentó con escribir y hablar. Publicó un libro para profesores, un libro que publicó en sus oficinas de "Der Sturmer", llamado "La cuestión judía y la instrucción escolar".

No me han traducido aún completo ese libro. Está dirigido a maestros de escuela. Está pensado como una ayuda para ellos, y destaca la necesidad de las enseñanzas antisemitas en las escuelas, y sugiere formas para introducir y desarrollar el tema.

En la página 60 del libro de documentos, M-46, el Tribunal verá unos pocos fragmentos que se han tomado de ese libro. El prefacio es el siguiente:

"El Estado Nacionalsocialista trajo cambios fundamentales en todas las esferas vitales del pueblo alemán.

También ha planteado al profesor alemán nuevas tareas. El Estado Nacionalsocialista necesita que sus profesores enseñen a los niños alemanes cuestiones sociales. Por lo que respecta al pueblo alemán, la cuestión racial es una cuestión judía. Los que quieran educar a los niños sobre los judíos deben tener un conocimiento profundo de la materia".

[Página 167]

Citaré el párrafo opuesto a la página 5, en el margen. Todos los demás fragmentos son realmente sugerencias a los profesores sobre cómo introducir la cuestión judía en sus enseñanzas, y en la página 5 de la introducción:
"Las cuestiones raciales y judías son los problemas fundamentales de la ideología nacionalsocialista. La solución de estos problemas asegurará la existencia del nacionalsocialismo, y con ello, la existencia de nuestra nación para siempre. La enorme importancia de la cuestión racial es reconocida casi sin excepción hoy en día por todo el pueblo alemán. Para lograr este reconocimiento, nuestro pueblo tuvo que recorrer un largo camino de sufrimiento".
Dr. MARX (abogado del acusado Streicher): Querría señalar lo siguiente: el fiscal omitió en su presentación decir que el libro que ha citado no fue escrito por el acusado Streicher, sino por el inspector de escuelas Fink. Si el fiscal hubiera leído la frase siguiente, el Tribunal habría conocido este hecho. Mi cliente me ha llamado la atención sobre este punto. Lo descubrí yo mismo porque la frase siguiente dice así:
"El Schulrat Fritz Fink desea ayudar a los profesores alemanes en el camino hacia la sabiduría con este libro: 'La Cuestión Judía en las Escuelas' ".
Está perfectamente claro que Fink es el autor del libro. Es importante saber que Fink fue el autor de este libro y no Streicher.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]