[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Trigésimo Primer Día: Jueves, 10 de enero de 1946
(6 de 10)


[Page 158]

TENIENTE-CORONEL GRIFFITH-JONES: Con la venia, presentaré algunas copias más de "Der Sturmer" relativas al "asesinato ritual", la primera de las cuales está en la página 32 del libro de documentos, 2700-PS. Es la copia en la prueba USA 260. Es un artículo de "Der Sturmer" de julio de 1938:
"El que haya tenido ocasión de ser testigo del sacrificio de un animal, o que haya visto al menos una película veraz del sacrificio, nunca olvidará esta horrible experiencia. Es atroz, e involuntariamente, recuerda los crímenes que los judíos han cometido durante siglos contra hombres. El que lo vea recordará el asesinato ritual. La Historia nos habla de cientos de casos en los que niños no judíos fueron torturados hasta la muerte. También se les hacía la misma incisión en la garganta que se hace a los animales sacrificados. También se les dejaba desangrarse lentamente permaneciendo plenamente conscientes".
Señoría, en ocasiones especiales, o cuando tenía que presentar al mundo algún tema en particular, tenía por costumbre publicar ediciones especiales de su diario "Der Sturmer". El asesinato ritual era un asunto tan especial que publicó una de estas ediciones especiales dedicada sólamente a esto. El Tribunal tiene una copia fotostática del número completo de mayo de 1939.

[Página 159]

No he tratado de hacer que traduzcan todos, o ni siquiera algunos, de los artículos que aparecen en esa edición. Quizás baste con mirar las fotografías y las ilustraciones y con que lea los pies de foto que hay bajo las fotografías; y lamento que las traducciones de los pies de foto no se hayan adjuntado a la copia del Tribunal, pero quizás se me permita presentar las imágenes y leer los pies de foto al Tribunal.

Las páginas están marcadas con lápiz rojo en la esquina superior derecha. En la página 1 veo una imagen de un niño al que le están clavando cuchillos en el costado, saliendo sangre de ahí, y bajo el pedestal en el que está, hay cinco niños al parecer muertos yaciendo en el suelo. El pie de foto de esa imagen dice así:

"En el año 1476 los judíos de Ratisbona asesinaron a seis niños. Les sacaron la sangre y les torturaron hasta la muerte en un sótano que pertenecía al judío Josfol. Los jueces encontraron los cuerpos de los niños asesinados. Había un recipiente de barro manchado de sangre en un altar".
En la página siguiente hay dos imágenes y los pies de foto que las explican. La que está en la esquina superior izquierda:
"Para las celebraciones del Año Nuevo judío de 1913, la judería mundial publicó esta imagen. En el Año Nuevo judío y en el Día del Perdón los judíos sacrifican el llamado gallo 'kapores'; que quiere decir, gallo muerto, cuya sangre y muerte tiene como objetivo purificar a los judíos. En 1913 el gallo 'kapores' tenía la cabeza del Zar ruso Nicolás II. Publicando esta postal, los judíos querían dar a entender que Nicolás II sería su siguiente sacrificio purificador. El 16 de julio de 1918 el Zar fue asesinado por los judíos Jurowsky y Goloschtschekin".
La imagen al final de la página muestra de nuevo a judíos sujetando un ave similar, el gallo 'kapores', que tiene la cabeza del Führer. El texto en hebreo dice que un día los judíos matarán a todos los hitlerianos. Entonces los judíos se librarían de toda desgracia. A su debido tiempo los judíos se darán cuenta de que no han tenido en cuenta quién es Adolf Hitler".

La página siguiente del periódico contiene reproducciones de gran cantidad de artículos anteriores sobre el asesinato ritual, con una fotografía del acusado Julius Streicher arriba del todo.

En la cuarta página, una imagen al final de la esquina derecha tiene el pie de foto:

"Judío en la Cena de Pascua. El vino y la matzah, pan sin levadura, contienen sangre no judía. El judío reza antes de la cena. Reza por la muerte de todos los no judíos".
En la página quinta hay reproducciones de algunos de los artículos y cartas de periódicos europeos y americanos que fueron recibidos por esos periódicos durante los últimos años protestando contra esta propaganda sobre el asunto del asesinato ritual, y en el centro verá la carta del Arzobispo de Canterbury escrita al editor de "The Times" como protesta.

En la página siguiente, página 6, hay otra espantosa imagen de un hombre al que le están cortando la garganta, de nuevo el habitual chorro de sangre que cae en un recipiente en el suelo, y el pie de foto que dice así:

"El asesinato ritual del joven Heinrich en el año 1345; los judíos de Munich sacrificaron a un chico no judío. El mártir fue declarado santo por la Iglesia".
En la página 7 hay una imagen que representa tres asesinatos rituales. En la página 8 hay otra imagen, "El Santo Gabriel. Este chico fue crucificado y torturado hasta la muerte por los judíos en el año 1690. Se le sacó la sangre".

Creo que podemos saltarnos las páginas 9 y 10.

En la página 11 hay una escultura que está en el muro de la Capilla Wallfarths de Wesel y que representa el asesinato ritual de un niño llamado

[Página 160]

Werner. Es una imagen más bien desagradable del niño colgado por los pies y asesinado por dos judíos.

La página 12 reproduce otra imagen del mismo sitio. El pie de foto es:

"El cuerpo embalsamado de 'Simón de Trento', que fue torturado hasta la muerte por los judíos".
La página 13 tiene otra imagen; alguien a quien clavan un cuchillo, más sangre que cae en una vasija.

En la página 14 hay dos imágenes. De la de arriba se dice que es el asesinato ritual del niño Andreas, y la de abajo es la imagen de una lápida, el pie de foto dice así:

"La lápida de Hilsner".
Es el memorial dedicado a un asesino ritual judío, Leopold Hilsner. Se le sentenció culpable de dos asesinatos rituales y fue condenado a muerte en la horca en dos juicios. Se sobornó al Emperador y le perdonó. Masaryk, el amigo de los judíos, lo liberó de prisión en 1918. Incluso en su lápida los mentirosos judíos llaman a este asesino doble "víctima inocente".

La página siguiente muestra de nuevo la imagen de una mujer siendo asesinada cortándole la garganta de la misma forma; y quizás pueda remitirles a la página 17, que muestra una imagen del Arzobispo de Canterbury y una imagen de un anciano judío, y el pie de foto dice:

"El Dr. Lang, el Arzobispo de Canterbury, el dignatario supremo de la Iglesia Inglesa. Su aliado, un ejemplo típico de la raza judía".
La última página, página 18, muestra una imagen llamada "El Santo Simón, que fue torturado hasta la muerte".

Señoría, alego que ese documento no es más que una incitación al pueblo de Alemania que lo leyó, una incitación al asesinato. Está lleno de imágenes de asesinatos, asesinatos supuestamente cometidos contra el pueblo alemán y anima a todo el que lo lea a vengarse, y a vengarse de la misma forma. Ese documento, M-20, es nuestra prueba GB 173.

Dr. MARX (abogado del acusado Streicher): El acusado, Julius Streicher, ha llamado mi atención en este momento sobre el hecho de que no se le ha dado la oportunidad de probar de dónde se han tomado estas imágenes que se acaban de presentar. En opinión de la defensa, es necesario que se aclare el origen de estas imágenes ante el Tribunal, si no, se podría pensar que estas imágenes habían sido preparadas especialmente para "Der Sturmer" sin ninguna fuente. Streicher, sin embargo, señala que estas imágenes proceden de fuentes históricas reconocidas. Querría por tanto sugerir que la acusación presente todo este material. Creo que los artículos de "Der Sturmer" que se han presentado indicarían las fuentes de las que Streicher tomó estas imágenes.

EL PRESIDENTE: ¿Incluyen las fuentes los artículos? ¿Indican los propios artículos las fuentes?

Dr. MARX: Sí. Según Streicher, sí.

TENIENTE CORONEL GRIFFIN-JONES: Debería haberlo dicho. No había intención de malinterpretar el hecho de que esas imágenes se tomaron de imágenes originales. No fueron inventadas por el periódico, y en algunos casos se indican las fuentes en el pie de foto. Es una colección de cuadros y frescos medievales sobre este asunto. De hecho, los periódicos indican en casi todos los casos de dónde provienen.

Dr. MARX: Gracias.

EL PRESIDENTE: Usted ya nos ha dado las fechas que dicen que eran medievales.

TENIENTE CORONEL GRIFFITH-JONES: Así es, Señoría. En enero de 1938 -y recordarán que en 1938 la persecución de los judíos se volvió

[Página 161]

más y más dura- en enero de 1938, por una u otra razón, se publicó otro número especial de "Der Sturmer". Si el Tribunal observa la página 54 de su libro de documentos, citaré un breve fragmento del artículo principal de ese periódico, un artículo escrito por el acusado.
"El objetivo supremo y la más elevada misión del Estado es por tanto conservar el pueblo, la sangre y la raza. Pero si esta es la misión suprema, cualquier crimen contra esta ley debe ser castigado con la pena máxima. 'Der Sturmer' opina por tanto que sólo hay dos castigos para el crimen de contaminar la raza:

1. Cadena perpetua por intento de contaminar la raza.
2. Pena de muerte por cometer una contaminación de la raza".

Y nuevamente es ahora aún necesario mostrar la clase de periódico que era esta publicación, si el Tribunal pasa a la página siguiente, verá los titulares de algunos de los artículos que hay en esa edición:
"Contaminadores de la raza judíos actuando".
El siguiente:
"Chica no judía de quince años asaltada".
El siguiente:
"Un peligroso contaminador de la raza. Considera que las mujeres alemanas son una buena presa para él".
El siguiente:
"El sanatorio judío. Una institución judía para el cultivo de la contaminación de la raza".
El siguiente:
"Violación de una chica deficiente mental".
Y finalmente:
"El mayordomo judío. Roba a sus amos judíos y comete contaminación de la raza".
La copia de ese periódico se ha presentado ya como prueba USA 260.

En la página siguiente del libro de documentos -citaré sólo las dos últimas líneas- hay un artículo de "Der Sturmer", aunque no es un artículo escrito por el acusado Streicher, sino por su entonces redactor jefe, Karl Holz:

"La venganza se lanzará algún día y exterminará a los judíos de la faz de la tierra".
Y de nuevo en la página 37, en septiembre de 1938, "Der Sturmer" tiene un artículo en el que las dos últimas líneas dicen lo siguiente:
"Un parásito, un enemigo, un malhechor, un propagador de enfermedades que debe ser destruido en interés de la humanidad".
Alego al Tribunal que esto ya no es propaganda a favor de la persecución de los judíos, esto es propaganda en favor del exterminio de judíos, en favor del asesinato no de un hombre, sino de millones.

El documento siguiente del libro de documentos, en la página 38, se ha presentado ya como prueba y se ha leído ante el Tribunal. Es la prueba USA 260. Está en el libro de documentos y se leyó para incluirlo en el sumario (página 381, Parte 2). Es un breve artículo que está en el número 50, de diciembre de 1938, de "Der Sturmer".

Ruego al Tribunal que observe el documento siguiente, que es una imagen tomada de esa misma copia. Muestra la parte superior del cuerpo de una chica siendo estrangulada por un hombre que tiene sus manos en torno al cuello de ella, y la sombra del rostro del hombre se proyecta en el fondo, teniendo rasgos judíos bastante obvios. El pie de foto de esa imagen es el siguiente:

"Castración para los Contaminadores de la Raza.

Sólo las penas graves protegerán a nuestras mujeres de una tenaza aún más fuerte de las horrendas garras judías.

Los judíos son nuestra desgracia".

Dejo por el momento "Der Sturmer" para hablar de un incidente concreto en el que el acusado Streicher jugó un papel principal. Recordarán

[Página 162]

que las manifestaciones organizadas contra los judíos tuvieron lugar el 9 y el 10 de noviembre de 1938. Toda esta propaganda, como he dicho, se estaba volviendo cada vez más violenta y furibunda. En otoño de ese año el acusado Streicher organizó la destrucción de las sinagogas de Nuremberg en ocasión de un encuentro de representantes de la prensa en Nuremberg. Se ha hablado anteriormente de ese incidente en este caso, y los documentos relativos a éste son el 1724-PS, que se presentó como prueba USA 266 y fue citado y leído para que figurara en el sumario (página 384, Parte 2).

El Gauleiter Julius Streicher estaba presente para poner en marcha la grúa con la que se arrancaron los símbolos judíos de la sinagoga. Cito dos líneas de otro documento que también se presentó, el 2711-PS, que se convirtió en la prueba USA 267, y se leyó para que figurara en el sumario (página 384, Parte 2):

"...¡Se está demoliendo la sinagoga! El propio Julius Streicher inaugura el trabajo con un discurso de hora y media. Por orden suya, después -por así decir, como preludio de la demolición- la enorme Estrella de David cayó de la cúpula".
El acusado, por supuesto, jugó un papel activo en las manifestaciones de noviembre de ese año. No estoy sugiriendo que fuera responsable de idearlas. Las pruebas contra él se limitan al papel que jugó en su Gau, en Franconia.

En la página 43 del libro de documentos hay un relato de las manifestaciones de Nuremberg según informó el "Frankische Tageszeitung", que, por supuesto, era un periódico suyo, el 11 de noviembre. Cito:

"En Nuremberg y Furth produjo manifestaciones de la multitud contra los asesinos judíos. Duraron hasta primeras horas de la mañana. Se habían vigilado durante ya demasiado tiempo las actividades de los judíos en Alemania".
Y paso ahora a las tres últimas líneas de ese párrafo:
"Después de medianoche la excitación del populacho alcanzó su máximo y una gran multitud marchó hacía las sinagogas de Nuremberg y Furth y quemó estos dos edificios judíos, donde se había predicado en favor del asesinato de alemanes.

Las brigadas de bomberos, que fueron avisadas de inmediato, procuraron que el fuego se limitara al foco original. Las ventanas de los tenderos judíos, que aún no habían perdido la esperanza de vender su basura a los goyims estúpidos, fueron destrozadas. Gracias al comportamiento disciplinado de los hombres de las SA y la policía, que corrieron hacia el lugar de los hechos, no hubo saqueos".

Es la prueba GB 174.

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]