[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Trigésimo Día: Miércoles, 9 de enero de 1946
(9 de 10)


[Página 126]

La mayor parte de los logros de la APA se obtuvieron a través del sutil aprovechamiento de las relaciones personales. Leyendo en la mitad del primer párrafo, en la página 2 de la traducción, que se refiere a actividades en Hungría, vemos que:
"La primera visita al extranjero tras la toma del poder tuvo lugar a través de la mediación del Departamento de Asuntos Exteriores. Julius Gombos, que en años anteriores había demostrado tendencias antisemitas y raciales, mantenía contactos con la oficina del Primer Ministro húngaro. El Departamento mantenía una relación personal con él".
La APA trató de reforzar la economía de guerra trasladando la fuente de importaciones de alimentos a los Balcanes, como se dice en el párrafo 3 de la página 2 de la traducción:
"Motivado por razones de la economía de guerra, el Departamento defendió la transferencia de las compras de materias primas de ultramar a las áreas accesibles por rutas terrestres".
Después continúa señalando que habían logrado transferir a los Balcanes la fuente de importaciones de alimentos, en particular las importaciones de frutas y verduras, como resultado de las actividades del Departamento.

Las actividades en Bélgica, Holanda y Luxemburgo se limitaron, según el informe, a la "observación de condiciones existentes" -una frase que puede tener amplias connotaciones- y "al establecimiento de relaciones, especialmente de tipo comercial".

En Irán, la APA logró un alto grado de penetración económica, además de promover las relaciones culturales. Cito en la mitad del tercer párrafo, en la página 3:

"La iniciativa del Departamento de desarrollar, con la ayuda de círculos comerciales, métodos completamente nuevos para la penetración económica en Irán tuvieron su expresión en una forma extraordinariamente favorable en forma de relaciones comerciales recíprocas. Naturalmente, en Alemania esta iniciativa también se encontró con una actitud completamente negativa y resistencia por parte de las autoridades competentes del Estado, una actitud que al principio tuvo que ser vencida. En pocos años, el volumen de negocios con Irán se multiplicó por cinco, y en 1939, Alemania se convirtió en el principal socio comercial de Irán".
En la última frase de la página 3...

EL PRESIDENTE: Un momento, Sr. Brudno, ¿puede explicarle al Tribunal qué tiene que ver el párrafo que usted acaba de leer con la acusación presentada contra Rosenberg en este juicio?

[Página 127]

Sr. BRUDNO: Con la venia, alegamos que los conspiradores usaron como una de las herramientas de conspiración la penetración económica de los países que consideraron estratégicamente necesario mantener dentro de la órbita de El Eje. Alegamos que las actividades de Rosenberg en el ámbito del comercio exterior contribuyeron materialmente al desarrollo de la conspiración, tal y como se indica en la Acusación.

EL PRESIDENTE: ¿Está usted sugiriendo que es un crimen iniciar y fomentar relaciones comerciales con otros países?

Sr. BRUDNO: Con la venia, estamos de acuerdo con que la expresión de opiniones ideológicas o el fomento del comercio exterior no son por sí mismos un crimen. 

EL PRESIDENTE: No hay aquí ninguna consideración ideológica. Se trata simplemente de una cuestión de comercio.

Sr. BRUDNO: Más adelante, Señoría, él menciona las actividades culturales.

EL PRESIDENTE: Me estaba limitando, para continuar, al párrafo en particular que usted acaba de citar.

Sr. BRUDNO: Ya veo, Señoría, estamos tratando simplemente de demostrar, Señoría, que los alemanes usaron el arma del comercio exterior como una parte fundamental del programa conspiratorio.

EL PRESIDENTE: Como he dicho antes, no me es posible ni a mi ni a ningún miembro de este Tribunal llevar el caso de la acusación por ellos. Sólo podemos decirles cuándo consideramos que las pruebas son irrelevantes y repetitivas, y pedirles acortar su presentación. Es asunto suyo acortarla.

Sr. BRUDNO: Rosenberg continúa diciendo, con la venia, en la página 3 de la traducción, que:

"La actual postura neutral de Afganistán se debe principalmente a la actividad del Departamento".
Sobre Arabia dice lo siguiente:
"La cuestión árabe también fue parte del trabajo del Departamento. A pesar de la tutela inglesa sobre Irak, el Departamento estableció ciertas conexiones con personalidades destacadas del mundo árabe, allanando el camino para lograr vínculos fuertes con Alemania. La creciente influencia del Reich en Irán y Afganistán tuvo repercusiones en Arabia".
Rosenberg concluye su informe diciendo que, con el estallido de la guerra, podía considerar que su misión estaba cumplida, y después dice:
"Se puede retomar el aprovechamiento de las muchas relaciones personales en muchos lugares bajo otra forma".
Paso ahora al Anexo Dos del informe, que está en la página 9 de la traducción. Este Anexo habla de las actividades en Rumanía. Aquí las intrigas de la APA fueron más insidiosas, su interferencia en los asuntos internos de una nación extranjera más pronunciada. Tras describir el fracaso de lo que Rosenberg denomina una "totalmente sensata tendencia antisemita" debido a luchas dinásticas y peleas de partido, Rosenberg describe la influencia de la APA en la unificación de elementos en conflicto. Cito, comenzando por la novena línea de la traducción:
"Lo que faltaba era el liderazgo orientador de una personalidad política. Tras varios intentos y pruebas el Departamento consideró que había encontrado esa personalidad, el ex-ministro y poeta Octavian Goga. No fue difícil convencer a este poeta, dominado por una inspiración instintiva, de que una Gran Rumanía, aunque tenía que crearse oponiéndose a Viena, sólo se podía mantener unida con Berlín. Y tampoco fue difícil crear en él el deseo de vincular el destino de Rumanía al futuro del Reich Alemán Nacionalsocialista. Por medio de una influencia continuada, el Departamento logró inducir a Octavian Goga, así como al Profesor Cuza, a amalgamar los partidos bajo su liderazgo con una

[Página 128]

base antisemita. Así, podían continuar con una fuerza unida la lucha por el renacimiento de Rumanía internamente y por su Anschluss con Alemania externamente. A través de la iniciativa del Departamento ambos partidos, que hasta entonces eran conocidos por nombres distintos, se fusionaron en el Partido Nacional Cristiano, bajo el liderazgo de Goga y con Cuza como Presidente Honorario".
El hombre de Rosenberg, Goga, fue apoyado por dos partidos, que no se unieron a la tendencia antisemita, y Rosenberg dice:
"A través de intermediarios el Departamento mantuvo un contacto constante con ambas tendencias".
Goga, el hombre apoyado por Rosenberg, fue nombrado Primer Ministro por el Rey en diciembre de 1937. La influencia perniciosa de la ideología de Rosenberg había logrado un gran triunfo, ya que dice:
"Así, apareció en Europa un segundo gobierno con una base racial y antisemita, en un país en el que un hecho así se había considerado completamente imposible".
No dedicaré tiempo a los detalles de la agitación política que afectó a Rumanía durante el periodo posterior.

EL PRESIDENTE: Sr. Brudno, creo que el Tribunal considera probado que Rosenberg, es decir, sujeto a lo que Rosenberg o su defensa puedan decir, que Rosenberg trató de difundir su ideología en el extranjero, y no necesitamos más pruebas detalladas de esto, y también consideramos que hemos oído suficiente sobre las actividades de la APA.

Sr. BRUDNO: De acuerdo, Señoría. Creemos que si el Tribunal tiene suficiente con esto, podemos pasar a otro tema.

EL PRESIDENTE: Sujeto, como dije, a cualquier cosa que Rosenberg pueda probar.

Sr. BRUDNO: Por supuesto. Querría tan sólo concluir diciendo que las actividades de la APA fueron, como indica este documento 007-PS, las responsables principales de que Rumanía se uniera al Eje. Fue un enlace vital en la cadena de estrategia militar de Alemania.

Querría además que Su Señoría prestara atención a las pruebas que ya se han presentado sobre las actividades de la APA en Noruega, actividades que llevaron a la traición de Quisling y Hagelin, por la que han sido condenados.

Paso ahora a la fase final del caso contra el acusado Rosenberg. Hemos visto cómo ayudó a la llegada al poder de los nazis y dirigió la preparación psicológica del pueblo alemán para provocar una guerra de agresión. Presentaré ahora pruebas de su responsabilidad en la planificación y ejecución de Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad cometidos en las vastas áreas del Este ocupado, que administró durante tres años. Estas áreas incluían los Estados Bálticos, Bielorrusia, Ucrania y el área oriental de Polonia.

Trataré ahora en este momento de relatar de nuevo la historia de los asesinatos masivos, el expolio y la brutalidad. Consideramos que se han presentado pruebas suficientes, y la acusación de la URSS y de la República de Francia presentarán más pruebas sobre esta cuestión.

Suponemos, sin embargo, que Rosenberg alegará que algunos de estos crímenes se cometieron en contra de su voluntad, y además, hay algunas pruebas de que protestó en determinadas ocasiones, no por razones humanitarias, sino por intereses políticos.

También suponemos que Rosenberg tratará de culpar de estos crímenes a otras agencias y a otros acusados. Las pruebas demostrarán, sin embargo, que fue él el que definió las crudas doctrinas en virtud de las cuales se ejecutaron los crímenes; que los crímenes fueron cometidos en su mayor parte por personas y agencias bajo su jurisdicción y control; que el resto de agencias que participaron en la comisión de estos crímenes fueron invitados por

[Página 129]

Rosenberg a cooperar en la administración del Este, aunque los métodos brutales empleados habitualmente por ellas eran algo conocido por todos; y finalmente, que su Ministerio cooperó totalmente en sus actividades, a pesar de los métodos criminales que fueron empleados.

Rosenberg participó activamente en los asuntos del Este ya desde el 20 de abril de 1941, dos meses antes del ataque alemán a la Unión Soviética. Ese día fue nombrado por Hitler Comisario para el Control Central de Cuestiones Relacionadas con la Región del Este de Europa.

La Orden de Hitler en virtud de la cual recibió este nombramiento se ha leído para que figure en el sumario entera como prueba USA 143, nuestro documento 865-PS.

Los preparativos iniciales hechos por Rosenberg para realizar su misión indicaron el punto hasta el que cooperó en los planes militares para la agresión. También demuestran que entendió que su misión, desde el comienzo, requeriría la ayuda de multitud de agencias del Reich y que las invitó a cooperar.

Poco después de ser nombrado por Hitler, Rosenberg celebró varias reuniones con representantes de varias agencias del Reich, reuniones que están resumidas en el documento 1039-PS, antes presentado como prueba USA 146. En este documento se indica la cooperación de las agencias que vienen a continuación. Indica que la cooperación de estas agencias fue contemplada y solicitada por Rosenberg. Las agencias son las siguientes: el OKW, el OKH y el OKM, el Ministerio de Economía, el Comisario para el Plan de Cuatro Años, el Ministerio de Interior, el Liderazgo de las Juventudes del Reich, el Frente de Trabajo Alemán, el Ministerio de Trabajo, las SS, las SA y otras.

Se debería observar que estos preparativos los hizo Rosenberg como Comisario sobre Cuestiones Orientales, antes del ataque a la Unión Soviética, antes de que se le nombrara Ministro del Reich del Este Ocupado, de hecho, antes de que hubiera algún Este Ocupado que pudiera administrar Alemania.

Querría referirme brevemente a algunas de las actitudes básicas de Rosenberg sobre su nueva tarea y las directrices que sabía que se esperaba que siguiera. Sus Señorías recordarán que el 29 de abril de 1941 en el documento 1024-PS, antes presentado como prueba USA 278, Rosenberg dijo que:

"Se requiere un tratamiento general del problema judío, para el que se deberá decidir una solución temporal (trabajos forzados de los judíos, creación de guetos, etcétera)".
El 8 de mayo de 1941 preparó instrucciones para todos los Comisarios del Reich en los Territorios Orientales Ocupados. Estas instrucciones están en el documento 1039-PS, antes presentado como prueba USA 144. El último párrafo, que no se ha leído antes a Su Señoría, dice lo siguiente:
"Desde el punto de vista de la política cultural, el Reich Alemán está en situación de promover y dirigir la cultura nacional y la ciencia en muchos campos. Será necesario en algunos territorios desarraigar y reasentar a varios grupos raciales".
En el documento 1029-PS, que se ha presentado como prueba USA 145, Rosenberg ordena que el "Ostland" se transforme en parte del Gran Reich Alemán germanizando elementos racialmente posibles, colonizando con razas germánicas y suprimiendo a los elementos indeseables.

En un discurso que dio Rosenberg el 20 de junio de 1941, como recordará Su Señoría, dijo que la tarea de alimentar a los alemanes era la base de la reclamación alemana del Este, que no había obligación de alimentar a los pueblos rusos; que era una dura necesidad privada de cualquier sentimiento; que sería necesaria una evacuación de grandes dimensiones; y que en el futuro le aguardaban muchos años duros a los rusos.  Este discurso, Señoría, está en el sumario como documento 1058-PS, prueba USA 147.

El 4 de julio de 1941, aún antes del nombramiento de Rosenberg como Ministro del Reich para el Este Ocupado, un representante del Departamento de Rosenberg asistió a

[Página 130]

una reunión sobre la utilización de mano de obra, y en especial de la mano de obra de los prisioneros de guerra soviéticos. El documento 1199-PS es un memorándum de esta reunión, y lo presento como prueba USA 604. Dice que los participantes fueron, entre otros, representantes del Comisario para el Plan de Cuatro Años, del Ministerio del Reich de Trabajo, del Ministerio del Reich de Alimentación, y del Departamento Rosenberg. La primera frase dice, y cito:
"Tras una introducción del Teniente Coronel Dr. Krull, el Teniente Coronel Breyer del Departamento de Prisioneros de Guerra explicó que en aquel momento estaba en vigor una prohibición del Führer en virtud de la cual no se podía llevar a prisioneros de guerra rusos al Reich para que trabajaran, pero se podía contar con que esta prohibición se relajaría un poco".
El último párrafo dice que:
"El presidente de la reunión resumió los resultados de la conversación indicando que todos los departamentos interesados defendieron incondicionalmente y apoyaron la petición de utilización de prisioneros de guerra debido a las necesidades de mano de obra en el Reich".

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]