[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Trigésimo Día: Miércoles, 9 de enero de 1946
(6 de 10)


[Página 114]

El documento 872-PS, prueba USA 134, 3 de febrero de 1941, una conversación de Hitler con Keitel y Jodl, asunto: "Barbarroja" y "Sonnenblume", sugerencias sobre el Norte de África. Hitler dijo: "Cuando comience 'Barbarroja', el mundo contendrá la respiración y no hará ningún comentario".

Después, el documento 447-PS, prueba USA 135, del 13 de marzo de 1941, una orden operativa firmada por Keitel, asunto: administración de las áreas que se van a ocupar, demostrando de nuevo que Keitel era más que un simple soldado; esto es administración civil.

Documento C-39, prueba USA 138, 6 de junio de 1941, planificación temporal de "Barbarroja", firmada por Keitel, y Jodl obtiene la sexta copia.

Documento C-78, prueba USA 139, 9 de junio de 1941, orden de Hitler a Keitel y Jodl de asistir a la reunión pre-"Barbarroja" el 14 de junio de 1941, ocho días antes de la operación.

Señoría, en cuanto a esos hechos y documentos sobre la situación de estos dos acusados, alego de nuevo respetuosamente que su participación en esta agresión queda abrumadoramente probada.

La última agresión se refiere a la intencionada persuasión a Japón para que cometiera una agresión contra los Estados Unidos de América. Señoría, hay dos documentos clave, y tanto Keitel como Jodl aparecen como implicados en ambos. El primero es el C-75, prueba USA 151, del 5 de marzo de 1941. Es una orden del OKW firmada por Keitel, copia a Jodl, "se debe empujar a Japón activamente a la guerra" es una cita de ésta.

Después el documento C-152, prueba GB 122, 18 de marzo de 1941, reunión de Hitler con Raeder, Keitel y Jodl- Japón se hará con Singapur. Ese es el fragmento relevante.

Señoría, en cuanto a esos actos de agresión y esos preparativos para la agresión, alego que el caso contra estos dos hombres es aplastante. Alego que está claro que no puede haber defensa posible para ellos, salvo que estaban obedeciendo las órdenes de un superior. Según este Estatuto, no pueden presentar esa defensa. No hay duda de que todos estos malignos planes salieron del perverso cerebro de Hitler, pero no podía llevarlos a cabo solo. Quería hombres casi tan perversos y casi tan faltos de escrúpulos como él.

Señoría, paso ahora muy rápidamente a la cuestión de los Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad. Ya se ha probado que Keitel firmó

[Página 115]

los decretos de"Nacht und Nebel", enviando a prisión a personas en Alemania, donde se perdió todo rastro de ellos. Es el documento L-90, prueba USA 503.

Hay un documento nuevo que quiero presentar. El Coronel Telford Taylor presentó el C-50, orden de Keitel de actuar implacablemente en la campaña "Barbarroja". Hay un documento complementario, el C-51, que será la GB 162, orden de Keitel del 27 de julio de 1941:

"De acuerdo con las normas sobre material clasificado, las oficinas siguientes destruirán todas las copias del decreto del Führer del 13 de mayo de 1941", es decir, el documento C-50, el decreto "Barbarroja"- "publicado en la comunicación mencionada anteriormente:

(a)  Todas las oficinas hacia arriba hasta el rango de 'Mandos Generales' inclusive"- Señoría, eso quiere decir que a partir de los comandantes de cuerpos hacia abajo se debían destruir las copias.

"(b) Mandos de grupo de las tropas blindadas"- eso nuevamente quiere decir que las oficinas de los cuerpos blindados por debajo del rango de comandante de cuerpo debían destruir las copias.

"(c) Mandos de Ejército y oficinas de rango equivalente, si hay un peligro inevitable de que caigan en manos de personas no autorizadas".

Eso quiere decir que incluso los generales de rangos superiores, si la guerra se aproximaba a ellos, debían destruir estos documentos antes de que hubiera alguna posibilidad de que los capturaran.
"La validez del decreto no se ve afectada por la destrucción de las copias. De acuerdo con el párrafo III, sigue siendo responsabilidad personal de los oficiales al mando procurar que las oficinas y asesores legales reciban a tiempo instrucciones, y que sólo se confirmen las sentencias que se correspondan con las intenciones políticas del Alto Mando".
Esto se refería a que los soldados alemanes no serían juzgados en consejo de guerra por delitos contra las tropas soviéticas.
"Esta orden se destruirá junto con las copias del decreto del Führer".
Señoría, alego que la ansiedad del OKW, dirigido por Keitel, por destruir esa orden que considero ilegal y bárbara es importante.

Señoría, deseo ahora presentar otro documento que es casi el último documento del lote, el UK-20. Su Señoría lo encontrará marcado al final del lote. Es del cuartel general del Führer, 26 de mayo de 1943.

Dice:

"Ref.: Tratamiento a aplicar a los partidarios de de Gaulle que luchan junto a los rusos.

Se ha derribado por primera vez en el Frente Oriental a aviadores franceses que prestan servicio en las fuerzas aéreas soviéticas. El Führer ha ordenado que se contrarreste el uso de tropas francesas en las fuerzas soviéticas con los medios más duros posibles.

Por tanto, se ordena: (1) Los partidarios de de Gaulle que sean hechos prisioneros en el Frente Oriental serán entregados al Gobierno Francés para proceder de acuerdo con la orden del OKW".

Y leo ahora el párrafo (3):
"Se han de hacer investigaciones detalladas en casos apropiados sobre familiares de franceses que luchen junto a los rusos si estos familiares residen en el área ocupada de Francia. Si la investigación revela que los familiares han proporcionado ayuda para facilitar la huida de Francia, se tomarán medidas severas".
Señoría, presento esto como prueba GB 163.

Señoría, hay un documento que pienso que debería presentar, que es el documento siguiente del lote, y es el UK-57, prueba GB 164. Creo que

[Página 116]

es el último documento del lote. Señoría, es del "Ausland Abwehr", creo que es del Departamento de Inteligencia Exterior. Va dirigido al OKW y está firmado el 4 de enero de 1944. Señoría, el título es: "Respuesta a: Acción contra el juicio público de Kharkov". El párrafo 2 será todo lo que leeré:
"La Oficina Principal de Seguridad del Reich ha pedido los documentos sobre los comandos y los ha investigado cuidadosamente. En cinco casos, se arrestó a miembros de las fuerzas armadas británicas como participantes. Posteriormente fueron ejecutados de acuerdo con la orden del Führer. Sería posible atribuirles quebrantamientos de la Ley Internacional y hacer que sean condenados a muerte póstumamente por un tribunal. Hasta ahora no se ha podido probar ningún quebrantamiento de la Ley Internacional por parte de miembros de comandos".
Señoría, no leeré más, y alego que eso es claramente una admisión de un asesinato, y de ninguna manera, guerra.

Señoría, los comentarios de Keitel están en la esquina superior izquierda de ese documento: "Queremos documentos que sirvan de base para iniciar procesos similares. Son represalias que no tienen relación con acciones en combate. Las justificaciones legales son superfluas".

EL PRESIDENTE: ¿No está eso firmado arriba por Keitel?

Sr. ROBERTS: Está escrito a máquina en la copia de oficina, que es el original.

EL PRESIDENTE: No hay una firma real.

Sr. ROBERTS: No.

Sr. BIDDLE: ¿Cómo se relaciona entonces esto con Keitel?

Sr. ROBERTS: Jefe del OKW de la Wehrmacht, eso es: "nota del Jefe del OKW".

Esa es la primera acta. Señoría, la segunda acta trata el mismo asunto y es del 6 de enero de 1944, y hay una gran "K" de Keitel roja arriba del todo de esta carta, indicando que la recibió. Señoría, el primer párrafo habla de dos oficiales que estaban entonces en el Campo de Eichstadt, en Baviera. Señoría, ese párrafo no tiene importancia, porque esos dos oficiales aún viven.

El segundo párrafo:

"Intentos de ataque contra el acorazado Tirpitz.

A finales de octubre de 1942, comandos británicos fueron a Noruega en un cúter con la orden de llevar a cabo un ataque contra el acorazado Tirpitz en el fiordo de Trondheim por medio de un torpedo de dos plazas. La acción fracasó debido a que los dos torpedos adosados al cúter se perdieron en el mar por una tormenta. De la tripulación, formada por seis ingleses y cuatro noruegos, se encontró en la frontera sueca a un grupo de tres ingleses y dos noruegos. Sin embargo, sólo se pudo arrestar al marinero británico Robert Paul Evans, nacido el 14 de enero de 1922 en Londres; los demás escaparon hacia Suecia.

Evans tenía en su poder una pistolera como las usadas para llevar armas bajo la axila, y también unos puños americanos. No se pudo probar la violencia, que supone un quebrantamiento de la Ley Internacional. Hizo declaraciones detalladas sobre la operación. De acuerdo con la orden del Führer, fue ejecutado el 19 de enero de 1943".

Alego de nuevo que eso es asesinato. No se pudo probar la violencia, que supone un quebrantamiento de la Ley Internacional.

Señoría, ahora el tercer párrafo:

"Voladura de la Central Eléctrica de Glomfjord.

El 16 de septiembre de 1942 diez ingleses y dos noruegos desembarcaron en la costa noruega vestidos con el uniforme del Regimiento de Fusileros de Montaña Británicos, provistos de gran cantidad de armas y equipados con explosivos de todo

[Página 117]

tipo. Tras atravesar un terreno montañoso complicado, volaron instalaciones importantes de la central eléctrica de Glomfjord el 21 de septiembre de 1942. El centinela alemán murió de un disparo en esta acción. Se amenazó a los trabajadores noruegos con dormirlos con cloroformo si se resistían. Los ingleses llevaban jeringuillas con morfina para esto. Se ha arrestado a varios de los participantes, mientras que el resto escapó a Suecia.

Los arrestados son:

Capitán Graeme Black, nacido el 9 de mayo de 1911 en Dresde.

Capitán Joseph Houghton, nacido el 13 de junio de 1911 en Bromborough.

Sargento Miller Smith, nacido el 2 de noviembre de 1915 en Middlesbrough.

Cabo William Chudley, nacido el 10 de mayo de 1922 en Exeter.

Fusilero Reginald Makeham, nacido el 28 de enero de 1914 en Ipswich.

Fusilero Cyril Abram, nacido el 20 de agosto de 1922 en Londres.

Fusilero Eric Curtis, nacido el 24 de octubre de 1921 en Londres.

Fueron ejecutados el 30 de octubre de 1942".

Nuevamente no se sugiere que se quebrantara de alguna forma la Ley Internacional. Eran marineros británicos e iban de uniforme.

El párrafo 4:

"El sabotaje contra buques alemanes cerca de Burdeos.

El 12 de diciembre de 1942 varios buques alemanes valiosos que estaban en la costa frente a Burdeos sufrieron graves daños por explosivos colocados bajo la línea de flotación. Las minas adhesivas habían sido fijadas por cinco bandas de sabotaje inglesas trabajando desde canoas. De los 10 participantes, se arrestó a los siguientes pocos días después".

Después vienen seis nombres, seis nombres británicos, uno de ellos un irlándes, un teniente, un suboficial, un sargento y tres infantes de marina. Se encontró ahogado a un séptimo soldado llamado Moffett; los demás al parecer escaparon a España.

Los participantes actuaron en parejas desde un submarino, yendo en canoas contracorriente por la desembocadura del río Gironda. Vestían uniformes especiales gris oliva. Tras detonar los explosivos, hundieron las canoas y trataron de huir a España vestidos de civiles con la ayuda de la población civil francesa. No se han descubierto actos criminales especiales durante el combate. Todos los arrestados, de acuerdo con las órdenes, fueron ejecutados el 23 de marzo de 1943. Keitel puso sus iniciales en ese documento. Ese documento, leído por mi docto jefe Sir David Maxwell Fyfe hace no mucho, es el 735-PS, citando a Keitel diciendo: "Estoy en contra del procedimiento legal. No funciona".

EL PRESIDENTE: ¿Leerá la página 5, que viene después de eso?

Sr. ROBERTS: Con la venia, eso es lo que haré. Página 5: "Cuartel General del Führer, 9 de enero de 1944. El Jefe del OKW ha entregado al Vicejefe" -debería ser el WFST, es decir, Jodl- "la carta adjunta con el siguiente informe. No tiene importancia presentar pruebas documentales de quebrantamientos de la Ley Internacional. Sin embargo, lo que es importante es recopilar material adecuado para una presentación propagandística de un juicio público. No está previsto que tenga lugar un juicio público como tal, será sólo una presentación propagandística de casos de quebrantamiento de la Ley Internacional por soldados enemigos, que serán mencionados por su nombre y que ya habrán sido castigados con la muerte o estarán esperando la pena de muerte. El Jefe del OKW le pidió al Jefe del Departamento Exterior, el Almirante Canaris, que traiga con él un documento acorde para su próxima visita al Cuartel General del Führer" -como oyó el Tribunal de mi docto amigo, Sir David Maxwell Fyfe, cuando leyó el documento 735-PS anteriormente hoy, Keitel dijo: "Estoy en contra del procedimiento legal. No funciona".

[Página 118]

Se puede estar de acuerdo con Keitel tras haber leído ese informe de lo que, en mi opinión, es asesinato a sangre fría de hombres valientes, valientes soldados y marineros que estaban luchando por su país; y aunque en este juicio han quedado registradas las muertes de hombres valientes, asesinatos de hombres valientes, hay pocos casos más flagrantes que los expuestos en los documentos que acabo de citar.

He terminado mi presentación del caso contra Keitel y contra Jodl. En cuanto a la participación de Jodl en los Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad, figura mucho menos que Keitel. Por supuesto, no tenía poder para dar órdenes o directrices, pero vemos que en cualquier caso firmó y distribuyó una orden infame del Führer que decía que se debía ejecutar a los comandos y no tratarlos en absoluto como prisioneros de guerra.

Alego que las pruebas contra estos dos hombres son abrumadoras y que el mundo civilizado exige su condena.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]