[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Trigésimo Día: Miércoles, 9 de enero de 1946
(5 de 10)


[Página 109]

Señoría, no necesito leer más. Alego que esto demuestra claramente que Jodl conocía la futura ruptura de Versalles.

[Página 110]

Señoría, el día antes de que se reocupara Renania, el 7 de marzo de 1936, el acusado Keitel promulgó una directiva que se ha leído antes, el documento C-194, prueba USA 55, ordenando un reconocimiento aéreo y ciertos movimientos de submarinos en caso de que alguna otra nación tratara de interferir en la reocupación.

Señorías, paso ahora al 4 de febrero de 1938, cuando se creó el OKW. Poco después de su formación se publicó un manual que es una prueba nueva, del que quiero leer unos pocos fragmentos. El número del documento es el L-211. Es la GB 161.

La fecha es el 19 de abril de 1938, "Alto Secreto, sólo para Comandantes. Dirección de la Guerra como un Problema de Organización". Leo sólo en el apéndice, que se titula: "¿Cuál es la guerra del Futuro?", y si el Tribunal tiene la bondad de pasar a la segunda página, voy a leer 12 líneas contando desde el final de la página, empezando por la línea que comienza con "La sorpresa".

"La sorpresa, que debe ser la premisa para un éxito inicial rápido requerirá frecuentemente que las hostilidades comiencen antes de que se haya completado la movilización o de que los ejércitos estén al completo en posición.

Una declaración de guerra ya no es necesariamente el primer paso al comienzo de una guerra.

Se puede considerar que las reglas normales de la guerra hacia naciones neutrales sólo se aplican dependiendo de si el respeto de estas reglas creará mayores ventajas o desventajas para la nación en guerra".

Por supuesto, se puede decir que eran sólo palabras teóricas y que podrían aplicarse a cualquier otra nación que pudiera tener intención de hacerle la guerra a Alemania. El Tribunal puede incluir esto directamente en el sumario debido a la situación de Europa en 1938 y preguntarse si Alemania estaba amenazada por algún potencial agresor.

Pero, Señoría, insisto en ese fragmento porque alego que claramente expone con exactitud la forma en la que Alemania hizo la guerra en 1939 y los años posteriores.

Señoría, quiero ahora seguir el camino que se ha pisado ya muchas veces, y que se pisará muchas más, el camino de 1938 y 1941 hasta el acto final de agresión. Pero creo que puedo tratar este periodo, en lo que afecta a Keitel y Jodl, con unas pocas frases porque considero que los documentos que ya se han presentado, que se han leído y releído para que figuren en el sumario, demuestran muy claramente que Keitel, como no podía ser de otra forma, al ser el Jefe del Mando Supremo de todas las Fuerzas Armadas, y Jodl, como era de esperar también, al ser el Jefe del Estado Mayor de Operaciones, se vieron implicados vital y estrechamente en todos los actos de agresión que tuvieron lugar sucesivamente contra las diversas víctimas de la agresión nazi.

Señoría, debería tener ante usted el libro de documentos y el informe judicial en el que esos documentos se exponen bajo el encabezamiento. Si puedo comenzar con la agresión contra Austria, Su Señoría recordará en el diario de Jodl del 12 de febrero de 1938 cómo Keitel, que era algo más que un mero soldado, ejerció una dura presión sobre Schuschnigg -documento 1780-PS, el diario de Jodl-, y cómo al día siguiente Keitel escribió a Hitler, documento 1775-PS, prueba USA 73, sugiriendo simular acciones militares y difundir noticias falsas pero muy creíbles.

A continuación, las órdenes operativas de la Operación Otto, pruebas USA 74, 75 y 77, todas del 11 de marzo de 1938, son órdenes del OKW de las que Keitel es responsable.

EL PRESIDENTE: ¿Cuáles son los números?

Sr. ROBERTS: Señoría, C-102, C-103 y C-182. Uno de ellos está firmado con las iniciales de Keitel, y dos con las iniciales de Jodl. Son las órdenes operativas para la entrada en Austria, con la orden, si el Tribunal recuerda, de considerar a los soldados checos hostiles y tratar a los italianos como amigos.

[Página 111]

Señoría, ese es el primer hito en el camino, la ocupación de Austria. El segundo es, no es... 

EL PRESIDENTE: Bien, quizás si va a pasar usted a otro, será mejor que nos retiremos hasta las dos en punto.

(Se hizo un receso hasta las 14 horas).

Sr. ROBERTS: Con la venia. Había llegado al comienzo de la agresión contra Checoslovaquia, y el Tribunal recordará que la prueba principal de ese asunto es el archivo 388-PS, USA 26, el archivo "Fall Grun". Señorías, alego que ese archivo contiene abundantes pruebas contra Keitel y Jodl, demostrando que estaban haciendo el trabajo normal de Jefe del Mando Supremo de todas las Fuerzas Armadas y de Jefe del Estado Mayor de Operaciones.

Si se me permite recordarle al Tribunal el Punto 2, no quiero leerlo. Simplemente quiero referirme a las actas de una reunión del 21 de abril de 1938. La cuestión importante es que Keitel y el Führer se reunieron solos, demostrando la estrecha relación entre los dos. Y en esa reunión se discutieron planes preliminares, incluyendo la posibilidad de un incidente, como el asesinato del Embajador Alemán en Praga.

El Punto 5 de ese archivo, del 20 de mayo de 1938, expone los planes de la campaña política y militar contra Checoslovaquia, definidos por Keitel.

El Punto 11, del 30 de mayo de 1938, es la directiva firmada por Keitel para la invasión de Checoslovaquia, fijando la fecha del 1 de octubre de 1938.

Hay muchos puntos que llevan las iniciales de Jodl; el Punto 14 y el Punto 17, por mencionar dos.

Quizás, para que figuren en el sumario, debería mencionar los otros, Puntos 24, 36 y 37.

Está la directiva, Puntos 31 y 32, del 27 de septiembre de 1938, firmada por Keitel, con órdenes para la movilización secreta.

El diario de Jodl, 1780-PS, contiene muchas referencias sobre la futura agresión, en particular el 13 de mayo y el 8 de septiembre, y hay una entrada muy reveladora el 11 de septiembre en el diario de Jodl, documento 1780-PS, en la que dice:

"Por la tarde, reunión con el Secretario de Estado".
EL PRESIDENTE: ¿Puede darnos la fecha?

Sr. ROBERTS: Ruego a Su Señoría me disculpe; 11 de septiembre de 1938.

"Por la tarde, reunión con el Secretario de Estado Jahnke, del Ministerio de Instrucción Pública y Propaganda, sobre las tareas comunes inminentes. Los preparativos conjuntos para refutar nuestros quebrantamientos de la Ley Internacional y la explotación de estos quebrantamientos por el enemigo fueron considerados de especial importancia".
Destaco esas palabras, "nuestros quebrantamientos de la Ley Internacional".

Señoría, como resultado de esa reunión, se elaboró el documento C-2, que fue citado por mi docto jefe, Sir David, y que como recordará el Tribunal, tiene en columnas paralelas el posible quebrantamiento de la Ley Internacional y la excusa que se iba a dar. Se citó hace tan poco tiempo que no necesito citarlo de nuevo.

Señoría, alego respetuosamente en ese punto de la cuestión que hay pruebas abrumadoras de que Keitel y Jodl jugaron un papel importante, incluso vital, en la agresión contra Checoslovaquia, que llevó al Pacto de Munich.

Después de que se firmara el Pacto de Munich, como se ha señalado muchas veces, los conspiradores nazis comenzaron de inmediato los preparativos para anexionarse el resto de Checoslovaquia.

Señoría, en este punto Jodl desaparece de escena durante un tiempo, ya que se va a ejercer actividades de militar de regimiento como general de artillería en Austria -general

[Página 112]

de artillería de la 44ª División-, así que no se puede decir que haya alguna prueba contra él desde el Pacto de Munich hasta el 23 de agosto de 1939, cuando se le recupera en vísperas de la invasión polaca para asumir de nuevo su misión como Jefe del Estado Mayor de Operaciones del OKW.

En cuanto a Keitel, el 21 de octubre de 1938, menos de un mes después del Pacto de Munich, refrendó la orden de Hitler de liquidar el resto de Checoslovaquia y ocupar Memel, documento C-136, prueba USA 104.

El 24 de noviembre de 1938, documento C-137, prueba GB 33, Keitel publicó un memorándum sobre la ocupación por sorpresa de Danzig.

El 17 de diciembre de 1939, documento C-138, prueba USA 105, firmó una orden para las formaciones inferiores, "prepárense para la liquidación de Checoslovaquia". Se hicieron los preparativos.

El 15 de marzo de 1939 Keitel, que, repito de nuevo, era más que un mero soldado, estuvo en la reunión de medianoche del Führer con Hacha, Presidente de Checoslovaquia, cuando, bajo la amenaza de bombardear Praga, Hacha entregó el resto de su país a los alemanes. Evitaré citar el contenido de las actas, que ya se han leído muchas veces.

Señoría, ¡pasamos así este hito! Y alego de nuevo que, en toda esa agresión, está claro que Keitel jugó un papel vital como mano derecha de Hitler, dirigiendo a todas las Fuerzas Armadas bajo su mando.

Paso ahora a la agresión polaca. Keitel estuvo en la reunión en la Cancillería del 23 de mayo de 1939, documento L-79, prueba USA 27, cuando se dijo, citando unas pocas palabras tan familiares: Danzig no era el asunto en disputa; se atacaría Polonia a la primera oportunidad; se debían ocupar las bases aéreas holandesas y belgas; se ignorarían las declaraciones de neutralidad.

La directriz de "Fall Weiss", la invasión de Polonia, es el documento C-120A, prueba GB 41. La fecha es 3 de abril de 1939. El Tribunal recordará que los planes se debían enviar al OKW hacia el 1 de mayo, y que las fuerzas debían estar listas para la invasión para el 1 de septiembre. Esa directriz la firma Keitel.

El documento C-126, prueba GB 45, es una continuación de esa directriz anterior, y es del 22 de junio de 1939. Se insiste en la necesidad de camuflar la operación, y se dice: "No inquieten a la población". La firma Keitel.

El 17 de agosto de 1939, documento 795-PS, prueba GB 54, Keitel se reunió con el Almirante Canaris para hablar del suministro de uniformes polacos a Heydrich, y se puede ver en el último párrafo de la nota que el Almirante Canaris estaba en contra de la guerra, y que Keitel habló en favor de ella. Y Keitel profetizó que Gran Bretaña no tomaría parte en la guerra.

Alego nuevamente que el papel vital jugado por Keitel en la preparación de la agresión contra Polonia queda claramente demostrado más allá de toda duda.

Jodl, como he dicho al Tribunal, volvió al servicio el 23 de agosto, como se ve en la entrada de su diario, 1780-PS, donde dice que se vuelve a encargar del mando del Estado Mayor de Operaciones. Dice:

"Recibida orden del Alto Mando de las Fuerzas Armadas de ir a Berlín y tomar posesión como Jefe de la Oficina Ejecutiva de las Fuerzas Armadas".
Y después:
"11:00 a 13:30 horas- conversación con el Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas. Se ha anunciado que el Día-X será el 26 de agosto. Se ha anunciado que la Hora-Y serán las 4:30 horas".
Alego que el Tribunal puede deducir la importancia de Jodl en esta conspiración del hecho de que en vísperas de la guerra se le lleva de vuelta a Berlín para ocupar su puesto en la direccción del Estado Mayor de Operaciones del Mando Supremo.

Así, se invadió Polonia, y antes de que que pase a la agresión siguiente, querría señalar que, según el testimonio del General Lahousen, si el Tribunal

[Página 113]

lo acepta en este punto, Keitel y Jodl estuvieron en el campo de batalla con Hitler el 10 de septiembre de 1939. Esto está en las notas taquigráficas (páginas 274-275, Parte 1). Supongo que no se podrá discutir que el jefe del Alto de Mando y el Jefe de su Estado Mayor de Operaciones estuvieron en el campo de batalla.

Señoría, paso ahora a Noruega y Dinamarca. Por lo que respecta a ambos, vemos en el documento C-54, prueba GB 86, que el 12 de diciembre de 1939, Keitel y Jodl estuvieron en la reunión de Hitler con Raeder en la que se habló de la invasión de Noruega, y considero que la responsabilidad directa de Keitel por esas operaciones queda demostrada por el documento C-63, prueba GB 87, en el que Keitel dice que las operaciones contra Noruega estarán "bajo mi orientación directa y personal". Y organiza un departamento de planificación del OKW para llevar a cabo esas operaciones.

Alego que el conocimiento y complicidad de Jodl quedan claramente demostrados también en las entradas de su propio diario, el documento 1809-PS. Es la segunda parte de su diario. Y el Tribunal recordará la entrada del 13 de marzo de 1940, en la que registra que el Führer aún estaba buscando una excusa para las operaciones "Weser". Eso es el 13 de marzo, Señoría, 1809-PS.

EL PRESIDENTE: Sí. La fecha que tengo es el 3.

Sr. ROBERTS: Página 5 de la prueba actual, el 13 de marzo, según mi copia.

EL PRESIDENTE: Sí, ya lo veo.

Sr. ROBERTS: "El Führer aún no da la orden para llevar a cabo 'Weser'. Aún está buscando una excusa".

Y después, el 14 de marzo, "el Führer aún no ha decidido qué razón dar para el ejercicio 'Weser' "- que, alego, si se me permite hacer un breve comentario, expone con una luz tenebrosa el código de honor de los líderes militares de Alemania; aún buscando una excusa.

Señoría, después, como sabemos, se atacó Noruega por sorpresa, y se dieron excusas mentirosas.

Señoría, alego que en la invasión de los Países Bajos y Luxemburgo, queda igualmente demostrado con claridad a través de los documentos que fue controlada y dirigida por Keitel con la ayuda de Jodl. El Tribunal ya tiene una nota de la reunión en mayo sobre las tierras a ocupar, documento L-79. El C-62, prueba GB 106, es una directiva firmada por Hitler del 9 de octubre de 1939, y otra directiva, firmada por Keitel, del 15 de octubre. El C-62 incluye dos documentos, del 9 de octubre y del 15 de octubre, dos directivas, una firmada por Hitler, y la otra firmada por Keitel, ambas ordenando la ocupación de Holanda y Bélgica.

Señoría, el documento C-10, prueba GB 108, del 8 de noviembre, son las órdenes operativas de Keitel dirigidas a la 7ª División Paracaidista, de hacer un lanzamiento en paracaídas en mitad de La Haya.

El documento 440-PS, prueba GB 107, del 20 de noviembre de 1939, firmada por Keitel, es otra directiva para la invasión de Holanda y Bélgica.

El documento C-72, prueba GB 109, 7 de noviembre de 1939, 10 de mayo de 1940, 18 cartas, 11 firmadas por Keitel, 7 firmadas por Jodl. El Führer pospone el Día-A debido a la climatología.

Señoría, el diario de Jodl también es elocuente en ese asunto. Es el documento 1809-PS. Varias entradas, quizás no necesito volver a citar, sobre esas operaciones futuras, culminando en la del 8 de mayo, que quizás recuerde el Tribunal, cuando Jodl dice: "Información alarmante desde Holanda", y expresa una justificada indignación por el hecho de que los malvados holandeses coloquen controles de carretera y hagan preparativos de movilización.

Así, se invadieron tres países neutrales, y alego que hay abundantes y abrumadoras evidencias de que estos dos hombres dirigieron las organizaciones militares que hicieron posibles esas invasiones.

[Página 114]

Paso ahora a la planificación de la agresión contra Grecia y Yugoslavia. Documento 1541-PS, prueba GB 117, del 13 de diciembre de 1940, orden de Hitler para "Marita", la operación contra Grecia, firmada por Hitler, y una copia para Keitel, es decir, para el OKW.

Documento 448-PS, prueba GB 118, 11 de enero de 1941, Keitel pone sus iniciales en una orden de Hitler sobre la operación griega.

Documento C-134, prueba GB 119, 20 de enero de 1941, tanto Keitel como Jodl están en la reunión con Hitler, Mussolini y otros en la que se habla de las operaciones contra Grecia y Yugoslavia.

Documento C-59, prueba GB 121, 19 de febrero de 1941, Keitel fija las fechas de las operaciones contra "Marita".

Documento 1746-PS, prueba GB 120, 27 de marzo de 1941, una reunión con Hitler, Keitel y Jodl presentes, se anuncia la decisión de atacar y destruir Yugoslavia, y el Führer dijo: "Estoy decidido a destruir Yugoslavia. Usaré una dureza inmisericorde para asustar a otros neutrales", y estos dos soldados estaban presentes cuando se dijo eso.

Señoría, alego que con eso queda ampliamente demostrada la complicidad de estos dos hombres en esa agresión. 

Señoría, paso a "Barbarroja". Documento 446-PS, prueba USA 31, del 18 de diciembre de 1940, orden de Hitler para la operación "Barbarroja", con las iniciales de Keitel y Jodl. Hitler dice, como recordará el Tribunal, que pretende derrotar a Rusia en una única campaña rápida.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]