[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Trigésimo Día: Miércoles, 9 de enero de 1946
(1 de 10)


[Página 91]

SIR DAVID MAXWELL FYFE: Con la venia, cuando se levantó la sesión, acababa de tratar el último de los documentos de Noruega, que presento ahora como pruebas GB 140 y GB 141. Los números son 004-PS y D-629.

Señoría, para mayor conveniencia, el primer documento que presentaré en pocos minutos será el documento 1871-PS.

EL PRESIDENTE: Aquí lo tengo.

SIR DAVID MAXWELL FYFE: Señoría, antes de que pase a eso, quiero tan sólo decir una palabra sobre la agresión contra los Países Bajos: Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Los hechos sobre la agresión contra estos países durante el periodo en el que este acusado fue Ministro de Exteriores fueron expuestos en su totalidad por mi amigo el Sr. Roberts, y si doy al Tribunal la referencia (páginas 198 a 211, Parte 2), no necesito ocupar al Tribunal con esa parte del caso.

Sólo le recuerdo al Tribunal que la acción de este acusado como Ministro de Exteriores que puede ser de interés son unas declaraciones hechas el 10 de mayo de 1940 ante representantes de la prensa extranjera sobre las razones de la invasión alemana de los Países Bajos, y alego humildemente que estas razones fueron demostradas falsas por las pruebas presentadas por el Sr. Roberts, que figuran en esa parte de la transcripción del sumario.

Señoría, procedo ahora con la agresión en el sureste de Europa contra Grecia y Yugoslavia, y el primer hecho temporal sobre esto es la reunión en Salzburgo en agosto de 1939 a la que acudió el acusado von Ribbentrop en la que Hitler anunció que el Eje había decidido liquidar a ciertos neutrales. Ese documento es el 1871-PS, que presento ahora como prueba GB 142, y el fragmento que querría exponer al Tribunal está en la página 2 de la versión en inglés, en el último tercio de la página, en mitad del quinto párrafo, contando seis líneas desde el comienzo del párrafo. Su Señoría verá las palabras: "por lo general".

EL PRESIDENTE: Sí.

SIR DAVID MAXWELL FYFE: Quiero citar a partir de ahí:

"Por lo general, sería mejor liquidar a los pseudo-neutrales uno tras otro. Esto se puede hacer fácilmente si un miembro del Eje protege la retaguardia del otro, que está terminando con uno de los neutrales inciertos, y viceversa. Italia puede considerar Yugoslavia uno de esos neutrales inciertos. Durante la visita del Príncipe Regente Pablo, [el Führer] sugirió, especialmente en consideración a Italia, que el Príncipe Pablo aclarara su actitud política hacia el Eje con algún gesto. Había pensado una relación más estrecha con el Eje, y que Yugoslavia abandonara la Liga de Naciones. El Príncipe Pablo estuvo de acuerdo con lo último. Recientemente el Príncipe Regente estuvo en Londres y pidió garantías a las Potencias Occidentales. Se repitió que ocurrió lo mismo en el caso de Gafencu, que fue también muy razonable durante su visita a Alemania y que negó ningún interés en los objetivos de las democracias occidentales. Después se supo que posteriormente había adoptado un punto de vista contrario en Inglaterra. De los países balcánicos, el Eje sólo puede confiar plenamente en Bulgaria, que es en cierto modo un aliado natural de Italia y Alemania".

[Página 92]

Después, saltando una frase:
"En el momento en el que las cosas se pusieran a peor para Alemania e Italia, sin embargo, Yugoslavia se uniría abiertamente al otro bando, esperando así darle un giro definitivo a los asuntos, para desventaja del Eje".
Eso demuestra la política hacia los neutrales inciertos.

Ya en septiembre de 1940, este acusado revisó la situación de la guerra con Mussolini. Este acusado enfatizó los grandes bombardeos aéreos de venganza sobre Inglaterra y el hecho de que Londres pronto estaría en ruinas. Las partes acordaron que en Grecia y Yugoslavia sólo había implicados intereses italianos, y que Italia podía contar con el apoyo alemán.

Después von Ribbentrop continuó explicando a Mussolini el plan español para atacar Gibraltar y la participación alemana en éste, y que esperaba firmar el Protocolo con España, metiendo a este país en la guerra a su vuelta a Berlín.

Es el documento 1842-PS, que en el libro es el documento siguiente al que el Tribunal acaba de examinar, y el fragmento sobre Grecia y Yugoslavia está en la mitad de la primera página, si puedo leer un fragmento muy breve:

"Con respecto a Grecia y Yugoslavia, el Ministro de Exteriores insistió en que era exclusivamente una cuestión de intereses italianos cuya resolución era asunto de Italia sola, y en el que Italia podía estar segura de la ayuda y la simpatía de Alemania".
No creo necesario molestar al Tribunal con el resto.

El Tribunal (Sr. BIDDLE): Creo que sería mejor que usted leyera el párrafo siguiente.

SIR DAVID MAXWELL FYFE:

"Pero nos pareció mejor no tocar esos problemas por ahora, y concentrarnos en cambio en la destrucción de Inglaterra con todas nuestras fuerzas. En lo que concernía a Alemania, estaba interesada en los distritos alemanes del norte (Noruega, etc.), y el Duce dijo estar de acuerdo con esto".
Se lo agradezco mucho, Señoría.

Lo presento como prueba GB 143.

Un mes o dos después, en enero de 1941, en la reunión de Hitler con Mussolini en la que tomó parte este acusado, se habló de la operación griega. Hitler había dicho que las tropas alemanas en Rumanía se usarían en la campaña planeada contra Grecia. Ese documento es el C-134, que se presentó como prueba GB 119, y por tanto no me propongo presentarlo de nuevo, sino darle simplemente al Tribunal la referencia de los puntos que se mencionan al pie de la página 3 del texto en inglés.

Hay una referencia sobre esa reunión en el diario del Conde Ciano, habiendo asistido el Conde Ciano como Ministro de Exteriores italiano, y relata su impresión sobre esa reunión en la entrada del diario del 20-21 de enero diciendo:

"El Duce estuvo, en conjunto, contento con la conversación. Yo estoy menos satisfecho. Por encima de todo porque Ribbentrop, que siempre había sido tan arrogante en el pasado, nos dijo, cuando le pregunté directamente cuánto duraría la guerra, que no veía ninguna posibilidad de que acabara antes de 1942".
A pesar de esa declaración en cierta forma pesimista ante el Conde Ciano, poco tiempo después, tres semanas después, cuando se trataba de animar a los japoneses, este acusado adoptó una línea más optimista.

El 13 de febrero de 1941 vio al Embajador Oshima, el Embajador japonés, y ésta es la conversación que figura en el documento 1834-PS, que es la prueba USA 129. Se leyó anteriormente, y una vez más tan sólo doy la referencia, en la página 3 de la versión en inglés.

El segundo y último párrafo trataba el optimista relato de la situación militar y la situación de Bulgaria y Turquía. No considero necesario leer más, porque ya es suficiente referencia para el Tribunal.

[Página 93]

Más tarde, en marzo, este acusado puso sus esfuerzos en hacer que Yugoslavia se uniera el Eje, y el 25 de marzo el acusado, en una nota al Primer Ministro Ovstkovitchm, y es el documento 2450-PS, que es la prueba GB 123, dio esta garantía:
"Los gobiernos de las potencias del Eje, durante esta guerra, no dirigirán a Yugoslavia ninguna demanda para permitir el paso o transporte de tropas a través del Estado o territorio yugoslavo".
Después de esto, es de justicia señalar que tuvo lugar el golpe de estado en Yugoslavia. El General Simovics se hizo con el Gobierno, y dos días después de la garantía que acabo de leer, en la reunión del 27 de marzo de 1941 en la que estaba presente este acusado, Hitler expuso la campaña militar contra Yugoslavia y prometió la destrucción de Yugoslavia y la demolición de Belgrado por parte de la Fuerza Aérea Alemana. Esto se encuentra en el documento 1746-PS, que es la prueba GB 120, y lo leyó mi amigo el Coronel Phillimore en un momento anterior, así que no necesito volver a leerlo.

La acción final de este acusado sobre Yugoslavia fue que después de la invasión de Yugoslavia, von Ribbentrop fue una de las personas a las que Hitler ordenó trazar los límites para la partición y división de Yugoslavia. La directiva preliminar para esto fue el documento 1195-PS, que presento ahora como prueba GB 144.

Pasamos ahora a la agresión contra la Unión Soviética, y el primer...

EL PRESIDENTE: ¿Se ha leído ese, el 1195-PS?

SIR DAVID MAXWELL FYFE: No, no se ha leído. Se lo agradezco mucho, Señoría. Leeré ahora la frase relevante para este asunto.

En la página 2, Sección 2, Su Señoría verá las palabras "el trazado de los límites".

EL PRESIDENTE: Sí.

SIR DAVID MAXWELL FYFE: Y en el párrafo 1 dice:

"Si no se ha definido el trazado de límites en la Parte 1 anterior, lo llevará a cabo el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores," -es decir, el acusado- "el Plenipotenciario para el Plan de Cuatro Años," -el acusado Goering- "y el Ministro del Reich de Interior".

EL PRESIDENTE: ¿Quién es el Ministro del Reich de Interior?

SIR DAVID MAXWELL FYFE: Creo que el acusado Frick. 

EL PRESIDENTE: Sí, creo que sí.

SIR DAVID MAXWELL FYFE: Señoría, quiero expresarle mi agradecimiento. Había olvidado que no se había leído antes.

Pasamos ahora, como dije, a la agresión contra la Unión Soviética, y el primer documento que hasta ahora no se ha presentado, y que presento ahora como prueba GB 145, es el TC-25, el Pacto de No Agresión Germano-Soviético.

El 23 de agosto de 1939 este acusado firmó el Pacto de No Agresión Germano-Soviético. El primer punto en el que este acusado parece haber considerado problemas especiales de una agresión contra la Unión Soviética fue justo después del 20 de abril de 1941, cuando el acusado Rosenberg y este acusado se vieron o se comunicaron para estudiar los problemas que se esperaba que surgieran en territorio oriental ocupado. Este acusado encomendó a su consejero Grosskopf el ser su enlace con Rosenberg y también nombró a un Cónsul General llamado Brautigam, que tenía muchos años de experiencia en la URSS, colaborador de Rosenberg. Esto se puede ver en el documento 1039-PS, que es la prueba USA 146. No tengo intención de leerlo de nuevo, ya que ya se ha leído. Ese fragmento al que me he referido es el primer párrafo al principio de la página 2, comenzando por "Tras notificación al Ministro del Reich de Exteriores". Ese es el párrafo que acabo de mencionar.

[Página 94]

Eso fue en abril de 1941. El mes siguiente, el 18 de mayo de 1941, el Ministerio de Exteriores Alemán preparó una declaración por la que se creaban zonas de operaciones en el Océano Ártico, el Mar Báltico y el Mar Negro, que serían usadas por la Armada Alemana y la Fuerza Aérea en la futura invasión de la Unión Soviética. Es el documento siguiente, C-77, que presento ahora como prueba GB 146, y es muy breve. Por tanto, creo que debería citarlo; no se ha leído antes:
"El Ministerio de Exteriores ha preparado, para su uso en Barbarroja, el borrador adjunto de declaración de zonas de operaciones. El Ministerio de Exteriores, sin embargo, se ha reservado su decisión sobre la fecha en la que se publicará la declaración, así como la discusión de detalles".
Estos dos últimos documentos demuestran claramente que este acusado estaba de nuevo implicado en la preparación de este acto de agresión. Y el 22 de junio de 1941, este acusado anunció al mundo que los ejércitos alemanes estaban invadiendo la URSS, como vio el Tribunal en la película proyectada el 11 de diciembre. Y se puede ver la falsedad de las razones dadas en el informe de su propio Embajador en Moscú, que dijo que se había hecho todo lo posible para evitar un conflicto. El Tribunal encontrará la referencia a esto en el discurso de mi docto amigo el Fiscal General (página 84, parte 2).

Pasamos ahora a la agresión que involucró a Japón y que se dirigió contra los Estados Unidos de América. Y el documento inicial es el 2508-PS, que presento ahora como prueba GB 147. Demuestra que el 25 de noviembre de 1936, como resultado de las negociaciones de este acusado como Embajador Plenipotenciario, Alemania y Japón firmaron el Pacto Anti-Komintern. Creo que se ha leído, pero si se me permite, leeré sólo la introducción, la enunciación de los fines del acuerdo:

"El Gobierno del Reich Alemán y el Gobierno Imperial Japonés, reconociendo que el objetivo de la Internacional Comunista, conocida como Komintern, es desintegrar y someter a Estados existentes por todos los medios a su alcance; convencidos de que tolerar la injerencia de la Internacional Comunista en los asuntos internos de las naciones no sólo pone en peligro su paz interna y su bienestar social, sino que es además una amenaza a la paz mundial; deseosos de cooperar en la defensa contra las actividades subversivas comunistas, han acordado lo siguiente".
Y a continuación vienen los términos del acuerdo por el que actuarían juntos durante cinco años. Está firmado por este acusado.

El 27 de septiembre de 1940 este acusado, como Ministro de Exteriores, firmó el Pacto Tripartito con Japón e Italia, fundando así una alianza militar y económica a gran escala para la creación de un nuevo orden en Europa y Extremo Oriente. Es el 2643-PS, prueba USA 149, y se ha leído.

Después, el 13 de febrero de 1941 -es decir, un mes o dos después- este acusado urgía a los japoneses a atacar posesiones británicas en Extremo Oriente. Y esto está en el documento 1834-PS, que es la prueba USA 129, y que ya ha leído mi amigo el Sr. Alderman. Eso ocurrió en febrero.

Más adelante, en abril de 1941, en una reunión de Hitler con Matsuoka, representando a Japón, en la que estuvo este acusado, Hitler prometió que Alemania declararía la guerra a Estados Unidos en caso de que hubiera guerra entre Japón y Estados Unidos como resultado de una agresión japonesa en el Pacífico. Esto se encuentra en el documento 1831-PS, prueba USA 33, que ya se ha leído y que no pretendo leer de nuevo.

El documento siguiente que refuerza ese punto es el 1882-PS, que es la prueba USA 153. Querría importunar al Tribunal con sólo dos breves párrafos; es interesante, ya que expone los razonamientos de este acusado y sus puntos de vista en aquel tiempo. Son los dos primeros párrafos en el documento que se cita, bajo el título, páginas 2 y 3, está en la primera página del documento:

[Página 95]

"Matsuoka habló de la por lo general moral alta en Alemania, refiriéndose a las caras felices que había visto en todas partes entre los trabajadores durante su reciente visita a los Talleres Borsing. Expresó su pesar porque los acontecimientos en Japón no se hubieran desarrollado tanto como en Alemania y porque en su país los intelectuales ejercieran todavía una influencia considerable.

El Ministro del Reich de Exteriores respondió que sólo una nación que hubiera logrado todas sus ambiciones podría permitirse el lujo de los intelectuales, ya que la mayoría no son más que parásitos.

Sin embargo, una nación que tiene que luchar por un lugar bajo el sol debe deshacerse de ellos. Los intelectuales arruinaron a Francia; y en Alemania ya había comenzado sus perniciosas actividades cuando el nacionalsocialismo detuvo esas acciones; sin duda serán la causa de la caída de Gran Bretaña, algo que es de esperar con certeza".

Continúa después en la línea habitual. Eso fue el 5 de abril.

La siguiente etapa. El mismo mes en el que los ejércitos alemanes invadieron la Unión Soviética, hecho que tuvo lugar el 22 de junio de 1941, Ribbentrop urgía a su Embajador en Tokio a hacer todo lo posible para provocar que el Gobierno japonés atacara a los soviéticos en Siberia, y esto lo demuestran dos documentos que ya se han presentado: el 2896-PS, que es la prueba USA 155, un telegrama dirigido al Embajador alemán en Tokio, un tal Ott; y el 2897-PS, prueba USA 156, la respuesta del Embajador Ott. Mi amigo el Sr. Alderman leyó ambos, y no importunaré al Tribunal de nuevo con ellos.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]