[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Vigésimo Noveno Día: Martes, 8 de enero de 1946
(10 de 10)


[Página 86]

Las pruebas importantes de esta parte del caso son la GB 30, que es el documento 2357-PS, el discurso de Hitler ante el Reichstag del 20 de febrero de 1938, la GB 31, documento TC-76, que es el memorándum secreto del Ministerio de Exteriores del 26 de agosto de 1938, y la GB 27, documento 73, nº 40...

EL PRESIDENTE: ¿Cuál era el número?

Sir DAVID MAXWELL FYFE: Ruego a Su Señoría me disculpe. El último era el TC-76. 

EL PRESIDENTE: Sí, pero, ¿después de ese?

SIR DAVID MAXWELL FYFE: El siguiente era el TC-73, nº 40. El 73 es el Libro Blanco Polaco y el 40 es el número del documento en el libro. Es un fragmento de la conversación entre el Sr. Lipski, el Embajador Polaco, y este acusado.

Finalmente, en este grupo está el documento TC-73, nº 42, el discurso de Hitler en el Sportpalast del 26 de septiembre de 1938, en el que dijo que esto era el final de sus problemas territoriales en Europa, y expresó un afecto casi violento por los polacos.

La etapa siguiente fue entre Munich y el rapto de Praga, y en la etapa siguiente -habiéndose ejecutado parte de las agresiones alemanas en Checoslovaquia, y con otras partes todavía sin haberse ejecutado- hay un ligero cambio, pero todavía existe una atmósfera amigable. Comienza con una conversación entre este acusado y el Sr. Lipski, que está en la prueba GB 27, documento TC-73, nº 44.

En ésta, este acusado hizo sugerencias muy pacíficas para resolver la cuestión de Danzig. La respuesta polaca está en la prueba GB 28, TC-75.

EL PRESIDENTE: No ha indicado la fecha de esos, ¿no?

SIR DAVID MAXWELL FYFE: El primero es del 24 de octubre de 1938; la respuesta polaca que dice que es inaceptable que Danzig vuelva al Reich, pero haciendo sugerencias para un acuerdo bilateral, es del 31 de octubre de 1938. Entre estas fechas, el Tribunal recordará, según el documento C-137, prueba GB 33, del 21 de octubre, que el Gobierno Alemán había hecho sus preparativos para ocupar Danzig por sorpresa. Pero, aunque se hicieron estos preparativos, todavía dos meses después, el 5 de enero de 1939, cuando aún no había tenido lugar el rapto de Praga, Hitler sugirió al Sr. Beck, el Ministro de Exteriores Polaco, una solución nueva. Eso está en el documento TC-73, nº 48, prueba GB 34, la entrevista de Hitler con Beck del 5 de enero de 1939.

Después, este acusado vio al Sr. Beck al día siguiente y dijo que no había ninguna solución violenta de Danzig, sino una construcción mayor de relaciones amistosas. Esto está en la prueba GB 35, documento TC-73, nº 49. No contento con eso, este acusado fue a Varsovia el 25 de enero y, según el informe de su discurso contenido en el documento 2530-PS, prueba GB 36, habló sobre el continuo progreso y consolidación de relaciones amistosas; y esto fue rematado por el discurso de Hitler ante el Reichstag del 30 de enero de 1939, en el mismo tono, que está en la prueba GB 37, documento TC-73 nº 57. Era la segunda etapa -la mención de Danzig con palabras honrosas- porque, por supuesto, aún no habían logrado hacerse con Praga.

Posteriormente hay que recordar, a medida que nos acercamos al verano, la reunión en la Cancillería del Reich del 23 de mayo de 1939, que está registrada en el documento L-79, prueba USA 27. Se ha leído muchas veces ante el Tribunal, y sólo quiero recordarles este punto: que es el documento en el que Hitler deja muy claro, y dice con sus propias palabras, que Danzig no tiene nada que ver con la cuestión polaca real. "Tengo que encargarme de Polonia porque quiero Lebensraum en el Este". Esa es la clave de esa parte del documento que se ha leído tantas veces ante el Tribunal: que Danzig era meramente una excusa.

[Página 87]

Es importante tener en cuenta, si con todos los respetos puedo sugerirlo, que esa reunión tuvo lugar el 23 de mayo de 1939, porque es una interesante corroboración de la mentalidad -mostrando lo claramente que este acusado Ribbentrop había adoptado la mentalidad de Hitler-  que está en la introducción al diario del Conde Ciano, que se presentó como prueba USA 166, documento 2987-PS, pero no creo que esta parte del diario, la introducción, se haya leído antes. Es el documento 2987-PS, y está después del L-79, que es el Pequeño Archivo Schmundt, justo después del Documento Obersalzberg. Se encuentra en el informe procesal, si el Tribunal tiene la bondad de mirarlo. El Conde Ciano dice:
"En el verano de 1939 Alemania presentó sus demandas contra Polonia, naturalmente sin nuestro conocimiento; además, Ribbentrop había negado varias veces a nuestro Embajador que Alemania tuviera alguna intención de llevar la controversia a extremos. A pesar de estos desmentidos, seguí dudando; quería asegurarme por mi mismo, y el 11 de agosto fui a Salzburgo. Fue en su residencia en Fuschl donde Ribbentrop me informó, mientras esparábamos a sentarnos a la mesa, de la decisión de encender la mecha en el mismo tono en el que podría haberme hablado de una cuestión administrativa de nula importancia y común. 'Bien, Ribbentrop', le pregunté mientras esperábamos paseando por el jardín, '¿Qué quieren ustedes? ¿El Corredor o Danzig?' 'Ya no', y me miró con esos fríos ojos de figura de museo de cera. 'Queremos la guerra' ".
Le recuerdo al Tribunal lo perfectamente que esto corrobora las declaraciones de Hitler en su reunión en la Cancillería el 23 de mayo: que ya no se trataba de una cuestión sobre Danzig o el Corredor, era una cuestión de una guerra para conseguir Lebensraum en el Este.

Le recuerdo también al Tribunal, sin citar textos, que la operación "Fall Weiss" contra Polonia está fechada el 3 y el 11 de abril de 1939, lo que sin duda demuestra que ya había preparativos en marcha.

Y hay otra referencia en el diario del Conde Ciano que tampoco se ha leído y que deja este punto bastante claro. Una vez más, si el Tribunal observa el texto presente en el informe procesal, lo leeré, ya que no se ha leído antes:

"He recopilado las actas de mis conversaciones con Ribbentrop y Hitler. Sólo haré algunas observaciones generales. Ribbentrop contesta con evasivas siempre que le pregunto detalles de la próxima acción alemana. Tiene una conciencia culpable. Ha mentido demasiadas veces sobre las intenciones alemanas hacia Polonia como para no sentir vergüenza ahora con lo que debe decirme y lo que se prepara a hacer.

La intención de luchar es inalterable. Rechaza cualquier solución que pudiera satisfacer a Alemania evitando la lucha. Estoy seguro de que incluso si se concediera a los alemanes todo lo que demandan, atacarían igualmente porque están poseídos por el demonio de la destrucción.

Nuestra conversación a veces toma un giro dramático. No pongo reparos en decir lo que pienso de la forma más cruda posible. Pero esto no le afecta lo más mínimo. Me doy cuenta del poco peso que tiene este punto de vista en la opinión alemana.

La atmósfera es glacial. Y los fríos sentimientos entre nosotros se reflejan en nuestros seguidores. Durante la cena, no intercambiamos ni una sola palabra. Desconfiamos los unos de los otros. Pero al menos tengo la conciencia limpia. Él no".

Independientemente de los defectos que pudiera tener el Conde Ciano, no hay una apreciación de la situación más corroborada por los documentos empleados como pruebas que su diagnóstico de la situación en el verano de 1939.

Llegamos ahora al paso siguiente del plan alemán, ejercer una dura presión en la demanda de Danzig justo después de hacerse oficialmente con Checoslovaquia el 15 de marzo. Se puede ver cómo tuvo lugar inmediatamente después de

[Página 88]

la finalización de la captura de Praga. El primer planteamiento crudo de la demanda fue el 21 de marzo, como demuestra la prueba GB 38, documento TC-73, nº 61. La situación fue desarrollándose, como ha oído el Tribunal en la explicación del Coronel Griffith-Jones.

Pasamos a los últimos días antes de la guerra, y es un detalle interesante que Herr von Dirksen, el Embajador alemán ante la Corte de St. James volvió de Londres el 18 de agosto de 1939; y presento el fragmento del interrogatorio del acusado Ribbentrop que se encuentra en el documento D-490. Lo presento como GB 138.

No tengo intención de leerlo ante el Tribunal porque se puede resumir de la siguiente manera: el acusado Ribbentrop no recuerda haber visto nunca al Embajador alemán ante la Corte de St. James después de su regreso. Piensa que si le hubiera visto lo recordaría, y acepta la probabilidad de que no le viera. Y se plantea que, cuando se sabía bien que la guerra con Polonia implicaría a Inglaterra y Francia, cómo es que no estaba suficientemente interesado en la opinión de Londres como para no tomarse la molestia de ver a su embajador o si es que, como él sugiere, había nombrado a un diplomático de carrera tan débil y ordinario para Londres que su opinión no era tenida en cuenta ni por Ribbentrop ni por Hitler. En cualquier caso, no tenía ningún interés en cualquier cosa que su embajador pudiera decirle sobre la opinión en Londres o la posibilidad de la guerra. Y considero que hablo muy moderadamente cuando digo que en los últimos días previos al 1 de septiembre de 1939 este acusado hizo todo lo que pudo para evitar la paz con Polonia y para evitar cualquier cosa que pudiera mermar la posibilidad de la guerra que, como sabemos, deseaba. Hizo eso sabiendo muy bien que la guerra con Polonia implicaría a Gran Bretaña y Francia. Estos detalles fueron expuestos con detalle por el Coronel Griffith-Jones.

No voy a repetir esto de nuevo, y para mayor comodidad del Tribunal les remito a la transcripción (páginas 144 a 176, Parte 2), y el Sr. Lipski resumió todo lo que tuvo lugar en su informe del 10 de octubre de 1939, que es el documento TC-73, nº 147, prueba GB 27.

Estas son las acciones de este acusado en la cuestión polaca. Me alegra informar al Tribunal que, en cuanto a los demás países, son mucho más breves que las relativas a Polonia.

Paso ahora a Noruega y Dinamarca. Le recuerdo al Tribunal el hecho, si tiene a bien que lo ponga en su conocimiento, de que el 31 de mayo de 1939 el acusado Ribbentrop, en nombre de Alemania, firmó un pacto de no agresión con Dinamarca, que decía que "El Reich Alemán y el Reino de Dinamarca bajo ninguna circunstancia irán a la guerra o emplearán fuerza de ninguna otra clase el uno contra el otro". Es la prueba GB 77, documento TC-24. Y simplemente para fijar la fecha, el Tribunal recordará que el 7 de abril de 1940 las fuerzas armadas alemanas invadieron Dinamarca, y al mismo tiempo invadieron Noruega.

Con respecto a Noruega, hay tres documentos que demuestran que este acusado estaba plenamente informado de los preparativos de ese acto de agresión. El Tribunal recordará que mi amigo el Mayor Elwyn Jones indicó, con cierto detalle, los contactos de Quisling con el acusado Rosenberg. Pero Rosenberg requería también en este caso la ayuda del acusado Ribbentrop y, si el Tribunal tiene a bien examinar el documento 957-PS, que presento como prueba GB 139, verán el primero de los documentos que relacionan a este acusado con las primeras actividades de Quisling.

El primero, 957-PS, es una carta del acusado Rosenberg a este acusado, y comienza así:

"Estimado Camarada de Partido von Ribbentrop:

El Camarada de Partido Scheidt ha vuelto y ha presentado un informe detallado al Consejero von Grundherr, que le hablará de este asunto. Acordamos el otro día que se pondrían inmediatamente a disposición del mencionado

[Página 89]

objetivo de dos a tres mil Reichsmarks. Ahora resulta que Grundherr dice que la segunda cuota sólo estará disponible después de ocho días. Pero como es necesario que Scheidt vuelva inmediatamente, le pido que haga posible que se le dé de inmediato la segunda cuota. Con una ausencia más larga del Camarada de Partido y Reichsamtsleiter Scheidt, la relación con sus representantes también se rompería, y eso justo ahora, bajo ciertas circunstancias, no sería nada favorable.

Por tanto, considero que en interés de todos, P.M. Scheidt debería volver de inmediato".

Eso fue el 24 de febrero.

El documento siguiente es un informe de Rosenberg a Hitler, y si el Tribunal tiene la bondad de pasar a la página 4 -es sobre las actividades de Quisling- verán que ese fragmento es suficiente para demostrar cómo estaba este acusado implicado.

Es un informe de Rosenberg a Hitler:

"Aparte del apoyo financiero que provenía del Reich en efectivo, a Quisling también se le había prometido un envío de material para su uso inmediato en Noruega, como carbón y azúcar. Se prometió más ayuda. Estos envíos debían realizarse bajo la cobertura de una nueva empresa comercial que se fundaría en Alemania, o a través de firmas existentes especialmente seleccionadas, mientras que Hagelin sería el agente en Noruega. Hagelin ya había hablado con el Ministro respectivo del Gobierno Nygaardsvold, por ejemplo, el Ministro de Suministros y Comercio, y se le había garantizado el permiso para la importación de carbón. Al mismo tiempo, los transportes de carbón debían servir, posiblemente, para suministrar los medios técnicos necesarios para lanzar la acción política de Quisling en Oslo con ayuda alemana. El plan de Quisling era enviar un cierto número de hombres seleccionados y de toda confianza a Alemania para un breve entrenamiento militar en un campo completamente aislado. Serían después designados especialistas de zona e idioma para las Tropas Especiales alemanas, que debían tomar Oslo desde las barcazas de carbón para conseguir una acción política.  Quisling planeaba así capturar a sus opositores principales en Noruega, incluyendo al Rey, y evitar cualquier resistencia militar desde el primer momento. Inmediatamente después de esta acción política y tras una petición oficial de Quisling al Gobierno del Reich Alemán, tendría lugar la ocupación militar de Noruega. Se debían completar previamente todos los preparativos militares. Aunque este plan incluía la gran ventaja de la sorpresa, también incluía un gran número de peligros que podían provocar su fracaso. Por esta razón, hubo varias maniobras dilatorias, aunque a la vez no era rechazado en lo que afectaba a los noruegos.

En febrero, después de una reunión con el General Mariscal de Campo Goering, el Reichsleiter Rosenberg informó al Secretario de la Oficina del Plan de Cuatro Años, Wohltat, sólo de la intención de preparar envíos de carbón a Noruega al nombrado confidente Hagelin. Dado que Wohltat no recibió más instrucciones del General Mariscal de Campo, el Ministro de Exteriores von Ribbentrop -tras consultar al Reichsleiter Rosenberg- consintió la expedición de estos envíos a través de su oficina. Basándose en un informe del Reichsleiter Rosenberg al Führer, también se decidió pagar a Quisling diez mil libras inglesas al mes durante tres meses, comenzando el 15 de marzo, para apoyar su trabajo".

Esto se pagó a través de Scheidt, el hombre que fue mencionado antes.

[Página 90]

El otro documento, el D-629, es una carta del acusado Keitel a Ribbentrop, del 3 de abril de 1940. Sólo necesito molestar al Tribunal con el primer párrafo. Keitel dice:
"Estimado Herr von Ribbentrop:

La ocupación militar de Dinamarca y Noruega ha sido preparada por orden del Führer durante mucho tiempo por el Alto Mando de la Wehrmacht. El Alto Mando de la Wehrmacht ha tenido mucho tiempo para ocuparse de todas las cuestiones relacionadas con la ejecución de esta operación. El tiempo a disposición de usted para la preparación política de esta operación es, por el contrario, mucho más breve. Creo por tanto estar actuando de acuerdo con sus ideas al transmitirle por la presente no sólo estos deseos de la Wehrmacht que tendrían que satisfacer los gobiernos de Oslo, Copenhague y Estocolmo por razones puramente militares, sino también una serie de peticiones que ciertamente afectan a la Wehrmacht sólo indirectamente pero que sin embargo son de la mayor importancia para el cumplimiento de su misión".

Después procede a pedirle al Ministerio de Exteriores que se ponga en contacto con ciertos comandantes. El punto importante por el que lo leo al Tribunal, hasta donde yo sé por primera vez, es que aquí tenemos al acusado Keitel diciendo muy claramente que la ocupación militar de Dinamarca y Noruega se había estado preparando durante mucho tiempo. Y es interesante mirar atrás a la vida oficial de Ribbentrop, que se encuentra en los archivos y es el documento D-472. Cito una frase sólo por el interesante contraste.
"Con la ocupación de Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940, sólo pocas horas antes del desembarco de tropas británicas en estos territorios, comenzó la batalla contra las Potencias Occidentales".
Después vinieron Holanda y Bélgica.

Está muy claro que, independientemente de quién más lo supiera o quién más lo ignorara, este acusado Ribbentrop estuvo hasta el cuello implicado en las maquinaciones de Quisling, y que se le dejó claro, una semana entera antes del comienzo de la invasión, que la Wehrmacht y el acusado Keitel habían estado preparando durante mucho tiempo este acto de agresión concreto.

Creo, Señoría, que realmente son todas las pruebas sobre la agresión contra Noruega porque una vez más, la historia fue narrada en su totalidad por mi amigo el Mayor Elwyn Jones.

EL PRESIDENTE: Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión hasta las 10 horas del 9 de enero de 1946).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]