[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Vigésimo Noveno Día: Martes, 8 de enero de 1946
(7 de 10)


[Página 73]

En mayo de 1942, Goering podía alardear de la ayuda que había prestado al trabajo del Einsatzstab Rosenberg. En nuestro documento 1051-PS, que se ha leído como prueba (página 68, parte 3), se le ve escribiendo al acusado Rosenberg que apoya personalmente el trabajo del Einsatzstab en todos los lugares en los que puede y que atribuye la confiscación de tan gran número de tesoros artísticos a la ayuda que proporcionó al Einsatzstab.

Queda así clara la responsabilidad del acusado Goering en la planificación del saqueo de obras de arte que fue perpetrado por el Einsatzstab Rosenberg.

Los detalles sobre la ejecución de las políticas de germanización y expolio tanto en los países occidentales como en los del Este ocupados por los ejércitos alemanes serán presentados posteriormente por la acusación francesa y la soviética. La responsabilidad del acusado Goering como Plenipotenciario del Plan de Cuatro Años, como Presidente del Consejo del Gabinete para la Defensa del Reich y por otros de sus cargos será demostrada por esas pruebas.

Los planes de los conspiradores nazis con respecto a Polonia han sido demostrados por las pruebas ya presentadas. Los nazis pretendían incorporar las cuatro provincias occidentales de Polonia al Reich Alemán. En las partes restantes ocupadas por ellos crearon el Gobierno General. Se ha demostrado que los nazis planearon germanizar implacablemente los denominados territorios incorporados, deportando a los intelectuales polacos, los judíos y los elementos disidentes al Gobierno General para su posterior eliminación, confiscando propiedades polacas, enviando a los que quedaran así privados de sus propiedades a Alemania como mano de obra, e introduciendo colonos alemanes. Se planeó específicamente explotar al pueblo y los recursos materiales del territorio del Gobierno General tomando todo lo que fuera necesario para reforzar la maquinaria de guerra nazi, empobreciendo así esta región y reduciéndola a un Estado satélite.

El acusado Goering, junto con Hitler y Lammers y los acusados Frick y Hess, el 8 de octubre de 1939, firmaron el decreto por el que ciertas partes del territorio polaco fueron incorporadas al Reich.

Pretendiendo actuar en virtud del decreto anterior, Goering, como Plenipotenciario del Plan de Cuatro Años, firmó una orden el 30 de octubre de 1939 sobre la introducción del Plan de Cuatro Años en los territorios orientales.

En su directiva del 19 de octubre de 1939 Goering dijo que el tratamiento desde el punto de vista económico de las diversas regiones administrativas variaría dependiendo de si un país se iba a incorporar políticamente al Reich Alemán o de si era parte del Gobierno General, que, con toda probabilidad, no iba a convertirse en una parte de Alemania.

Dijo además:

"En los territorios mencionados en primer lugar, la reconstrucción y expansión de la economía, y la salvaguarda de todas sus instalaciones productivas y suministros, deben tener como objetivo una incorporación completa en el sistema económico de la Gran Alemania lo antes posible. Por otro lado, se debe sacar de los territorios del Gobierno General todas las materias primas, chatarra, maquinaria, etc. que sirvan para la economía de guerra alemana. Las empresas que no sean absolutamente necesarias para el mantenimiento de la mera subsistencia de la población han de ser transferidas a Alemania, salvo que dicha transferencia requiera un periodo de tiempo totalmente fuera de lo razonable que haga más práctico explotar esas empresas bajo órdenes alemanas ejecutadas en su localización actual".
Estos documentos dejan clara la complicidad del acusado Goering en los planes para la explotación inmisericorde de Polonia. Pero sus manos

[Página 74]

también se encuentran detrás del resto de planes nazis para Polonia. Por ejemplo, fue el acusado Goering el que firmó, con Hitler y el acusado Keitel, el decreto secreto del 7 de octubre de 1939 que confiaba a Himmler la tarea de ejecutar el programa de germanización. Este decreto secreto se leyó como prueba (página 248, Parte 2).

Las pruebas ya presentadas han demostrado, en boca de Himmler, el acusado Frank, y otros, lo que este nombramiento supuso en sufrimiento humano y degradación.

Asimismo, fue el acusado Goering el que, en virtud de sus poderes como Plenipotenciario para el Plan de Cuatro Años, promulgó un decreto el 17 de septiembre de 1940 sobre la confiscación en los territorios orientales incorporados. Este decreto era aplicable a "propiedades de ciudadanos del antiguo Estado Polaco dentro del territorio del Gran Reich Alemán, incluidos los territorios orientales incorporados". Ruego al Tribunal que incluya en el sumario nuestro documento 1665-PS, que es una "Orden sobre el Tratamiento de las Propiedades de Nacionales del antiguo Estado Polaco", citada en el Reichsgesetzblatt de 1940, Parte 1, página 1270. Citaré este documento:

"Artículo 1.

(1) Las propiedades de nacionales del antiguo Estado Polaco dentro del área del Gran Reich Alemán, incluyendo los territorios orientales anexionados, están sujetas a confiscación, administración por comisario y embargo según las normas siguientes".

Paso ahora al Artículo II.
"(1) La confiscación se aplicará en caso de que la propiedad pertenezca a:
(a) Judíos.

(b) Personas que han huido o que se han ausentado durante algo más que un periodo temporal.

(2) La confiscación se podrá aplicar:
(a) Si se necesita la propiedad para el bien público, en especial para la defensa nacional o para reforzar a la nación alemana. 

(b) Si los propietarios u otras personas que sean titulares migraron a la entonces área del Reich Alemán después del 1 de octubre de 1918".

Paso ahora al Artículo IX, la primera parte:
"(1) Las propiedades embargadas pueden ser confiscadas en favor del Reich por la oficina competente si el bien público, en especial para la defensa nacional o para reforzar a la nación alemana, lo requiere".
Estados Unidos ha presentado también pruebas que demuestran el punto hasta el que el expolio del territorio soviético y sus recursos, y el bárbaro trato inflingido a ciudadanos soviéticos, fue el resultado de planes elaborados con mucha antelación y cuidadosamente por los nazis antes de lanzar su guerra de agresión contra la Unión Soviética. Se ha demostrado que los nazis planearon destruir el potencial industrial de las regiones del norte ocupadas por sus ejércitos y administrar la producción de alimentos en el sur y el sureste, que normalmente producía excedentes de alimentos, y que la población de la región del norte se vería reducida a morir de hombre al enviarse esos excedentes al Reich Alemán. Se ha demostrado también que los nazis planearon anexionarse Galitzia y todos los países bálticos, y convertir Crimea, un área al norte de Crimea, el territorio del Volga, y el distrito de Bakú, en colonias alemanas.

El 29 de abril de 1941, casi dos meses antes de la invasión de la Unión Soviética, Hitler confió al acusado Goering la dirección general de la administración económica en el área de operaciones y en las áreas bajo administración política. Goering creó una oficina económica y autoridades subordinadas para llevar a cabo esta función.

[Página 75]

La forma de esta organización creada por Goering y las tareas de sus diversas secciones se ven más claramente en un conjunto de directivas "para el funcionamiento de la economía en los territorios recientemente ocupados" promulgadas por Goering como Mariscal del Reich del Gran Reich Alemán, en junio de 1941. Estas directivas están en el importante "Portafolios Verde" que, curiosamente, fue impreso por la Wehrmacht. Según los términos de estas directivas, "Las órdenes del Mariscal del Reich cubren todos los campos económicos, incluidas la nutrición y la agricultura. Serán ejecutadas por las oficinas económicas subordinadas".

Se encargó a una "Oficina Económica Este" la ejecución de las órdenes transmitidas desde la autoridad superior. Una subdivisión de esta oficina, la Sección Agrícola, se encargó de las siguientes funciones: "nutrición y agricultura, la economía de todos los productos agrícolas, proporcionar suministros para el Ejército cooperando con los Grupos de Ejército afectados". Ya se han presentado fragmentos del "Portafolios Verde" como prueba USA 315, pero presentaré en este momento algunos fragmentos adicionales para demostrar los hechos que acabo de relatar. Querría presentar como prueba USA 587 nuestro documento 1743-PS. Es otra copia del "Portafolios Verde", y quiero presentar este portafolios para demostrarle al Tribunal que estas directivas se publicaron originalmente en junio de 1941. El documento EC-472, que ya se presentó como prueba USA 315, fue una edición revisada de julio de 1941. En otras palabras, el plan económico para la invasión estaba listo para cuando la Wehrmacht entró en la Unión Soviética el 22 de junio de 1941.

Según se ve en las directivas anteriores, era una subdivisión de la organización económica creada por el acusado Goering, la Sección Agrícola de la "Oficina Económica Este", la que elaboró un informe clasificado como alto secreto el 23 de mayo de 1941 con un conjunto de directrices políticas para la explotación de la agricultura soviética. Como recordarán, estas directrices contemplaban abandonar toda la industria en las regiones con déficit de alimentos, salvo ciertas excepciones, y el envío de alimentos procedentes de las regiones con excedentes para satisfacer las necesidades alemanas, aunque esto supusiera la inevitable muerte por hambre de millones de personas. Ya se han leído estas directrices (página 4, parte 3).

También se han leído en parte actas de una reunión en el cuartel general de Hitler el 16 de julio de 1941 escritas por el acusado Bormann. En esta reunión Hitler dijo que los nazis no tenían intención de abandonar nunca los países entonces ocupados por sus ejércitos, y que aunque se debía engañar al resto del mundo para que no lo supieran, esto "no ha de llevarnos a evitar tomar todas las medidas necesarias -fusilamientos, deportaciones, etc.- y las tomaremos". Esa cita, con la venia, es de la prueba USA 317, nuestro documento L-221. Hitler habló después de convertir Crimea y otras partes de la Unión Soviética en colonias alemanas. El acusado Goering estuvo y tomó parte en esta reunión.

Como ejemplo final, podemos ver en un memorándum del 16 de septiembre de 1941, que es nuestra prueba 318, que Goering presidió una reunión de oficiales alemanes cuyo tema era mejorar la explotación de los territorios ocupados para la economía alemana de alimentación. Al hablar de este tema, dijo:

"En los territorios ocupados, en principio, sólo las personas que trabajen para nosotros recibirán una cantidad de comida adecuada. Incluso aunque quisiéramos alimentar a todos los demás habitantes, no podríamos hacerlo en las áreas orientales recientemente ocupadas. Por tanto, es un error destinar suministros de comida a esto si se hace a expensas del Ejército y si requiere incrementar los suministros desde Alemania".
Alegamos que, viendo los documentos anteriores, es clara la participación del acusado Goering en los planes nazis para cometer Crímenes de Guerra en territorios ocupados.

Paso ahora a los planes de Goering y su participación en actos inhumanos cometidos contra población civil antes y durante la guerra. Se ha

[Página 76]

demostrado que poco después de convertirse en Primer Ministro de Prusia en 1933, Goering creó la Gestapo en Prusia, que fue un modelo de ese instrumento de terror cuando se expandió al resto de Alemania. Se crearon campos de concentración en Prusia en primavera de 1933 bajo su administración, y estos campos quedaron entonces a cargo de la Gestapo, de la que era jefe.

Las pruebas demuestran el punto hasta el que Goering y los demás conspiradores nazis usaron estas instituciones como agencias para cometer sus delitos. En 1936 Himmler se convirtió en jefe de la Policía Alemana. Después, Goering dedicó su atención principalmente a la misión de crear la Fuerza Aérea Alemana y a la de preparar la nación económicamente para la guerra de agresión. Sin embargo, siguió ocupándose de estas instituciones creadas por él. Hay un ejemplo en nuestro documento 1584-PS-1, ya presentado como prueba USA 221, un teletipo enviado por Goering a Himmler en el que pedía a éste que pusiera a su disposición tantos internos de campos de concentración como fuera posible, ya que la situación de la guerra aérea hacía necesario poner bajo tierra la industria.

En su respuesta, Himmler indicó a Goering por teletipo que una investigación del uso de prisioneros en la industria de aviación determinó que se estaba usando a 36.000 en trabajos para la Fuerza Aérea, y que se contemplaba un incremento hasta un total de 90.000 prisioneros.

Se han presentado pruebas sobre experimentos médicos realizados con seres humanos en el campo de concentración de Dachau, y el papel jugado por el Mariscal de Campo Milch, Secretario de Estado y Adjunto a Goering como Ministro del Aire, por cuyos actos éste último ha de asumir toda la responsabilidad, está muy claro en cartas escritas por Milch al General Wolff el 20 de mayo de 1942, y a Himmler en agosto de 1942, habiendo leído ambas como pruebas (página 161, parte 3), nuestro documento 343-PS.

Finalmente, paso a la participación de Goering en la eliminación de todos los miembros de la raza judía de la vida económica de Alemania y en el exterminio de todos los judíos en el continente europeo.

En 1935 el acusado Goering, como Presidente del Reichstag, dio un discurso urgiendo a la cámara a aprobar la infame Ley Racial de Nuremberg. Presento como prueba USA 588 nuestro documento 3458-PS, que es un fragmento de "Das Dritte Reich", de Ruhle, página 257. Goering dijo:

"Dios ha creado las razas. No quería la igualdad, y por tanto rechazamos enérgicamente cualquier intento de falsificar el concepto de pureza racial haciéndolo equivalente al de igualdad racial. Hemos experimentado lo que supone el que un pueblo tenga que vivir de acuerdo con las leyes de una igualdad que es ajena a su clase y contraria a la naturaleza. Y es que no existe esta igualdad. Nunca hemos aceptado esa idea, y por tanto debemos rechazarla también, por principios, en nuestras leyes, y debemos aceptar esa pureza de raza que la Naturaleza y la Providencia han fijado".
Nuevamente para exponer su actitud oficial, Goering dijo el 26 de marzo de 1938 en un discurso en Viena que presento como prueba USA 437, nuestro documento 3460-PS, comenzando en la página 348:
"Debo hacer una seria advertencia a la ciudad de Viena. La ciudad de Viena no puede seguir siendo considerada una ciudad alemana. Viven tantos judíos en esta ciudad. Donde viven 300.000 judíos, no puedes hablar de una ciudad alemana.

Viena debe volver a ser de nuevo una ciudad alemana, ya que ha de ejercer funciones importantes para Alemania en el Ostmark de Alemania. Estas funciones entran en el ámbito de la cultura, así como en la esfera de la economía. En ninguna de ellas podemos a la larga soportar a los judíos.

Este objetivo, sin embargo, no se debería tratar de alcanzar interfiriendo de forma inapropiada ni con medidas estúpidas; ha de hacerse sistemática y cuidadosamente.

[Página 77]

Como Delegado para el Plan de Cuatro Años, le encargo al Reichsstatthalter en Austria, junto con el Plenipotenciario del Reich, que estudien y tomen todos los pasos necesarios para la redirección del comercio judío, es decir, para la arianización de los negocios y la vida económica, ejecutando este proceso de acuerdo con nuestras leyes, legalmente pero inexorablemente".
Actuando dentro del marco de los preparativos económicos para la guerra de agresión, los conspiradores nazis comenzaron entonces la eliminación completa de los judíos de la economía, un paso preparatorio de su aniquilación física. El acusado Goering, como jefe del Plan de Cuatro Años, dirigió activamente esta fase de la persecución.

El primer paso de su campaña fue el Decreto del 26 de abril de 1933, que obligaba al registro de toda propiedad judía. Tanto Goering como el acusado Frick firmaron esa ley. Ya se ha presentado como prueba.

Ruego al Tribunal me disculpe. Querría que el Tribunal incluyera en el sumario ese decreto, que es nuestro documento 1406-PS, citado en el Reichsgesetzblatt de 1938, parte 1, página 414.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]