[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Vigésimo Noveno Día: Martes, 8 de enero de 1946
(6 de 10)


[Página 68]

El Tribunal está familiarizado con la complicidad de Goering en la agresión contra Austria. Sin embargo, nos acaban de proporcionar algunos documentos adicionales que demuestran que no sólo participó activamente, sino que pudo estar incluso a cargo directamente del plan alemán para conseguir el Anschluss austriaco. Presentaré el primero de estos documentos, documento 3473-PS, como prueba USA 581. No leeré esa prueba, con la venia, pero querría que el Tribunal prestara atención a una carta a Goering de Keppler, uno de sus agentes. La fecha es 6 de enero de 1938. Del contexto se podría deducir que Goering ya estaba trabajando en la cuestión austriaca en 1937. Nuestras primeras pruebas le ubicaban en la acción mucho después. La acusación considera que es de gran importancia, ya que demuestra que era Goering en realidad el que le había ordenado al acusado Seyss-Inquart  cumplir en Viena las órdenes de los conspiradores nazis. El documento se leerá y analizará en la presentación del caso sobre la responsabilidad individual del acusado Seyss-Inquart, y no desperdiciaré el tiempo del Tribunal ahora con esto.

El segundo documento que quiero presentar es la prueba USA 582, nuestro documento 3472-PS. Esta prueba parece demostrar que los conspiradores trataron de crear la impresión de que el Anschluss, cuando tuvo lugar, se consiguió por medios "legales". Al parecer se dio orden a los miembros del NSDAP en Austria de mantener "las manos fuera", para permitir que el trabajo sucio lo hicieran las agencias oficiales del Reich, es decir, a través del acusado Goering y, es de suponer, del acusado von Papen, por contacto directo con los funcionarios austriacos.

Leo de ese documento:

"Ayer recibí información que indicaba que el Landesleiter Leopold" -y si me permiten la interrupción un momento, indicaré que la palabra "Landesleiter" es el título dado al Líder de la comunidad nazi en Austria- "también ha empezado por su lado negociaciones con el Canciller Schuschnigg. Por tanto, he pedido al Ministerio de Exteriores que investigue la veracidad de esta información y que, en caso de ser cierta, que se encargue de interrumpir esas negociaciones, ya que alterarían la marcha de las otras negociaciones.

Justo ahora me ha indicado el Ministerio de Exteriores de que habían recibido un informe de la embajada en Viena confirmando los hechos. Querría así saber si no sería más apropiado prohibirle al Landesleiter Leopold y a los demás miembros del liderazgo del país negociar con el Canciller Schuschnigg o con cualquier autoridad del Gobierno Austriaco, sobre la ejecución del pacto del 11 de julio de 1936,

[Página 69]

a no ser que se haga tras contactar con las autoridades competentes en el Reich y ponerse de acuerdo con ellas".
Más abajo, ruego al Tribunal que observe la nota que hay en esta carta. Está escrita a máquina en azul y, aunque el traductor no ha marcado la inicial bajo esa nota, es una gran "G"; y no tengo dudas de que esta nota fue escrita por el acusado Goering. Dice así:
"¡De acuerdo, el Ministro Hess o Herr Bormann se encargarán mejor de esta orden! ¡Keppler debería por lo tanto preguntar por teléfono!".
Si observan la esquina superior derecha, hay otra nota a lápiz, "Transmitida a Herr Keppler el 11 de febrero de 1938 por la Srta. Cest", y está firmada con la inicial "G" que, en este caso, sin embargo, estamos bastante seguros de que es la inicial de la Sta. Grundmann, una de las secretarias de Goering.

El tercer documento que presento como prueba USA 583 es nuestro documento 3471-PS. La primera carta de esta prueba fue escrita por el propio Keppler y va dirigida al mismo Bodenschatz mencionado hace un momento, que es ahora General. No leeré esta prueba, con el permiso del Tribunal, pero la resumiré brevemente. Esta carta y los anexos demuestran que Leopold, el Landesleiter nazi de Austria, no aceptaba al parecer del todo las órdenes dadas por Berlín, y que empleó sus propios métodos para lograr un Anschluss. El segundo anexo de esta carta, dirigido a Keppler, que según el anexo parece haber sido Obergruppenführer de las SS, demuestra que nazis destacados habían dicho estar a favor de que un tal Mayor Klaussner sucediera a Leopold en el cargo de Landesleiter, y querría que el Tribunal observara que en el margen izquierdo de la cubierta hay unas marcas a lápiz rojo, el color típico usado en varias ocasiones, por lo que sabemos, por Goering; y parecen demostrar que Goering había visto personalmente esos documentos y que el General Bodenschatz se los había entregado para que los examinara. En cualquier caso, estas cartas demuestran de nuevo que Goering era uno de los conspiradores principales en el asunto austriaco.

Cuando finalmente llegó el momento, el 11 de marzo de 1938, de consumar el Anschluss, Goering estaba totalmente al mando. A lo largo de la tarde y la noche de ese día, dirigió por teléfono las actividades del acusado Seyss-Inquart y de los otros conspiradores nazis en Viena. Las partes pertinentes de estas conversaciones telefónicas, como se recordará, se leyeron ante el Tribunal.

Como recordarán, a primera hora de esa noche del 11 de marzo, dictó al acusado Seyss-Inquart el telegrama que éste último iba a enviar a Berlín pidiendo al Gobierno nazi que enviara tropas alemanas para "prevenir un baño de sangre". Dos días después telefoneó al acusado Ribbentrop en Londres y le relató alegremente su éxito y que "esta historia de que hemos dado un ultimátum es un estúpido chismorreo".

Si se me permite una interrupción, ese fragmento al que he aludido se leyó para que figurara en el sumario (página 260, parte 1).

Asimismo, Goering jugó un papel importante en el ataque a Checoslovaquia. En marzo de 1938, en el momento del "Anschluss", dio una garantía solemne al Embajador checoslovaco en Berlín de que los acontecimientos en Austria no tendrían de ninguna manera una influencia negativa en las relaciones entre Alemania y Checoslovaquia, y destacó los continuados y serios intentos por parte de Alemania de mejorar estas relaciones. En relación a esto usó la expresión: "Ich gebe Ihnen mein Ehrenwort" (le doy mi palabra de honor).

Esa expresión se leyó anteriormente en la sala (página 123, parte 2).

Por otro lado, en su discurso a los fabricantes de aviones alemanes del 8 de julio de 1938, que ya he mencionado, dio muy claramente su punto de vista personal sobre este asunto, que era difícilmente coherente con sus declaraciones oficiales solemnes.

[Página 70]

El 14 de octubre de 1938, poco después del Pacto de Munich, en una reunión en el Ministerio del Aire, Goering dijo que los Sudetes se tenían que explotar por todos los medios y que contaba con lograr una completa asimilación industrial de Checoslovaquia. Mientras tanto, como demuestran las pruebas presentadas al Tribunal, estaba engañando a los representantes del gobierno títere eslovaco con el mismo objetivo.

Al año siguiente, una vez completado el rapto de Checoslovaquia, Goering declaró con franqueza cuál había sido el objetivo de Alemania en todo el asunto. Explicó que la incorporación de Bohemia y Moravia en la economía alemana había tenido lugar, entre otras razones, para incrementar el potencial de guerra alemán utilizando la industria de allí.

Goering fue también un impulsor de los Crímenes contra la Paz posteriores. Como sucesor de Hitler, Jefe de las Fuerzas Aéreas y Zar Económico de la Gran Alemania, tomó parte en toda la planificación de las operaciones militares de las fuerzas nazis en el Este y el Oeste.

En la cuestión polaca, por ejemplo, fue Goering el que el 31 de enero de 1935 dio garantías al Gobierno Polaco a través de Conde Czembek, como revela el Libro Blanco polaco, que pido que el Tribunal incluya en el sumario, diciendo que "no debería existir el más mínimo temor en Polonia de que por lo que respecta a Alemania [la alianza germano-polaca] no vaya a continuar en el futuro". Sin embargo, cuatro años después Goering ayudó a elaborar planes para la invasión implacable del territorio polaco.

Con respecto al ataque a la Unión Soviética, los documentos ya presentados demuestran que los planes para la explotación despiada de territorio soviético se hicieron meses antes del inicio de las hostilidades. Goering quedó al cargo de este ejército de expolio, cuya misión era "hacerse con materias primas y con todos los asuntos importantes".

Pero estos casos concretos citados son meros ejemplos de las actividades de Goering en el ámbito de la guerra de agresión. En las páginas 20, 21 y 22 de nuestro informe hay una lista de documentos -ni mucho menos completa- presentados anteriormente por la acusación que demuestran el conocimiento de Goering y su participación continuada en el programa de guerra nazi.

Pasamos ahora a su responsabilidad en la planificación, y su participación, en la obtención de mano de obra forzada, la deportación y esclavización de residentes de territorios ocupados, el empleo de prisioneros de guerra en la industria de guerra, el saqueo de obras de arte, y la germanización y expolio de países conquistados por los nazis.

Las pruebas presentadas anteriormente han detallado el programa de mano de obra esclava de los conspiradores nazis y han expuesto sus dos fines, ambos criminales. El primero era satisfacer las necesidades de mano de obra de la maquinaria de guerra nazi forzando a residentes de países ocupados a trabajar en Alemania. El segundo fin era destruir o debilitar a los pueblos de los territorios ocupados. Se ha demostrado que millones de trabajadores extranjeros fueron llevados a Alemania, en su mayor parte bajo presión y en general utilizando fuerza física, que estos trabajadores fueron obligados a trabajar bajo condiciones de una brutalidad y degradación indescriptibles, y que con frecuencia se les usó en fábricas e industrias dedicadas exclusivamente a la producción de munición de guerra.

Goering estuvo en todo momento implicado en el programa de mano de obra esclava. El reclutamiento y asignación de mano de obra y la investigación de las condiciones de trabajo estaban bajo su jurisdicción como Plenipotenciario para el Plan de Cuatro Años, y desde el principio, una parte de la Oficina del Plan de Cuatro Años se dedicó a este trabajo. Ruego al Tribunal, en relación a esto, que incluya en el sumario nuestro documento 1862-PS, Ordenanza para la Ejecución del Plan de Cuatro Años, del 18 de octubre de 1936, que está en el Reichsgesetzblatt de 1936, Parte 1, página 887, y con el permiso del Tribunal, no la leeré.

[Página 71]

Poco después de la caída de Polonia, Goering comenzó la esclavización de gran número de polacos. El 25 de enero de 1940 el acusado Frank, el Gobernador General de Polonia, informó a Goering de su directiva para:
"El suministro y transporte de al menos 1,000.000 de trabajadores agrícolas e industriales, hombres y mujeres, al Reich -entre ellos al menos 750.000 trabajadores agrícolas, de los que al menos el 50 por ciento deben ser mujeres, para garantizar la producción agrícola en el Reich y como sustitutos de los trabajadores industriales que faltan en el Reich..."
que está en nuestra prueba USA 172, documento 1375.

El que esas órdenes para la obtención de este enorme número de trabajadores tuvieron su origen en el acusado Goering queda claro en el texto del diario del acusado Frank del 10 de mayo de 1940, ya presentado como prueba.

El acusado Goering también es responsable del maltrato sufrido por esos trabajadores cuando llegaron a Alemania. El 8 de marzo de1940, como Plenipotenciario del Plan de Cuatro Años y como Presidente del Consejo del Gabinete para la Defensa del Reich, promulgó una directiva titulada: "Trato a dar a Trabajadores Masculinos y Femeninos Civiles de Nacionalidad Polaca en el Reich". Les remito a nuestro documento R-148 como prueba de ese hecho. No lo presentaré en este momento como prueba, con el permiso del Tribunal, ya que será presentado por la acusación soviética en una fecha posterior.

El 29 de enero de 1942 la División para el Uso de Mano de Obra de la Oficina del Plan de Cuatro Años publicó una circular, firmada por el Dr. Mansfeld, el delegado general para la utilización de mano de obra en la Oficina del Plan de Cuatro Años, dirigida a varias autoridades civiles y militares de los territorios ocupados, explicando que, y cito, "se debe recurrir a cualquier método" para forzar a los trabajadores a ir a Alemania. No citaré nuestra prueba, con la venia, pero querría presentar como prueba USA 585 el documento 1183-PS. Es una circular del Comisario para el Plan de Cuatro Años, del 29 de enero de 1942.

Se ha demostrado previamente que el 21 de marzo de 1942, Hitler promulgó un decreto nombrando al acusado Sauckel Plenipotenciario General para la Mano de Obra, ordenándole llevar a cabo sus tareas dentro del marco del Plan de Cuatro Años, y haciéndolo directamente responsable ante Goering como jefe del Plan de Cuatro Años.

El 27 de marzo de 1942 Goering promulgó su importante Decreto de Poderes, en cumplimiento del decreto del Führer del 21 de marzo de 1942. El Tribunal ya ha incluido en el sumario este decreto, que es nuestro documento 1666-PS.

Dado que el acusado Sauckel era una autoridad que trabajaba para el Plan de Cuatro Años, el acusado Goering es también totalmente responsable de los enormes Crímenes de Guerra cometidos por Sauckel como Plenipotenciario General para la Mano de Obra. Estos crímenes han sido el tema de nuestras presentaciones sobre la Mano de Obra Esclava y el Uso Ilegal de Prisioneros de Guerra.

También se demostró durante esas presentaciones que los conspiradores nazis ordenaron a prisioneros de guerra trabajar bajo condiciones peligrosas y en la fabricación y transporte de armas y munición de guerra, quebrantando las Leyes de la Guerra y los Artículos 31 y 32 de la Convención de Ginebra del 27 de julio de 1929 sobre Prisioneros de Guerra. El acusado Goering participó en todos estos crímenes.

En una reunión celebrada el 7 de noviembre de 1941 cuyo tema era el empleo de ciudadanos de la Unión Soviética, prisioneros de guerra incluidos, según un memorándum firmado por Kurner, que era Secretario de Estado subordinado a Goering como Plenipotenciario del Plan de Cuatro Años, Goering dio ciertas directrices despiadadas sobre el uso de ciudadanos soviéticos como mano de obra, tanto prisioneros de guerra como trabajadores soviéticos libres. Les remito a nuestro documento 1193-PS que, con el permiso del Tribunal, no presentaré como prueba en este momento, ya que será presentado por la acusación soviética.

[Página 72]

En varias notas clasificadas como alto secreto con esbozos de planes elaborados por Goering en la que parece ser la misma reunión del 7 de noviembre de 1941, ya presentadas como prueba, se pueden ver los siguientes hechos:
(1) de un total de 5,000.000 de prisioneros de guerra, 2,000.000 fueron utilizados en industrias bélicas;

(2) era mejor utilizar a prisioneros de guerra que a trabajadores extranjeros inadecuados;

(3) se debía capturar a polacos, holandeses, etc. como prisioneros de guerra si era necesario y utilizarlos como tales si no podía conseguir mano de obra a través de contratos libres.

Estos hechos, con la venia, están en nuestro documento 1206-PS, presentado como prueba USA 215.

En una carta secreta del Ministro del Reich de Trabajo a los Presidentes de las Oficinas Regionales de Intercambio de Mano de Obra, ya presentada como prueba, se dice además que por orden personal del Mariscal del Reich, el acusado Goering, se iba a escoger a 100.000 hombres entre los prisioneros de guerra franceses aún no utilizados en la industria armamentística y asignados a la industria de armamento de aeroplanos y que las vacantes de mano de obra resultantes serían cubiertas con prisioneros de guerra soviéticos.

También se han presentado pruebas demostrando el programa organizado y sistemático de los conspiradores nazis para el empobrecimiento cultural de todos los países de Europa. Se ha demostrado la continua relación del acusado Goering con estas actividades.

En octubre de 1939 Goering le pidió al Dr. Muhlmann que se encargara de inmediato de "proteger" todos los tesoros artísticos polacos. En su declaración jurada, ya presentada, el Dr. Muhlmann declara que era el adjunto especial al Gobernador General de Polonia, el acusado Frank, para la salvaguarda de tesoros artísticos en el Gobierno General de octubre de 1939 a septiembre de 1943, y que el acusado Goering, como presidente del Consejo de Defensa del Reich, le había encargado esta misión.

Muhlmann también confirma que la política oficial del acusado Frank era poner bajo custodia todos los tesoros artísticos importantes que pertenecían a instituciones públicas polacas, colecciones privadas y la Iglesia, y que esos tesoros artísticos fueron confiscados.

También se puede ver en un informe del Dr. Muhlmann del 16 de julio de 1943 sobre sus operaciones que una vez 31 valiosos bocetos del artista Alberto Durero fueron requisados de una colección polaca y entregados en persona al acusado Goering, que los llevó al cuartel general del Führer.

 Se ha expuesto el papel jugado por Goering en el saqueo de obras de arte del Einsatzstab Rosenberg. Les remito a la prueba USA 368, documento 141-PS, que es una orden del 5 de noviembre de 1940, ya presentada como prueba, en la que Goering ordena al Jefe de la Administración Militar de París y al Einsatzstab que envién las obras de arte llevadas al Louvre con la prioridad siguiente:

"(1) Obras de arte de las que el Führer se ha reservado para sí la decisión de su uso.

(2) Obras de arte que sirvan para completar la colección del Mariscal del Reich. 

(3) Obras de arte y fondos de bibliotecas cuyo uso parezca útil para la creación de institutos superiores de enseñanza.

(4) Obras de arte que sean adecuadas para museos alemanes".

En vista de la prioridad alta dada en esta orden a la tarea de completar la colección del acusado, no es sorprendente que Goering continuara colaborando con las operaciones del Einsatzstab Rosenberg. Se ha demostrado que el 1 de mayo de 1941 Goering dio una orden firmada por él mismo

[Página 73]

dirigida a todos los Departamentos y Secciones del Partido, el Estado y la Wehrmacht, pidiéndoles que dieran todo el apoyo y asistencia posibles al Jefe del Departamento del Reichsleiter Rosenberg.

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]