[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Vigésimo Noveno Día: Martes, 8 de enero de 1946
(5 de 10)


[Página 63]

Hablaremos primero de la responsabilidad individual de este conspirador en Crímenes contra la Paz. Estos crímenes incluyen la participación de Goering en la adquisición y consolidación del poder en Alemania, en los preparativos económicos y militares para la guerra, y en la provocación de una guerra de agresión.

Durante más de dos décadas, las actividades de Goering abarcaron casi todas las fases de la conspiración. Era uno de los conspiradores asociados a Hitler desde el principio. Miembro del Partido desde 1922, participó en el "Putsch" de Munich de noviembre de 1923, a la cabeza de las SA, una organización nazi de la que se ha demostrado su recurso a la violencia.

Huyó del país después del Putsch para evitar que lo arrestaran. Tras su vuelta, se convirtió en algo más que el comandante de unos luchadores callejeros. Fue nombrado primer asistente político de Hitler. Se puede uno hacer una idea de este hombre recurriendo a una prueba ya presentada, la biografía oficial de Goering escrita por Gritzbach, en la que se documentan sus relaciones con el Gobierno Bruning, sus intentos de romper las barreras en torno al Presidente von Hindenburg, y su golpe como Presidente del Reichstag en septiembre de 1932 al promover un voto de no confianza contra el Gobierno von Papen justo antes de la disolución del Reichstag.

Sus escritos demuestran que no dudaba en acreditarse su trabajo en pro de la causa del Partido. Hitler también acreditó plenamente sus acciones, y Goering se ha jactado de que ningún título ni condecoración le harían estar

[Página 64]

más orgulloso que el título que le concedió el pueblo alemán, y cito, "el paladín más fiel de nuestro Führer". Esa breve cita, con la venia, está en nuestra prueba USA 233, nuestro documento 2324-PS.

Con la llegada de los nazis al poder en enero de 1933, Goering se convirtió en Ministro del Interior en Funciones y Primer Ministro de Prusia. Con este cargo, procedió rápidamente a crear un régimen de terror en Prusia dirigido a suprimir toda oposición al programa nazi.

Su herramienta principal en esta misión fue la Policía prusiana, que estuvo bajo su jurisdicción hasta 1936. Ya en febrero de 1933 ordenó a todas las fuerzas policiales que proporcionaran toda la ayuda posible a las organizaciones paramilitares que apoyaban al nuevo gobierno, como las SA y las SS, y que aplastaran a todos los opositores políticos con armas de fuego si era necesario, y sin importar las consecuencias. El Tribunal incluirá en el sumario las Directrices del 10 y el 17 de febrero de 1933 que se citan en la página 7 de nuestro informe y que está en esa colección de decretos conocida como el "Ministerialblatt fur dis Preussische Innere Verwaltung" de 1933.

Goering ha reconocido frecuente y orgullosamente su responsabilidad personal en los crímenes cometidos cumpliendo órdenes de este tipo, y les recuerdo las palabras que pronunció ante miles de compatriotas alemanes:

" ...cada bala que sale del cargador de una pistola de la policía es ahora una bala mía. Si alguien llama a esto asesinato, entonces he cometido asesinato; yo ordené todo esto, lo apoyé. Asumo la responsabilidad, y no tengo miedo de hacerlo".
Esa cita, con la venia, está en nuestra prueba USA 233, ya presentada, documento 2324-PS.

Poco después de convertirse en Primer Ministro de Prusia, siguiendo el programa de la conspiración, Goering comenzó a crear la Gestapo o Polícia Secreta del Estado; los detalles sobre esta organización de terror fueron presentados ante el Tribunal por mi distinguido colega el Coronel Storey. Ya el 26 de abril de 1933 firmó la primera ley que creaba oficialmente la Gestapo en Prusia y, en aplicación del decreto que firmó, se nombró a si mismo Primer Ministro Jefe de la Policía Secreta del Estado Prusiana.

Goering fue sin lugar a dudas un conspirador eficiente. Estaba impaciente por consolidar el poder del Partido en el interior. Ya en primavera de 1933 se habían creado campos de concentración en Prusia. Hombres y mujeres, considerados "marxistas", y otros opositores políticos detenidos por la Gestapo, fueron arrojados a campos de concentración sin juicio. Goering dijo: "Debemos ser implacables con los enemigos del Estado". Esta declaración está en nuestro documento 2324-PS, ya presentado como prueba USA 233.

El terrorismo político practicado bajo su liderazgo casi no conoció límites. Un vistazo a unas pocas de sus directrices policiales de esos primeros días indicarán la profundidad y meticulosidad con la que se silenció toda voz disidente. Ruego al Tribunal que incluya en el sumario algunos de estos decretos de la misma colección que mencioné hace poco titulada "Ministerialblatt fur die Preussische Innere Verwaltung", y hemos citado estos decretos en las páginas 9 y 10 de nuestro informe. Entre otros están:

Una directiva del 22 de junio de 1933 que obligaba a todos los funcionarios a vigilar las declaraciones de funcionarios públicos y denunciar a Goering a los que hicieran observaciones críticas. No proporcionar esos informes sería considerado una prueba de actitud hostil. También estaba la directiva del 23 de junio de 1933, que suprimía todas las actividades del Partido Socialdemócrata, incluidos los mitines y la prensa del partido, y que ordenaba la confiscación de sus propiedad. También la directiva del 30 de junio de 1933, que ordenaba a las autoridades de la Gestapo que informaran a los Comités de Trabajo de la actitud política de los trabajadores. Y la directiva del 15 de enero de 1934, que ordenaba a la Gestapo y

[Página 65]

a la policía de fronteras seguir el rastro a los refugiados, en particular a refugiados políticos y judíos que residieran en países vecinos, y que los arrestaran y enviaran a campos de concentración si volvían a Alemania.

La total falta de piedad de Goering está demostrada también por un bien conocido y sangriento episodio. Tras la eliminación de las fuerzas de la oposición, los nazis consideraron necesario deshacerse de los inconformistas de sus propias filas. Lo hicieron en lo que se ha conocido como la purga de Röhm del 30 de junio de 1934. El acusado Frick, un conspirador destacado por derecho propio, dijo en relación a esto en una declaración jurada que se asesinó a muchas personas que no tenían nada que ver con la revuelta interna de las SS, personas a las que "simplemente no se les apreciaba mucho".

El papel de Goering en este sórdido asunto fue narrado menos de dos semanas después de los hechos por Hitler en un discurso ante el Reichstag, y querría presentar como prueba USA 576 nuestro documento 3442-PS, en el que está el discurso de Hitler dado el 13 de julio de 1934 en el Reichstag. Está publicado en "Das Archiv", Vol. 4-6, página 505. Cito:

"Mientras tanto, el Ministro Presidente Goering ya había recibido instrucciones mías de que en caso de purga, debía tomar medidas análogas de inmediato en Berlín y en Prusia. Con puño de hierro, destruyó el ataque al Estado Nacionalsocialista antes de que comenzara".
Con la llegada al poder de los nazis Goering asumió también de inmediato un cierto número de los cargos supremos y más influyentes del Reich. Las pruebas ya presentadas sobre la composición y funciones del Gabinete del Reich y de los cargos que ejerció demuestran que él fue, de hecho, la autoridad más importante del Estado Nazi.

Miembro del Reichstag desde 1928 y Presidente de éste desde 1932, era miembro del Gabinete desde el principio como Ministro del Reich sin Cartera. Poco después recibió la cartera de Ministro del Reich del Aire. Cuando en una de las primeras reuniones el Gabinete discutió la Ley de Poderes pendiente de aprobar, que daba al Gabinete poderes totales para legislar, sugirió que se podía obtener la necesaria mayoría de dos tercios simplemente negando la entrada a los diputados socialdemócratas. Presento como prueba USA 578 nuestro documento 2962-PS, que contiene el acta de esa reunión. Como verán Sus Señorías, esa reunión se celebró el 15 de marzo de 1933, y asistieron a ella, además del acusado Goering, los acusados von Papen, von Neurath, Frick y Funk. Leo en la página 6 de ese documento:

"El Ministro del Reich Goering expresó su convicción de que la Ley de Poderes sería aprobada con la necesaria mayoría de dos tercios. Posiblemente se podría lograr la mayoría prohibiendo la entrada a varios socialdemócratas. Posiblemente incluso los socialdemócratas se negarían a votar la Ley de Poderes".
En 1935, con el desenmascaramiento de una Luftwaffe secreta, Goering se convirtió en su comandante en jefe. Se sentaba como miembro y como Adjunto al Führer en el Consejo de Defensa del Reich, creado con la aprobación de la ley secreta del 21 de mayo de 1933. El propósito de ese Consejo era, como declaró el acusado Frick en un testimonio jurado, es decir, como prueba, era:
"Elaborar preparativos y decretos en caso de guerra, que posteriormente eran publicados por el Consejo Ministerial para la Defensa del Reich".
Su asunción de responsabilidades aún mayores parecía sin límites. En 1936 fue nombrado Plenipotenciario del Plan de Cuatro Años, con lo que adquirió poderes legislativos y administrativos plenos sobre toda la vida económica alemana. En 1938 se convirtió en miembro del Consejo del Gabinete Secreto, que había sido creado para actuar como "un equipo asesor en la dirección de la política exterior".

El Consejo Ministerial para la Defensa del Reich, creado en 1939, asumió  todos los poderes legislativos del Gabinete que no habían sido reservados de alguna otra forma, y Goering se convirtió en su presidente.

[Página 66]

Sus despiadados y eficientes servicios fueron reconocidos por Hitler en 1939 cuando designó a Goering como su sucesor, y heredero forzoso del "Nuevo Orden".

En abril de 1936 Goering fue nombrado Coordinador de Materias Primas y Divisas y se le dio poderes para supervisar todas las actividades del Estado y el Partido en estos campos. Presento para demostrar ese hecho, como prueba USA 577, nuestro documento 2827-PS, que es un fragmento de la obra de Ruhle "Das Dritte Reich". Leo en el cuarto párrafo del fragmento, con la venia, que es un fragmento de un decreto firmado por Hitler, y dice así:

"El Ministro Presidente General Goering tomará las medidas necesarias para el cumplimiento de la misión que se le ha encomendado y tiene autoridad para promulgar decretos y directivas generales administrativas. Para lograr este fin está autorizado a interrogar y promulgar directivas a todas las autoridades, incluidas las autoridades supremas del Reich, y a todas las agencias del Partido, sus formaciones y organizaciones adjuntas".
Ejerciendo este cargo, Goering convocó al Ministro de la Guerra, al acusado Schacht como Ministro de Economía y Presidente del Reichsbank, y al Ministro de Hacienda del Reich y del Estado de Prusia, para discutir problemas inter-departamentales relacionados con la movilización de guerra. En una reunión de este grupo celebrada el 12 de mayo de 1936, cuando surgió la cuestión del coste prohibitivo de los sustitutivos sintéticos de materias primas, Goering decidió lo siguiente:
"Si el día de mañana estamos en guerra, debemos arreglárnoslas con sustitutivos. El dinero no jugará ningún papel en absoluto entonces. Si ese es el caso, debemos estar preparados para crear los requisitos previos para ello en tiempo de paz".
Pocos días después, el 27 de mayo de 1936, en una reunión del mismo grupo, Goering se opuso a cualquier limitación dictada por políticas financieras ortodoxas. Dijo que "se han de considerar todas las medidas desde el punto de vista de garantizar la ejecución de la guerra".

El bien conocido Plan de Cuatro Años fue proclamado por Hitler en el Día del Partido de 1936 en Nuremberg. Goering fue nombrado Plenipotenciario a cargo del programa, que tenía como fin lograr la autosuficiencia nacional. Además, Goering comentó en 1936 que su misión principal como Plenipotenciario era "poner a toda la economía en pie de guerra en cuatro años". Querría presentar como prueba USA 579 nuestro documento EC-409 para indicarle al Tribunal que preste atención a un memorándum del 30 de diciembre de 1936 de la División de Defensa de la Wehrmacht titulado "Memorándum sobre el Plan de Cuatro Años y la Preparación de la Economía de Guerra", y en el tercer párrafo de la traducción, o en la página 2, en mitad del párrafo 3 del original alemán, está la siguiente frase registrada en el protocolo, en el memorándum:

"El Ministro Presidente General Goering, como Comisario del Plan de Cuatro Años, por autoridad del Führer y Canciller del Reich, nombrado el 18 de octubre de 1936.

En lo que respecta a la economía de guerra, el Ministro Presidente General Goering considera que es su misión 'en cuatro años, poner toda la economía en estado de preparación para la guerra' ".

La prueba que acabo de leer es interesante por otro documento que acaban de indicar a la acusación que es importante. Es una nota para los archivos del 2 de diciembre de 1936, escrita a mano en papel con el encabezamiento del "Ministro Presidente General Goering", y la letra es la del Coronel Bodanschatz, el Jefe de la Oficina de Goering. Presento este memorándum como prueba USA 580. Es nuestro documento 3474-PS, y ruego al Tribunal que observe el hecho de que la fecha de este documento es el 2 de diciembre de 1936. Fue una reunión al parecer a la que acudieron todos los oficiales y generales de la Fuerza Aérea, la Fuerza Aérea Alemana. Además del acusado Goering,

[Página 67]

acudieron el General Milch, el General Kesselring, Rudel, Stumpf, Christiansen, y todos los comandantes superiores de la Fuerza Aérea, y leo:
"La prensa mundial agitada por la llegada de 5.000 voluntarios alemanes a España. Protesta oficial de Gran Bretaña; contacta con Francia.

Italia sugiere que Alemania e Italia envíen una división de tropas terrestres cada una a España. Es necesario, sin embargo, que Italia, como potencia mediterránea interesada, haga pública primero una declaración política. Es de esperar que no se tome una decisión hasta dentro de pocos días. 

La situación general es muy seria. Rusia quiere la guerra. Inglaterra se rearma rápidamente. Por tanto, la orden es: comenzar hoy a estar en 'hochste Einsatzbereitschaft' ".

Al parecer el traductor consideró que no era adecuado traducir esa palabra, que significa "el más alto grado de preparación"- sin importar las dificultades financieras. Goering asume toda la responsabilidad.
"Es deseable seguir en paz hasta 1941. Sin embargo, no sabemos si habrá implicaciones antes. Ya estamos en estado de guerra. Lo único que ocurre es que hasta ahora no se ha hecho ningún disparo".
EL PRESIDENTE: Quizás sea buen momento para interrumpir la sesión.

(Se hizo un receso hasta las 14:00).

Sr. ALBRECHT: Con la venia, dos reuniones importantes que ya han sido comentadas por la acusación demuestran claramente cómo el acusado Goering inspiró y dirigió la preparación de la economía alemana para la guerra de agresión. El 8 de julio de 1938 dio un discurso ante algunos de los principales productores alemanes de aviones. Declaró que la guerra con Checoslovaquia era inminente y se jactó de que la Fuerza Aérea Alemana ya era superior en calidad y cantidad a la inglesa. Dijo que "si Alemania gana la guerra, será la primera potencia del mundo, dominando el mercado mundial, y Alemania será una nación rica. Para lograr este objetivo, se han de asumir riesgos". Esa cita, con la venia, se ha tomado del documento R-140, prueba USA 160.

Pocas semanas después del Pacto de Munich, el 14 de octubre de 1938, en otra reunión mantenida en la oficina de Goering, declaró que Hitler le había ordenado que organizara un gigantesco programa de armamento que haría insignificante por comparación todo lo hecho hasta entonces. Indicó que se le había ordenado crear lo más rápido posible una Fuerza Aérea cinco veces más grande, incrementar la velocidad del rearme del Ejército y la Armada, y concentrarse en las armas ofensivas, principalmente artillería pesada y tanques pesados; y en esa reunión propuso un programa específico diseñado para lograr esos fines. Es un breve resumen de los hechos que figuran en la prueba USA 123, ya presentada, nuestro documento 1301-PS.

En su doble función de Ministro del Reich del Aire y Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Alemana fue misión de Goering desarrollar la Luftwaffe hasta alcanzar los efectivos suficientes para la guerra. Ya el 10 de marzo de 1935, en una entrevista con el corresponsal del Daily Mail de Londres, la máscara de hipocresía desapareció y Goering anunció con franqueza al mundo que estaba en proceso de crear una verdadera Fuerza Aérea militar.

Dos meses después, en un discurso ante mil oficiales de la Fuerza Aérea, Goering habló aún más atrevidamente. Presento, de la prueba USA 437, nuestro documento 3441-PS, que es "Reden und Aufsdtze", de Goering, otro fragmento que aún no se ha leído, de la página 242. Goering dijo:

"Repito: tengo intención de crear una Luftwaffe que, si llega la hora, se arrojará sobre el enemigo como un coro vengativo. El enemigo debe tener la sensación de estar perdido sin siquiera haber combatido..."
Ese mismo año, el 16 de marzo de 1935, firmó la Ley de Reclutamiento que establecía el servicio militar obligatorio y constituía

[Página 68]

un acto de desafío de la Alemania Nazi, violando el Tratado de Versalles. El Tribunal incluirá en el sumario ese decreto, que es nuestro documento 1654-PS, que no leeré, con el permiso del Tribunal, la Ley para la Organización de las Fuerzas Armadas; se cita en el Reichsgesetzblatt de 1935, Parte 1, página 369.

Como demuestra la declaración jurada del Embajador Nessersmith, ya presentada como prueba, las declaraciones de Goering durante este periodo de tiempo no dejaron ninguna duda en las mentes de los diplomáticos aliados de que Alemania había comenzado una movilización total de su poder aéreo para una guerra inminente.

Goering era de hecho la figura central en los preparativos alemanes para la agresión militar. En el desarrollo económico alemán también ejerció los cargos clave durante el periodo de preguerra. Aunque no ejerció ningún cargo oficial en asuntos exteriores, la Historia ha dejado registrado que, como número dos nazi, destacó en casi todas las fases principales de la agresión nazi entre 1937 y 1941.

En el caso austriaco, Goering fue el promotor y director de la "tragicomedia" diplomática representada ante un horrorizado pero silencioso mundo.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]