[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Vigésimo Octavo Día: Lunes, 7 de enero de 1946
(4 de 10)


[Página 14]

Señoría, la prueba siguiente será la USA 556, y tiene el número D-411. También es la prueba UK 81. Es el último documento del Libro de Documentos 2. Es un conjunto de documentos que incluye una directriz del 10 de octubre de 1941 del Mariscal de Campo von Reichenau,  que era el Comandante en Jefe (Oberbefehlshaber) del 6º Ejército Alemán, que entonces operaba en el Frente Oriental. Reichenau, que murió en 1942, era por tanto un miembro del grupo definido en la Acusación, y esto es lo que tenía que decir. Comienzo leyendo en la página 5 de la traducción:
"Asunto: Conducta de las Tropas en Territorios Orientales.

Sobre la conducta de las tropas hacia el sistema bolchevique, aún existen ideas vagas en muchos casos. El objetivo más importante de la guerra contra el sistema judeo-bolchevique es una destrucción completa de su poder y la eliminación de la influencia asiática en la cultura europea. Debido a esto, las tropas se enfrentan a misiones que exceden la rutina habitual del soldado. El soldado en los Territorios Orientales no es tan sólo un simple combatiente según las reglas del arte de la guerra, sino que es además el portador de una ideología nacional implacable y el vengador de las brutalidades que se han cometido contra la nación alemana y otras naciones racialmente emparentadas con ella.

Por tanto, el soldado debe entender a la perfección la necesidad de una venganza severa pero justa contra los subhumanos judíos. El Ejército tiene que dedicarse a otro objetivo, la aniquilación de revueltas en el interior que, como demuestra la experiencia, siempre han sido provocadas por judíos.

[Página 15]

La lucha contra el enemigo tras las líneas del frente es algo que aún no se ha afrontado con suficiente seriedad. Partisanos crueles y traicioneros y mujeres desnaturalizadas aún son hechos prisioneros de guerra, y guerrilleros vestidos parcialmente de uniforme o vestidos de civil, y vagabundos, aún son tratados como soldados propiamente dichos y enviados a campos de prisioneros de guerra. De hecho, oficiales rusos capturados incluso se burlan hablando de agentes soviéticos que se mueven libremente por las carreteras y muy frecuentemente comen en cocinas de campaña alemanas. Esta actitud de las tropas sólo puede explicarse por una inconsciencia total, así que ahora es momento para que los comandantes aclaren el significado de la lucha que se está llevando a cabo.

Alimentar en nuestras cocinas de campaña a los lugareños y los prisioneros de guerra que no trabajan para las fuerzas armadas es un acto humanitario tal mal entendido como el dar cigarrillos y pan. El soldado no debería dar al enemigo cosas a las que el pueblo tiene que renunciar en casa como un gran sacrificio, cosas que lleva el Mando al Frente con grandes dificultades, ni siquiera si proceden de un botín. Son una parte importante de nuestros suministros.

Al retirarse, con frecuencia las tropas soviéticas han incendiado edificios. Las tropas deberían procurar extinguir los incendios sólo lo necesario para asegurarse un número suficiente de alojamientos. Por lo demás, la desaparición de símbolos del antiguo gobierno bolchevique, incluso en forma de edificios, es parte de la lucha de destrucción. No son de importancia consideraciones ni históricas ni artísticas en los Territorios Orientales.

El mando da las directrices necesarias para la obtención de materias primas y fábricas esenciales para la economía de guerra. El desarme total de la población civil en la retaguardia de las tropas de combate es imperativo teniendo en cuenta las largas y vulnerables líneas de comunicación. Cuando sea posible, las armas y municiones capturadas se han de almacenar y poner bajo vigilancia. Si es imposible debido a la situación, se han de inutilizar esas armas y municiones. Si se encuentran partisanos aislados usando armas de fuego en la retaguardia del Ejército, se han de tomar medidas drásticas. Estas medidas se aplicarán también a la parte de la población masculina que estaba en situación de detener o informar de los ataques. La indiferencia de numerosos elementos supuestamente antisoviéticos, producto de una actitud de 'mirar y esperar', debe ser reemplazada por una decisión clara en pro de la colaboración activa. Si no, nadie puede quejarse de ser juzgado y tratado como miembro del sistema soviético.

El miedo a las represalias alemanas debe ser mayor que las amenazas de los restos de elementos bolcheviques que vagabundean por el territorio. Lejos de todas las consideraciones políticas del futuro, el soldado ha de llevar a cabo dos misiones:

1. Aniquilación completa de la falsa doctrina bolchevique del Estado Soviético y sus Fuerzas Armadas.

2. Exterminio sin piedad de la traición y crueldad extranjeras, logrando así la protección de la vida del personal militar en Rusia.

Esta es la única manera de cumplir nuestra misión histórica, liberar al pueblo alemán de una vez por todas del peligro asiático-judío.

(Firmado) von Reichenau,
Comandante en Jefe".

El Tribunal verá que hay una hoja justo antes de la orden de Reichenau. Es la hoja número 4 de la traducción, un memorándum del 28 de octubre de 1941. Indica que la orden de Reichenau recibió la aprobación de Hitler y fue posteriormente distribuida por orden del Comandante en Jefe del Ejército Alemán.

El Tribunal también verá en la primera hoja, la primera de las que vienen a continuación, que la orden de Reichenau fue distribuida después hasta el

[Página 16]

nivel de divisiones, y fue recibida por la 12ª División de Infantería alemana el 27 de noviembre de 1941.

Siendo estas las directrices y políticas de los líderes militares alemanes, no es ninguna sorpresa que la Wehrmacht colaborara con las monstruosas actividades de las SS y el SD en el Frente Oriental, y que tuviera el mismo monstruoso comportamiento.

El Coronel Storey describió al Tribunal cómo la Sipo y el SD formó unidades conocidas como Einsatzgruppen que fueron enviadas para actuar en, y detrás de, las áreas de operaciones del Frente Oriental para luchar contra partisanos y limpiar y pacificar a la población civil. El Mayor Farr y el Coronel Storey presentaron al Tribunal una gran cantidad de pruebas que demuestran la forma en la que actuaron estas unidades.

Quiero volver a referirme brevemente a unos pocos de estos documentos para seguir la participación de las Fuerzas Armadas en esas circunstancias.

El Coronel Storey leyó ampliamente el documento 3012-PS, que es la prueba USA 190, del 19 de marzo de 1943. Es una directriz del Oficial al Mando de uno de estos grupos. Esta directriz alababa y justificaba actividades como la ejecución de judíos húngaros, el fusilamiento de niños y el incendio de pueblos, y ordenaba que para no obstruir la obtención de mano de obra esclava para la industria de armamento alemana que "por lo general no se fusilará a ningún niño más".

El Mayor Farr leyó el documento R-102, prueba USA 470, un informe sobre el trabajo de los Einsatzgruppen en los territorios ocupados por Alemania en la Unión Soviética durante el mes de octubre de 1941. Este informe dice cínicamente en la página 4: "no se han registrado manifestaciones espontáneas contra los judíos seguidas de pogroms perpetrados por la población contra los judíos que quedan, debido a la falta de una investigación adecuada".

Demuestra totalmente a las claras que "pacificación" y "actividades antipartisanas" se convirtieron en nombres en clave para referirse al exterminio de judíos, al igual que "Weserubung" era el nombre en clave de la invasión de Noruega y Dinamarca.

Hemos visto en los documentos citados hace unos momentos que al Ejército Alemán se le dieron órdenes y directrices similares. Sólo queda demostrar que en el campo de batalla el Ejército y las SS trabajaron juntos.

El Tribunal recordará el documento citado por el Mayor Walsh, 1061-PS, ya presentado como prueba USA 275. Describe la destrucción del Gueto de Varsovia, y en este momento simplemente quiero llamar la atención sobre un párrafo que está en la página 6 de la traducción, el tercer párrafo contando desde el final de la página, en el que el autor del documento destaca la estrecha colaboración de las SS con el Ejército. Cito:

"Cuanto más duraba la resistencia, más duros se volvían los hombres de las Waffen SS, la Policía y la Wehrmacht; llevaron a cabo su misión infatigablemente con una camaradería fiel, y permanecieron juntos como modelos y ejemplos de soldados. Sus horas de servicio con frecuencia comenzaban por la mañana temprano y duraban hasta tarde por la noche. De noche, patrullas de búsqueda que se ponían harapos alrededor de sus botas le pisaban los talones a los judíos y no les daban ningún respiro. Con frecuencia cogían y mataban a judíos que usaban las horas de la noche para conseguir suministros para sus almacenes en refugios abandonados y para contactar con grupos vecinos o intercambiar noticias con ellos".
De un tono similar es el documento R-135, prueba USA 289, que es un informe del 5 de junio de 1943 del Comisario General alemán de Minsk. Farr leyó fragmentos de este informe que describían una operación antipartisana en la que murieron 4.500 enemigos, 5.000 supuestos partisanos y 59 alemanes. La cooperación del Ejército alemán queda demostrada en el fragmento siguiente, y comenzaré leyendo al final de la página 3 de la traducción:
"Las cifras mencionadas anteriormente indican que nuevamente se debe esperar una gran destrucción de la población. Si sólo se obtienen 492 rifles de

[Página 17]

4.500 enemigos muertos, esta discrepancia indica que entre estos enemigos muertos había numerosos campesinos del país. El batallón Dirlewanger especialmente tiene reputación de destruir muchas vidas humanas. Entre las 5.000 personas sospechosas de pertenecer a bandas había numerosos niños y mujeres.

Por orden del Jefe de las unidades anti-partisanos, el Obergruppenführer de las SS von dem Bach, también han participado en la operación unidades de las Fuerzas Armadas. El Standartenführer de las SS Kunze estaba al mando de los destacamentos de las Fuerzas Armadas, entre los que había también 90 miembros de mi departamento y del Comisariado del Distrito de Minsk. Nuestros hombres regresaron ayer de la operación sin bajas".

No necesito leer el resto. El párrafo siguiente demuestra de nuevo la participación del personal de las Fuerzas Armadas.

El Obergruppenführer de las SS von dem Bach mencionado en esta cita comparecerá como testigo más tarde hoy, y en relación a esto quiero que el Tribunal observe el documento 1919-PS, prueba USA 170, el discurso de Himmler del 4 de octubre de 1943 ante una reunión de generales de las SS en Posen. En este discurso Himmler mencionó el nombramiento de von dem Bach como jefe de todas las unidades anti-partisanos, y querría leer un párrafo de la página 3 del documento simplemente con el fin de identificar al testigo:

"Jefe de las Unidades Anti-Partisanos:

Mientras tanto también he creado el departamento del Jefe de las unidades anti-partisanos. Nuestro camarada el Obergruppenführer de las SS von dem Bach es el jefe de las unidades anti-partisanos. Consideré necesario que el Reichsführer de las SS pudiera ejercer el mando sobre todas estas batallas, ya que estoy convencido de que somos los que estamos en mejor situación para actuar en esta lucha, que es decididamente política. Excepto en el caso de las unidades que habían sido proporcionadas y que habíamos formado para este objetivo que nos fueron arrebatadas para cubrir huecos en el frente, hemos tenido un gran éxito".

Hay un documento más que ya se ha presentado del que quiero leer material nuevo. Es el L-180, que ya se ha presentado como prueba USA 276. Es el informe del Einsatzgruppe A, que cubre hasta el 15 de octubre de 1941. Creo que los fragmentos que leeré dejarán clara fuera de toda duda la participación de los líderes militares alemanes y de las Fuerzas Armadas en las actividades de estos Einsatzgruppen. Leo primero en la página 2 de la traducción, al principio de la página:
"El Grupo Einsatz A, tras preparar sus vehículos para la acción, se dirigió a su área de concentración según se ordenó el 23 de junio de 1941, el segundo día de la campaña en el Este. El Grupo de Ejércitos Norte, formado por el 16º y el 18º Ejércitos y el Grupo Panzer 4 había partido el día antes. Nuestra misión era establecer a toda prisa contacto personal con los Comandantes de los Ejércitos y con el Comandante del Ejército de la Retaguardia. Se debe destacar que desde el primer momento la cooperación con las Fuerzas Armadas fue por lo general buena; en algunos casos, por ejemplo, con el Grupo Panzer 4, bajo el mando del Coronel-General Höppner, fue muy estrecha y casi cordial. Los malentendidos que hubo con algunas autoridades los primeros días se aclararon principalmente a través de conversaciones personales".
Con esto termina este fragmento. Leo a continuación una serie de fragmentos, estando el primero al final de la página 2:
"Asimismo, fuerzas antisemitas del lugar fueron inducidas a iniciar pogroms contra los judíos durante las primeras horas de la ocupación, aunque esta incitación demostró ser muy difícil. Según las órdenes, la Policía de Seguridad era la elegida para resolver el problema judío con todos los medios posibles y de forma decisiva. Pero era de desear que la Policía de Seguridad no apareciera de inmediato, al menos al principio, ya que las

[Página 18]

medidas extraordinariamente duras podían causar revuelo incluso en círculos alemanes. Se tenía que demostrar al mundo que la población del lugar tomaba la iniciativa como una reacción natural contra la opresión ejercida por los judíos durante varias décadas, y contra el terror ejercido por los comunistas en la época anterior".
Paso ahora a la página 4 de la traducción, hacia la mitad de la página, en medio del primer párrafo completo:
"Tras el fracaso de actividades puramente militares, como la colocación de centinelas y el peinado de los territorios recién ocupados con divisiones enteras, incluso las Fuerzas Armadas tuvieron que buscar nuevos métodos. Los Grupos Einsatz se encargaron de buscar métodos nuevos. Así, poco después las Fuerzas Armadas adoptaron las experiencias de la Policía de Seguridad y sus métodos para luchar contra los partisanos. Para ver los detalles, remito a los numerosos informes sobre la lucha contra los partisanos".
Paso a continuación a la página 6, debajo de "Instigación de Acciones de Autolimpieza":
"Teniendo en cuenta que la población de los países bálticos había sufrido mucho bajo el gobierno del bolchevismo y los judíos mientras estuvieron dentro de la URSS, era de esperar que tras la liberación de ese gobierno extranjero, ellos (es decir, la propia población) eliminarían a la mayoría de los enemigos que habían quedado atrás tras la retirada del Ejército Rojo. Fue misión de la Policía de Seguridad poner en marcha estos movimientos de autolimpieza y dirigirlos por los canales correctos para lograr el objetivo de las operaciones de limpieza lo más rápido posible. No fue de menor importancia, de cara al futuro, dejar claro como un hecho indiscutible y demostrable que las poblaciones liberadas se encargaron de aplicar medidas de lo más severo contra el enemigo bolchevique y judío casi por iniciativa propia, de tal forma que no se pudiera descubrir el control ejercido por las autoridades alemanas.

En Lituania esto se logró por primera vez por medio de actividades partisanas en Kovno. Para nuestra sorpresa no fue fácil al principio poner en marcha un pogrom grande contra los judíos. Klimatis, el líder de la unidad partisana mencionada, que se usó principalmente para este fin, logró comenzar un pogrom gracias a los consejos que recibió de un pequeño destacamento avanzado que actuaba en Kovno, y de tal forma que no se pudiera descubrir ninguna orden o instigación alemanas desde el exterior. Durante el primer pogrom, en la noche del 25 al 26 de junio, los partisanos lituanos acabaron con más de 1.500 judíos, prendieron fuego a varias sinagogas o las destruyeron usando otros medios, y quemaron un distrito habitado por judíos formado por unas 60 casas. Durante las noches siguientes se anuló a otros 2.300 judíos de una forma similar. En otras partes de Lituania acciones similares siguieron el ejemplo de Kovno, aunque fueron más pequeñas y se limitaron sólo a los comunistas que habían quedado atrás.

Estas acciones de autolimpieza ocurrieron sin incidentes porque las autoridades del Ejército, que habían sido informadas, comprendieron el uso de este procedimiento. Desde el principio fue obvio que sólo en los primeros días tras la ocupación habría oportunidad de llevar a cabo pogroms. Tras el desarme de los partisanos, la acción de autolimpieza necesariamente finalizó".

Paso a la página 10 de la traducción, hacia el final bajo el título "Otras Tareas de la Policía de Seguridad":
"En ocasiones, las condiciones existentes en los asilos de lunáticos requirieron la actuación de la Policía de Seguridad".
Paso al párrafo siguiente:
"A veces autoridades de las Fuerzas Armadas nos pidieron que limpiáramos de forma parecida otras instituciones que se deseaban conseguir como alojamiento. Sin embargo,

[Página 19]

como no había implicados intereses de la Policía de Seguridad para justificar la intervención, se dejó en manos de las autoridades de las Fuerzas Armadas tomar las medidas necesarias con sus propias tropas".
  Paso a la página 17 de la traducción, el párrafo al principio de la página:
"Pero se decidió..."

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]