[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Sexto Día: Jueves, 3 de enero de 1946
(14 de 15)


P: ¿Se hizo a estos judíos buscarse su propio sustento durante el periodo de concentración?

R: No entiendo bien la pregunta.

EL PRESIDENTE: Coronel Brookhart, ¿tiene eso alguna importancia, ya que "se les aplicó la solución final", que entiendo que significa la muerte?

TENIENTE CORONEL BROOKHART: Señoría, este testigo declarará que se depositaron 280,000.000 de dracmas en el Banco Nacional Griego para el sustento de estas personas, y que posteriormente la Administración Militar Alemana se apropió de esta cantidad. Eso es lo que esperaba demostrar con esta pregunta.

TENIENTE CORONEL BROOKHART (al testigo): ¿Es una exposición correcta de su testimonio?

R: Sí. El dinero propiedad de los judíos fue ingresado en una cuenta común en el Banco de Grecia. Después de que se evacuara a los judíos de Salónica, la Administración Militar Alemana se hizo con esta cuenta. Eran unos 280,000.000 de dracmas.

P: Cuando dice usted quea los judíos llevados a Auschwitz se les aplicó la "solución final", ¿a qué se refiere?

R: Con eso me refiero a lo que Eichmann me había explicado usando el término "solución final", es decir, que fueron destruidos biológicamente. Por lo que sé de las conversaciones que mantuve con él, esta aniquilación tuvo lugar en las cámaras de gas y los cuerpos fueron después destruidos en los crematorios.

TENIENTE CORONEL BROOKHART: Con la venia, este testigo puede ofrecer un testimonio sobre las acciones en Hungría, que afectaron a unos 500.000 judíos.

EL PRESIDENTE: Continúe entonces. Debe usted usar sus propios criterios. No puedo presentar el caso por usted.

TENIENTE CORONEL BROOKHART: No quiero presentar pruebas redundantes.

P: Pasando a las acciones en Hungría, ¿puede describir brevemente las acciones realizadas allí y la participación de usted?

R: Tras la entrada de las tropas alemanas en Hungría, Eichmman fue allí en persona con un nutrido mando. Por medio de una orden firmada por el Jefe de la Policía de Seguridad, fui destinado al Mando de Eichmann. Eichmann comenzó sus actividades en Hungría a finales de marzo de 1944. Se puso en contacto con miembros del Gobierno húngaro de entonces, en especial con los Secretarios de Estado Endre y von Baky. La primera medida adoptada por Eichmman en colaboración con estos funcionarios gubernamentales húngaros fue la concentración de los judíos húngaros en lugares y localidades especiales. Estas medidas se hicieron por zonas, comenzando en Rutenia y Transilvania. La acción se inicio a mediados de abril de 1944.

En Rutenia, unos 200.000 judíos se vieron afectados por estas medidas. El resultado fue que se dieron condiciones imposibles de manutención y alojamiento en las pequeñas ciudades y comunidades rurales donde se reunió a los judíos. Al darse

[Página 285]

esta situación, Eichmann sugirió a los húngaros que se llevara a estos judíos a Auschwitz y otros campos. Insistió, sin embargo, en que se le enviara una petición a tal efecto del Gobierno húngaro o de un miembro de éste. El Secretario de Estado von Baky envió esta petición. La Policía húngara llevó a cabo la evacuación.

Eichmann me nombró Oficial de Enlace con el Teniente Coronel Ferency, al que el Ministro del Interior húngaro asignó esta operación. La evacuación de judíos de Hungría comenzó en mayo de 1944, y también se llevó a cabo zona por zona, comenzando por Rutenia, continuando con Transilvania, el norte de Hungría, el sur, y el oeste. También se iba a vaciar Budapest de judíos a finales de junio. Sin embargo, esta evacuación nunca se llevó a cabo, ya que el Regente Horthy no lo permitió. Esta operación afectó a unos 450.000 judíos. Entonces una segunda operación...

P: Antes de que explique eso, ¿puede decirle al Tribunal lo que se hizo para organizar un Grupo Einsatz que trabajara en Hungría en la cuestión judía?

R: A principios de marzo de 1944 se creó un Einsatzgruppe, formado por efectivos de la Policía de Seguridad y del SD, en Mauthausen, cerca de Linz. El propio Eichmman dirigía un denominado "Sondereinsatz-Kommando" (Pelotón de Ejecución), al que destinó a todos los que en su departamento había ejercido algún cargo. Este "Sondereinsatz-Kommando" fue organizado también en Mauthausen. Todas las cuestiones de personal quedaron en manos del entonces Standartenführer Dr. Geschke, Líder del Einsatzgruppe. En cuestiones técnicas, Eichmann estaba subordinado tan sólo al Jefe de la Policía de Seguridad y el SD.

P: ¿Qué significaba la denominación "Comando Eichmann de Acción Especial" en relación con el despliegue en Hungría?

R: Las actividades de Eichmann en Hungría abarcaban todas las cuestiones relacionadas con el problema judío.

P: ¿El Comando Eichmann de Acción Especial se organizó bajo la supervisión directa de quién?

R: Ya he dicho que en todas las cuestiones de personal y economía Eichmann estaba subordinado al Standartenführer Dr. Geschke, Líder del Einsatzgruppe. En cuestiones técnicas él no podía dar ninguna orden a Eichmann. Asimismo, Eichmann informaba directamente a Berlín de todas las operaciones especiales que él llevaba a cabo.

P: ¿A quién?

R: O al Gruppenführer Müller, o, en casos más importantes, al Jefe de la Policía de Seguridad y el SD, es decir, a Kaltenbrunner.

P: Durante el periodo en el que se concentraba a los judíos húngaros, ¿qué contactos hubo, si es que hubo alguno, del Comité Conjunto de Distribución para los Asuntos Judíos con el representante de Eichmann?

R: El Comité Conjunto de Distribución trató de ponerse en contacto con Eichmann y trató de salvar a los judíos húngaros. Yo mismo me puse en contacto con Eichmann, ya que quería descubrir alguna forma de proteger al medio millón de judíos de Hungría de las medidas que ya se estaban aplicando. El Comité Conjunto de Distribución hizo algunas propuestas a Eichmann y pidió a cambio que los judíos se quedaran en Hungría. Estas propuestas eran en particular de carácter económico. Eichmann se sintió obligado, muy a su pesar, a enviar estas propuestas a

[Página 286]

Himmler. Himmler encargó a un cierto Standartenführer, Becher, que continuara con las negociaciones. El Standartenführer Becher siguió negociando con el Dr. Kastner, delegado del C.C.D., pero Eichmann, desde el primer momento, trató de impedir las negociaciones. Antes de que se lograra algún resultado concreto, trató de hacernos afrontar un hecho consumado: en otras palabras, trató de transportar cuantos judíos fuera posible a Auschwitz.

EL PRESIDENTE: ¿Necesitamos conocer detalles de todas estas reuniones? ¿Puede explicarnos la conclusión del asunto?

TENIENTE CORONEL BROOKHART: El testigo tiende a dar respuestas extensas. Así ha sido en su interrogatorio previo al juicio. Trataré de...

EL PRESIDENTE: Es usted el que le está interrogando.

TENIENTE CORONEL BROOKHART: Sí, Señoría.

P: ¿Se entregó algún dinero en la reunión del Dr. Kastner con Eichmann?

R: Sí.

P: ¿Cuánto?

R: En la primera conversación, el Dr. Kastner le dio a Eichmann unos 3,000.000 de pengos. No sé a cuánto ascendían las sumas mencionadas en conversaciones posteriores.

P: ¿A quién le dio este dinero el Dr. Kastner y qué se hizo con él?

R: Se lo dio a Eichmann, que se lo entregó a su vez a su administrador; la suma fue a su vez entregada al Comandante de la Policía de Seguridad y el SD en Hungría.

P: Estas acciones que usted ha descrito que afectaron a unos 450.000 judíos trasladados de Hungría, ¿hubo alguna comunicación oficial enviada a Berlín sobre estos movimientos?

R: Sí, se informaba por teletipo a Berlín con la salida de cada transporte. De vez en cuando Eichmann enviaba también un informe completo a la RSHA y al Jefe de la Policía de Seguridad.

P: En cuanto a los judíos que permanecieron en Budapest, ¿qué medidas se adoptaron con ellos, si se adoptó alguna?

R: Después de que Szalasi se hiciera con el Gobierno de Hungría...

EL PRESIDENTE: Coronel Brookhart, aún no se nos ha dicho lo que ocurrió con estos judíos de Hungría. Si es así, no me he enterado.

TENIENTE CORONEL BROOKHART: Haré ahora esa pregunta, Señoría.

P: ¿Qué ocurrió con los judíos de los que usted ha hablado, unos 450.000?

R: Fueron sin excepción enviados a Auschwitz, y se les aplicó la "solución final".

P: ¿Quiere decir que fueron asesinados?

R: Sí, exceptuando quizás a un 25 o un 30 por ciento que se usaron como mano de obra. Digo esto en base a una conversación mencionada anteriormente que mantuve con Höss y Eichmann sobre este asunto en Budapest.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]