[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Sexto Día: Jueves, 3 de enero de 1946
(10 de 15)


[Página 272]

INTERROGATORIO EFECTUADO POR EL Dr. SERVATIUS (Abogado de los Líderes Políticos y del acusado Sauckel).

P: Testigo, en cuanto a los canales de mando a disposición de la RSHA para la ejecución de sus órdenes y medidas y para la transmisión de estas órdenes a organizaciones tácticas, como el SD y los campos de concentración ¿disponía la RSHA de sus propios canales oficiales, o utilizaban los canales de la Organización de Líderes Políticos, es decir, eran esas órdenes transmitidas a través de las Gauleitung y las Kreisleitung?

R: No sé nada de esto. Lo considero totalmente imposible.

P: ¿Considera totalmente imposible que se informara a las Gauleitung y Kreisleitung? Entonces, por ejemplo, ¿cómo...?

R: Un momento, por favor. Usted me preguntó si los canales pasaban por ellas; no me preguntó si se las informaba.

P: ¿Se informaba de las órdenes a estas oficinas?

R: Los Inspectores, la Gestapo o los Líderes del SD eran considerados policía o informadores políticos (Referenten) del Gauleiter o el Reichsstatthalter, y estos jefes oficiales tenían que informar al Gauleiter sobre sus actividades. No puedo determinar hasta qué punto se hacía esto. Depende de las actividades y del tipo de cooperación entre el Gauleiter y estas oficinas, pero en cualquier caso es inconcebible que la Policía del Estado pudiera llevar a cabo estas actividades durante cualquier periodo sin el conocimiento de las Organizaciones del Partido responsables.

[Página 273]

P: ¿Esto es aplicable también a informes de unidades inferiores a superiores, es decir, a las actividades de los campos de concentración?

R: Los campos de concentración no estaban subordinados a la Policía del Estado; estoy convencido -ya que eran asuntos totalmente del Reich- que no había esa conexión tan estrecha entre los Gauleiter y los campos de concentración como la que había entre el Gauleiter y las actividades permanentes de la Policía del Estado.

P: También represento al acusado Sauckel. ¿Sabe algo del encarcelamiento de trabajadores extranjeros por parte de las SS? ¿Trabajadores extranjeros que, de hecho, venían del campo de concentración?

R: Sólo superficialmente.

INTERROGATORIO EFECTUADO POR HERR BABEL (abogado de las SS y el SD).

P: Testigo, esta mañana usted mencionó las cifras de 3.000 y 30.000 con respecto al Servicio de Seguridad. Querría ahora saber a cienca cierta cómo hay que entender estas cifras. ¿Los 3.000 miembros del SD que usted mencionó esta mañana representan a todo el personal del SD en aquel tiempo, o representan sólo a esa parte de las unidades que se emplearon en el área de operaciones con las unidades móviles que usted también mencionó esta mañana?

R: No, las cifras representan el personal total, incluyendo empleados y auxiliares femeninos.

P: Incluyendo empleados y auxiliares femeninos. ¿Y los 30.000 de los que hablamos, eran miembros honorarios (ehrenamtliche Mitglieder) empleados sólo en el interior de Alemania?

R: Esa era la norma, en cualquier caso...

P: Y que en un número considerable no pertenecían ni a las SS ni al Partido.

R: Sí.

P: ¿Cuál era el tamaño de las unidades móviles del SD empleadas en estas ejecuciones?

R: El SD no tenía unidad móviles, y sólo se destinó a miembros individuales del SD a oficinas regionales. El SD, como entidad separada, no actuaba independientemente en ninguna parte.

P: En su opinión, y en base a su experiencia, ¿cuántos formaban parte de este personal destacado?

R: La cifra era bastante baja.

P: ¿Puede, por favor, dar una cifra aproximada?

R: Estimaría la cifra en una media de dos o tres expertos del SD por Einsatzkommando.

P: Querría que me informara del número total de SS. ¿Sabe algo de esto?

R: No, no tengo ni idea.

P: Ni idea. ¿Participaron de alguna forma algunas unidades de las Fuerzas Armadas de las SS (Waffen SS) y de otros Grupos subordinados de las SS, en los Einsatzgruppen?

R: Como dije esta mañana, en cada Einsatzgruppe había, o más bien tenía que haber, una compañía de las Fuerzas Armadas de las SS (Waffen SS).

P: Una compañía. ¿Y cuál era entonces el número exacto de efectivos de una compañía?

R: En cuanto a las Waffen SS destinadas a los otros Einsatzgruppen, no lo sé, pero calculo que mi grupo tenía unos 100 hombres de las Fuerzas Armadas de las SS.

[Página 274]

P: ¿Se utilizaron también "Unidades de la Calavera" (Totenkopf Verbaende)?

R: No.

P: ¿Se utilizó de alguna forma a la "Guardia de Adolf Hitler" (Leibstandarte Adolf Hitler)?

R: Esto era cuestión de suerte. No puedo nombrar ninguna formación de la que procedieran estas Fuerzas Armadas de las SS.

P: Otra cuestión que se mencionó esta mañana: ¿cuándo se creó el SD y cuál fue al principio su misión?

R: Que yo sepa, el SD se creó en 1932.

P: ¿Y cuál era su misión por aquel entonces?

R: Eran, por así decir, el I-C [Cuerpo de Inteligencia] del Partido. Su misión era proporcionar información sobre opositores al Partido y, si era necesario, engañarlos.

P: ¿Cambió esta misión con el tiempo, y si es así, cuándo?

R: Sí, tras la toma del poder, la lucha contra opositores políticos fue, en ciertas esferas, una de sus tareas principales, y proporcionar la información necesaria sobre ciertos individuos se consideraba su misión principal. En aquel tiempo no existía aún un Servicio de Inteligencia en el sentido estricto de la palabra;la evolución real de la maquinaria del SD dentro del campo del Servicio de Inteligencia Interior no comenzó hasta 1936-1937. A partir de entonces cambió el trabajo, de la observación de individuos a cuestiones técnicas. Con la reorganización de 1939, cuando se disolvió la Oficina Principal del SD, se eliminó completamente la acción contra opositores políticos de las misiónes del SD, cuyo trabajo se limitó a partir de entonces a cuestiones técnicas. Sus funciones consistían ahora en observar los efectos de las medidas  llevadas a cabo por las autoridades principales del Reich y los Estados (Länder) y en determinar cómo reaccionaban a ellas los círculos afectados; además, tenían que determinar los ánimos y actitud de la gente y diversas clases de la sociedad asumidos durante la guerra. Era de hecho la única autoridad que hacía críticas dentro del Reich y que informaba de hechos objetivamente a las autoridades más altas. También se debería señalar que el Partido no legitimó este trabajo en ningún momento hasta 1945. El único reconocimiento legal de este trabajo crítico provino del Reichsmarshal Goering, y eso sólo después del comienzo de la guerra, dado que de esta forma en las reuniones del Consejo de Defensa del Reich podía llamar la atención de los otros departamentos sobre errores cometidos. Este trabajo crítico y no sesgado se convirtió realmente después de 1939 en la función principal del Servicio de Inteligencia Interior del SD.

P: Otra pregunta. ¿Hasta qué punto sirvieron unidades del SD en los campos de concentración?

R: Le pediría en todo momento que distinguiera entre el Frente Interior del SD (Inland), que trabajaba dentro de la Oficina Principal (Amt III) y el SD Exerior (Ausland). No puedo darle ninguna información sobre el SD Exterior (Ausland), pero su Jefe, Schellenberg, se encuentra en esta sala. En cuanto al Amt III, no sé de ningún caso en el que representantes del SD Interior (Inland) tuvieran algo que ver con campos de concentración.

[Página 275]

P: Ahora una pregunta que le afecta a usted personalmente. ¿De quién recibió usted sus órdenes de liquidación de los judíos y otros? ¿Y de qué forma?

R: Mi misión no era la liquidación, pero dirigí al personal que llevaba a los Einsatzkommandos al área de operaciones, y los Einsatzkommandos ya habían recibido esta orden de Streckenbach en Berlín, en nombre de Himmler y Heydrich. Esta orden fue renovada por Himmler en Nikolaiev.

P:  ¿No tuvo usted nada que ver personalmente con la ejecución de estas órdenes?

R: Dirigía al Einsatzgruppe, y por tanto tenía como misión supervisar cómo ejecutaban los Einsatzkommandos las órdenes recibidas.

P: ¿Pero usted no sentía ningún escrúpulo por la ejecución de estas órdenes?

R: Sí, por supuesto.

P: ¿Y cómo es que se ejecutaron a pesar de estos escrúpulos?

R: Porque para mi es inconcebible que un líder subordinado no ejecutara órdenes dadas por los Líderes del Estado.

P: Esa es su opinión. Pero esto ha debido ser no sólo su punto de vista, sino también el punto de vista de la mayoría de la gente implicada.  ¿No le pidió ser relevado alguno de los hombres escogidos para ejecutar estas órdenes?

R: No recuerdo ningún caso concreto. Excluí a algunos que consideré que no estaban preparados emocionalmente para ejecutar esta misión, y envié a algunos a casa.

P: ¿Se explicó la legalidad de las órdenes a estas personas con pretextos falsos?

R: No entiendo su pregunta; dado que la orden fue dada por las autoridades superiores, no podía surgir la cuestión de su legalidad en las mentes de estas personas, ya que habían jurado  obediencia a las personas que habían dado las órdenes.

P: ¿Podía alguna persona contar con conseguir evitar la ejecución de estas órdenes?

R: No, el resultado habría sido un consejo de guerra, con la correspondiente sentencia.

EL PRESIDENTE: Coronel Amen, ¿desea realizar un segundo interrogatorio?

CORONEL AMEN: Sólo unas pocas preguntas, Señoría.

SEGUNDO INTERROGATORIO

INTERROGATORIO EFECTUADO POR EL CORONEL AMEN:

P: ¿Qué organización proporcionaba los suministros a los Grupos Einsatz?

R: La Reichssicherheitshauptamt proporcionaba suministros.

P: ¿Qué organización proporcionaba armas a los Grupos Einsatz?

R: Las armas eran proporcionadas también a través de la RSHA.

P: ¿Qué organización asignaba personal a los Grupos Einsatz?

R: El Departamento de Organización y Personal de la Reichssicherheitshauptamt.

P: ¿Y todas estas actividades de suministro requerían personal adicional a los efectivos de operaciones?

R: Sí.

CORONEL AMEN: No tengo más preguntas.

EL PRESIDENTE: Muy bien, gracias.

(El testigo se retiró).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]