[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Sexto Día: Jueves, 3 de enero de 1946
(9 de 15)


[Página 268]

Dr. RUDOLF MERKEL (Abogado de la Gestapo):

P: Testigo, ¿sabe que en abril de 1933 se creó la Gestapo en Prusia?

R: No sé el mes, pero sé el año.

P: ¿Sabe cuál fue la razón de la creación de esta institución?

R: Combatir a opositores políticos potencialmente peligrosos al Estado.

P: ¿Sabe cómo esta institución, pensada originalmente sólo para Prusia, se extendió al resto del Reich?

R: En 1933 o 1934, se creó la insititución de la Policía Política en todos los Estados (Länder). Estas agencias de policía política estaban oficialmente subordinadas en 1934, que yo recuerde, al Reichsführer de las SS como Jefe de la Policía Política de los Estados. La Oficina de la Policía Secreta del Estado de Prusia fue el primer cuartel general central. Tras la creación de la "Oficina Principal de la Policía de Seguridad", Himmler delegó las tareas de mando en Heydrich, que las ejerció a través de la "Oficina Principal de la Policía de Seguridad".

P: ¿Quién creó e instituyó la Gestapo en cada Estado?

R: No puedo responder a esa pregunta.

P: ¿Sabe si antes de 1933, en el territorio que entonces constituía el Reich, había existido una institución similar, una fuerza de policía política?

R: Sí, si no recuerdo mal, existía, en el cuartel general de la Policía, en Berlín, y creo que era el Departamento IA. En cualquier caso, existían organizaciones de policía política.

P: ¿Sabe algo del tipo de actividades de esta organización que existía antes de 1933?

R: Sí. Eran las mismas; sus actividades eran fundamentalmente las mismas.

P: ¿Sabe algo del reclutamiento del personal de la Gestapo, que, en su totalidad, era una institución nueva, y por tanto no se hizo simplemente transfiriendo el personal existente?

R: Cuando conocí en detalla la Policía del Estado, vi que era totalmente cierto que el núcleo del personal experto se había tomado de la Policía Criminal, y la mayoría de los hombres destacados de las Oficinas de la Policía del Estado, es decir, en las oficinas regionales de la Policía del Estado, procedían de las filas del Departamento de Interior, posiblemente también de las Administraciones de la Policía del Estado, y en parte habían sido transferidos de este Departamento de Interior. Esto mismo era aplicable a los expertos del Amt IV, es decir, la Gestapo.

P: ¿Dice usted que la mayoría de los oficiales fueron transferidos?

R: No he dicho que la mayoría fueran personal transferido, he dicho "en parte".

P: ¡En parte transferidos! ¿Podría acaso alguno de estos miembros de la Gestapo haberse resistido a ser transferidos a la Gestapo si no querían?

R: No afirmaría que fuera posible una resistencia total. Algunos de ellos podrían haber logrado evitarlo con astucia si no hubieran querido ir. Pero si alguien era transferido a una de esas oficinas desde el Departamento de Interior, como funcionario, no tenía más opción que obedecer. Como funcionario tenía que...

[Página 269]

P: Los miembros de la Gestapo, ¿eran claramente casi todos, o todos, funcionarios? ¿Sabe algo de esta cuestión?

P: Probablemente esto dejó de ser así durante la guerra. Pero por lo general se debería asumir que eran funcionarios, al menos los expertos. Algunos, por supuesto, mientras se adiestraban, aún no eran funcionarios, y otros eran simples empleados, especialmente en las Fuerzas Auxiliares.

P: ¿Puede decirme el número aproximado de miembros de la Gestapo hacia el final de la guerra?

R: Calculo que toda la Gestapo, incluyendo las oficinas regionales y los Territorios Ocupados, serían unos 30.000.

P: Por tanto, dentro de la Gestapo había un porcentaje considerable de funcionarios que eran simple personal administrativo y no tenían nada que ver con poderes ejecutivos.

R: Sí, por supuesto.

P: ¿Y cuál era el porcentaje de este personal administrativo que realizaba funciones puramente administrativas?

R: Debemos en primer lugar tener en cuenta que esta cifra incluía a los auxiliares, así como a las smujeres, y por tanto no puedo darle de inmediato ninguna cifra. Pero es cierto que se podría considerar no excesiva una proporción de un experto por cada tres o cuatro personas sin cargo ejecutivo.

P: ¿Sabe algo de quién era el responsable de la dirección y administración de los campos de concentración?

R: Era el Obergruppenführer Pohl.

P: ¿Tenía algo que ver la Gestapo con la dirección y administración de los campos de concentración o no?

R: Que yo sepa, no.

P: Por tanto, ningún miembro de la Gestapo participó, o se vio implicado de alguna forma, en las medidas aplicadas en los campos de concentración.

R: Por lo que sé, sin tener un conocimiento directo, sólo hubo oficiales de investigación de la Policía del Estado trabajando en los campos de concentración.

P: ¿Participó la Gestapo de alguna forma en las ejecuciones masivas llevadas a cabo por su Einsatzgruppe que usted describió esta mañana?

R: Tan sólo igual que el resto de las personas del Einsatzgruppe.

Dr. MERKEL: Solicito al Tribunal que me conceda la oportunidad de interrogar de nuevo a este testigo tras el regreso del acusado Kaltenbrunner, ya que me veo obligado a confiar exclusivamente en la información recibida de Kaltenbrunner.

EL PRESIDENTE: Creo que el Tribunal podrá permitirle plantear preguntas adicionales en un momento posterior.

Dr. MERKEL: Gracias.

INTERROGATORIO EFECTUADO POR EL Dr. EXNER (Abogado del Estado Mayor y el OKW):

P: Testigo, usted mencionó las negociaciones que tuvieron lugar en el OKW, que llevaron posteriormente a un acuerdo entre el OKW y el OKH por un lado y la Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA) por el otro. Estoy interesado en este punto: ¿puede decir si durante las negociaciones de este acuerdo hubo alguna mención al exterminio y asesinato de judíos?

R: No puedo decir nada concreto sobre esta cuestión en particular, pero no lo creo.

P: ¿No lo cree?

R: No.

[Página 270]

P: Además, usted nos ha dicho que el Comandante en Jefe del XI Ejército sabía de las liquidaciones, y querría preguntarle lo primero de todo: ¿sabe algo sobre los Comandantes en Jefe de los otros ejércitos?

R: Debieron ser informados en general a través del discurso del Führer de antes del comienzo de la campaña rusa.

P: ¿Eso es una conclusión suya?

R: No, no es una conclusión mía, es simplemente un informe sobre el contenido del discurso que, según declaraciones de Himmler, Hitler dio ante los Comandantes en Jefe.

P: Usted nos ha hablado de las directrices dadas por el Comandante en Jefe del XI Ejército. ¿Qué clase de directrices eran?

R: Hablé una vez con el Comandante en Jefe sobre el caso de Nikolaiev, sobre la orden dada entonces de que las liquidaciones tuvieran lugar a 200 kilómetros del cuartel general del Ejército. En la segunda ocasión no hablé con el Comandante en Jefe del Ejército, sino con el Alto Mando del Ejército en Simferopol, ya que no puedo decir con certeza quién había solicitado al Einsatzkommando competente en Simferopol que acelerara la liquidación

P: Esa es precisamente la pregunta que querría hacerle: ¿con qué personas del XI Ejército negoció usted en aquel tiempo?

R: No negocié nada personalmente con nadie sobre este asunto, ya que yo no era la persona encargada directamente de estos asuntos; pero el Alto Mando del Ejército negoció con el Einsatzkommando local competente, o a través de la oficina del ejército responsable, que en todo momento estaba en contacto con los Einsatzkommandos, principlamente la I-C o la I-CAO, o si no, a través del personal del O.Q.

P: ¿Quién le dio las órdenes de despliegue?

R: Las órdenes de despliegue provenían, como normal, del Jefe del Estado Mayor.

P: ¿Del Jefe del Estado Mayor? El Comandante en Jefe del Ejército en aquel tiempo era von Manstein. ¿Hubo alguna vez alguna orden de ese tipo firmada por von Manstein?

R: No recuerdo una orden de este tipo, pero cuando se habló del despliegue se consultó verbalmente a von Manstein, el Jefe de Estado Mayor y a mi.

P: ¿Cuándo se hablaba del despliegue?

R: Sí.

P: Usted dijo que el Ejército se oponía a estas liquidaciones. ¿Puede decirnos cómo se supo esto?

R: El Ejército no se oponía, pero los Líderes, en secreto, se oponían a las liquidaciones.

P: Sí, pero lo que quiero decir es, ¿cómo descubrió usted ese hecho?

R: A través de nuestras conversaciones. No sólo los líderes del Ejército, sino también la mayor parte de los que tenían que llevarlas a cabo se oponían a las liquidaciones.

DR. EXNER: Gracias.

INTERROGATORIO EFECTUADO POR EL PROFESOR KRAUS (abogado del acusado Schacht):

P: ¿Conoce usted las fichas personales archivadas en su departamento sobre el Presidente del Reichsbank, Schacht?

R: No.

[Página 271]

P: ¿Sabe por qué, después del 20 de julio de 1944, se arrestó al antiguo Presidente del Reichsbank, Shacht, y se le encerró en un campo de concentración?

R: Probablemente los hechos del 20 de julio fueron también una oportunidad para una posible condena del Presidente del Reichsbank Schacht, del que se sabía que era enemigo del Partido, ya que se le podía procesar por medio de testigos u otros métodos en relación con los hechos del 20 de julio.

P: ¿Su gente sabía entonces que el acusado Schacht era enemigo del Partido?

R: Sí al menos desde el año 1937 o 1938.

P: ¿Desde el año 1937 o 1938? ¿Y también sospechó usted que él participó en "putsches"?

R: No sospeché esto personalmente, ya que no me encargaba de estos asuntos. Estaba bajo sospecha sobre todo con su bien conocida enemistas. Pero que yo sepa, nunca se confirmó esta sospecha.

P: ¿Puede decirme quién hizo que se arrestara a Schacht?

R: No lo sé.

P: Entonces usted no sabe si el arresto fue ordenado por el Führer, por Himmler, o por alguna autoridad subordinada.

R: Considero imposible que la orden viniera de ninguna autoridad subordinada.

P: ¿Asume usted entonces que fue ordenado por el Führer?

R: Como mínimo, por Himmler.

INTERROGATORIO EFECTUADO POR EL DR. STAHMER (abogado del acusado Goering):

P: Testigo, si le he entendido correctamente, usted dijo que a principios de 1933, tras la toma del poder por parte de Hitler, se creó la Gestapo en Prusia; pero antes de ese tiempo ya había existido en Prusia una organización con funciones similares; por ejemplo, en el Cuartel General de la Policía en Berlín, con el Departamento IA; sólo que esta organización se oponía al Nacionalsocialismo, mientras que ahora lo contrario es cierto. Pero usted también tenía como misión vigilar a opositores políticos y posiblemente arrestarlos, protegiendo así al Estado de estos opositores políticos.

R: Sí.

P: Usted dijo además que en 1933, tras la toma del poder, se creó una policía política con funciones idénticas en todos los demás Estados (Länder).

R: Sí, en el año 1933 o 1934.

P: ¿Esta policía política que existía en los diversos Estados fue entonces centralizada en 1934, y su dirección encomendada a Himmler?

R: Al principio no fue centralizada, pero Himmler se convirtió en el Jefe de Policía de todos los Estados.

P: Una pregunta más. ¿Jugó la Gestapo prusiana un papel de liderazgo sobre los otros Estados ya en 1933 o sólo después de que Himmler asumiera el liderazgo en 1934?

R: No creo que la Policía del Estado prusiana, que después de todo estaba bajo el liderazgo del Reischsmarshal Goering fuera en aquel tiempo también la autoridad competente para los demás Estados.

INTERROGATORIO EFECTUADO POR EL DR. KRANZBÜHLER (abogado del acusado Dönitz):

Hablo como representante de la defensa del acusado Gran Almirante Raeder.

[Página 272]

P: Testigo, usted acaba de mencionar un discurso del Führer ante los Comandantes en Jefe en el que se supone que dio instrucciones a los Comandantes en Jefe sobre la liquidación de judíos. ¿A qué reunión se refería usted?

R: Se convocó una reunión poco antes de la campaña rusa con los Comandantes en Jefe de los Grupos de Ejército y los Ejércitos, en el cuartel general del Führer.

P: ¿Estaban ausentes los Comandantes en Jefe de las divisiones de las Fuerzas Armadas?

R: No lo sé.

P: ¿Estuvo usted en esa reunión?

R: No. He descrito esta reunión en base a una conversación que mantuve con Himmler.

P: ¿Tuvo lugar esta conversación con Himmler en un gran círculo de personas, o fue una conversación privada?

R: Fue una conversación privada.

P: ¿Tuvo usted la impresión de que Himmler hablaba de hechos, o consideró usted posible que estuviera deseando animarle a usted en su difícil misión?

R: No. La conversación tuvo lugar mucho después y no surgió por esos motivos, sino por resentimiento ante la actitud de ciertos generales de las Fuerzas Armadas; Himmler quería decir que estos generales de las Fuerzas Armadas no podían desvincularse de los hechos que habían tenido lugar, ya que ellos eran tan responsables como el resto.

P: ¿Y cuándo tuvo lugar esta conversación con Himmler?

R: En mayo de 1945, en Flensburg.

Dr. KRANZBUHLER: Gracias.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]