[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Sexto Día: Jueves, 3 de enero de 1946
(5 de 15)


EL PRESIDENTE: Coronel Amen, el Tribunal no considera necesario avanzar más en las cuestiones organizativas en este punto, pero es una decisión que en realidad debe tomar usted, ya que es usted quien sabe cómo son las pruebas que está presentando. Por lo que respecta al Tribunal, es suficiente en este momento dejar la cuestión tal como está. Pero hay un punto de la declaración del testigo que el Tribunal desea que usted investigue, y es si las prácticas de las que él ha estado hablando continuaron después de 1942, y durante cuánto tiempo.

INTERROGATORIO EFECTUADO POR EL CORONEL AMEN:

P: ¿Puede decirnos si las prácticas de liquidación que usted ha descrito continuaron después de 1942, y si es así, durante cuánto tiempo?

R: No creo que se anulara nunca la orden básica. Pero no recuerdo detalles suficientes como para poder hacer declaraciones concretas sobre este asunto, al menos no en relación a Rusia; porque poco después comenzó la retirada, así que el área de operaciones de los Einsatzgruppen se hizo más y más pequeña. No sé si otros Einsatzgruppen con órdenes similares fueron destinados a otras áreas.

P: La pregunta era hasta qué fecha, que usted sepa, continuaron estas actividades de liquidación.

R: En cuanto a la liquidación de judíos, sé que se aplicaron anulaciones apropiadas de la orden unos seis meses antes del final

[Página 255]

de la guerra. Más aún, vi un documento según el cual se debía suspender la liquidación de comisarios soviéticos. No puedo recordar una fecha específica.

P: ¿Sabe si realmente se suspendió?

R: Sí, eso creo.

INTERROGATORIO EFECTUADO POR EL PRESIDENTE:

P: El Tribunal querría conocer el número de hombres de su Grupo Einsatz.

Había unas quinientas personas en mi Einsatzgruppe, aparte de los que se añadieron al grupo procedentes del país para ayudar.

P: ¿Ha dicho incluyéndolos?

R: Excluyendo a los que fueron añadidos al grupo procediendo de la propia área.

P: ¿Sabe cuántos había en otros grupos?

R: Mi estimación es que al principio era entre setecientos y ochocientos hombres; pero como dije antes es cifra cambió rápidamente con el tiempo por el motivo de que cada Einsatzgruppe se hizo por su cuenta con nuevos efectivos o logró obtener personal adicional de la RSHA.

P: Se incrementaron las cifras, entonces.

R: Sí, se incrementaron las cifras

EL PRESIDENTE: De acuerdo.

CORONEL AMEN: Tengo más o menos media docena de estas preguntas que querría hacer, porque creo que pueden aclararle al Tribunal algunas de las pruebas que se han presentado antes. Seré muy breve, si el Tribunal está de acuerdo.

EL PRESIDENTE: Sí.

INTERROGATORIO EFECTUADO POR EL CORONEL AMEN:

P: ¿Puede explicar el significado de los diferentes anchos de las líneas azules del diagrama?

R: La línea azul gruesa entre el nombre Himmler, como Reicshführer de las SS y Jefe de la Policía Alemana, y las iniciales RSHA está puesta con la intención de reflejar la identidad de las oficinas de los jefes de la Sicherheitspolizei y el SD y sus tareas. Es un departamento en el que se trataban cuestiones ministeriales de liderazgo, así como cuestiones ejecutivas individuales, es decir, el círculo cerrado de operaciones de la Sipo y el SD. Sin embargo, el esquema organizativo, desde el punto de vista legal administrativo, representa una situación ilegal, ya que la RSHA nunca tuvo en realidad validez oficial.

La situación formal y legal era diferente de lo que se ve en este diagrama. Las Oficinas del Partido y el Estado se unificaron aquí con canales diferentes. Con esta designación, no se aprobaron órdenes ni leyes con una base legal. Esto se debe al hecho de que la Policía del Estado, en su calidad ministerial, estaba subordinada al Ministerio del Interior al igual que antes, mientras que el SD, a pesar de esta organización, era un órgano del Partido.

Por tanto, si quisiera reproducir este esquema legalmente de acuerdo con la situación administrativa, tendría que poner, por ejemplo, en lugar del Amt IV, el Amt de la Policía Política de la antigua Sicherheitspolizei Hauptamt. Este Amt de Policía Política existió formalmente hasta el final y tenía su origen en el Departamento de Policía del Ministerio del Interior. Al mismo tiempo, el Amt de la Policía Secreta del Estado, la Oficina Central de la

[Página 256]

Policía Secreta del Estado Prusiana, el órgano director de todas las oficinas de policía política de las distintas provincias (Länder) siguió existiendo formalmente.

Así, las cuestiones ministeriales continuaron siendo gestionadas bajo el liderazgo del Ministro de Interior; cuando era necesario dar énfasis a la competencia formal del Ministerio del Interior, aparecía bajo el título "Ministro del Reich de Interior", con la nota de archivo "Pol", la antigua designación del Departamento de Policía del Ministerio del Interior, y la nota de archivo apropiada del departamento competente de la antigua Sicherheitspolizei Hauptamt. Por ejemplo, la nota de archivo "Pol-S" significaba Sicherheitspolizei; "V" significaba Amt Verwaltung und Recht (Departamento de Administración y Leyes).

La RSHA no era por tanto nada más que un nombre empleado como camuflaje y que no representaba correctamente las condiciones reales, pero dio al Jefe de la Sipo y el SD, como nombre colectivo para el Jefe de la Sicherheitspolizei Hauptamt y el Jefe de la S.D. Hauptamt (un cargo existente hasta 1939) la oportunidad de usar uno u otro encabezamiento en su correspondencia en cualquier momento.

Al mismo tiempo, le daba la oportunidad de amalgamar internamente todas las fuerzas, y la oportunidad de crear una división en áreas de actividad según el punto de vista de la efectividad práctica. Pero es un hecho que en este departamento las oficinas del Estado siguieron de alguna forma dependiendo del Ministerio del Interior, y asimismo los departamentos del SD siguieron siendo Departamentos del Partido.

La S.D. Hauptamt, o la RSHA, tenía formalmente sólo la importancia de una oficina Principal de las SS, una oficina principal en la que los miembros de las SS de la Sipo y el SD pertenecían a las SS. Pero las SS, es decir, Himmler como Reichsführer de las SS, no dio a estas oficinas del estado ninguna autoridad oficial para dar órdenes.

INTERROGATORIO EFECTUADO POR EL PRESIDENTE:

P: No estoy seguro de estar entendiendo bien todo lo que usted ha dicho, pero, ¿es lo que usted ha dicho la razón por la que usted aparece en el diagrama vinculado al Amt III que, aparentemente, actuaba sólo dentro de Alemania, mientras que, según su testimonio, usted dirigía el Grupo Einsatz D, que actuaba fuera de Alemania?

R: El hecho de que yo dirigiera un Einsatzgruppe no tenía nada que ver con el hecho de que también fuera Jefe del Amt III. Se me destinó a ese cargo como individuo, no como Jefe del Amt III; y con mi cargo de líder de un Einsatzgruppe ejercí una función completamente nueva y en un departamento completamente separado del anterior.

P: Ya  veo. ¿Y esto supuso que usted se fuera de Alemania y entrara en el área invadida de la Unión Soviética?

R: Sí.

INTERROGATORIO EFECTUADO POR EL CORONEL AMEN:

P: ¿Puede explicar el significado de las líneas azules de puntos, en comparación con las líneas azules continuas en la parte derecha del diagrama?

R: Las líneas continuas indican un canal oficial directo, mientras que las líneas de puntos representan que aquí, por norma, no había canales directos.

P: ¿Se usó alguna vez el término SD para abarcar la Sipo y el SD?

R: Con el paso de los años el término "SD" se empleó incorrectamente cada vez más. Acabó convirtiéndose en una abreviatura de Sipo y SD,

[Página 257]

sin ser el término adecuado. "SD" fue al principio simplemente un nombre para el hecho de que alguien pertenecía a las SS a través de la Oficina Principal de las SS. Cuando la Oficina Principal del SD se disolvió y se incorporó a la RSHA, surgió la cuestión de si el término SD, que también figuraba en la insignia de la manga de hombres de las SS, debía ser reemplazada por otra insignia o una abreviatura nueva, como RSHA. Las cosas no llegaron a ese punto porque entonces se habría puesto en peligro la ocultación de la RSHA. Pero cuando, por ejemplo, leí en una orden del Führer que en Francia se debía entregar a personas al SD, esto fue un caso del uso falso del término SD, ya que no existía tal departamento en Francia, y por otro lado, el SD, en tanto en cuanto funcionaba en base a departamentos, como el Amt III, no tenía poder ejecutivo, siendo tan sólo un departamento de inteligencia.

P: Brevemente, ¿cuál era la relación entre las SS y la Gestapo?

R: La relación entre las SS y la Gestapo era la siguiente: el Reichsführer de las SS, como tal, asumió las funciones de la policía y trató de combinar más estrechamente la Policía del Estado con las SS, es decir, por un lado emplear sólo a los miembros de la Policía del Estado que pudieran ser seleccionados para las SS, y por otro lado, utilizar las instituciones de las SS, como la educación y entrenamiento de los jóvenes llevados a cabo por las Waffen SS, para de esta forma llevar a los jóvenes a la Policía del Estado. Esta fusión fue posteriormente ampliada por mi en un intento de lograr más o menos la misma relación entre las SS y el Ministerio del Interior, es decir, toda la administración interna.

P: ¿Aproximadamente cuántos agentes a tiempo completo y personal  auxiliar honorario tuvo el SD?

R: Tampoco se puede usar el concepto de SD en esta cuestión. Es necesario distinguir entre el Amt III y el Amt VI. El Amt III, como servicio de inteligencia interior, tenía unos tres mil miembros en la oficina principal, incluyendo hombres y mujeres. Por otro lado, el servicio de inteligencia interior trabajaba fundamentalmente con personal honorario, es decir, con hombres y mujeres que podían servir a los servicios de inteligencia interior con su experiencia profesional y con la información adquirida en su entorno. Diría que el número de estas personas era aproximadamentre treinta mil.

P: ¿Puede exponerle brevemente al Tribunal un ejemplo general de cómo se gestionaba una transacción típica a través de los canales indicados en el diagrama?

P: En primer lugar, un ejemplo general, inventado para aclarar las cosas. Himmler descubrió a través de información que se le proporcionó que cada vez se lanzaban más y más saboteadores desde aviones sobre Alemania, y estaban poniendo en peligro el transporte y las fábricas. Le dijo esto a Kaltenbrunner, al ser éste el Jefe de la Sipo, y le ordenó que diera a conocer a su organización esta situación y que tomara medidas para hacer que se capturara a estos saboteadores lo antes posible y al mayor número posible.

Kaltenbrunner ordenó al Amt IV, es decir, la Policía del Estado, que preparara la orden necesaria para las oficinas regionales. Esta orden fue preparada por la oficina de expertos competente del Amt IV y fue transmitida o por Müller directamente a las oficinas de la Policía del Estado en el Reich o, lo que es más probable debido a la importancia de la cuestión y debido a la necesidad, y para llamar la atención de las otras

[Página 258]

oficinas y funcionarios sobre este hecho, se la dio a Kaltenbrunner, que la firmó y la envió a las oficinas regionales del Reich.

Según lo indicado en esta orden, por ejemplo, las oficinas de la Policía del Estado debían informar de las medidas que estaban tomando así como de cualquier éxito que alcanzaran. Estos informes se enviaron a través de los mismos canales de las oficinas regionales a las oficinas de expertos del Amt IV, de ahí al Jefe del Amt IV, de ahí al Jefe de la RSHA, Kaltenbrunner, y de ahí al Jefe de la Policía Alemana, Himmler.

P: Y finalmente, ¿puede darnos un ejemplo específico de una transacción típica gestionada a través de los canales indicados en el diagrama?

R: Por ejemplo, el arresto de los líderes de los partidos de izquierda tras los hechos del 20 de julio. Esta orden también fue transmitida por Himmler a Kaltenbrunner; Kaltenbrunner se la pasó al Amt IV, y el Amt IV elaboró un borrador de decreto, firmado por Kaltenbrunner y enviado a las oficinas regionales. Los informes fueron devueltos de las oficinas subordinadas a las oficinas superiores a través de los mismos canales.

CORONEL AMEN: Con la venia. El testigo queda ahora a disposición de otras acusaciones. Sé que el Coronel Pokrovsky tiene algunas preguntas que quiere hacer en nombre de los soviéticos.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]