The Nizkor Project

Vigésimo Cuarto Día: Jueves, 20 de diciembre de 1945
(4 de 8)


EL PRESIDENTE: Quizás sea interesante que anuncie que el Tribunal levantará la sesión hoy a las cuatro.

MAYOR FARR: A través de sus actividades relativas a los campos de concentración las SS llevaron a cabo parte de su misión de protección de la seguridad del régimen nazi. Pero no se debe olviidar otro aspecto especializado de esa misión. El Tribunal recordará la definición de Himmler de esa misión -una misión que cité anteriormente-, prevenir una revolución judeo-bolchevique de subhumanos. Hablando claro, participación en el programa nazi de persecución y exterminio de los judíos.

Sería tiempo desperdiciado el que volviera a hablar de las pruebas sobre ese programa que el Tribunal oyó leídas por el Mayor Walsh. Quiero que presten atención sólo a unos pocos documentos que demuestran cómo el programa implicó a todas las ramas y componentes de las SS.

La filosofía racial de las SS, de la que hablé al principio, convertía a esa organización en una agencia preparada para la ejecución de todo tipo de medidas antisemitas. La postura de las SS sobre la cuestión judía fue anunciada públicamente en el periódico de las SS "Das Schwarze Corps", en el número del 8 de agosto de 1940, por su editor, Gunter d'Alquen, en un artículo que ya se ha introducido en el sumario como prueba USA 269. Es nuestro documento 2668-PS. No repetiré esa cita, en la que d'Alquen dice que la cuestión judía no se resolverá hasta que se haya deportado al último judío, y que la paz alemana que espera a Europa debe ser una paz sin judíos.

El intento de solución de la cuestión judía a través de las manifestaciones "espontáneas" en Alemania posteriores al asesinato de von Rath en noviembre de 1938 se ha expuesto ante el Tribunal. En esas manifestaciones todas las ramas de las SS jugaron un papel. Les remito al teletipo del Gruppenführer de las SS Heydrich, Jefe de la Policía de Seguridad y el SD, del 10 de noviembre de 1938. Es nuestro documento 3051-PS. Se han leído ya como prueba partes de ese teletipo, constituyendo la prueba USA 240. Quiero leer un párrafo adicional que no se ha leído. Está en la página 2 de la traducción, el cuarto párrafo:

"La dirección de las medidas de la Policía de Seguridad relativas a las manifestaciones contra judíos se transfiere a los órganos de la Policía del Estado (se refiere a la Gestapo), ya que los inspectores de la Policía de Seguridad no están dando sus propias órdenes. Para llevar a cabo las medidas de la Policía de Seguridad, se puede recurrir a oficiales de la Policía Criminal así como a miembros del SD, de la Verfügungstruppe y del Allgemeine SS".
Con el estallido de la guerra y la marcha de los ejércitos nazis sobre Europa las SS participaron en la solución del problema judío en otros países de Europa. La solución era simplemente el exterminio. En una gran parte, esos crudos asesinatos fueron disfrazados con el nombre de acciones "antipartisanos" o "antiguerrilla", y como tales incluían como víctimas no sólo a judíos, sino también a soviéticos, polacos y otros pueblos del Este. Hablaré dentro de poco de esta actividad antipartisana.

[Página 168]

Quiero hablar ahora de unas pocas acciones limitadas exclusivamente a judíos. Un ejemplo, la aniquilación masiva de judíos en furgones de gaseamiento, descrita en nuestro documento 501-PS, que leyó el Mayor Walsh como prueba USA 288. Simplemente quiero señalar que esos furgones de gaseamiento, según se desprende de las cartas, estaban a cargo de la Policía de Seguridad y el SD, bajo la dirección de la RSHA. Otro ejemplo, el informe titulado "Solución de la Cuestión Judía en Galitzia", nuestro documento L-18, elaborado por el Gruppenführer de las SS y Teniente General de la Policía Katzmann, y presentado al Obergruppenführer de las SS y General de la Policía Krüger. Ese informe se ha presentado ya como prueba USA 277. El Tribunal recordará que la solución, que consistía en la evacuación y exterminio de todos los judíos de Galitzia, y la confiscación de sus propiedades, se llevó a cabo bajo la enérgica dirección de los Líderes de las SS y la Policía, con la ayuda de Unidades de Policía de las SS. Quiero leer tres breves fragmentos del informe que aún no se han leído. El primero es un texto al pie de la fotografía que está en la página 3 de la traducción y en la página 3 (a) del informe original. Es el primer punto de la página 3 de la traducción. Cito:
"Grande fue la alegría de los hombres de las SS cuando el Reichsführer de las SS en persona  visitó en 1942 algunos campos situados a lo largo de la Rollbahn".
El segundo es una hoja de balance, que está en la página 11 de la traducción y en la página 7 del informe. Leo el punto 3 de la hoja de balance:
"3. Cantidad abonada al cajero de las SS:

a. Campos.........................6,867.251,00 zlotys
b. Fábricas........................6,556.513,69 zlotys
Total.................................13,423.764,69 zlotys

Los pagos siguientes al cajero de las SS se harán cada mes".

El tercer fragmento que quiero leer son los dos últimos párrafos del informe que se encuentran en la página 20 de la traducción, y en la página 64 del documento original. Leo los dos últimos párrafos del informe:
"A pesar de la extraordinaria carga que pesa sobre los hombros de todos y cada uno de los oficiales de Policía de las SS durante estas acciones, el humor y espíritu de los hombres fueron extraordinariamente buenos y dignos de alabanza desde el primer y hasta el último día.

Sólo gracias al sentido del deber de todos los líderes y hombres hemos logrado deshacernos de esta plaga en un tiempo tan corto".

El ejemplo final de la participación de las SS en el exterminio de judíos que quiero presentar al Tribunal es el infame informe del Brigadeführer de las SS y General de División de la Policía, Stroop, sobre la destrucción del Gueto de Varsovia, nuestro documento 1061-PS. Ese informe fue presentado como prueba USA 275 por el Mayor Walsh, y el Tribunal indicó que incluiría todo el informe como prueba en el sumario, sin necesidad de leerlo completo. Por tanto, no leeré ningún párrafo más, pero quiero señalar específicamente dos secciones sobre la composición de las fuerzas que tomaron parte en esa espantosa acción. En la página 1 de la traducción hay una tabla con las unidades empleadas.

EL PRESIDENTE: ¿Está aquí?

MAYOR FARR: Es nuestro documento 1061-PS. Quiero simplemente que presten atención a la tabla con las unidades utilizadas en esta acción, indicando el número medio de oficiales y hombres de cada unidad utilizados cada día. Se puede ver que entre esas unidades estaba el personal del Líder de las SS y la Policía, dos batallones de las Waffen SS, dos batallones del 22º Regimiento de Policía de las SS, y miembros de la Policía de Seguridad. El papel

[Página 169]

jugado por las Waffen SS recibió grandes alabanzas por parte del autor del informe. El Tribunal recordará el fragmento que leyó el Mayor Walsh en el que se hablaba de la dureza de los hombres de las Waffen SS, la Policía y la Wehrmacht, y en el que el escritor decía que "teniendo en cuenta que la mayor parte de los hombres de las Waffen SS habían sido adiestrados durante sólo tres o cuatro semanas antes de ser empleados en esta acción, se debería conceder un crédito muy alto al coraje, valor y devoción que demostraron".

El Tribunal ya conoce el orgulloso alardeo que Himmler hizo sobre el papel jugado por las SS en el exterminio de judíos. Está en su discurso de Posen, nuestro documento 1919-PS, y se leyó para su introducción en el sumario durante la presentación del caso sobre los campos de concentración. El fragmento del que hablo está en mitad de la página 4 de la traducción, y en la página 65 del original. Dado que ya se ha leído ese fragmento, no es necesario que lo cite de nuevo; pero quiero que el Tribunal observe que Himmler dijo que sólo las SS podrían haber llevado a cabo este programa de exterminio de los judíos, y que su participación en ese programa era una página de gloria en su historia que nunca se podría apreciar lo suficiente.

Paso ahora a la forma en la que las SS trabajaron en el programa de guerra de agresión de los conspiradores y también a su responsabilidad en los Crímenes contra la Paz que se alegaron en la Acusación. Desde el primer momento hicieron contribuciones clave a los objetivos de la guerra de agresión de los conspiradores.

En primer lugar sirvió como una de las organizaciones paramilitares bajo las que los conspiradores disimularon su creación de un ejército en violación del Tratado de Versalles. En segundo lugar, a través de organizaciones de otros países afiliadas a las SS y de algunos de los departamentos de su propio Mando Supremo, fomentó movimientos quintacolumnistas fuera de Alemania y preparó el camino para la agresión. En tercer lugar, a través de sus unidades militarizadas, participó en acciones agresoras que finalmente se llevaron a cabo.

El Tribunal acaba de recibir las pruebas contra las SA que demuestran que de 1933 a 1938 fueron militarizadas y eran de hecho un ejército camuflado. Algunas de esas pruebas también se referían a las SS. El carácter paramilitar del Allgemeine SS está claro. Ya he descrito el carácter militar de su estructura, la disciplina militar que se exigía a sus miembros, y los pasos que se dieron para alistar en sus filas a jóvenes en edad militar. Además de este ejército voluntario, las SS crearon ya en 1933 unidades profesionales totalmente armadas. Eran la SS Verfügungstruppe y las Unidades de la Calavera de las que hablé ayer.

Mientras se convertía a las SS en una fuerza militar dentro de Alemania, los conspiradores también las utilizaron en otros países para crear la base para la agresión. Las pruebas presentadas por el Sr. Alderman sobre los preparativos para la ocupación de Austria demostraron el papel jugado por el Standarte 89 de las SS en el asesinato de Dollfuss, y describían la placa memorial que se erigió en Nuremberg como un tributo a los hombres de las SS que participaron en ese asesinato. Me refiero a las pruebas USA 59 y 60, nuestros documentos L-273 y 2968-PS, que fueron presentadas por el Sr. Alderman. El Tribunal recordará los hechos posteriores de la noche del 11 de marzo de 1938, cuando las SS marcharon sobre Viena y ocuparon todos los edificios del gobierno y lugares destacados de la ciudad, una historia revelada por la prueba USA 61, nuestro documento 212-PS, el informe del Gauleiter Rainer al Comisario del Reich

[Página 170]

Buerckel (leído por el Sr. Alderman), y por nuestro documento 2949-PS, prueba USA 76, el registro de la conversación telefónica entre el acusado Goering y Dambrowski, que está en la página 451 de la transcripción del sumario.

Se repitió el mismo patrón en Checoslovaquia. El Cuerpo Libre de Henlein jugó en ese país el papel de quinta columna que las SS austriacas habían jugado en Austria, y fue recompensado quedando bajo la jurisdicción del Reichsführer de las SS en septiembre de 1938. Les remito a nuestro documento 388-PS, que fue leído por el Sr. Alderman como prueba USA 26. Los puntos tratados son el 37 y el 38 y el llamado archivo Schmundt. Además, como demuestra el punto 26 de ese archivo, que leyó el Sr. Alderman para su inclusión en el sumario, las SS tenían sus propias unidades armadas -cuatro batallones de las  Totenkopf Verbaende- actuando en Checoslovaquia antes de que se firmara el Tratado de Munich. Los preparativos de las SS para la agresión a Checoslovaquia no se limitaron a fuerzas militares. Uno de los departamentos del Mando Supremo de las SS, el Volksdeutsche Mittelstelle, representado en el diagrama por el tercer recuadro desde la  parte superior, al extremo derecho, era un centro de actividades quintacolumnistas. El Tribunal recordará la reunión secreta de Hitler con Henlein en marzo de 1938, descrita en actas del Ministerio de Exteriores alemán, prueba USA 95, en la que se decidió la línea a seguir por el Partido Alemán de los Sudetes. El Volksdeutsche Mittelstelle estuvo representado en esa reunión por el Profesor Haushofer y por el Obergruppenführer de las SS Lorenz. Y cuando el Ministerio de Exteriores en agosto de 1938 concedió más subvenciones al Partido de los Sudetes de Henlein, el memorándum de esa recomendación de conceder más ayudas contenía una nota al pie significativa: "Se informará al Volksdeutsche Mittelstelle". Les remito a la prueba USA 96, nuestro documento 3059,  que fue leído por el Sr. Alderrman, en las página 631 y 632 del sumario.

Cuando finalmente llegó el momento de atacar, las SS estaban preparadas. Cito del Anuario Nacionalsocialista de 1940, nuestro documento 2164-PS, prueba USA 255, el párrafo 2 de la página 1 de la traducción; página 365 del original, párrafo 3:

"Cuando comenzó la marcha sobre las provincias liberadas de los Sudetes, en ese memorable 1 de octubre de 1938, las Fuerzas de Emergencia (Verfügungstruppe) y las Unidades de la Calavera (Totenkopf Verbaende) estuvieron con los que fueron en cabeza".
Omito el resto del párrafo y continúo con el siguiente:
"El 15 de marzo de 1939 se usó de una forma similar a las SS cuando sirvieron para restablecer el orden en una Checoslovaquia que se desmoronaba. La acción terminó con la creación del Protectorado de Bohemia-Moravia.

Tan sólo una semana después, el 29 de marzo de 1939, Memel también retornó al Reich a través de un acuerdo con Lituania. De nuevo fueron las SS, en este caso las SS de Prusia Oriental, las que jugaron un papel destacado en la liberación de esta provincia".

En el último acto que provocó la guerra, el ataque a Polonia en septiembre de 1939, las SS fueron una especie de director de escenario. El Tribunal recordará el testimonio verbal de Erwin Lahousen sobre el ataque simulado a la emisora de radio de Gleiwitz realizado por alemanes vestidos con uniformes polacos, algo a lo que Lahousen hizo referencia como una de las cosas más misteriosas.

[Página 171]

Dijo en la página 620 de la transcripción:
"Había que preparar ese equipo, y un día un hombre de las SS o el SD (el nombre está en el diario oficial del Departamento de Guerra) se lo llevó".
La guerra estalló y las Waffen SS de nuevo ocuparon un lugar en las fuerzas atacantes.

Durante la guerra se hizo un uso extenso de las cualidades peculiares de las SS, cualidades no sólo de sus fuerzas de combate, sino también de sus otros componentes. Paso ahora a analizar algunas de las misiones que llevaron a cabo las SS durante la guerra, misiones que se incluyen en los Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad descritos en la Acusación.

El Tribunal ya ha recibido como prueba una directiva, nuestro documento 447-PS, prueba USA 135. Es una directiva dada por el acusado Keitel el 13 de marzo de 1941 cubriendo algunos de los preparativos hechos con tres meses de antelación para atacar a Rusia. El párrafo 2b de esa directiva, que se leyó para su inclusión en el sumario, decía que en el área de operaciones se encomendarían al Reichsführer SS misiones especiales de preparación de la administración política, misiones que surgirían de la lucha que iba a comenzar entre dos sistemas políticos opuestos.


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

Amazon.com logo

Enter keywords...
Amazon.co.uk logo Enter keywords...

flame

The Nizkor Project
webmaster@nizkor.org
HTML: Sara Salzman
Director: Ken McVay
Financial Support

Advanced Options

March 10, 1999

Copyright © 1999
The Nizkor Project