The Nizkor Project

Vigésimo Cuarto Día: Jueves, 20 de diciembre de 1945
(1 de 8)


MAYOR FARR: Con la venia, cuando este Tribunal terminó su sesión de ayer estábamos hablando del número de personas que podrían haber estado implicadas en el programa de campos de concentración del que se hacía cargo las SS. Nada mejor que este programa ilustra el carácter integrado de toda la organización.

El WVHA, uno de los departamentos del Mando Supremo, se encargaba de la administración y control de ese programa de campos, y se hacía cargo de las víctimas una vez estaban en el campo.  Recibía la ayuda de las Unidades de la Calavera, que proporcionaban los guardias del campo, y posteriormente, del Allgemeine SS, que pasó a asumir las tareas de vigilancia durante la guerra.

La RSHA -el brazo policial de las SS-  jugó un cierto papel en el programa de campos de concentración, ya que a través de ella se capturaba a las vícimas y eran enviadas a los campos. De esta forma entran en juego el SD, y el mando, el primer departamento del Mando Supremo, por así decir el departamento superior de toda la organización, que naturalmente tenía mucho que ver con el trabajo de todos los departamentos subordinados.

Así pues, cuando se pregunta cuántas personas de las SS tuvieron relación con el programa de campos de concentración, es una pregunta que creo que es imposible responder. Se  pueden indicar cuántas  personas formaron parte de las Unidades de la Calavera, que fueron los primeros  guardias. Se puede estimar cuántas personas había que fueran del Allgemeine SS, pero decir el porcentaje de toda la organización que estuvo implicado en ese programa es algo que no puedo hacer.

Acababa de señalar...

El PRESIDENTE: ¿Es posible decir si una u otra rama de las SS proporcionó todo el personal de los campos de concentración?

MAYOR FARR: Entiendo que por personal se refiere a los guardias del campo, el personal de guardia. No es posible. Por ejemplo, las Unidades de la Calavera fueron al principio las unidades que proporcionaron todos los guardias. Posteriormente esta tarea fue asumida por miembros del Allgemeine SS.

EL PRESIDENTE: ¿Las dos son ramas de las SS?

MAYOR FARR: Sí, las dos son ramas. En cuanto a los comandantes de los campos, por ejemplo, normalmente todos los oficiales de alto rango de las SS eran miembros del Allgemeine SS, así que indudablemente ese personal procedía de esa rama. Pero ciertamente no es imposible que algunos miembros de las Waffen SS no fueran utilizados nunca para trabajar como guardias en ciertos campos. No creo que se pueda decir que haya alguna sección de las SS que no haya podido tener a parte de su personal trabajando en este programa.

EL PRESIDENTE: No me refería a esto exactamente. Lo que quería decir es: ¿sería posible decir que alguna rama de las SS proporcionó todo el personal de los campos de concentración?

[Página 154]

MAYOR FARR: No creo que pueda afirmar eso. Creo que podría decir esto...

EL PRESIDENTE: ¿Qué otra organización proporcionó alguna parte del personal de los campos de concentración?

MAYOR FARR: ¿Se refiere a una organización distinta de las SS?

EL PRESIDENTE: Sí.

MAYOR FARR: No sé de ninguna.

EL PRESIDENTE: ¿La respuesta sería entonces "sí"?

MAYOR FARR: Creía que Su Señoría se refería a una rama de las SS que se dedicara exclusivamente a esto. Las SS, por lo que sé, es la única organización que tomó parte en el programa de campos de concentración, excepto al final de la guerra cuando creo que, como dijo ayer el Coronel Storey, algunos miembros de las SA también trabajaron como guardias de los campos de concentración.

EL TRIBUNAL (Sr. BIDDLE): ¿Sabe el total del personal implicado al final de la guerra?

MAYOR FARR: ¿De todas las SS?

EL TRIBUNAL (Sr. BIDDLE): Sí.

MAYOR FARR: Habría que hacer una estimación. Cité ante el Tribunal ayer las cifras que dio d'Alquen de efectivos del Allgemeine SS en 1939. Dijo entonces que había unos 240.000 hombres en el Allgemeine SS. En aquel tiempo había unos cuatro regimientos de las Unidades de la Calavera, otros cuantos regimientos de la "Verfilgungstruppe", unos pocos miles de efectivos en el SD, así que diría que en 1939 las SS tenían entre 250.000 y 300.000 miembros. Con el estallido de la guerra se crearon las Waffen SS a partir de unos pocos regimientos de la Verfflgungstruppe hasta alcanzar las 31 divisiones al final de la guerra. Pienso entonces que se deberían añadir entre 400.000 y 500.000 miembros de las Waffen SS al personal del Allgemeine SS, que estaba sujeto al servicio militar obligatorio en la Wehrmacht. Así que si tuviera que hacer una estimación, diría que unas 750.000 personas serían la cifra más alta de personal que llegó a tener las SS, pero es sólo una estimación.

EL TRIBUNAL (Sr. BIDDLE): Entonces, ¿no tiene cifras detalladas que indiquen cuántas de estas personas eran civiles, conserjes, estenógrafos, soldados y demás?

MAYOR FARR: No. Cuando hablamos de los miembros de las SS, no hablamos de taquígrafos que trabajaban en una oficina, ya que no eran miembros de las SS. Como miembros de las SS entendemos personal que hizo el juramento y estaba en la lista de personal como miembro del Allgemeine SS, las Unidades de la Calavera, o las Waffen SS. Mi cifra de 750.000 es una cifra de miembros de las SS, incluyendo el Allgemeine SS, las Totenkopfverbande y las Waffen SS.

Estaba exponiendo la cesión del control de los campos de concentración al WVHA en 1942, que coincidió con el cambio en la finalidad básica de los campos, que hasta entonces se habían encargado de custodiar a individuos por razones políticas y de seguridad. El propósito básico de los campos pasó a ser proporcionar mano de obra, y quiero ahora indicar al Tribunal cuáles eran las agencias de las SS implicadas en ese uso de mano de obra.

El Tribunal ya ha recibido como prueba una orden dada en 1942, poco después de la transferencia al WVHA del control de los campos de concentración, por la cual la Policía de Seguridad tenía que proporcionar de inmediato 35.000 prisioneros aptos

[Página 155]

para trabajar en los campos. Esa orden es nuestro documento 1063-PS, y se recibió como prueba USA 219.

Por supuesto, 35.000 prisioneros no eran más que el principio. Las redadas de las SS eran capaces de conseguir muchos más esclavos. Presento como prueba un calco a máquina de una directiva dirigida a todos los departamentos del Mando Supremo de las SS, emitida desde el cuartel general en campaña de Himmler el 5 y el 6 de agosto de 1943. Es nuestro documento 744-PS. Lo presento como prueba USA 455. Esa directiva está en la página 2 de la traducción. Pone en práctica una orden firmada por el acusado Keitel por la que se debía usar a todos los hombres capturados en acciones antiguerrilla en el Este para someterlos a trabajos forzados. La orden de Keitel está en la página 1 de la traducción.

Leeré sólo la directiva de Himmler, que está en la página 2 de la traducción. El Tribunal observará que está dirigida a todas las oficinas principales del Mando Supremo de las SS. Leeré  la lista de direcciones de la directiva:

1. Jefe de Personal del Reichsführer de las SS.
2. Oficina Principal de las SS
3. Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA).
4. Oficina Principal de las SS de Raza y Reasentamiento.
5. Oficina Principal, Policía Ordinaria.
6. Oficina Principal Económica y Administrativa de las SS.
7. Oficina Principal de Personal de las SS.
8. Oficina Principal del Tribunal de las SS.
9. Mando Supremo de las SS- Cuartel General de las Waffen SS.
10. Cuartel General del Mando del Comisario del Reich para la Consolidación del Germanismo.
11. Oficina Principal del Centro para Alemanes Raciales.
12. Oficina del Obergruppenführer de las SS Heissmeyer.
13. Jefe de las Unidades Antiguerrilla".
Debo señalar al Tribunal que todas las oficinas principales que figuran en el diagrama son destinatarias de esa directiva. Los siguientes destinatarios son los Líderes Superiores de las SS y de la Policía de las distintas regiones.

 Continúo citando el texto de la directiva:

"Poniendo en práctica la orden antes mencionada, ordeno que todas las prisioneras jóvenes capacitadas para trabajar sean enviadas a Alemania a través de la agencia del Comisario del Reich Sauckel.

Los niños, ancianos y ancianas han de ser reunidos y empleados en los campos de mujeres y de niños creados por mi en fincas y en la frontera del área evacuada",

En abril de 1944 se pidió a las SS que consiguieran aún más trabajadores, esta vez 100,000 judíos de Hungría. El Tribunal recordará  las actas de la conversación del acusado Speer con Hitler el 6 y el 7 de abril de 1944 que estaban en nuestro documento R-124, página 36, y que se presentaron ante el Tribunal como prueba USA 179, actas en las que Speer hablaba de que Hitler había dicho que pediría al Reichsführer de las SS que consiguiera 100,000 judíos de Hungría.

Aún no se había explotado la última fuente de mano de obra. A los judíos, deportados, mujeres y niños se sumó la capacidad productiva de prisioneros de guerra. A través de las SS los conspiradores exprimieron hasta la última gota del trabajo de esos prisioneros.

[Página 156]

Remito a la declaración del acusado Speer que aparece en nuestro documento R-124, en la página 13 de la traducción, documento ya presentado como prueba USA 179. La declaración está en el último párrafo de la página 7 del original, página 13 del documento R-124, el penúltimo párrafo de la página 13. Está en el volumen 2 del libro de documentos. Cito:
"Speer: Tenemos que llegar a un acuerdo con el Reichsführer de las SS lo antes posible para que los prisioneros de guerra que coja queden a disposición de nuestros objetivos. El Reichsführer de las SS consigue entre treinta y cuarenta mil hombres al mes".
Para asegurar el control de las SS sobre el trabajo de los prisioneros de guerra el Reichsführer de las SS fue finalmente nombrado jefe de todos los campos de prisioneros de guerra el 25 de septiembre de 1944. Presento como prueba la carta en la que se anuncia su nombramiento. Es nuestro documento 058-PS, prueba USA 456. Lo encontrarán en el volumen 1 del libro de documentos. Esa carta es una circular del Director de la Cancillería del Partido del 30 de septiembre de 1944, firmada por "M. Bormann". Cito, comenzando por el primer párrafo:
"1. El Führer ha ordenado el 25 de septiembre de 1944:

La custodia de todos los prisioneros de guerra y personas internadas, así como de los campos de prisioneros de guerra e instituciones con guardias, será transferida al Comandante del Ejército de Reserva desde el 1 de octubre de 1944".

Pasando al párrafo 2 de la carta, leeré los puntos (a) y (c), cito:
2. El Reichsführer de las SS ha ordenado lo siguiente:

(a) Como Comandante del Ejército de Reserva, transfiero los asuntos relacionados con los prisioneros de guerra a Gottlieb Berger, Teniente General de las SS y Jefe de Estado Mayor del Volksturm".

Y el punto (c):
"(c) La movilización del trabajo de los prisioneros de guerra se organizará con la actual oficina de movilización de trabajo en una acción coordinada entre el Teniente General de las SS Berger y el Teniente General de las SS Pohl.

El refuerzo de la seguridad en las cuestiones relativas a prisioneros de guerra será organizado por el Teniente General de las SS Berger y el Jefe de la Policía de Seguridad, el Teniente General de las SS Dr. Kaltenbrunner".

De esta forma, las SS se hicieron finalmente con la dirección y el control de los campos de prisioneros de guerra.

Los resultados obtenidos por la mano de obra de los campos de concentración de las SS fueron tan impresionantes que en 1944 el acusado Goering solicitó a Himmler más internos para utilizarlos en la industria aeronáutica. El Tribunal recordará su teletipo a Himmler, nuestro documento 1584-PS, parte 1, que leyó ante el Tribunal el Sr. Dodd como prueba USA 221. Permítanme leer la respuesta de Himmler a ese teletipo. Está en nuestro documento 1584-PS, parte 3, y encontrarán el texto en la página 2 de la parte 3 del 1584-PS. Lo presento como prueba USA 457. Cito el comienzo de esa carta:

"Honorable Mariscal del Reich:

Como continuación de mi teletipo del 18 de febrero de 1944, transmito por la presente una investigación sobre la utilización de prisioneros en la industria aeronáutica.

[Página 157]

Esta investigación indica que en este momento se utilizan unos 36.000 prisioneros de guerra como mano de obra para la Fuerza Aérea. Se contempla un incremento hasta un total de 90.000 prisioneros.

La producción está siendo analizada, fijada y ejecutada entre el Ministro de Aviación del Reich y el Jefe de mi Oficina Principal Económica y Administrativa, el Obergruppenführer de las SS y General de las Waffen SS Pohl.

Estamos ayudando con todas las fuerzas de las que disponemos.

Sin embargo, el trabajo de mi Oficina Principal Económica y Administrativa no termina con la entrega de los prisioneros a la industria aeronáutica, ya que el Obergruppenführer de las SS Pohl y sus ayudantes vigilan la velocidad de trabajo requerida a través de un control y supervisión constante de los grupos de trabajo (Kommandos), y por tanto, tienen alguna influencia en la producción resultante. Así, me permito sugerir que se estudie el hecho de que si se aumentan nuestras responsabilidades a través de una aceleración del trabajo total, se podrán esperar sin duda mejores resultados".,

Paso ahora a los dos últimos párrafos de la carta, que se encontrarán en la página siguiente de la traducción:
"El traslado de fábricas de la industria aeronáutica a subterráneos requiere el empleo adicional de unos 100.000 prisioneros. Los planes para su utilización en base a su carta del 14 de febrero de 1944 están ya en marcha.

Le mantendré, Honorable Mariscal del Reich, plenamente informado de este asunto".


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

Amazon.com logo

Enter keywords...
Amazon.co.uk logo Enter keywords...

flame

The Nizkor Project
webmaster@nizkor.org
HTML: Sara Salzman
Director: Ken McVay
Financial Support

Advanced Options

March 10, 1999

Copyright © 1999
The Nizkor Project