[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Tercer Día: Miércoles, 19 de diciembre de 1945
(4 de 8)


[Página 120]

Asimismo, se puso bajo secreto la orden que asignaba a una oficial de la Wehrmacht a las SA en enero de 1934 para apoyar el programa de entrenamiento de las SA. Este documento, 2823-PS, prueba USA 429, que es una copia de un memorándum del Cuartel General de las SA del 20 de enero de 1934, asigna a una oficial de la Wehrmacht la misión de apoyar el entrenamiento militar de miembros de las SA, y dice, y cito el párrafo 7 de la traducción al inglés del documento 2823-PS:
"Con el fin de camuflar la operación, el Teniente Coronel Auleb vestirá el uniforme de las SA con la insignia del rango decidida por regulaciones más detalladas de los Líderes Supremos de las SA".
Durante muchos años se llevó a cabo el programa de entrenamiento militar de las SA haciéndolo pasar por un programa de deportes. Este plan fue creado por Hitler ya en 1920 con la fundación de lo que llamó el Programa de Deportes. El hecho de que el llamado Programa de Deportes estaba en realidad relacionado con el entrenamiento militar, y de que de hecho era un medio de proporcionar entrenamiento militar a la juventud alemana lo demuestra la siguiente descripción del programa hecha por Lutze, el Jefe de Estado Mayor de las SA, en un artículo escrito en 1939. Presento el documento 3215-PS, prueba USA 426, y cito fragmentos de la traducción al inglés de la página 2:
"Este objetivo también se logró con los decretos del Führer para las SA de 1935, sobre la renovación, en 1936 del estatuto, y en 1937, de los ejercicios repetitivos anuales requeridos para obtener la insignia de deportes de las SA. En paralelo a este decreto del Führer para la mejora y el adoctrinamiento militar, se tomaron medidas organizativas y de entrenamiento dentro de las SA. Basándose en el concepto de que la conservación e intensificación del poder militar de nuestro pueblo debe promoverse especialmente por medio de ejercicios militares y físicos, se llevó a cabo un entrenamiento sistemático especialmente en estas escuelas.

En veinticinco 'escuelas de grupo' y en tres escuelas 'Reichsführer' de las SA, se han entrenado anualmente de 22.000 a 25.000 oficiales y suboficiales desde 1934 en cursos educativos especiales hasta que obtuvieron los certificados de educación y examen. Se aumentó en directivas claramente definidas el objetivo de entrenamiento que se tenía que lograr anualmente y al mismo tiempo se establecieron contactos competitivos del Reich anuales de las SA. De la mano del entrenamiento del Cuerpo de Führers y de las organizaciones pertenecientes a él fue el entrenamiento para el frente en el concepto más amplio del término".

En relación con el entrenamiento militar del programa de deportes, presento el documento 2354, prueba USA 430, que demuestra las pruebas y normas requeridas para obtener el premio de deportes, en la página 2 de la traducción al inglés. No voy a leerlo todo, con la venia, sino que mencionaré unas pocas:
"Grupo II: Deportes militares; marcha de 25 kilómetros con mochila;

[Página 121]

disparo de armas de pequeño calibre; lanzamiento dirigido de granadas de mano, carrera campo a través de 200 metros sobre cuatro obstáculos con máscara antigás; natación o ciclismo; conocimientos básicos de primeros auxilios en caso de accidentes..."
Omitiré el resto.

El Programa de Deportes de las SA fue formalmente reconocido en un decreto de Hitler como un programa de entrenamiento militar y se declaró abiertamente que las SA eran una agencia de entrenamiento pre y postmilitar, es decir, de entrenamiento militar previo y posterior al servicio en la Wehrmacht. Tengo el documento 2383-PS...

EL PRESIDENTE: Coronel Storey, acaba de presentarnos un documento 3215-PS que demuestra que desde 1934 las SA entrenaron a 25.000 oficiales y suboficiales.

CORONEL STOREY: Sí, Señoría.

EL PRESIDENTE: ¿No es suficiente para demostrar el carácter militar de la organización?

CORONEL STOREY: Eso creo. Esto era simplemente el decreto de Hitler. Puedo simplemente referenciarlo para que quede en el sumario? No leeré el decreto.

EL PRESIDENTE: Adelante, ¿a cuál estaba usted haciendo referencia?

CORONEL STOREY: documento 2383-PS, página 11 de la traducción al inglés, contiene una copia del decreto que legaliza el programa de entrenamiento como entrenamiento pre y postmilitar.

Las SA podrían haber llevado a cabo un programa de entrenamiento militar de sus miembros, pero el programa de las SA no se limitó a sus miembros. Toda la juventud de Alemania fue alistada en un febril programa de entrenamiento militar.

Presento una cita del documento 2354-PS, del mismo libro de organización, que está en la página 2 de la traducción al inglés, en la que el Jefe de Estado Mayor Lutze dijo, y cito brevemente:

"Para dar expresión al fomento de un espíritu valiente en todas las clases del pueblo alemán, decreto que esta Insignia de Deportes de las SA pueda ser ganada también por personas que no son miembros del movimiento, a condición de que cumplan racial e ideológicamente los requisitos nacionalsocialistas".
E documento 2168-PS demuestra que la responsabilidad de la ejecución del programa nacional fue asignada a la oficina operativa principal de las SA. La página 8 de la traducción al inglés dice, y cito:
"Preparar el entrenamiento militar físico de todos los alemanes capaces de coger un arma, y como preparación, organizar ejercicios físicos y deportes, de tal forma que se llegue a las capas más amplias de población posibles y sean mantenidas en una condición militarmente activa tanto física como espiritualmente, así como en el carácter y la ideología hasta los últimos años de sus vidas".
Terminaré ahora con esta fase.

El documento 3215-PS es un fragmento de Das Archiv, presento las páginas 2 y 3 de la traducción al inglés, comenzando al final de la página 2, y cito:

"Junto a las compañías de las SA estaban las Asociaciones de la Insignia de Deportes d elas SA, en las que estaban todos los nacionales en edad militar que estaban preparados para responder a la llamada de las SA a la conservación de la capacidad militar. Hasta ahora, unos 800.000 nacionales no pertenecientes a las SA

[Página 122]

han llevado a cabo con éxito el entrenamiento físico, así como el entrenamiento político-militar de las SA a través del programa de la insignia de deportes de las SA".
El programa militar de las SA no fue simplemente el de una sociedad de marchas e instrucción. Abarcaba todas las fases de las técnicas de la guerra moderna. Esto lo demuestran en particular los artículos sobre entrenamiento militar que aparecieron públicamente en diversos números de Der S.A.-Mann. Querría citar algunos títulos, y están en las páginas 8 a 10 del documento 3050. Es una lista muy larga, sólo citar cinco o seis.

Uno de ellos, del 17 de febrero de 1934, página 7, es "Tiro con Pistola"; 21 de abril de 1934, página 13, "Lo que todo hombre de las SA debe saber sobre Aviación"; 19 de mayo de 1934, página 13, "Guerra Química"; 2 de junio de 1934, página 14, "Métodos Modernos de Batalla según El Hombre de las SA"; 4 de agosto de 1934, página 13, "La Importancia de Tanques y Vehículos Motorizados en la Guerra Moderna".

Omitiré referirme al resto.

Asimismo, los ejempleares de Der S.A.-Mann contienen muchas fotografías y artículos demostrando y retratando la participación de las SA en ejercicios militares, incluidas marchas, maniobras de batalla, carreras de obstáculos, disparo de armas de pequeño calibre, y otros. Simplemente presento estos a Su Señoría, y están en las páginas 11 a 13 del documento 3050. Tan sólo uno o dos títulos: 24 de agosto de 1935, página 2: "Las SA Son y Serán las Tropas de Choque del Tercer Reich". Y aquí otro demostrando la relación con la Wehrmacht: 2 de septiembre de 1938, página 1, "Las SA y la Wehrmacht", con fotografías de hombres de las SA en maniobras arrojando granadas de mano.

Omito el resto.

Hay pruebas convincentes de la participación de las SA en la conspiración en el hecho de que se procuró en todo momento coordinar el entrenamiento militar de las SA con las necesidades de la Wehrmacht. Esto lo demuestra el documento 2821-PS, prueba USA 431, página 1 de la traducción al inglés, cito:

"Se ha garantizado un enlace permanente entre el Ministerio del Reich de Defensa y el Comandante Supremo de las SA".
Otro documento, el 3215-PS, que es un fragmento de Das Archiv, expone la cooperación y colaboración con la Wehrmacht, y el entrenamiento militar especializado, y se dijo en un discurso del Jefe de Estado Mayor de las SA, documento 3215-PS, página 2 de la traducción al inglés, prueba USA 426:
"En ese momento también se asignaron a las SA misiones especiales para la mejora militar. El Führer encargó a las SA el entrenamiento de caballería y unidades motorizadas, y nombró al Obergruppenführer de las SA Litzmann Inspector del Reich con la misión de conseguir, a través de las SA, reclutas de caballería que satisfacieran las necesidades de la Wehrmacht. En una estrecha colaboración con secciones de la Wehrmacht, se crearon certificados especiales para las unidades de señales, ingenieros y médicos que, al igual que el certificado de caballería de las SA, se consideran un pase preferencial para servir en estas unidades".
Señoría, tenemos dos o tres citas más sobre la cooperación con la Wehrmacht, pero creo que serían acumulativas, y las omitiré. Leeré sólo la del documento 2383-PS, prueba USA 410. Leeré un fragmento del decreto:

[Página 123]

"El Führer: Ampliando mis decretos del 15 de febrero de 1935 y del 18 de marzo de 1937 sobre el premio de la Insignia de Deportes de las SA y los ejercicios repetitivos anuales, elevo la Insignia de Deportes de las SA a la categoría de Insignia Militar de las SA, y la hago la base para el entrenamiento pre y postmilitar. Nombro a las SA Portadoras del Estandarte de este entrenamiento".
Paso ahora a la página 48.

El entrenamiento especializado proporcionado a los miembros de las SA, según las necesidades de las ramas técnicas de la Wehrmacht, es descrito en el documento 2168 por el Sturmführer de las SA Bayer, prueba USA 411, página 13 de la traducción al inglés:

"Por un lado, el joven de las SA que desde su rama en las SA ingresa en las Fuerzas Armadas (Wehrmacht) tiene ya muchas habilidades que facilitan y aceleran el entrenamiento técnico; por otro lado, esos mismos soldados que tras hacer su servicio en las Fuerzas Armadas vuelven a las SA se mantienen, por medio del entrenamiento constante, física y mentalmente aptos, e imparten su conocimiento a sus compañeros.

Contribuyen así de una forma considerable al aumento de la fuerza militar y el espíritu armado del pueblo alemán".

Y más abajo: "Las SA pueden proporcionar cada año muchos miles de jóvenes entrenados a nuestra Wehrmacht". Omitiré el resto.

Simplemente querría ahora que presten atención a la página 3 de un número de Der S.A.-Mann del 3 de febrero de 1939 que incluye una fotografía del Jefe de Estado Mayor Lutze dando un discurso a un grupo de sus hombres. La fotografía incluye el pie: "Seremos el Puente entre el Partido y la Wehrmacht".

La segunda referencia es una fotografía del General Brauchitsch y el Jefe de Estado Mayor Lutze pasando revista a una unidad de las SA.

Paso ahora al documento 3214-PS, prueba USA 432. Sólo hay una página. Cito:

"Se anunció que hombres de las SA y jóvenes de las Juventudes Hitlerianas aptos para el servicio militar pueden llevar a cabo su entrenamiento militar en el Regimiento 'Feldherrnhalle' de las SA, cuyo comandante es el General Mariscal de Campo y Obergruppenführer de las SA Goering. El regimiento fue utilizado por primera vez en la ocupación de los Sudetes como Regimiento de la Lutfwaffe, con misiones especiales asignadas a su Führer y Comandante de Regimiento, el Gruppenführer de las SA Reimann".
EL PRESIDENTE: Hasta ahora usted nos ha presentado pruebas que indican que la pertenencia a las SA era voluntaria. Esto demuestra que había personal reclutado. ¿Cuándo pasaron a incluir reclutas?

CORONEL STOREY: Por lo que sé, Señoría, si alguien se unía a las SA dejaba de ser alistado, pero una vez dentro, podían utilizar a esa persona como quisieran. En otras palabras, las SA eran una organización voluntaria.

EL PRESIDENTE: Eso es lo que dicen las pruebas que nos ha presentado hasta ahora.

CORONEL STOREY: Sí, Señoría.

EL PRESIDENTE: Bien, ¿cuándo comenzaron a estar sujetas a reclutamiento, o a usarse como sustitución del reclutamiento?

CORONEL STOREY: ¿Puedo pedirle al Sr. Burdell, que ha estado trabajando en esto, que responda a esa pregunta?

SR. BURDELL: Con la venia, nunca se utilizó a reclutas

[Página 124]

en las SA. Como demuestra este documento, documento 3214, el servicio en el Regimiento Feldherrnhalle de las SA sustituyó al reclutamiento. Esta primera frase del documento 3124 que dice: "Se anunció que hombres de las SA y jóvenes de las Juventudes Hitlerianas aptos para el servicio militar pueden llevar a cabo su entrenamiento militar en el Regimiento 'Feldherrnhalle' de las SA" significa, según la entiendo yo, que los hombres de las SA que son reclutados, es decir, los hombres de las SA alistados tras unirse a las SA, pueden hacer su servicio permaneciendo en las SA o siendo transferidos al Regimiento Feldherrnhalle de las SA.

El párrafo siguiente del documento 3214 indica los requisitos necesarios para que un miembro de las SA pueda unirse a este Regimiento Feldherrnhalle, pero si cumple estos requisitos, puede alistarse en el regimiento, y al hacerlo, cumple con el servicio en la Wehrmacht.

Espero que esto responda la pregunta de Su Señoría.

CORONEL STOREY: En vista de lo anterior, podemos decir que las SA se usaron como fuerza de ataque en los primeros pasos de la guerra de agresión llevada a cabo por Alemania y como base de los llamados Grupos de Comando. Hubo unidades de las SA en las primeras unidades de la maquinaria militar nazi que invadieron Austria en la primavera de 1938, y esto fue anunciado con orgullo en un artículo de Der S.A.-Mann, 19 de marzo de 1938, página 10, el artículo titulado, "Estuvimos Allí los Primeros".

La participación de las SA en la ocupación de los Sudetes también se demuestra en el documento 3036, prueba USA 102, una declaración de Gottlieb Berger, un antiguo miembro de las SA que fue asignado al Cuerpo Libre de los Sudetes Alemanes. Cito los párrafos 1 y 2 de la declaración.

"1. En la primavera de 1938 era Oberführer de las SA. A mediados de septiembre fui destinado como Oficial de Enlace de las SS al Cuerpo Libre de los Sudetes Alemanes de Konrad Henlein, en su cuartel general en el castillo de Dorndorf, a las afueras de Bayreuth. En este cargo eran responsable de todos los enlaces entre el Reichsführer de las SS Himmler y Henlein" -como recordará Su Señoría, Henlein era el líder de los Sudetes- "y en particular, se me encomendó seleccionar entre los alemanes de los Sudetes a aquellos que parecían ser adecuados para pertenecer a las SS o a la VT (Verfuegungstruppe). Además de mi mismo, otros Oficiales de Enlace que trabajaban con Henlein eran un Obergruppenführer del NSKK cuyo nombre he olvidado, y el Obergruppenführer de las SA Max Juettmer, de las SA. Además, el Almirante Canaris, que era el jefe del Abwehr del O.K.W., iba casi cada dos días a Dorndorg y se reunía con Henlein".
Como saben Sus Señorías, el "Abwher" era el Servicio de Inteligencia.
2. En el ejercicio de mis tareas oficiales en el Cuartel General de Henlein, conocí al detalle la composición y actividades del Cuerpo Libre. Se estaban formando tres grupos bajo al dirección de Henlein: uno en el área de Eisenstein, Baviera; otro en el área de Bayreuth; otro en el área de Dresde; y puede que un cuarto en Silesia. Estos grupos estaban supuestamente formados por refugiados de los Sudetes que habían cruzado la frontera con Alemania, pero incluían también alemanes que habían servido antes en las SA y el NSKK (Cuerpo Motorizado Nazi). Estos alemanes eran el núcleo del Cuerpo Libre.

[Página 125]

Sobre el papel, el Cuerpo Libre estaba formado por 40.000 hombres. Parte del equipo proporcionado a Henlein, la mayoría mochilas, utensilios de cocina y mantas, fue proporcionado por las SA".
La adaptabilidad de las SA a cualquier fin que se le solicitara es demostrada por sus actividades posteriores al estallido de la guerra. Durante la guerra las SA continuaron con su programa de entrenamiento militar, pero también se encargaron de otras funciones. Sus actividades en tiempo de guerra se describen en el documento 3219-PS, prueba USA 433, y en el documento 3216-PS, prueba USA 434, fragmentos de Das Archiv.

Cito primero, brevemente, el documento 3219, el texto completo, salvo el encabezamiento:

"El Jefe de Estado Mayor de las SA, Wilhelm Schepmann, dio órdenes adicionales para incrementar la utilización de las SA en las áreas de guerra del territorio nacional, debido a las necesidades de empleo de la guerra total. Esto se hizo en numerosas reuniones con líderes de las divisiones de las SA.

Como resultado de estas reuniones, así como de las medidas ya llevadas a cabo anteriormente para la totalización del empleo de geurra, las SA han puesto al 86 pro ciento de su Cuerpo de Führers principal profesional a disposición del Frente, incluso aunque las misiones de guerra de las SA se han incrementado en las áreas de entrenamiento premilitar, la penetración de las SA en nuevas partes del Reich, el empleo en la guerra aérea, la guardia nacional y del Estado, etc., durante la guerra.

Las SA en su totalidad hasta ahora han proporcionado el 70 por ciento de sus millones de miembros a la Wehrmacht".

Ruego a Sus Señorías que observen la frase sobre el número de miembros el 26 de agosto de 1944. Cito brevemente el documento 3216, su traducción al inglés, sólo una frase:
"Por orden del Jefe de Estado Mayor de las SA se creó la unidad de las SA del Gobierno General, cuyo mando fue asignado al Gobernador General y Obergruppenführer de las SA Dr. Frank".
Presento a continuación una declaración, documento 3232-PS, prueba USA 435, de Walter Schellenberg:
"Desde principios de 1944, las SA también participaron en muchas de las funciones que anteriormente se habían confiado sólo a las SS, la Sipo y el Ejército; por ejemplo, la vigilancia de campos de concentración y de prisioneros de guerra, o la supervisión de trabajadores forzados en Alemania y los territorios ocupados. Esta cooperación con las SA fue planificada y preparada por altos cargos de Berlín a mediados de 1943".
Con esto termina mi presentación de los puntos principales de las pruebas de la participación de las SA en la conspiración, pero antes de terminar, querría presentar al Tribunal unos pocos hechos que demuestran la participación en la conspiración del acusado Goering como miembro o líder de las SA.

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]