[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Tercer Día: Miércoles, 19 de diciembre de 1945
(1 de 8)


[Página 105]

DOCTOR SAUTER (Abogado del acusado von Schirach): Sr. Presidente, ayer se presentó en la pantalla una tabla en la que se exponía la construcción del Gabinete del Reich, que es acusada como organización. Y en este diagrama, bajo el título "Otros Participantes en las Reuniones del Gabinete", se mencionaba al acusado von Schirach. El acusado von Schirach me ha explicado, y me ha pedido que informe al Tribunal, de que él nunca tomó parte en ninguna reunión del Gabinete del Reich; que nunca se le nombró miembro del Gabinete del Reich; y que nunca participó en ninguna resolución aprobada por el Gabinete del Reich.

EL PRESIDENTE: El planteamiento que el acusado está haciendo me parece prematuro. Este no es el momento de que usted argumente si su cliente es un miembro del Gabinete del Reich o no. La presentación de la argumentación sobre toda la cuestión tendrá lugar después de las pruebas y después de que la acusación haya tenido la oportunidad de presentar sus argumentaciones sobre la naturaleza criminal del Gabinete del Reich. Usted, u otros abogados en nombre de los implicados, podrán entonces plantear sus alegaciones. No deseamos escuchar ahora argumentaciones sobre la naturaleza criminal, sino las pruebas. ¿Ha quedado claro?

DOCTOR SAUTER: Sí. Volveré entonces a este punto mientras se escuche a los testigos, y presentaré entonces testigos que demostrarán que el acusado von Schirach nunca fue miembro del Gabinete del Reich.

CORONEL STOREY: Con la venia, ayer por la tarde acabábamos de comenzar a exponer la participación de las SA en el primer punto, la difusión de la ideología o propaganda. En un artículo que apareció en Der S.A.-Mann, en la página 1 del número de enero de 1934, que es el documento 3050-PS, y cito la página 25 de la traducción al inglés, documento 3050-PS, página 25, con la venia, el fragmento entre corchetes rojos. Es del 6 de enero de 1934:

"La nueva Alemania no habría surgido sin Der S.A.-Mann, y la nueva Alemania seguiría existiendo si en este momento Der S.A.-Mann, con la sensación de haber cumplido su misión, silenciosamente, sin egoísmo y modestamente se apartara, o si el nuevo Estado lo enviara a casa, como al moro que ha cumplido con su tarea. Por el contrario, Der S.A.-Mann, cumpliendo con el deseo del Führer, se mantiene como un garante de la revolución nacionalsocialista ante las puertas del poder, y seguirá allí en todo momento, ya que aún hay gigantescas misiones por cumplir que serían impensables sin la presencia y la cooperación activa de las SA. Lo que se ha logrado hasta ahora, tomar el poder en el Estado, y la expulsión de los elementos que son responsables de los hechos perniciosos que se desarrollaron en los años de la posguerra,

[Página 106]

como los seguidores del marxismo, el liberalismo, y el capitalismo, son sólo los preliminares, el trampolín de los objetivos reales del nacionalsocialismo. Siendo conscientes del hecho de que el verdadero trabajo de construcción nacionalsocialista estaría construyendo en un espacio vacío sin la toma del poder por parte de Adolf Hitler, el Movimiento, y Der S.A.-Mann como el agresivo ejecutor de su voluntad, han dirigido principalmente todos sus esfuerzos a lograr el objetivo por medio de una lucha constante, y a obtener las bases para la realización de sus deseos en el Estado por la fuerza. De esto surge la siguiente misión de las SA para completar la revolución alemana: primero, ser el garante del poder del Estado Nacionalsocialista contra todos los ataques desde fuera y desde dentro; segundo, ser el instituto superior de educación en el nacionalsocialismo vivo del pueblo".
La función de las SA como propagandistas del Partido era más bien una responsabilidad que las SA asumieron por sí mismas. Era la responsabilidad reconocida por la ley de Alemania. El documento 1395-PS es una copia de la ley titulada "Ley para la Protección de la Unidad del Partido y el Estado", que ya he presentado antes, y fue aprobada por el Gabinete del Reich en 1933. Deseo leer el Artículo 3, en la página 1 de la traducción al inglés:
"Los miembros del Partido Alemán Nacionalsocialista y de las SA, incluidas sus organizaciones subordinadas, como la fuerza directora del Estado Nacionalsocialista, tendrán una responsabilidad mayor hacia el Führer, el Pueblo y el Estado. En caso de que no cumplan con esta misión se verán sujetos a jurisdicción especial del Partido y el Estado. El Führer puede ampliar estas regulaciones para incluir a miembros de otras organizaciones".
Así, los miembros de las SA se convirtieron en los portadores de la ideología del Partido Nazi, los soldados de una idea, por utilizar la expresión empleada por los escritores nazis. Y permítanme destacar que las SA eran la agencia propagandista, la agencia principalmente empleada por los conspiradores para difundir su fanatismo entre el pueblo alemán.

Con la venia, había terminado la cita. Lo siento si no lo indiqué.

Difícilmente será necesario que señale la importancia de esta función para la ejecución exitosa de la conspiración, ya que es evidente que los nazis no habrían podido llevar a cabo su conspiración hasta el punto al que llegaron si las mentes del pueblo de Alemania no se hubieran visto cruel y brutalmente influidas e infectadas por su maligna ideología.

Paso ahora a las otras funciones de las SA que mencioné anteriormente. La siguiente es su uso en las primeras etapas de la conspiración como el "brazo fuerte" del NSDAP. En las primeras etapas del movimiento nazi, el empleo de las SA como el instrumento de propaganda del Partido incluía, y se combinaba, con el ejercicio de violencia física y brutalidad.

Como dijo Hitler en Mein Kampf, y este fragmento está en la página 4 del documento 2760-PS, página 4 de la traducción al inglés, prueba USA 256, cito:

"El joven Movimiento, desde el primer día, hizo suyo el punto de vista de que su idea debe exponerse espiritualmente, pero que la defensa de su plataforma espiritual debe, si es necesario, protegerse por medio de la fuerza".

[Página 107]

Leeré el resto de ese párrafo:
"Fiel a su creencia en la enorme importancia de la nueva doctrina, parece obvio al movimiento que, para lograr su objetivo, ningún sacrificio puede ser demasiado grande".
Así, en los primeros días del movimiento nazi, para que los nazis pudieran difundir mejor sus filosofías fanáticas, se utilizó a las SA como grupo terrorista, para que así los nazis poseyeran y controlaran las calles. Es otra forma de decir que era función de las SA golpear y aterrorizar a toda la oposición política. La importancia de esta función se indica en el documento 2168-PS, prueba USA 411, que fue escrito por el Sturmführer de las SA Bayer siguiendo órdenes del cuartel general de las SA. Cito de la página 3 de la traducción al inglés de ese documento, el tercer párrafo contando desde el final:
"El dominio de las calles es la clave del poder en el Estado. Las SA marcharon y lucharon por esta razón. El público nunca habría conocido los discursos agitadores de la pequeña facción del Reichstag y su propaganda, o los deseos y objetivos del Partido, si el paso marcial y la canción de batalla de las Compañías de las SA no hubieran contado la verdad de unas críticas constantes a la situación en el sistema gubernamental. Querían que el Movimiento Juvenil se mantuviera en silencio. No se podía leer nada en la prensa sobre el trabajo de los nacionalsocialistas, por no mencionar los objetivos básicos de su plataforma. Simplemente no querían despertar ningún interés en ellos. Pero el paso marcial de las SA se encargó de que incluso hasta los ciudadanos más adormecidos vieran al menos la existencia de un grupo de combate".
La importancia del trabajo de las SA en los primeros días del movimiento fue indicada por Goebbels en un discurso que apareció en Das Archiv, octubre de 1935. Es nuestro documento 3211-PS, prueba USA 419. Está en la primera página de la traducción al inglés, número 3211, cito:
"Los opositores políticos internos no desaparecieron por misteriosas razones desconocidas, sino porque el Movimiento poseía un brazo fuerte dentro de su organización, y el brazo más fuerte del Movimiento son las SA. La cuestión judía no se resolverá separadamente, sino por medio de leyes que aprobamos, ya que somos el Gobierno antijudío".
Hay pruebas específicas de las actividades de las SA durante los comienzos del movimiento nazi, de 1922 a 1931, en una serie de artículos en Der S.A.-Mann titulados "Experiencias de Batalla de las SA que Nunca Olvidaremos". Cada uno de estos artículos es el relato de una batalla callejera o en algún mitin provocada por las SA contra un grupo de opositores políticos en los primeros días de la lucha nazi por el poder. Estos artículos demuestran que durante este periodo era función de las SA emplear la violencia física para destruir y subvertir todas las formas de pensamiento y expresión que se pudieran considerar hostiles a los objetivos o la filosofía nazis.

Se han traducido algunos de estos artículos, y los títulos son suficientemente descriptivos para ser evidencias de las actividades de las SA en las primeras etapas del movimiento nazi. Querría citar unos pocos títulos dando como referencia la página de este gran volumen de periódicos.

Aquí hay uno del 24 de febrero de 1934, página 4. Título: "Sometemos al Terror Rojo". 

8 de septiembre de 1934, página 12. El artículo se titula: "Batallas Callejeras Nocturnas en la Frontera Checa".

[Página 108]

El 6 de octubre de 1934, página 5: "Batalla Callejera en Chemnitz".

Otro del 20 de octubre de 1934, página 7. Título: "SA victoriosas".

Saltaré unos cuantos. Aquí hay uno del 26 de enero de 1935, página 7. Título: "Las SA Conquistan Rastenburg".

Otro del 23 de febrero de 1935, página 5: "La Compañía 88 Recibe su Bautismo de Fuego".

20 de octubre de 1934, página 7. El artículo es: "Las SA contra la Sub-Humanidad".

Finalmente, menciono uno del 10 de agosto de 1935, página 10. El título es: "El Domingo Sangriento de Berlín".

Y hay un retrato en el artículo del 11 de septiembre de 1937, página 1, que representa simbólicamente al Hombre de las SA como el "Amo de las Calles".

Como ejemplo del estilo de estos artículos, uno apareció en la edición Franken de Der S.A.-Mann del 30 de octubre de 1937, página 3. Se titula "9 de noviembre de 1923, en Nuremberg", y querría citar las páginas 14 y 15 del documento 3050-PS, que es una traducción al inglés de este artículo:

"Pasamos la noche en el Coliseo (se refiere a Nuremberg). Por la mañana supimos lo que había ocurrido en Munich. Dijimos: 'Ahora se hará también una revolución en Nuremberg'. De repente, vino la Policía desde la Guardia Principal y nos dijo que debíamos irnos a casa, que el 'putsch' de Munich había fracasado. No lo creímos, y no nos fuimos a casa. Entonces vino la Policía Estatal con la bayoneta calada y nos expulsó del salón. Uno de nosotros gritó: '¡Vayamos al Café Habsburg!'. Pero para cuando llegamos allí, la Policía nos había vuelto a rodear. Algunos gritaron entonces, 'Asaltaremos este lugar de judíos... ¡Fuera los judíos!'. La Policía comenzó a golpearnos.  Nos dividimos en grupos pequeños y vagamos por la ciudad, y cuando encontrábamos a algún rojo o algún judío que conocíamos, tenía lugar una pelea a puñetazos.

Por la tarde marchamos, aunque la Policía lo había prohibido, a un mitin en Fürth. En el camino la Policía trató de nuevo de detenernos. Nos dio lo mismo. Al momento siguiente, llenos de ira, atacamos a la policía hasta que se vieron forzados a huir. Marchamos hacia el Salón Geissmann. Allí trataron de detenernos de nuevo. Pero el Landsturm, que también estaba allí, atacó a las fuerzas de protección como poseídos, y las echó de las calles. Tras el mitin nos disolvimos y nos fuimos al límite de la ciudad. Desde allí marchamos en columna cerrada de nuevo hacia Nuremberg. En la Calle Will, cerca de Plaerrer, vino la Policía otra vez. Simplemente los barrimos. No se atrevieron a atacar, ya que habría supuesto un baño de sangre. Decidimos de antemano no tomar nada de nadie. En Fürth ya habían visto que no teníamos buenas intenciones. Nos acompañaba una masa de gente en la marcha. Marchamos con las banderas desplegadas y cantamos, de forma tal que las calles resonaban con: 'Camarada, dame tu mano; queremos mantenernos juntos firmes; incluso si no entienden bien a las SA, el espíritu no debe morir; esvástica en el casco de acero, brazalete negro, blanco y rojo; ¡se nos conoce como las Tropas de Asalto (SA) de Hitler!".

Paso ahora al uso de las SA para consolidar el poder del Partido.

[Página 109]

La tercera función de las SA fue llevar a cabo varios programas dirigidos a consolidar el control nazi del Estado Alemán, incluyendo en particular la disolución de los sindicatos y las persecuciones de judíos.

Se utilizó a grupos de las SA para destruir a la oposición política por medio de la fuerza y la brutalidad cuando fuera necesario. Un ejemplo de esto se ve en el documento 3221-PS, prueba USA 422, y es un testimonio original hecho en el Estado de Pennsylvania, en los Estados Unidos de América, que citamos ahora completo:

"William F. Sollman, Pendle Hill School, Wallingford, Pennsylvania, tras haber jurado según la ley, declara lo siguiente: de 1919 a 1933 fue socialdemócrata y miembro del Reichstag Alemán. Antes del 11 de marzo de 1933, fue Editor Jefe de una cadena de diarios con mi oficina en Colonia, Alemania, que dirigió la lucha contra el Partido Nazi. El 9 de marzo de 1933, miembros de las SS y las SA vinieron a mi casa en Colonia y destruyeron el mobiliario y mis archivos personales. En ese momento se me llevó a la Casa Marrón de Colonia, donde fui torturado, siendo golpeado y pateado durante varias horas. Se me llevó entonces a la prisión regular del Gobierno en Colonia, donde fui atendido por dos médicos y liberado al día siguiente. El 11 de marzo de 1933 me fui de Alemania. 

Firmado y jurado".

Antes de la organización de la Gestapo a escala nacional, se utilizaron lugares de reunión locales de las SA como centros de detención, y se usó a los miembros de las SA en la custodia de comunistas y otras personas que eran real o supuestamente hostiles al Partido Nazi. Esta actividad se describe en el documento 1759-PS, prueba USA 420, que es una declaración original de Raymond H. Geist. El Sr. Geist fue anteriormente Cónsul de Estados Unidos en Berlín. Está ahora en Ciudad de Méjico. Querría citar un fragmento de esta declaración, comenzando en la página 5 de la traducción al inglés, hacia la mitad de la página, comenzando por: 
"Al comienzo del régimen de Hitler, la única organización que tenía lugares de reunión en todo el páis eran las SA (Tropas de Asalto). Hasta que se organizó la Gestapo a una escala nacional, los miles de lugares de reunión locales de las SA se convirtieron en centros de detención. Había al menos 50 de éstos en Berlín. Se llevaba a estos lugares a comunistas, judíos y otros enemigos conocidos del Partido Nazi, y si eran enemigos de suficiente importancia, eran transferidos inmediatamente a los cuarteles generales de la Gestapo. Durante 1933 y 1934, cuando la Gestapo quedó organizada universalmente, los miembros de las SA fueron gradualmente eliminados como agentes encargados de los arrestos, y se incorporó a miembros de las SS en la Gestapo como funcionarios administrativos y ejecutivos. A finales de 1934, las SA habían sido eliminadas del todo y las SS, cuyos miembros vestían elegantes trajes negros y eran llamados Guardias de Élite, pasaron a ser casi idénticos a los funcionarios de la Gestapo".

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]