[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Segundo Día: Martes, 18 de diciembre de 1945
(2 de 8)


[Página 58]

Paso ahora a la responsabilidad del Liderazgo del Partido en la destrucción de los sindicatos libres y la imposición del control sobre la capacidad de trabajo productivo de la nación alemana.

Las pruebas sobre la responsabilidad de los conspiradores nazis en la destrucción de los sindicatos independientes han sido presentadas previamente en la prueba USA G, el libro de documentos con las evidencias sobre la destrucción de los sindicatos. Estas breves pruebas que presentaré ahora son sólo para demostrar la responsabilidad del Liderazgo del Partido Nazi en el aplastamiento de los sindicatos libres y en la imposición del control sobre la capacidad de trabajo productivo de la nación alemana.

Poco después de hacerse con el poder, miembros destacados del Liderazgo del Partido tomaron parte en el aplastamiento y disolución de los sindicatos independientes de Alemania. Hitler ordenó al acusado Robert Ley, desde su cargo como Líder de Organización del Reich y Reichsleiter del Liderazgo del Partido, a mediados de abril de 1933, que aplastara los sindicatos independientes.

Paso ahora al documento 392, prueba USA 326, y cito, al principio de la página 1 de la traducción al inglés:

"El martes, 2 de mayo de 1933, comenzó la acción coordinada de los sindicatos libres. 

La parte esencial de la acción se dirigirá contra la Federación General

[Página 59]

de Sindicatos Alemanes y la Federación General de Empleados Independientes.

Todo lo demás que dependa de los sindicatos libres queda a discreción de la decisión que tomen los Gauleiter. Los Gauleiter son responsables de la ejecución de la acción coordinada en las áreas individuales. La acción se debería ver apoyada por miembros de la Organización de Células Fabriles Nacionalsocialistas.

El Gauleiter procederá con sus medidas manteniendo la coordinación más estrecha posible con los directores de célula fabril competentes, regionales o del Gau.

En el Reich, se ocuparán las siguientes:

Las oficinas directivas de los sindicatos..."

Y se procede a listar varias oficinas, y ya cité la lista de las personas a las que se iba a poner bajo custodia protectora.

La siguiente disposición:

"Sólo se harán excepciones con el permiso del Gauleiter.

Se entiende que esta acción ha de realizarse de una forma estrictamente disciplinada. Los Gauleiter serán responsables de esto. Deben mantener el control de la acción firmemente en sus manos.

Heil Hitler!
(firmado) Dr. Robert Ley."
La orden del acusado Ley de disolver los sindicatos independientes se llevó a cabo según se había planeado y ordenado. Las SA ocuparon oficinas sindicales en toda Alemania y se disolvieron los sindicatos. El 2 de mayo de 1933, el Servicio de Prensa oficial del NSDAP informó de que la Organización de Células Fabriles Nacionalsocialistas (NSBO) había "eliminado el antiguo liderazgo de los sindicatos libres" y se había hecho con su liderazgo.

Presento ahora el documento 2224-PS como prueba USA 364, páginas 1 y 2 del 2 de mayo de 1933, boletines de la Agencia de Prensa del Partido Nacionalsocialista. Cito el párrafo 5 de la página 1 de la traducción al inglés:

"El nacionalsocialismo, que hoy ha asumido el liderazgo de la clase trabajadora alemana, no puede soportar la responsabilidad de dejar a los hombres y mujeres de la clase trabajadora alemana, los miembros del mayor sindicato del mundo, el Movimiento Sindical Alemán, en manos de personas que no conocen la madre patria llamada Alemania. Debido a esto, la Organización de Células Fabriles Nacionalsocialistas (NSBO) se ha hecho con el liderazgo de los sindicatos. La NSBO ha eliminado el liderazgo anterior de los sindicatos de la Federación General de Sindicatos Alemanes, y de la Federación General de Empleados Independientes...

El 2 de mayo de 1933 la Organización de Células Fabriles Nacionalsocialistas (NSBO) se hizo con el liderazgo de todos los sindicatos; se ocuparon todos los edificios sindicales y se ha ejercido el control más estricto sobre las cuestiones financieras y de personal de las organizaciones".

Como demuestra esta prueba, el asalto a los sindicatos independientes fue dirigido por el acusado Ley desde su cargo de Reichsleiter de la Organización del Partido, ayudado por los Gauleiter y Formaciones del Partido, e incluyó la confiscación de fondos y propiedades de los sindicatos. En relación a esto, presento el documento 1678-PS como prueba USA 365. Este documento es un informe de un discurso del Reichsleiter Ley del 11 de septiembre de 1937, en

[Página 60]

la quinta sesión anual del Frente de Trabajo Alemán. En este discurso Ley, con total descaro, corrobora la confiscación de los fondos de los sindicatos. Cito el párrafo 4 de la página 1 de la traducción al inglés:
"Le dije una vez al Führer: 'Mi Führer, en realidad estoy con un pie en la cárcel, ya que hoy en día aún soy el administrador de los camaradas "Leipart" e "Imbusch", y si algún día me pidieran que les devolviera el dinero, se encontrarían con que me lo he gastado construyendo cosas y en otras actividades. Pero nunca encontrarán sus propiedades en las condiciones en las que me las entregaron. Por tanto, se me tendría que condenar'.

El Führer se rió y comentó que al parecer me sentía muy bien estando en esa situación. 

Fue muy difícil para todos nosotros. Hoy nos reímos de ello..."

El plan de los conspiradores nazis para eliminar los sindicatos libres fue anunciado con la aprobación el 19 de mayo de 1933 de una ley que abolía los convenios colectivos entre trabajadores y empresarios y los sustituía por una regulación de las condiciones de trabajo efectuada por Administradores de Mano de Obra nombrados por Hitler. Hago referencia al documento 405-PS, que es el texto de la ley, Reichsgesetzblatt de 1933, Volumen I, 285. Tras establecer en la Sección 1 el cargo de administradores de mano de obra, nombrados por Hitler, esta ley dice, y cito la Sección 2 de la traducción al inglés del documento 405-PS:
"Hasta nueva revisión de la constitución social, los administradores regularán las condiciones para la firma de contratos de trabajo. Esta práctica será legalmente vinculante para todas las personas, y sustituye al sistema basado en combinaciones de trabajadores, empresarios individuales, o combinaciones de empresarios..."
Tras destruir los sindicatos independientes y los convenios colectivos, el siguiente paso de los conspiradores nazis fue garantizar la nazificación de las relaciones industriales. Presento el documento 1861-PS, el texto de la ley del 20 de enero de 1934, Reichsgesetzblatt de 1934, Volumen I, 45. Esta ley se llamó "Ley de Regulación de la Mano de Obra Nacional", e imponía el principio de liderazgo a los empresarios industriales y decía, en la Sección I, párrafo 1, que el empresario debía ser el líder de la planta y los trabajadores "serían sus seguidores". Cito ahora la Sección I, párrafo 2, de la primera página del documento 1861-PS:
"El líder de la planta toma las decisiones en nombre de los empleados y trabajadores en todas las cuestiones relativas a la empresa que sean reguladas por esta ley. Es el responsable del bienestar de los empleados y trabajadores. Los empleados le deben fidelidad según los principios de comunidad fabril".
Con los sindicatos disueltos y el principio de liderazgo impuesto sobre la relación entre dirección y trabajadores, los miembros del Liderazgo del Partido prepararon medidas destinadas a sustituir a los sindicatos independientes con el Frente de Trabajo Alemán, el DAF, una organización afiliada al Partido. El mismo día en el que los conspiradores nazis disolvieron los sindicatos libres, el 2 de mayo de 1933, proclamaron públicamente que se crearía "un frente unido de trabajadores alemanes", con Hitler como patrón honorario, en un congreso de trabajadores que se celebraría el 10 de mayo de 1933. Cito el penúltimo párrafo de la página 2 del documento 2224-PS, un boletín de la Agencia de Prensa del Partido Nazi:
"Se ha informado a la Agencia de Prensa del Partido Nacionalsocialista de que tendrá

[Página 61]

lugar un gran Congreso de Trabajadores el miércoles 10 de mayo en el Senado Prusiano, en Berlín. Allí se creará el Frente Unido de Trabajadores Alemanes. Se pedirá a Adolf Hitler que asuma el cargo de Patrón Honorario".
Los conspiradores nazis emplearon el Frente de Trabajo Alemán, DAF, como instrumento de difusión de propaganda de ideología nazi entre sus millones de miembros forzosos. El control del Liderazgo del Partido sobre el Frente de Trabajo Alemán quedó garantizado no sólo con el nombramiento del Reichsleiter de Organización del Partido Ley como jefe del DAF, sino también con la utilización de un gran número de  'Politische Leiter', o Líderes Políticos, encargados de difundir e imponer la ideología nazi al gran número de miembros del DAF. Cito el documento 2271-PS, prueba USA 328, el Libro de Organización del Partido que se presentó ayer. Páginas 185-187. Cito en la primera página de la traducción al inglés, el primer párrafo:
"La Organización de Células Fabriles Nacionalsocialistas (NSBO) es una unión de Líderes Políticos del NSDAP en el Frente de Trabajo Alemán.

La NSBO se encargará de la organización del Frente de Trabajo Alemán.

Las tareas y responsabilidades de la NSBO se han transferido al DAF.

Los Líderes Políticos que han sido transferidos de la NSBO al Frente de Trabajo Alemán garantizan la educación ideológica del DAF en el espíritu de la idea nacionalsocialista".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]