[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Segundo Día: Martes, 18 de diciembre de 1945
(1 de 8)


[Página 52]

CORONEL STOREY: Con la venia, antes de que se levantara la sesión ayer por la tarde, Su Señoría hizo un par de preguntas sobre los documento 3051 y 3063, para los que tengo una respuesta que creo que ayudará al Tribunal. Su Señoría recordará, con respecto al documento 3051-PS... Creo que ayudará que veamos ese documento.

EL PRESIDENTE: Sí.

CORONEL STOREY: Su Señoría preguntó ayer por la tarde, ya que esto hablaba del SD y las SS, cuál era la implicación del Partido. Y querría citar el párrafo número I de la página 2 de la traducción al inglés, que responde a esta pregunta, y cito:

"Los Jefes de la Policía del Estado, o sus adjuntos, deben contactar por teléfono con los Líderes Políticos (Gauleitung oder Kreisleitung) que tengan jurisdicción sobre sus distritos y organizar una reunión conjunta con el inspector o comandante de la Policía de Orden apropiado para discutir la organización de la manifestación. En estas reuniones se ha de informar a los Líderes Políticos de que la Policía alemana ha recibido del Reichsführer de las SS y Jefe de la Policía Alemana las siguientes instrucciones, a las que los Líderes Políticos deberían ajustar sus propias medidas".
Esto tenía que ver con la preparación de los alzamientos antijudíos generalizados.

En cuanto al documento 3063, que está uno o dos documentos más adelante... 

EL PRESIDENTE: ¿Cuál era el documento?

CORONEL STOREY: El siguiente era el número 3063, justo a continuación, Señoría. 

EL PRESIDENTE: Muy bien.

CORONEL STOREY: Ese, como recordará, Señoría, era un informe del Juez del Tribunal Supremo del Partido Buch al acusado Goering sobre el castigo de los disturbios que tuvieron lugar tras las manifestaciones del 9 y el 10 de noviembre. Querría citar el fragmento firmado por el acusado Goering. Está, creo, en la segunda página de la traducción al inglés:

La fecha es: "Berlín, 2 de febrero de 1939".

"Estimado Miembro del Partido Buch:

Le agradezco el envío del informe de su junta especial sobre los procedimientos legales que se siguieron con respecto a los excesos cometidos en las operaciones antijudías del 9 y el 10 de noviembre de 1938, de los que he tenido conocimiento.

Heil Hitler!
Atentamente,
Goering."

Y pasando, Señoría, a la página número I, a continuación, de la traducción al inglés, creo que los dos párrafos siguientes contestarán a la pregunta de Su Señoría. Cito:
"En la tarde del 9 de noviembre de 1938, el Director de Progaganda del Reich

[Página 53]

y Miembro del Partido Dr. Goebbels le dijo a los Líderes del Partido reunidos en un evento social en el ayuntamiento viejo de Munich que en los distritos (Gauen) de Kurhessen y Magdeburgo-Anhalt habían tenido lugar manifestaciones hostiles antijudías, durante las que se demolieron tiendas judías y se incendiaron sinagogas. El Führer, por una sugerencia de Goebbels, había decidido que dichas manifestaciones no debían ser preparadas u organizadas por el Partido; pero si se originaban espontáneamente, tampoco se las debía suprimir. En otros aspectos, el Miembro del Partido Dr. Goebbels llevó a cabo lo prescrito en el teletipo de la Administración de Propaganda del Reich del 10 de noviembre de 1938.

Probablemente entendieron todos los líderes del Partido presentes..."

EL PRESIDENTE: ¿Qué significan aquí "12:30 o 1 en punto"?

CORONEL STOREY: Supongo, Señoría, que es la hora del teletipo.

EL PRESIDENTE: Sí.

CORONEL STOREY: "Probablemente entendieron todos los miembros del Partido presentes, en base a las instrucciones orales del Director de Propaganda del Reich, que el Partido no debía figurar claramente como el origen de las manifestaciones, aunque en realidad debía organizarlas y llevarlas a cabo. Una gran parte de los miembros del Partido presentes telefonearon de inmediato instrucciones a tal fin" -por tanto, bastante antes de la transmisión del primer teletipo- "a las oficinas de sus distritos (Gauen)".

Su Señoría preguntó ayer por la tarde cómo se vieron afectados los "Blockleiter". Su Señoría recordará que, en las instrucciones a los "Blockleiter" que definían sus cargos, se decía que sus órdenes serían recibidas verbalmente y se transmitirían verbalmente, sin usar nunca escritos salvo en casos extremos. Por tanto, afirmo que estos fragmentos citados indican claramente que el Partido estaba realmente vinculado a estas famosas manifestaciones antijudías del 9 y el 10 de noviembre de 1938.

Volviendo al texto donde lo dejé ayer por la tarde:

El Liderazgo del Partido Nazi participó en la confiscación de propiedad religiosa y de la iglesia.

Presento el documento 072-PS como prueba USA 357, una carta del 19 de abril de 1941 del Reichsleiter Bormann al Reichsleiter Rosenberg. Esta carta expone la participación de los Gauleiter en medidas relativas a la confiscación de propiedad religiosa.

Cito ahora el último párrafo de la página 1 de la traducción al inglés del documento 072-PS, que dice así:

"Las bibliotecas y tesoros artísticos de los monasterios confiscados en el Reich permanecerán por ahora en sus monasterios en tanto en cuanto los Gauleiter no hayan decidido una alternativa".
El 21 de febrero de 1940 el Jefe de la Policía de Seguridad y el SD Heydrich escribió una carta al Reichsführer de las SS Himmler proponiendo que se confiscaran ciertas iglesias y monasterios incluidos en una lista para acomodar a "alemanes raciales".

El Tribunal recordará sin duda la postura de Himmler.

Tras señalar que, por principios políticos, la expropiación directa de propiedad religiosa no sería posible en ese momento, Heydrich sugirió

[Página 54]

ciertas acciones engañosas provisionales con respecto a las propiedades eclesiásticas en cuestión que se verían sucedidas por la confiscación directa.

Presento ahora el documento R-101A -está hacia el final del libro de pruebas de Sus Señorías- como prueba USA 358.

Con la venia, Señoría, hay varios de esos documentos con la etiqueta R-101, y al final verán que están etiquetados como "A", "B" y "C". El primero es el R-101A, y cito los cinco primeros párrafos de la página 2 de la traducción al inglés:

"Envío una lista de propiedades de la iglesia que podrían ser adecuadas para alojar a alemanes raciales. La lista, que le ruego me devuelva, va acompañada de correspondencia y material ilustrado relativo a este asunto.

Por razones políticas, la expropiación sin indemnización de todas las propiedades de las iglesias y órdenes religiosas sería difícilmente posible en este momento.

La expropiación con indemnización o a cambio de otras tierras y propiedades es aún menos posible.

Por tanto, se sugiere que se indique a las autoridades respectivas de las órdenes que pongan a disposición los monasterios en cuestión para el alojamiento de alemanes raciales, y que trasladen a sus miembros a monasterios menos habitados".

Hay una nota al margen frente a este párrafo, cuya traducción es "muy bueno".
"La expropiación final de estas propiedades puestas así a nuestra disposición podrá entonces llevarse a cabo paso a paso con el tiempo".
El 5 de abril de 1940, la Policía de Seguridad y el Servicio de Seguridad envió una carta al Comisario del Reich para la Consolidación del Pueblo Alemán, incluyendo una copia de la carta anterior de Heydrich a Himmler del 21 de febrero de 1940, proponiendo la confiscación de propiedades de la iglesia. La carta del 5 de abril de 1940 está en el documento R-101A que se acaba de presentar como prueba; y cito la segunda frase del primer párrafo, en la página 1 de la traducción al inglés de ese documento. Es el primer párrafo de la página 1:
"El Reichsleiter de las SS ha aceptado las propuestas hechas en la carta adjunta y ha ordenado que se trate la cuestión a través de la colaboración del Jefe de la Policía de Seguridad y el Servicio de Seguridad y su oficina".
Con la venia, Señoría, creo que está en la página 1 del documento. Es la segunda frase del primer párrafo. Está en la misma que la etiqueta, Señoría.

EL PRESIDENTE: Sí, lo tengo.

CORONEL STOREY: Presento ahora el documento R-101C, prueba USA 358. Es una carta del 30 de julio de 1941, escrita por un Standartenführer de las SS, cuya firma es ilegible, al Reichsleiter de las SS. Esta carta proporciona más pruebas de la participación de los Gauleiter en la confiscación de propiedades de la iglesia. Cito los tres primeros párrafos de la traducción al inglés del documento R-101C:

"De acuerdo con el informe del 30 de mayo de 1941, esta oficina considera que es su deber llamar la atención del Reichsleiter sobre los hechos que están teniendo lugar en los Países Orientales incorporados con respecto a la expropiación y confiscación de propiedades de la iglesia.

[Página 55]

Tan pronto como se aprobaron las leyes de expropiación del Reich, el Gobernador del Reich y los Gauleiter del Warthegau adoptaron la práctica de expropiar terrenos de las iglesias para usarlos como vivienda. Proporciona compensaciones que ascienden al valor tasado, y paga la cantidad equivalente en cuentas bloqueadas.

Además, la Administración de Propiedad del Este de Alemania, Ltda. informa de que en el Warthegau toda las propiedades inmobiliarias de las iglesias están siendo reclamadas por la administración del Gau local".

Presento a continuación el documento R-101D, a continuación de la prueba USA 358, ya presentada. Es una carta del Jefe de Estado Mayor de la Oficina Principal a Himmler, del 30 de marzo de 1942, sobre la confiscación de propiedad de la iglesa. La carta evidencia la participación activa de la Cancillería del Partido en la confiscación de propiedad religiosa.

En esta carta el Jefe de Estado Mayor, Oficina Principal, informa a Himmler de la política de las SS sobre suspender todo pago de alquiler a monasterios y otras instituciones de la iglesia cuya propiedad ha sido expropiada. La carta habla de una propuesta hecha por el Ministro de Interior del Reich en la que la Cancillería del Partido participó de forma destacada, según la cual se debería pagar a las instituciones de la iglesia cantidades correspondientes a los intereses hipotecarios actuales en la zona, sin proporcionar ningún beneficio. El autor de la carta sugiere además que nunca se hagan esos pagos directamente a las instituciones eclesiásticas, sino a los acreedores de las instituciones:

Cito la cuarta frase de la página 3 de ese documento:

"Esto estaría de acuerdo con la idea básica del acuerdo elaborado originalmente entre la Cancillería del Partido y el Ministro del Interior del Reich".
El Ministro del Interior del Reich de 1933 a 1944 fue el acusado Frick.

El Liderazgo del Partido Nazi tomó parte en la supresión de publicaciones religiosas e interfirió en la educación religiosa libre.

En una carta del 27 de septiembre de 1940, el Reichsleiter y Adjunto al Führer Bormann transmitió al acusado Rosenberg una copia fotostática de una carta del Gauleiter Florian, del 23 de septiembre de 1940, que expresa el total desacuerdo del Gauleiter, por principios ideológicos nazis, con un panfleto religioso titulado "El Espíritu y Alma de los Soldados", escritos por el General de División von Rabenau.

Presento ahora el documento 064-PS como prueba USA 359. Es una carta original firmada por Rosenberg acompañando la copia del asunto. Incluye la carta del acusado Bormann a Rosenberg del 27 de septiembre de 1940, transmitiendo la carta del Gauleiter del 23 de septiembre de 1940, al acusado Hess, en la que el Gauleiter insta a que se supriman los escritos religiosos del General von Rabenau. En su carta al acusado Hess, el Gauleiter Florian habla de una conversación que mantuvo con el General von Rabenau al terminar un discurso dado por el general ante  un grupo de jóvenes oficiales del Ejército en Aquisgrán. Esta conversación ilustra la actitud hostil del Liderazgo del Partido Nazi hacia las iglesias cristianas. Cito la segunda frase del segundo párrafo de la segunda página de la carta del Gauleiter al acusado Hess, que está en la página 2 de la traducción al inglés, el segundo párrafo:

"Después de que afirmara la necesidad de las iglesias, Rabenau dijo, con una enfática seguridad en sí mismo, algo como lo siguiente:

[Página 56]

'Estimado Gauleiter, el Partido está cometiendo error tras error en su trato a las iglesias. Obtenga del Führer para mi los poderes necesarios y le garantizo que tendré éxito en pocos meses en lograr la paz con las iglesias en todo momento'.

Después de ver esta catastrófica ignorancia, di por terminada la conversación.

Estimado Miembro del Partido Hess, la lectura del panfleto de von Rabenau 'El Espíritu y Alma de los Soldados' me ha recordado esto. En este panfleto Rabenau afirma la necesidad de la iglesia directa y claramente, incluso aunque es prudente y cauteloso. Escribe en la página 28: 'Podrían darse más ejemplos; serían suficientes para demostrar que en este mundo, un soldado apenas puede vivir sin pensamientos sobre el mundo venidero'.

Dado que von Rabenau parte de una base espiritual falsa, considero que sus actividades como educador en cuestiones espirituales son peligrosas, y opino que se han de eliminar totalmente sus escritos educativos y que la sección de edición del NSDAP puede y debe renunciar a estos escritos. Las iglesias, con su cristianismo, son un peligro para la lucha que siempre se debe llevar a cabo".

El que la Cancillería del Partido compartiera con el Gauleiter esta hostilidad a las iglesias cristianas queda revelada también en la orden del acusado Bormann al acusado Rosenberg, expuesta en la carta de Bormann, diciendo que Rosenberg "actúe" para que la recomendación del Gauleiter de suprimir los escritos del General se lleve a cabo.

Presento ahora como prueba el documento 089-PS, prueba USA 360, que es una carta del acusado Bormann, como Adjunto del Führer, al acusado Rosenberg, del 8 de marzo de 1940, incluyendo una copia de la carta de Bormann de la misma fecha al Reichsleiter Amann. Amann era un miembro de alto rango del Liderazgo del Partido por su cargo de Reichsleiter de la Prensa y Líder de la Compañía Editorial del Partido. En esta carta a Amann, Bormann expresa su consternación e insatisfacción por el hecho de que sólo se ha dejado de publicar el 10 por ciento de las 3.000 publicaciones periódicas protestantes de Alemania, por razones que se describen como de "ahorro de papel". Bormann aconseja al Reichsleiter Amann que "se prohiba la distribución de papel de cualquier clase a dichas publicaciones".

Presento ahora este documento 089-PS, y cito el segundo párrafo de la carta de Bormann a Amann, que aparece en la primera página -el segundo párrafo- de la traducción al inglés:

"Le insto a procurar que, en cualquier redistribución de papel que se considere más adelante, los escritos confesionales que, según la experiencia hasta ahora adquirida, posean un valor muy dudoso para reforzar el poder de resistencia del pueblo al enemigo externo, reciban restricciones aún más duras en favor de literatura política e ideológicamente más valiosa".
Presento a continuación el documento 101-PS como prueba USA 361, que es de nuevo una carta del acusado Bormann al Reichsleiter Rosenberg del 17 de enero de 1940 expresando la oposición del Partido a la circulación de literatura religiosa a los miembros de las Fuerzas Armadas alemanas. Entre los soldados de las Naciones Unidas, la afirmación de que no hay ateos en las trincheras recibió una aceptación amplia y respetada. Sin embargo, en

[Página 57]

este documento se trata de lograr lo contrario, y cito la página 1 de la traducción al inglés, que dice así:
"Casi todos los distritos" -es decir, los Gauen- "me informan regularmente de que las iglesias de ambas confesiones están ofreciendo servicios espirituales a miembros de las Fuerzas Armadas. Estos servicios encuentran su expresión especialmente en el hecho de que los líderes espirituales de sus congregaciones de origen están enviando a soldados publicaciones religiosas. Estas publicaciones están en parte elaboradas muy inteligentemente. Tengo informes frecuentes según los cuales las tropas leen estas publicaciones y por tanto, ejercen una cierta influencia en la moral.

Anteriormente, sondeando de inmediato al Mariscal de Campo, al Alto Mando de las Fuerzas Armadas y al Miembro del Partido Director del Reich Amann, he tratado de restringir considerablemente la producción y envío de publicaciones de este tipo. El resultado de estos esfuerzos fue insatisfactorio. Tal y como ha informado repetidamente el Reichsleiter Amann, la restricción de estos panfletos por medio del racionamiento de papel no es posible, ya que que el papel usado para éstos se adquiere en el mercado libre.

Si se ha de combatir con efectividad la influencia de la iglesia en los soldados, esto sólo se logrará produciendo muchas publicaciones buenas lo más brevemente posible bajo la supervisión del Partido.

En la última reunión de los Vicegauleiters, se hicieron comentarios sobre esta cuestión, indicando que no existe una cantidad considerable de dichas publicaciones.

Considero que es necesario que próximamente transmitamos a las Oficinas de Servicio del Partido hasta el nivel del los Ortsgruppenleiter una lista de publicaciones adicionales de este tipo que los Ortsgruppen deberían enviar a nuestros soldados...".

El Liderazgo del Partido también participó en medidas destinadas al cierre y disolución de escuelas teológicas y otras instituciones religiosas. Presento el documento 122-PS como prueba USA 362, que es una vez más una carta del acusado Bormann al acusado Rosenberg como Representante del Führer para la Supervisión de la Formación y Educación Espiritual del NSDAP. Esta carta es del 17 de abril de 1939, y transmite a Rosenberg una copia fotostática de un plan sugerido por el Ministro de Ciencia, Educación y Formación del Reich para combinar y cerrar ciertas facultades de Teología incluidas en una lista. En su carta el acusado Bormann le pedía al Reichsleiter Rosenberg que "conociera y actuara de inmediato" con respecto a la supresión de instituciones religiosas propuesta. Cito el penúltimo párrafo de la página 2 de la traducción al inglés, en el que se resume el plan para suprimir las instituciones religiosas, y dice lo siguiente:
"Recapitulando, este plan supondría, además del cierre de las facultades de Teología de Inssbruck, Salzburgo y Munich, que ya ha tenido lugar, y la ya prevista transferencia de la facultad de Graz a Viena- es decir, la desaparición de cuatro facultades de Teología católica:

(a) El cierre de tres facultades de Teología o escuelas

[Página 58]

superiores más y de cuatro facultades teológicas evangélicas en el semestre invernal 1939/1940;

(b) el cierre de otra facultad de Teología católica y otras tres evangélicas en un futuro próximo".

De todas las pruebas anteriores sólo se puede deducir que el Liderazgo del Partido Nazi es en parte responsable de las medidas adoptadas para socavar las iglesias cristianas y perseguir al clero cristiano, tanto en Alemania como en los territorios de Europa ocupados por Alemania. Las pruebas que se acaban de presentar, junto con las presentadas anteriormente por la acusación, demuestran que hubo una participación general del Liderazgo del Partido, desde los Reichsleiter y Gauleiter hasta las bases, en el programa intencionado llevado a cabo para minar la religión cristiana.

Destacamos la importancia del nombramiento del acusado Rosenberg, cuyos puntos de vista anticristianos son abiertos y notorios, como "delegado" o "representante" del Führer para toda la educación espiritual y filosófica del Partido Nazi. Fue justamente este cargo el que le dio a Rosenberg su lugar en la Reichsleitung, la dirección del Partido, formada por todos los Reichsleiter. Pero no sólo se ha de destacar el hecho de que anticristianos como los acusados Bormann y Rosenberg tuvieron cargos de responsabilidad en el Liderazgo del Partido, sino también el hecho de que sus directrices y órdenes se pasaron a través de la cadena de mando del Liderazgo del Partido y provocaron la participación de sus miembros en acciones que socavaron las iglesias cristianas.

En el documento D-75, que creo que se ha presentado anteriormente -y sólo voy a citar una línea de él- el acusado Bormann dijo:

"El nazismo y el cristianismo son conceptos irreconciliables".
El acusado nunca estuvo más en lo cierto, pero erró totalmente en su profecía sobre cuál de los dos desaparecería primero.

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]