[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Primer Día: Lunes, 17 de diciembre de 1945
(14 de 16)


[Página 38]

Paso ahora a exponer los crímenes contra aviadores aliados. Los miembros del Liderazgo del Partido Nazi participaron y compartieron la responsabilidad del asesinato, agresión y maltrato a aviadores aliados derribados sobre territorio alemán o controlado por Alemania. Muchos aviadores aliados que saltaron de aviones derribados sobre Alemania no fueron tratados como prisioneros de guerra, sino que fueron golpeados y asesinados por civiles alemanes con la aprobación, incluso con la instigación, de parte del Liderazgo del Partido Nazi. Esa conducta del Liderazgo del Partido fue una violación flagrante y deliberada del Gobierno alemán de las obligaciones contraídas con la Convención de Ginebra con respecto a la protección de prisioneros de guerra frente a actos violentos y maltratos.

Como demuestran el documento 2473-PS -es necesario pasar a él-, que es una lista de los Reichsleiter del Partido Nazi que figuran en el Anuario Nacionalsocialista de 1943, y el documento 2903, que es este gran diagrama, Heinrich Himmler era el Reichsleiter del Partido Nazi y por tanto, un cargo del más alto nivel del Liderazgo del Partido debido a su cargo de Reichsführer de las SS y Delegado para el Pueblo Alemán. Presento ahora como prueba una orden original firmada por Himmler, documento R-110, como prueba USA 333.

[Página 39]

Es del 10 de agosto de 1943, y cito:
"No es misión de la policía interferir en enfrentamientos entre alemanes y terroristas aéreos ingleses y americanos que hayan saltado de sus aviones".
Esta orden se transmitió por escrito a todos los altos cargos de las SS y oficiales de policía, y verbalmente a los oficiales subordinados y a todos los Gauleiter. Como demuestran el documento 2473-PS y el diagrama, Joseph Goebbels...

EL PRESIDENTE: Simplemente estaba pensando que la policía no formaba parte del Liderazgo del Partido, ¿no es así?

CORONEL STOREY: Pero Himmler, con la venia, Señoría, reunía en su persona los cargos de Reichsführer de las SS y líder de la policía alemana. Ejercía un cargo en el Estado; ejercía un cargo en el Partido; y dio esta orden a cargos del Liderazgo del Partido.

EL TRIBUNAL (Sr. Biddle): ¿Y usted afirma que esta orden de Himmler es una prueba en contra de los 600.000 miembros de los que usted ha hablado?

CORONEL STOREY: No en contra de los miembros. Dije que en contra de la organización como organización criminal, porque desde arriba impartía órdenes de este tipo a través de los canales del Liderazgo del Partido.

EL PRESIDENTE: Pero esto es lo que yo le estaba diciendo, que no era a través de los canales del Liderazgo del Partido, sino a través de los canales de la policía.

CORONEL STOREY: Pero la policía, con la venia de Su Señoría, estaba relacionada con el Liderazgo del Partido, y Himmler estaba en la cúspide de ambos. No se ve en ese diagrama, pero sí en el otro diagrama grande, Señoría, con respecto a Goebbels, que era un alto cargo del Liderazgo del Partido Nazi debido a su cargo como líder de propaganda del Partido.

En el número del 'Voelkischer Beobachter' del 29 de mayo de 1944 aparecía un artículo escrito por Goebbels, el Reichsleiter para la propaganda del Partido, en el que invitaba abiertamente a la población civil alemana a castigar a los aviadores aliados derribados sobre Alemania. Me refiero al documento 1676-PS, prueba USA 334, que es el número del `Voelkischer Beobachter' que contiene este artículo en el que se incita a la gente a cometer crímenes de guerra. Cito:

"Sólo con la ayuda de las armas es posible proteger las vidas de los pilotos enemigos que fueron derribados durante esos ataques, ya que si no, serían asesinados por la población, que tanto ha sufrido. ¿Quién está en lo cierto en esto? ¿Los asesinos que, tras sus cobardes acciones, esperan un trato humano por parte de sus víctimas, o las víctimas que desean defenderse según el principio: 'Ojo por ojo, diente por diente'? No es difícil responder a esta pregunta".
El Reichsleiter Goebbels continúa respondiendo a esta pregunta con estas palabras, y cito:
"Nos resulta difícilmente posible y tolerable el utilizar soldados y policías alemanes contra la población alemana cuando trata a asesinos de niños como se merecen".
El 30 de mayo de 1944 el acusado Bormann, Reichsleiter y Jefe de la Cancillería del Partido emitió una circular sobre el tema que proporciona una prueba indiscutible de que aviadores británicos y americanos derribados fueron linchados por la población alemana. Presento esta circular del acusado Bormann como prueba, documento 057-PS, está hacia el principio del libro original.

[Página 40]

EL PRESIDENTE: ¿Tiene el libro original?

CORONEL STOREY: Un momento, Señoría.

Tras afirmar que en semanas recientes aviadores ingleses y americanos habían disparado repetidamente a niños, mujeres, campesinos y vehículos en las carreteras, Bormann dice lo siguiente en el segundo párrafo de la traducción al inglés. Cito:

"Se han dado varios casos en los que miembros de las tripulaciones de dichos aviones que han saltado en paracaídas o que han hecho aterrizajes forzosos han sido linchados en el mismo lugar de aterrizaje inmediatamente después de haber sido capturados por la población, que estaba indignada hasta el máximo. No hubo medidas policiales ni procesos contra los civiles alemanes que tomaron parte en estos incidentes".
Se ruega al Tribunal que preste atención especialmente al hecho de que esta carta del acusado Bormann se distribuye a través de la cadena de mando del Partido Nazi, mencionando expresamente en la lista de distribución a Reichsleiter, Gauleiter, Kreisleiter, y a líderes de las organizaciones incorporadas o afiliadas al Partido. El acusado Bormann pidió en el primer párrafo de la segunda página, que se encuentra en la traducción al inglés, que los líderes de grupo locales (Ortsgruppenleiter) fueran informados del contenido de esta circular verbalmente- sólo verbalmente.

El efecto de la circular del Reichsleiter Bormann se puede ver en una orden del 25 de febrero de 1945 que presento ahora como prueba. Es el documento L-154, prueba USA 335. Es una orden de Albert Hoffmann, un miembro importante del Liderazgo del Partido en función de su cargo como Gauleiter y Comisionado para la Defensa Nacional del Gau de Westfalia Sur. Se dirige a todos los concejales de distrito, alcaldes, oficiales de policía y líderes y jefes de distrito del Volkssturm.

"Los pilotos de cazabombarderos que sean derribados, en principio, no han de ser protegidos de la furia del pueblo. Espero de todos los oficiales de policía que se nieguen a otorgar su protección a estos gangsters.Las autoridades que actúen en contra del sentimiento popular tendrán que responder ante mi. Se ha de informar de inmediato a todos los policías y gendarmes de mi postura".
Las obligaciones...

EL PRESIDENTE: ¿Quién es Hoffmann?

CORONEL STOREY: Albert Hoffmann fue miembro del Liderazgo del Partido como Gauleiter y Comisionado para la Defensa Nacional del Gau de Westfalia Sur. En relación a esto, Señoría, con la venia, cito lo estipulado en la Convención de Ginebra del 27 de julio de 1929, Artículo 2, que dice -y simplemente pido al Tribunal que lo registre en el sumario-:

"Los prisioneros de guerra están en poder de la potencia hostil, pero no en el de los individuos o cuerpos que los hayan capturado. 

Deben ser tratados en todo momento humanamente y ser protegidos, en particular frente a actos de violencia, insultos y la curiosidad pública. 

Se prohiben las medidas de represalia contra ellos".

EL PRESIDENTE: ¿Es la Convención de 1907...?

CORONEL STOREY: La de 1929, la Convención de Ginebra del 27 de julio de 1929, el Artículo 2, y fue ratificada tanto por Alemania como por Estados Unidos. Queda claro con los apartados anteriormente citados que la Convención de Ginebra sobre Prisioneros de Guerra impone sobre sus firmantes la más estricta obligación de

[Página 41]

proteger de la violencia a sus prisioneros de guerra. Las pruebas que se acaban de presentar demuestran que el Estado Alemán no respetó este tratado. Las pruebas también demuestran que miembros del Liderazgo del Partido Nazi participaron en la conspiración para incitar a la población civil alemana a tomar parte en estas atrocidades.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]