[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Primer Día: Lunes, 17 de Diciembre de 1945
(11 de 16)


El Manual del Partido dice, y cito de nuevo en la mitad de la página 1 del documento 1893-PS:
"Los Mandamientos de los Nacionalsocialistas:

El Führer siempre tiene razón.
El programa es tu dogma; exige tu dedicación total al Movimiento. Es correcto aquello que ayuda al Movimiento y por tanto a Alemania". 

En la página 2 del mismo documento, otra cita breve:
"El Liderazgo del Partido es responsable de la completa introducción del espíritu nacionalsocialista en la nación alemana".
Se ha mencionado antes el juramento de lealtad a Hitler de los Líderes Políticos. Sobre esto, el Manual del Partido dice, y cito el segundo párrafo de la página 3 del mismo documento:
"El Líder Político está indisolublemente unido a la ideología y la organización del N.S.D.A.P. Su juramento sólo expira con su muerte o su expulsión de la comunidad nacionalsocialista".
El "principio de liderazgo" garantizaba la naturaleza vinculante de las declaraciones, programa y política de Hitler para todo el Partido y el Liderazgo del Partido, pero también establecía la responsabilidad plena del Líder Político individual dentro de la provincia y jurisdicción de su cargo u oficina.

[Página 31]

El principio de liderazgo no sólo se aplica a Hitler como líder supremo, sino también a los Líderes Políticos bajo su mando, y así alcanzaba a todo el Liderazgo del Partido. Cito de la mitad de la págna 2 del documento 1893-PS:
"La base de la organización del Partido es la idea de Führer. Todos los Líderes Políticos son nombrados por el Führer y responden ante él. Poseen autoridad suprema sobre los rangos inferiores".
Los diversos Hoheitstraeger del Liderazgo del Partido eran también Führers en sus respectivas áreas. Cito del tercer párrafo de la página 9 de este mismo documento:
"Dentro de su sector de soberanía, los Hoheitstraeger tienen derechos políticos soberanos.

Responden de toda la situación política dentro de su sector".

Cito de nuevo del documento 1814-PS, prueba USA 328, el Libro del Partido. Es una cita de una frase, y dice así:
"El Partido es una Orden de 'Führers' ".
La subyugación de todos los miembros del Liderazgo del Partido al principio de liderazgo queda demostrada en el siguiente fragmento del Manual del Partido; es el mismo documento, página 3:
"Se proporciona un sólido anclaje para todas las organizaciones de la estructura del partido, y se crea una firme conexión con los líderes soberanos del N.S.D.A.P. de acuerdo con el principio de liderazgo".
A continuación, el apartado "El Partido Nazi, dirigido por el Liderazgo del Partido, dominaba y controlaba el Estado alemán y el Gobierno".

La sección introductoria sobre la criminalidad del Gabinete del Reich expone las pruebas sobre la identidad de varios ministros que formaban el Gabinete, y no me dedicaré a hablar de ese tema. La presencia de los Reichsleiter y otros miembros destacados del Liderazgo del Partido en el Gabinete facilitó el dominio del Gabinete por parte del Partido Nazi y el Liderazgo del Partido.

Omito el siguiente párrafo hasta la ley de julio de 1933.

Una ley del 14 de julio de 1933 ilegalizó y prohibió la formación de partidos políticos distintos del Partido Nazi y convirtió el quebrantamiento de esta norma en un delito, creando así un Estado de partido único y haciendo que el Liderazgo del Partido quedara inmune a la oposición de grupos políticos organizados. Cito ahora del documento 1388-PS, la traducción al inglés de la Ley contra la Formación de Nuevos Partidos Políticos, que se encuentra en el Reichsgesetzblatt de 1933, Parte I, página 479, y cito los dos primeros artículos de esta ley, que dicen así: 

"El Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes es el único partido político de Alemania. El que tratare de mantener la estructura organizativa de otro partido político o de formar un nuevo partido político, será castigado con una pena de trabajos forzados de hasta tres años o de prisión de entre seis meses y tres años, si los hechos no son constitutivos de un delito más grave según otras leyes".
Omitiré el párrafo siguiente.

Cito ahora el documento 1398-PS, traducción al inglés de la Ley Complementaria a la Ley para la Restauración del Funcionariado, del 20 de julio de 1933, Reichsgesetzblatt de 1933, Parte I, página 518.

[Página 32]

El 13 de octubre de de 1933 se aprobó una "Ley para Garantizar la Paz Social" que establecía, entre otras cosas, que se debería imponer la pena de muerte u otros castigos severos a cualquier persona que "trate de asesinar a un miembro de las SA o las SS, un apoderado o un agente del N.S.D.A.P. por motivos políticos o debido a su actividad oficial".

EL PRESIDENTE: ¿Qué artículo está leyendo usted?

CORONEL STOREY: Sí, Señoría, 1398-PS. Me equivoco, Señoría, es el 1394-PS, justo el anterior.

EL PRESIDENTE: ¿Qué artículo está leyendo usted?

CORONEL STOREY: Me temo que no tengo la referencia, pero aquí está la cita, creo que está en esa única página. Una Ley para Garantizar la Paz Social, y después... es el Artículo 2, creo, párrafo 2, Artículo 1.

Hablaré ahora del documento 1395-PS, que es la traducción al inglés de la Ley para la Seguridad y la Unidad del Partido y el Estado del 1 de diciembre de 1933, y se elaboró "para garantizar la unidad del Partido y el Estado". Esta ley decía que el Partido Nazi era el pilar del Estado alemán y estaba vinculado a él de forma indisoluble; también convertía al Adjunto al Führer (entonces Hess) y al Jefe del Estado Mayor de las SA (entonces Röhm) en miembros del Gabinete del Reich. Cito:

"Tras la victoria de la Revolución Nacionalsocialista, el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes es el portador del concepto del Estado alemán y es inseparable del Estado. Será una parte de la ley. Su organización será decidida por el Führer.

El Adjunto al Führer y el Jefe del Estado Mayor de las SA pasarán a ser miembros del Gobierno del Reich para garantizar una cooperación estrecha de los cargos del Partido y las SA con las autoridades públicas".

Esta ley era una medida básica para situar al Liderazgo del Partido en una posición de poder político supremo en Alemania, ya que hacía que el Partido, dirigido por el Liderazgo del Partido, se convirtiera en la personificación del Estado, y de hecho era el Estado. Además, esta ley convertía en miembros del gabinete al Adjunto al Führer y al Jefe del Estado Mayor de las SA, que era una organización del Partido sujeta al control de los Hoheitstraeger, solidificando así más el control del Liderazgo del Partido sobre el gabinete. La posición dominante del Liderazgo del Partido se expone también en el hecho de que el Canciller del Reich sería el encargado de regular esta ley como Führer del Partido Nazi. El hecho de que Hitler, como Führer del Liderazgo del Partido, pudiera promulgar normas que tendrían fuerza de estatuto y se publicarían en el Reichsgesetzblatt, el boletín oficial del Estado, es otro reflejo de la realidad del dominio del Estado alemán por parte del Partido.

Presentaré ahora el documento 2775-PS como prueba USA 330, la traducción al inglés de ciertos fragmentos de discursos de Hitler ante los Congresos del Partido de 1934 y 1935 en Nuremberg. Cito el segundo fragmento del documento 2775-PS, una declaración de Hitler ante el Congreso del Partido de 1935 y que dice, una sola frase:

"No es el Estado el que nos da órdenes, sino que somos nosotros los que damos órdenes al Estado".
Dadas las pruebas, no se puede refutar esta afirmación categórica del Führer del Liderazgo del Partido, estableciendo el dominio del Partido sobre el Estado.

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]