[an error occurred while processing this directive]

Vigésimo Primer Día: Lunes, 17 de diciembre de 1945
(9 de 16)


El poder de los Hoheitstraeger de utilizar a otras formaciones del Partido.

Los Hoheitstraeger del Liderazgo del Partido podían convocar y utilizar las diversas formaciones del Partido si se las necesitaba para la ejecución de la política del Partido Nazi.

El Manual del Partido dice, con respecto al poder y autoridad de los Hoheitstraeger para solicitar los servicios de las SA, y cito la página 11 de este mismo documento 1893-PS:

"El Hoheitstraeger es responsable de todos los aspectos políticos del Movimiento dentro de su zona. El Líder de las SA de esa zona está en este aspecto sujeto a las órdenes del Hoheitstraeger. El Hoheitstraeger es el representante del Partido para todas las organizaciones de su zona. Puede solicitar la utilización de las SA de su zona a los respectivos líderes de las SA si se las necesita para la ejecución de una misión política. Después, el Hoheitstraeger asignará la misión a las SA.

Si el Hoheitstraeger necesitara más hombres de las SA de los que dispone localmente para la ejecución de una misión política, puede pedirlos al cargo soberano inmediatamente superior, que a su vez solicitará los hombres de las SA de la oficina de las SA de su sector".

[Página 26]

Según el manual del Partido, el Hoheitstraeger disponía de la misma autoridad para solicitar los servicios de las SS y el N.S.K.K. de la que disponía con respecto a las SA.

Sobre la autoridad de los Hoheitstraeger para solicitar los servicios de las Hitler Jugend, el Manual del Partido dice, y cito en la página 11, el último párrafo de esa traducción:

"El Líder Político tiene derecho a solicitar el uso de las H.J. -las Hitler Jugend- de la misma forma que las SA para la ejecución de una acción política.

Al nombrar líderes de las H.J. y las D.J., la oficina de las H.J. debe procurar obtener la aprobación del Hoheitstraeger de su zona. Esto significa que el Hoheitstraeger puede evitar el nombramiento de líderes no aptos para el liderazgo de la juventud. Si no se ha solicitado su aprobación, puede anular un nombramiento si así lo indica".

Un ejemplo del uso de las formaciones del Partido a petición del Liderazgo del Partido se encuentra en la acción realizada por el Reichsleiter de Organización del Partido del Partido Nacionalsocialista, Dr. Robert Ley, que llevó a la disolución deliberada de los sindicatos libres el 2 de mayo de 1933. Cito del documento 392-PS, prueba USA 326, que es una copia de la directiva dada por el acusado Ley el 21 de abril de 1933, reproducida en las páginas 51 y 52 de 'Vida Social en la Nueva Alemania'. del Profesor Müller. En esta directiva, el difunto acusado Ley dirigió la utilización de las SA y las SS para la ocupación de las propiedades de los sindicatos y para poner a los líderes sindicales bajo custodia protectora. Cito el párrafo 6 de la página 1 del documento 392-PS. Es el tercer o cuarto párrafo desde el final de la página:
"Se utilizará a las SA y las SS para la ocupación de propiedades de los sindicatos y para poner a las partes concernientes bajo custodia protectora.

El Gauleiter tomará sus medidas con una coordinación total con el Director de Célula Industrial Regional competente".

Cito también el segundo párrafo de la página 2 de ese mismo documento:
"Se ha de poner a las siguientes personas bajo custodia protectora: a todos los Presidentes de Sindicato, a los Secretarios de Distrito y a los Directores de Sección del 'Banco de los Trabajadores, Empleados y Funcionarios' ".
Presento ahora el documento 2474-PS como prueba USA 327, y es una copia de un decreto del acusado Hess como Adjunto al Führer del 25 de octubre de 1934 sobre la autoridad de los Hoheitstraeger sobre las formaciones del Partido. Cito los párrafos numerados 1, 5 y 6 de la página 1 del documento 2474-PS, que dicen lo siguiente (página 1 de la traducción al inglés):
"El liderazgo político del Partido y su representación política para todas las oficinas, estatales o de otro tipo, que estén fuera del Partido, recae única y exclusivamente en los Hoheitstraeger ("Poseedores de Soberanía"), es decir, en mi, los Gauleiter, los Kreisleiter y los Ortsgruppenleiter. Los trabajadores de departamento de las organizaciones del Partido, Reichsleiter, directores de oficina, etc., así como los líderes de las SA, las SS, las H.J. y las organizaciones subordinadas afiliadas, no pueden llegar a acuerdos vinculantes de tipo político con el Estado y otras oficinas si no lo autoriza su Hoheitstraeger.

[Página 27]

En lugares en los que los territorios de las unidades de las SA, las SS, las H.J. y las organizaciones subordinadas afiliadas no coincidan con las zonas de los Hoheitstraeger, éstos darán sus instrucciones políticas al líder de cada unidad dentro de su zona de soberanía".
Era la política oficial del Liderazgo del Partido el establecer relaciones estrechas y cooperativas con la Gestapo. El Tribunal recordará que el jefe de la Policía alemana y las SS, Himmler, era un Reichsleiter del más alto nivel del Liderazgo del Partido. Sin presentar como prueba un decreto del acusado Bormann como Jefe del Mando, Adjunto al Führer, del 26 de junio de 1935, pido al Tribunal que lo incluya en el sumario, y cito:
"Para lograr un contacto más estrecho entre las oficinas del Partido y sus organizaciones con los Directores de la Policía Secreta del Estado (Gestapo), el Adjunto al Führer solicita que los Directores de la Gestapo sean invitados a asistir a todos las grandes reuniones oficiales del Partido y sus organizaciones".
Es de la edición de 1937, página 143, del 26 de junio de 1937, "Decretos del Adjunto al Führer".

Sobre las reuniones y conferencias entre los Hoheitstraeger del Liderazgo del Partido, la acusación afirma que los miembros del Liderazgo del Partido eran un grupo u organización separada e identificable. Esto es firmemente demostrado por el hecho de que los diversos Hoheitstraeger tenían la estricta obligación de reunirse y conversar periódicamente, no sólo con el personal de sus oficinas, sino también con los líderes políticos y personal inmediatamente subordinados a ellos. Por ejemplo, el Gauleiter debía reunirse con su personal (como su adjunto y demás personal, que incluía el líder de escuela, el líder de propaganda, el líder de prensa, su Juez del Gau, etc.), con una frecuencia de entre 8 y 14 días. Además, el Gauleiter tenía la obligación de reunirse con los diversos Gauleiter subordinados a él cada 3 meses en una convención de tres días para discutir y aclarar políticas y directivas nazis, oír discursos básicos sobre política del Partido, y para el intercambio mutuo de información pertinente sobre el programa del Partido en ese momento. El Gauleiter también tenía que reunirse al menos una vez al mes con los líderes de las formaciones del Partido y organizaciones afiliadas dentro del área de su Gau, como los líderes de las SA, las SS, las Hitler Jugend y otras. Como demostración de estas afirmaciones, cito la página 8 del documento 1893-PS. No creo que sea necesario leer todo.

"Conferencias de Líderes en el distrito:

A. Líderes de Distrito", página 8.

Con la venia, omitiré la lectura de este texto, ya que realmente está bien resumido en mis anteriores afirmaciones. Citaré el subpárrafo (d):
"(d) El 'poseedor de soberanía' se reunirá al menos una vez al mes con los líderes de las SA, las SS, el N.S.K.K., las H.J. y el R.A.D. y el N.S.F.K. que haya en la zona con el fin de orientarse mutuamente".
El Libro de Organización del Partido impone una obligación similar de conferencias y reuniones periódicas y regulares de todos los Hoheitstraeger, incluidos los Kreisleiter, Ortsgruppenleiter, Zellenleiter y Blockleiter.

La consecuencia directa de esas conferencias y reuniones regulares y obligatorias de todos los Hoheitstraeger, con su propio personal y con

[Página 28]

los líderes políticos y jefes de personal subordinados a ellos, era que la política y directivas nazis básicas elaboradas por Hitler y el líder de la Cancillería del Partido, el acusado Bormann, de forma directa a través de la cadena de mando de los Hoheitstraeger, y la política funcional elaborada por los diversos Reichsleiter y cargos del Reich a través de canales funcionales y técnicos, eran notificadas, recibidas y entendidas con toda seguridad por la masa de los miembros del Liderazgo del Partido.

Si se me permite apartarme de mi texto y pedir que presten atención al gráfico, verán las líneas de puntos que descendiendo van desde el nivel del Partido y el nivel del Gau a cargos similares en niveles inferiores.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]