[an error occurred while processing this directive]

Vigesimo Primer Día: Lunes, 17 de diciembre de 1945
(6 de 16)


CORONEL STOREY: Para demostrar que los Reichsleiter del Liderazgo del Partido incluían a la coalición más poderosa de jefes políticos de la Alemania nazi basta con presentar como pruebas sus nombres. La lista de los Reichsleiters que se presentará ahora como prueba incluye a los siguientes acusados que están siendo juzgados ante este Tribunal:
Rosenberg, von Schirach, Frick, Bormann, Hans Frank, y el difunto Robert Ley.
Las pruebas que se presentarán demostrarán que el acusado Rosenberg era el líder de una organización que llevaba su nombre, la "Einsatzstab Rosenberg", que -con la venia- no está en este gráfico, y que llevó a cabo un vasto programa de robo y saqueo de obras de arte en toda la Europa ocupada.

Las pruebas también demostrarán que, como representante del Führer para la supervisión de la ideología y la educación nazi, Rosenberg participó en una agresiva campaña dirigida a minar las iglesias cristianas y sustituir el Cristianismo por una Iglesia Nacional Alemana basada en una combinación de irracionalidad, teorías pseudocientíficas, misticismo, y el desacreditado culto al Estado racial. Se demostrará además que el difunto acusado Ley, como agente de Hitler y el Liderazgo del Partido, dirigió el asalto nazi a los sindicatos independientes de Alemania, y que antes de destruirse a sí mismo destruyó el bastión de la sociedad republicana, un movimiento sindical libre e independiente, sustituyéndolo por una organización nazi, el

[Página 17]

Frente de Trabajo Alemán, o D.A.F., y que utilizó esta organización como medio para la explotación de la mano de obra alemana en interés de la conspiración, y para inculcar ideología nazi a los trabajadores alemanes.

Se demostrará que el acusado Frick tomó parte en la creación de muchas leyes diseñadas para apoyar la conspiración en sus diversas fases.

El acusado Frick comparte responsabilidad por el grave daño causado por los miembros del Liderazgo del Partido al concepto del imperio de la ley a través de sus esfuerzos para dar carácter de ley y legalidad formal a un gran volumen de legislación nazi que violaba derechos humanos, como la legislación discriminatoria nazi destinada a degradar, estigmatizar y eliminar al pueblo judío de Alemania y de la Europa ocupada por Alemania.

Aunque el acusado Bormann no se encuentra físicamente en el banquillo, las pruebas de su responsabilidad en la dirección y apoyo a la ejecución de la conspiración nazi están aquí, y en el sumario de este caso. Como Jefe de la Cancillería del Partido, inmediatamente por debajo de Hitler, el acusado Bormann era una fuerza extremadamente importante para la dirección de las actividades del Liderazgo del Partido. Como se demostrará, un decreto del 16 de enero de 1942 decía que la participación del Partido en toda legislación de importancia, nombramientos gubernamentales y promociones tenía que ser llevada a cabo en exclusiva por Bormann. Tomó parte en la preparación de todas las leyes y decretos elaborados por las autoridades del Reich y dio su visto bueno a los de los gobiernos subordinados.

Presento ahora el documento 2473-PS, prueba USA 324. Verán que la traducción al inglés contiene una lista de los Reichsleiter del N.S.D.A.P., en la página 170 de este libro. Fue editada por el difunto acusado y Reichsleiter de Organización del Partido, Robert Ley.

Los nombres de los 15 Reichsleiter que estaban en posesión del cargo en 1943 se encuentran en las páginas 1 y 2 del documento 2473-PS.

Con la venia, no los leeré todos, pero llamaré la atención sobre algunos de ellos:

Martin Bormann, Jefe de la Cancillería del Partido.

Pasamos  a Wilhelm Frick, Líder del Grupo Nacionalsocialista en el Reichstag, que aparece en el gráfico grande en el segundo recuardo desde el final a la  derecha.

Joseph Goebbels, Líder del Reich de Propaganda del N.S.D.A.P., mostrado al mismo nivel.

Heinrich Himmler, Líder del Reich de las SS, Adjunto del N.S.D.A.P. para todas las cuestiones referidas a la nación alemana.

Robert Ley, Líder del Reich de Organización del N.S.D.A.P., y Líder del Frente de Trabajo Alemán.

Victor Lutze, Jefe del Mando de las SA.

Alfred Rosenberg, representante del Führer para la supervisión de todo el entrenamiento y educación mental e ideológica del N.S.D.A.P.

Baldur von Schirach, Líder del Reich para la educación de la juventud del Partido Nacionalsocialista.

Y finalmente, Franz Schwarz, Tesorero del Reich del Partido Nacionalsocialista.

Las funciones principales de los Reichsleiter, a los que podríamos llamar directores, incluían la responsabilidad de llevar a cabo las tareas y misiones que les asignaba el Führer o el Jefe de la Cancillería del Partido, el acusado Martin Bormann. Los Reichsleiter se encargaban además de garantizar que

[Página 18]

se ejecutaba la política del Partido en todas las áreas subordinadas del Reich. También eran responsables de asegurar un flujo continuo de nuevos líderes en el Partido. En lo que respecta a la función y responsabilidades de los Reichsleiter, cito de la página 20 del documento 1893-PS:
"El N.S.D.A.P. representa el concepto político, la conciencia política y la voluntad política de la nación alemana. El concepto político, la conciencia política y la voluntad política se encarnan en la persona del Führer. Basándose en sus órdenes, y de acuerdo con el programa del N.S.D.A.P., los órganos del Directorio del Reich determinan los objetivos políticos del pueblo alemán. Es en el Directorio del Reich -o Reichsleitung- donde las arterias de la organización del pueblo alemán y del Estado alemán se unen. Es tarea de los distintos órganos del Directorio del Reich mantener un contacto lo más estrecho posible con la vida de la nación a través de sus sub-oficinas en el Gau...

La estructura del Directorio del Reich es tal que el canal desde la oficina del Partido de menos categoría hasta arriba muestra las debilidades y cambios más pequeños en el humor de las personas...

Otra tarea esencial del Directorio del Reich es garantizar una buena selección de líderes. Es misión del Directorio del Reich hacer que haya liderazgo en todas las fases de la vida, un liderazago que está firmemente vinculado a la ideología nacionalsocialista y que promueve su difusión con toda su energía...

Es la misión suprema del Líder de Organización del Reich preservar el Partido como una espada bien afilada para el Führer".

El dominio del Gobierno alemán por parte de los miembros más destacados del Liderazgo del Partido fue facilitado por un decreto del Ministro de Justicia del Reich del 17 de febrero de 1934 que establecía un rango equivalente para las oficinas del Reichsleitung del Liderazgo del Partido y para las oficinas del Reich del Gobierno alemán. En este decreto se decía expresamente que "las oficinas supremas del Directorio del Partido del Reich equivalen en rango a las autoridades supremas del Gobierno del Reich". El Manual del Partido denominaba el control ejercido sobre la maquinaria del Gobierno por parte del Liderazgo del Partido, "la impregnación del aparato del Estado de la voluntad política del Partido".

En una etapa posterior de este proceso se demostrará que el Liderazgo del Partido Nazi dominaba incontestablemente el Estado y el Gobierno alemanes. El control del Gobierno alemán por parte del Liderazgo del Partido fue facilitado al unir en los mismos líderes nazis altos cargos del Reichsleitung y los cargos correspondientes en el aparato gubernamental. Por ejmeplo, como demuestra el documento 2903-PS, Goebbels era el Reichsleiter encargado de la propaganda del Partido y también un ministro del gabinete encargo de la propaganda y la instrucción pública.

Himmler ocupaba un cargo en el Reichsleitung como jefe de la Oficina Principal del Pueblo, y también era el Reichsführer de las SS. Además, Himmler ocupaba el puesto gubernamental del Comisario del Reich para la Consolidación de la Nación Alemana, y era el jefe gubernamental del sistema policial alemán.

Como se demostrará, esta unión personal de altos cargos en el Liderazgo del Partido a altos cargos gubernamentales en los mismos líderes nazis facilitó

[Página 19]

enormemente el plan del Liderazgo del Partido de dominar y controlar el Estado alemán y el Gobierno.

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]