[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Vigésimo Día: Viernes, 14 de diciembre de 1945
(7 de 9)


[Página 428]

Presento en primer lugar como prueba el documento 686-PS. Será la prueba USA 305. Es una copia de un decreto secreto firmado por Hitler y los acusados Goering y Keitel del 7 de octubre de 1939 por el que se confía a Himmler la misión de llevar a cabo el programa de germanización de los conspiradores. Este documento en particular procede del Centro de Recopilación Ministerial de Kassel, Alemania. Cito de la página 1, líneas 9 a 21 del texto en inglés. En el texto alemán este fragmento está en la página 1, líneas 13 a 25. Página 1, líneas 13 a 25. Cito:
"El Reichsführer de las SS" -Himmler- "tiene la obligación de acuerdo con mis órdenes, de:
1. Traer al Reich para su retorno final a todas las personas de nacionalidad alemana o de raza alemana de otros países.

2. Eliminar la influencia dañina de grupos extraños de la población que representen un peligro para el Reich y la comunidad del pueblo alemán.

3. Crear nuevos asentamientos alemanes por medio del reasentamiento, y en particular, asentando a ciudadanos alemanes retornados y  personas de raza alemana del extranjero.

Se autoriza al Reichsführer de las SS a tomar todas las medidas necesarias generales y administrativas para la ejecución de esta misión".
El concepto que tenía Himmler de su misión en cumplimiento de este decreto se ve con claridad en el prólogo que escribió para el número de junio/julio de 1942 de Deutsche Arbeit. El prólogo está en el documento 2915-PS, prueba USA 306. Cito de las primeras cuatro líneas del texto en inglés. En el texto alemán está en la página 157:
"No es nuestra misión", escribió Himmler "germanizar el Este al viejo estilo, es decir, enseñar a la gente de allí el alemán y las leyes alemanas, sino hacer que en el Este viva sólo gente de pura sangre alemana, germánica.

Firmado, Himmler".

Presento a continuación el documento 2916-PS como prueba USA 307. Este documento contiene material diverso tomado de la Der Menscheneinatz de 1940, una publicación confidencial del Departamento para la Consolidación de la Nación Alemana de Himmler. Cito primero las líneas 7 a 11 de la página 1. En el texto alemán este fragmento se encuentra en la página 51, primeras cuatro líneas bajo la letra "D". Cito:
"La eliminación de razas extranjeras en los territorios orientales incorporadas es uno de los objetivos más esenciales a lograr en el Este alemán. Es la política nacional principal que ha de ser ejecutada en los territorios orientales incorporados por el Comisario del Reich del Reichsführer de las SS para reforzar el carácter nacional del pueblo alemán".
Cito a continuación las líneas 33 a 39 de la página 1 del texto en inglés. En el texto alemán estos fragmentos están en la página 52, líneas 14 a 20. Cito: "...hay dos razones principales por las que recuperar sangre alemana perdida es una necesidad urgente.
1. Evitar un mayor crecimiento de la intelectualidad polaca a través de familias de ascendencia alemana, incluso aunque hayan adquirido la cultura polaca.

[Página 429]

2. Incremento de la población gracias a elementos raciales deseables para la nación alemana, y adquisición de fuerzas etno-biológicamente aceptables para la reconstrucción alemana de la agricultura y la industria".
Se puede arrojar más luz sobre los objetivos que los conspiradores se habían marcado para el programa de germanización en los territorios orientales conquistados leyendo un discurso dado por Himmler el 14 de octubre de 1943. Este discurso fue publicado por el Mando del Liderazgo Nacionalsocialista del O.K.W. El documento nos llegó a través de la Sección de Documentación de la 3ª División de Infantería de Estados Unidos. Los fragmentos de este discurso está en el documento L-70, prueba USA 308. Cito todo el texto en inglés, y en el texto alemán estos fragmentos están en la página 23, líneas 6 a 11, 12 a 15, 20 a 23, y en la página 30, líneas 7 a 16. Himmler dijo, y cito:
"Considero que al tratar a miembros de otro país, en especial de ciertas nacionalidades eslavas, no debemos partir de puntos de vista alemanes, no debemos dotar a estas personas de pensamientos decentes alemanes y conclusiones lógicas para las que no están capacitadas, sino que debemos verlas como realmente son.

Obviamente, en esa mezcla de pueblos siempre habrá algunos tipos racialmente buenos. Por tanto, creo que es nuestra misión traernos a sus hijos para apartarles de su entorno, si es necesario secuestrándolos. O ganaremos alguna sangre buena que podremos utilizar y darle un lugar entre nuestro pueblo, o destruiremos esa sangre".

Continuando con el texto alemán, en la página 30, líneas 7 a 16, Himmler dijo lo siguiente, cito:
"Para nosotros el fin de esta guerra significará un camino abierto hacia el Este, la creación del Reich Germánico de una forma u otra... el traer a casa a 30,000.000 de seres humanos de nuestra sangre, así que en nuestra vida veremos un pueblo de 120,000.000 de almas germánicas. Eso significa que seremos el único poder decisivo en Europa. Eso significa que podremos emprender el camino de la paz, durante la que dedicaremos los primeros 20 años a reconstruir y diseminar nuestros pueblos y ciudades y llevaremos las fronteras de nuestra raza alemana 500 kilómetros más al Este".
Como continuación de los planes ilegales revelados por las últimas cuatro pruebas que se han presentado, los conspiradores idearon un Registro Racial en el área incorporada de Polonia. El Registro Racial era de hecho una elaborada clasificación de personas consideradas de sangre alemana, e incluía normas que determinaban algunos de los derechos, privilegios y deberes de las personas de cada categoría. Se clasificaba a las personas en cuatro grupos:

1. Alemanes que habían promovido activamente la causa nazi.

2. Alemanes que habían sido más pasivos durante la lucha nazi, pero habían conservado su nacionalidad alemana.

3. Personas de origen alemán que, aunque anteriormente estuvieran vinculadas a la nación polaca, desearan someterse a la germanización.

4. Personas de ascendencia alemana que habían sido "absorbidas políticamente por la nación polaca" y que se resistieran a la germanización. El Registro Racial fue creado por medio de un decreto del 12 de septiembre de 1940 publicado por Himmler como Comisario del Reich para la Consolidación de

[Página 430]

la Nación Alemana, y se encuentra en el documento 2916-PS, ya antes presentado como prueba. El documento 2916-PS es la prueba USA 307. Cito de la página 4 del texto en inglés, líneas 14 a 16. En el texto alemán estos fragmentos se encuentran en la página 92, de la línea 29 hasta el final de la página, y en las líneas 1 a 9 de la página 93. Cito:
"La lista de alemanes étnicos se dividirá en cuatro partes (limitadas al uso entre oficinas).

1. Alemanes étnicos que combatieron activamente en la lucha étnica. Además de la pertenencia a una organización alemana, cualquier otra actividad que favoreciera a los alemanes frente a una nacionalidad extranjera se considerará una manifestación activa.

2. Alemanes étnicos que no intervinieron activamente en favor de la nacionalidad alemana pero pudieron probar su nacionalidad alemana.

3. Personas de ascendencia alemana que terminaron vinculadas a la nación polaca con el paso de los años pero cumplen, en vista de su actitud, los prerrequisitos para convertirse en miembros de pleno derecho de la comunidad nacional alemana. A este grupo pertenecen también personas de ascendencia no alemana que viven en un matrimonio mixto con un alemán étnico en el que la esposa alemana tiene la influencia prevalecedora. Las personas de ascendencia masuriana, de Slosnk o de la Silesia Superior, que han de ser reconocidas como alemanes étnicos, suelen pertenecer a este grupo 3.

4. Personas de ascendencia alemana políticamente absorbidas por la nación polaca (renegados).

Las personas no incluidas en la lista de alemanes étnicos son polacos o extranjeros.

Su tratamiento es regulado por B II.

Se ha de educar a los miembros de los grupos 3 y 4 como alemanes de pura cepa, es decir, tienen que ser regermanizados con el tiempo por medio de una educación intensiva en Alemania.

El trabajo con miembros del grupo 4 ha de basarse en la doctrina de que la sangre alemana no se debe utilizar en interés de una nación extranjera. Contra los que rechazen la regermanización se habrán de tomar medidas de la Policía de Seguridad".

La idea básica de la creación de un Registro Racial para personas de origen alemán se incorporó después en un decreto del 3 de marzo de 1941 firmado por Himmler y los acusados Frick y Hess. Este decreto es del 4 de marzo de 1941, y está en el Reichsgesetzblatt de 1941, Parte 1, página 118. Solicitamos al Tribunal que lo incluya en el sumario.

Todo el aparato de las SS se puso a trabajar en la vigorosa ejecución de estos decretos. Hay pruebas de este hecho en el documento R-112, que es la prueba USA 309, y que presento como prueba. Esta evidencia contiene directivas dadas por Himmler como Comisario del Reich para la Consolidación de la Nación Alemana. Cito primero los dos últimos párrafos del texto en inglés de las directivas, 16 de febrero de 1942, que están en la página 3 de esta prueba. En el texto alemán se encuentran en la página 1 del primer decreto, del 16 de febrero de 1942, párrafos 1 y 2. La directiva ordenaba, y cito:

"I. En caso de que personas de raza alemana no hayan solicitado su inscripción en la Lista Étnica Alemana, usted dará órdenes a las agencias subordinadas para que proporcionen sus nombres a la Oficina (Superior) de la Policía del Estado. Después, me informará a mi.

[Página 431]

II. La Oficina (Superior) de la Policía del Estado pedirá a las personas cuyos nombres se le proporcionen que demuestren en un plazo de ocho días que han solicitado su inscripción en la Lista Étnica Alemana. Si no se proporciona esa prueba, se pondrá a la persona en cuestión bajo custodia protectora para su transferencia a un campo de concentración".
Las medidas tomadas contra las personas de la cuarta categoría -"alemanes asimilados a la cultura polaca", como los llamaban los conspiradores- eran especialmente duras. Estas personas se resistían a la germanización, y se aplicaron medidas implacables calculadas para destruir su resistencia. Si el pasado de una persona indicaba que no era posible germanizarla, era arrojada a un campo de concentración.

Algunas de estas medidas se exponen en el subpárrafo A del párrafo II de la página 5 del documento R-112, y citaré el texto completo en inglés. Este párrafo está en el texto alemán en las páginas 2 y 3 del segundo decreto del 16 de febrero de 1942, bajo el punto II. Esto es lo que dice la directiva:

"II. La regermanización de los alemanes asimilados a la cultura polaca presupone su completa separación de un entorno polaco. Por eso, se deberá tratar de la siguiente forma a las personas incluidas en la División 4 de la Lista Étnica Alemana:

A. Se les deberá reasentar en el territorio del Antiguo Reich. 1. Los Líderes Superiores de las SS y la Policía se encargarán de evacuarlos y reasentarlos según instrucciones que se darán después.

2. No se incluirá en el reasentamiento a personas asociales y a otros que sean de calidad hereditaria inferior. El Führer de las SS y la Policía (Inspectores de la Policía de Seguridad y el Servicio de Seguridad) pasará sus nombres de inmediato a la Oficina (Superior) de la Policía del Estado competente. Ésta última hará lo necesario para su transferencia a un campo de concentración.

3. Las personas con un historial político especialmente malo no serán incluidas en la acción de reasentamiento. El Führer de las SS y la Policía (Inspectores de la Policía de Seguridad y el Servicio de Seguridad) también pasará sus nombres a la Oficina (Superior) de la Policía del Estado para su envío a un campo de concentración.

Las esposas e hijos de esas personas tendrán que ser reasentadas en el territorio del Antiguo Reich e incluidas en las medidas de germanización. Si la esposa también tiene un historial políticamente particularmente malo y no puede ser incluida en la acción de reasentamiento, también se pasará su nombre a la Oficina (Superior) de la Policía del Estado con la idea de encarcelarla en un campo de concentración. En estos casos se separará a los niños de sus padres y se les tratará según lo previsto en el punto III, párrafo 2 de este decreto.

Las personas que se considere que tienen un historial político especialmente malo y que hayan ofendido a la nación alemana gravemente; por ejemplo, participando en persecuciones de alemanes o boicots contra alemanes, etc."

Junto con el programa de germanización de personas de origen alemán de las áreas incorporadas, los conspiradores, como se ha dicho antes, planearon asentar a un gran número de alemanes de probadas convicciones nazis en

[Página 432]

esa área. Este aspecto de su programa se expone claramente en un artículo del Obergruppenführer de las SS y General de la Policía Wilhelm Koppe, que era una de las personas de confianza de Himmler.

Los fragmentos de este artículo se encuentran en el documento 2915-PS, que fue presentado anteriormente como prueba USA 306. Cito del segundo párrafo del texto en inglés de esta prueba. El texto alemán está en la tercera línea del final de la página 170 y continúa hasta el primer párrafo completo de la página 171. Cito ahora las declaraciones de Koppe:

"Así, la victoria de las armas alemanas en el Este ha de ser continuada por la victoria de la raza alemana sobre la raza polaca, ya que la esfera oriental recuperada -según la voluntad del Führer- ha de permanecer para siempre como parte esencial del Gran Reich Alemán. Por tanto, es de una importancia clave infiltrar granjeros, trabajadores, funcionarios, comerciantes y artesanos alemanes en la región alemana recuperada para que se pueda formar un bastión de alemanes vivo y de raíces profundas como muro defensivo frente a la invasión extranjera, y posiblemente como punto de partida para introducir nuestra raza en los territorios más al Este".
EL PRESIDENTE: Haremos un receso de 10 minutos.

CAPITÁN HARRIS: Sí, Señoría.

(Se hizo un receso).

CAPITÁN HARRIS: Hasta este punto hemos hablado de las medidas de germanización en las áreas incorporadas. Querría ahora pasar brevemente al programa de germanización en el Gobierno General.

En el Gobierno General había relativamente pocas personas al principio que se pudieran considerar alemanas según las normas de los conspiradores. Por tanto, de poco podía servir la creación de un Registro Racial que clasificara a las personas de origen alemán según el modelo instituido en el área incorporada, y que sepamos, no se creó dicho Registro Racial en el Gobierno General. El plan más bien parece haber sido (a) convertir el Gobierno General en una colonia de Alemania que, como recordarán Sus Señorías del documento EC-344-16 que se ha presentado como prueba USA 297- era el objetivo expresado por el acusado Frank, y (b) crear los llamados "Asentamientos Isleños Alemanes" en las áreas agrícolas productivas. Estos Asentamientos Isleños se iban a crear introduciendo personas alemanas que se adhirieran fielmente a los principios del Nacionalsocialismo.

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]