[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Vigésimo Día: Viernes, 14 de diciembre de 1945
(4 de 9)


[Página 412]

Gunther, el celador de la prisión de Minsk, en una carta del 31 de mayo de 1943 dirigida al Comisario General de la Rutenia Blanca, asunto: "Acción contra Judíos", hacía críticas veladas. Con el permiso del Tribunal, querría leer esta carta completa, parte del documento R-135, página 5, asunto: "Acción contra Judíos".
"El 13 de abril de 1943, el antes dentista alemán Ernst Israel Tichauer y su esposa Elisa Sara Tichauer, de soltera Rosenthal, fueron destinados a la prisión por el Servicio de Seguridad. A partir de ese momento, se sacó a todos los judíos alemanes y rusos que se nos entregaban los puentes, coronas y empastes de oro. Esto ocurre siempre una o dos horas antes de la respectiva acción. Desde el 13 de abril de 1943 se ha acabado con 516 judíos alemanes y rusos. Para realizar una investigación definitiva, se cogió el oro en sólo dos acciones, el 14 de abril de 1943, de 172, y el 27 de abril de 1943, de 164 judíos. Alrededor del 50 por ciento de los judíos tenían dientes, puentes o empastes de oro. El Hauptscharführer Rube del Servicio de Seguridad siempre se encontraba presente, y también se llevó el oro.

Esto no se hacía antes del 13 de abril de 1943. Firmado, Gunther, celador de la prisión".

Esta carta se envió al acusado Rosenberg, como Ministro de los Territorios Orientales Ocupados, el 1 de junio de 1943. Leeré la carta que lo acompaña, parte del documento R-135, página 4, dirigida al Ministro del Reich para los Territorios Orientales Ocupados, Berlín, a través del Comisario del Reich para las Tierras del Este, Riga.

Asunto: "Acción contra Judíos en la Prisión de Minsk".

"Se envía el informe oficial del celador de la prisión de Minsk que acompaña esta carta al Ministro del Reich y al Comisario del Reich para la Información. Firmado, el Comisario General de Minsk".
EL PRESIDENTE: ¿Significa "la acción respectiva", como se indica en la carta del 31 de mayo de 1943, ejecución?

MAYOR WALSH: Sí, Señoría, así lo interpretamos. El Tribunal recordará que la eliminación de judíos con los furgones de gaseamiento está estrechamente vinculada a la segunda carta del transporte de judíos llegados para ese fin.

[Página 413]

EL PRESIDENTE: ¿Se encontró este documento en el archivo de Rosenberg?

MAYOR WALSH: Eso se me ha dicho, Señoría. Hay otra queja en una carta secreta dirigida al General de Infantería Thomas, Jefe del Departamento Industrial de Armamento, del 2 de diciembre de 1941. Resulta interesante señalar que el aprensivo escritor de esta carta dijo que no enviaría la comunicación a través de canales oficiales. Presento el documento capturado 3257-PS, y cito del primer párrafo, prueba USA 290.

"Para la información del Jefe del Departamento Industrial de Armamento, le envío un relato completo de la situación actual en el Reichskommissariat de Ucrania, en el que se exponen con indudable claridad las dificultades y tensiones encontradas hasta ahora, y los problemas que causan una seria preocupación.

He evitado intencionadamente enviar dicho informe a través de canales oficiales o darlo a conocer a otros departamentos interesados en él porque no espero ningún resultado por esa vía, sino al contrario, temo que las dificultades y tensiones y también las opiniones divergentes simplemente se acrecentarán debido a lo peculiar de la situación".

"Problema judío" (párrafo 7, página 1):
"La regulación de la cuestión judía en Ucrania era un problema difícil debido a que los judíos eran una gran parte de la población urbana. Por tanto tuvimos que enfrentarnos -al igual que en el Gobierno General- a un problema masivo en la política relativa a la población. Muchas ciudades tenían un porcentaje de judíos superior al 50 por ciento. Sólo habían huido de las tropas alemanas los judíos ricos. La mayoría de los judíos permanecían bajo administración alemana. Ésta vio el problema aún más complicado por el hecho de que casi todos los comerciantes del lugar eran estos judíos, además de ser una parte de la mano de obra en industrias pequeñas y medianas, y de llevar muchos negocios, que en parte se habían convertido en algo superfluo como resultado directo o indirecto de la guerra. La eliminación, por tanto, tenía consecuencias económicas de gran alcance e incluso consecuencias directas para la industria de armamento (producción de suministros para las tropas)".
Párrafo 1 de la página 2:
"La actitud de la población judía fue excesivamente servicial desde el primer momento. Trataban de evitar todo lo que pudiera desagradar a la administración alemana. El que odiaban a la administración y el ejército alemanes en su fuero interno es algo indudable y no puede resultar sorprendente. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que todos los judíos, o ni siquiera buena parte de ellos, estuvieran implicados en actos de sabotaje. Naturalmente, había entre ellos algunos terroristas y saboteadores, al igual que entre los ucranianos. Pero no se puede decir que los judíos como tales representaran una amenaza para las Fuerzas Armadas alemanas. La producción de los judíos que, por supuesto, trabajaban impelidos sólamente por el miedo, era satisfactoria para las tropas y la administración alemanas.

La población judía permaneció temporalmente sin ser molestada poco después de los combates. Pasaron semanas, quizás meses, hasta que formaciones especiales de la policía llevaron a cabo un fusilamiento planeado de judíos. Esta acción generalmente avanzaba de este a oeste. Se hizo totalmente en público recurriendo a la milicia ucraniana y, desgraciadamente, en

[Página 414]

muchos casos, también a miembros de las Fuerzas Armadas que tomaron parte voluntariamente. La forma en la que estas acciones, que incluyeron a ancianos, mujeres y niños de todas las edades, se llevaron a cabo fue horrible. Las grandes masas de personas ejecutadas hicieron esta acción más gigantesca que cualquier otra medida similar tomada hasta entonces en la Unión Soviética. Hasta ahora se ha ejecutado a entre 150.000 y 200.000 judíos en la parte de Ucrania perteneciente al Reichskommissariat; no se tuvo consideración alguna por los intereses de la economía.

Resumiendo, se puede decir que el tipo de solución al problema judío aplicada en Ucrania, que obviamente se basaba en teorías ideológicas como principio, tuvo los siguientes resultados:

(a) Eliminación de algunos negocios en parte superfluos.

(b) Eliminación de una parte de la población que sin duda nos odiaba.

(c) Eliminación de comerciantes muy necesarios que en muchos casos eran indispensables incluso para los intereses de las Fuerzas Armadas.

(d) Consecuencias en la propaganda de política exterior que son obvias.

(e) Mal efecto en las tropas que en cualquier caso tuvieron un contacto indirecto con las ejecuciones. 

(f) Efecto de insensibilización en las formaciones que llevan a cabo la política regular de ejecuciones".

Para evitar que el Tribunal piense que estas condiciones relatadas existían sólo en el Este, ruego que presten atención al informe oficial del Gobierno de Holanda elaborado por el Comisionado para la Repatriación, que habla del trato dado a los judíos en el Oeste.

Este documento describe las medidas adoptadas por los alemanes en Holanda contra los judíos holandeses. Los decretos, las manifestaciones antisemitas, el incendio de sinagogas, la eliminación de los judíos de la vida económica de su país, las restricciones de alimentos que se les aplicaron, los trabajos forzados, el confinamiento en campos de concentración, la deportación y la muerte, todos siguen el mismo patrón que se empleó en todo la Europa ocupada por los nazis.

Me refiero ahora el documento 1726-PS, prueba USA 195, ya presentado como prueba. No hay intención de leer este documento para presentarlo como prueba, pero consideramos importante que el Tribunal preste atención a esa parte del informe que relata la deportación de judíos holandeses, que se encuentra en la página 5 de la traducción. Allí el Tribunal verá que el total de judíos que se consideraba que había que deportar era de 140.000. El Tribunal también verá que el número total de deportados fue 117.000, representando más del 83 por ciento de los judíos de Holanda. De estos, 115.000 fueron deportados a Polonia como mano de obra esclava, según el informe de Holanda, y tras su marcha se perdió todo rastro de ellos. Sin importar la victoria o la derrota de Alemania, los judíos estaban condenados. Era la intención expresa del Estado nazi que, fuera cual fuese el destino de Alemania, los judíos no sobrevivirían.

Presento como prueba el documento L-53, marcado como "Alto Secreto", prueba USA 291. Este mensaje es del Comandante de la Sipo y la SD del Distrito de Radom, dirigido al Hauptsturmführer de las SS Thiel, con el asunto: "Vaciado de prisiones". Leo el texto de este mensaje.

"Destaco de nuevo el hecho de que el número de internos de las prisiones de la Sipo y la SD se debe mantener lo más bajo posible. En la situación actual, en particular los sospechosos entregados por la Policía Civil, necesitan ser sometidos sólo a un breve interrogatorio formal, a no ser que haya serios

[Página 415]

fundamentos para la sospecha. Después se les ha de enviar por la vía más rápida a un campo de concentración, si no es necesario ningún proceso en un consejo de guerra o no hay ninguna petición de libertad. Por favor, mantenga muy bajo el número de excarcelaciones. Si la situación en el frente lo requiriera, se han de hacer preparativos con antelación para vaciar totalmente las prisiones. Si la situación se desarrollara de una forma que fuera imposible evacuar a los prisioneros, se ha de liquidar a los internos de las prisiones y deshacerse de sus cuerpos de la forma que sea posible (quemándolos, volando el edificio, etc.). Si es necesario, se habrá de tratar de la misma forma a los judíos que todavía trabajen en la industria de armamentos o algún otro trabajo.

Se ha de evitar a toda costa la liberación de prisioneros o judíos por parte del enemigo, ya sea el W.B. o el Ejército Rojo, y tampoco pueden caer en sus manos vivos".

EL PRESIDENTE: ¿Qué es el W.B.?

MAYOR WALSH: He investigado qué es el W.B., Señoría, a partir de diversas fuentes, y no he encontrado nada que lo explique. Quizás antes de la sesión de la tarde pueda ilustrar al Tribunal. Todavía no he conseguido averiguarlo.

EL PRESIDENTE: ¿Dónde se encontró el documento?

MAYOR WALSH: Es un documento capturado, Señoría.

EL PRESIDENTE: ¿Dijo usted que habla de prisioneros de guerra?

MAYOR WALSH: No, Señoría, aunque incluye, por supuesto, a prisioneros de guerra y judíos. Trataré de obtener información para el Tribunal sobre la historia del documento.

EL PRESIDENTE: Sí. ¿Nos ha dicho usted qué era la Sipo?

MAYOR WALSH: Sí, Señoría, le proporcioné al Tribunal esa información, es la Policía de Seguridad, Señoría. Esta presentación, con la venia, quedaría incompleta sin incluir una referencia a los campos de concentración, ya que están relacionados con los cientos de miles, millones, de judíos que murieron por fusilamientos en masa, gas, venenos, hambre y otros medios. La cuestión de los campos de concentración y todos sus horrores fue expuesta a este Tribunal no sólo en la película, sino también con la excelente presentación del Sr. Dodd de ayer, y no hay intención en este momento de hablar de los campos excepto en cuanto al papel que jugaron en la aniquilación del pueblo judío. Por ejemplo, en el campo de Auschwitz, durante julio de 1944 se asesinaba a judíos a un ritmo de 12.000 al día. Esta información se encuentra en el documento L-161, prueba USA 292. El documento L-161 es un informe oficial polaco sobre el campo de concentración de Auschwitz. Es del 31 de mayo de 1945. He tomado un breve fragmento de este informe en el original marcado...

EL PRESIDENTE: Creo que usted ha cometido un error. No es un informe polaco, es un informe británico. 

MAYOR WALSH: Creo, Señoría, que fue elaborado originariamente por el Gobierno polaco y quizás distribuido desde Londres.

EL PRESIDENTE: Ya veo. Muy bien.

MAYOR WALSH: Cito:

"Durante julio de 1944 eran liquidados a un ritmo de 12.000 judíos húngaros al día y, dado que el crematorio no podía hacer frente a esas cifras, se arrojaron muchos cuerpos a grandes fosas y se cubrieron con cal viva".

[Página 416]

Presento el documento 3311-PS como prueba USA 293. Es un informe oficial de una Comisión del Gobierno Polaco sobre la investigación de crímenes alemanes en Polonia. El documento describía el campo de concentración de Treblinka, y en la página 1, párrafos 3 y 4, leo lo siguiente:
"En marzo de 1942 los alemanes comenzaron a construir otro campo, Treblinka B, cerca de Treblinka A, con la intención de convertirlo en un lugar de tormento para los judíos.

La construcción de este campo estaba estrechamente relacionada con los planes alemanes para la destrucción completa de la población judía de Polonia, que requería la creación de maquinaria por medio de la que se pudiera asesinar a los judíos polacos en grandes cantidades. A finales de abril de 1942 se terminó la construcción de las primeras cámaras, en las que se iban a realizar estas masacres generales usando vapor. Algo después se completó la construcción del verdadero edificio de la muerte, en el que había diez cámaras de ejecución. Se comenzaron a perpetrar allí asesinatos masivos a principios de otoño de 1942".

Y en la página 3 de este informe, comenzando por el segundo párrafo, la Comisión Polaca describe gráficamente el procedimiento de exterminio en el campo:
"La media de judíos que pasaban por el campo en verano de 1942 era de unos dos transportes ferroviarios diarios, pero hubo días de mucha más eficiencia. A partir de otoño de 1942 esta cifra cayó.

Tras la descarga en el andén, se reunía a las víctimas en un lugar, en el que se separaba a los hombres de las mujeres y los niños. En los primeros días de existencia del campo, se hacía creer a las víctimas que tras una breve estancia en el campo, necesaria para que se bañaran y los desinfectaran, serían enviados a trabajar más al este. Estas explicaciones eran dadas por hombres de las SS que ayudaban a la descarga de los transportes, y se podían leer explicaciones adicionales en avisos puestos en los muros de los barracones. Pero después, cuando hubo que hacer frente a más transportes, los alemanes eliminaron todas las apariencias y sólo trataron de acelerar el proceso.

Todas las víctimas tenían que quitarse la ropa y los zapatos, que eran recogidos después, para a continuación ir todos, mujeres y niños primero, a las cámaras de ejecución. Los que eran demasiado lentos o estaban demasiado débiles para moverse rápido eran azuzados a culatazos, latigazos y patadas, con frecuencia dados por el propio Sauer. Muchos se resbalaban y caían; las víctimas que iban detrás empujaban y se tropezaban con ellos. Los niños pequeños eran arrojados directamente al interior. Tras llenarlas, las cámaras se cerraban herméticamente y se dejaba entrar el vapor. En pocos minutos terminaba todo. Los trabajadores auxiliares judíos tenían que sacar los cuerpos de la plataforma y enterrarlos en fosas comunes. Poco a poco, a medida que llegaban nuevos transportes, el cementerio creció, ampliándose hacia el este.

A partir de los informes recibidos, se puede asumir que se exterminó a varios centenares de miles de judíos en Treblinka".

Presento ahora el documento identificado como L-22 como prueba USA 294. Es un informe oficial del Gobierno de Estados Unidos elaborado por la Oficina Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos, Comité de Refugiados de Guerra, sobre los campos alemanes de Auschwitz y Birkenau, de 1944. En la página 33 de este informe se indica el número de judíos gaseados en Birkenau en el periodo

[Página 417]

de dos años que va de abril de 1942 a abril de 1944. Se me ha asegurado que la cifra impresa en este informe no es un  error tipográfico. La cifra que hay es 1,765.000.

Querría pasar ahora a los registros y estadísticas alemanes para aportar más información sobre el exterminio de judíos en Polonia. Volviendo al diario de Hans Frank, ya presentado, documento 2233-PS, prueba USA 231, leo brevemente al principio del cuarto párrafo de la página 1:

"Para nosotros, los judíos también son unos glotones extraordinariamente malignos. Tenemos aproximadamente 2,500.000 de ellos en el Gobierno General..."
EL PRESIDENTE: Mayor Walsh, usted ya ha leído esto.

MAYOR WALSH: Sí, Señoría, es cierto. Simplemente quiero hacer referencia a ello para hacer una comparación con otras cifras.

EL PRESIDENTE: Muy bien.

MAYOR WALSH: " ...quizás con el mestizaje judío, y todo lo que conlleva, será un total de 3,500.000 judíos".

Esta cifra, Señorías, era del 16 de diciembre de 1941. Paso ahora al 25 de enero de 1944, tres años y un mes después, y leo otro fragmento del diario de Frank, documento 2233-PS, volumen de hojas sueltas, prueba USA 295. Este volumen cubre el periodo que va del 1 de enero de 1944 al 28 de febrero de 1944, y en la página 5 del original dice:

"En este momento tenemos todavía en el Gobierno General quizás 100.000 judíos".
En ese periodo de tres años, según lo registrado por el entonces Gobernador General de la Polonia Ocupada, se había eliminado a entre 2,400.000 y 3,400.000 judíos.

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]