[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Vigésimo Día: Viernes, 14 de diciembre de 1945
(3 de 9)


[Página 407]

EL PRESIDENTE: Mayor Walsh, en la sección en la que usted está ahora, ¿no debería usted leer los párrafos iniciales de este documento, que exponen las bajas de las tropas alemanas?

MAYOR WALSH: Lo haré, Señoría. Cito en la página 1 de la traducción. El título: "El Gueto de Varsovia ya no Existe".

"Por el Führer y su país cayeron en la batalla por la destrucción de judíos y bandidos en el antiguo gueto de Varsovia los siguientes:".
Y se listan quince nombres.
"Además, el Sargento de la Policía Polaca Julian Zielinski, nacido el 13 de noviembre de 1891, 8ª Comisaría, cayó el 19 de abril de 1943 en cumplimiento de su servicio. Dieron lo máximo, su vida. Nunca les olvidaremos. Fueron heridos los siguientes:".
Y a continuación están los nombres de 60 miembros del personal de las Waffen SS; 11 vigilantes de campos de entrenamiento, probablemente lituanos; 12 Oficiales de la Policía de Seguridad en unidades de las SS; 5 hombres de la Policía Polaca; y 2 ingenieros del personal del ejército regular.

Permítanme leer algunos breves fragmentos de los informes diarios enviados por teletipo. Página 13 de la traducción, del teletipo del 22 de abril de 1943, leo:

"El resultado de nuestro incendio del bloque fue que durante la noche judíos que no habíamos podido encontrar a pesar de todas nuestras operaciones de búsqueda salieron de sus escondites, huecos bajo los tejados, en los sótanos, y otros lugares, y aparecieron en el exterior de los edificios, tratando de escapar de las llamas. Masas de ellos -familias enteras- ya estaban quemándose, y saltaron de las ventanas o trataron de bajar usando cuerdas hechas atando sábanas. Se tomaron medidas para que estos judíos, así como el resto, fueran liquidados de inmediato".
Y en la página 28 de la traducción, la última parte del primer párrafo, leo:
"Cuando los bloques de edificios mencionados antes fueron destruidos, se cogió a 120 judíos, y numerosos judíos murieron cuando saltaron de los áticos a los patios interiores tratando de escapar de las llamas. Muchos más judíos perecieron en las llamas o murieron cuando se volaron los refugios subterráneos y las bocas de alcantarilla".
Y en la página 30, segunda mitad del segundo párrafo, leo:
"Hubo un considerable número de judíos que no salieron hasta que no estuvieron completamente en llamas los bloques de edificios y a punto de hundirse, algo que se vieron forzados a hacer por las llamas y el humo. Una y otra vez los judíos trataban de escapar incluso a través de edificios en llamas. Innumerables judíos a los que vimos en los tejados durante el incendio perecieron en las llamas. Otros salieron de los pisos superiores en el último momento

[Página 408]

y sólo pudieron escapar de morir en las llamas saltando. Hoy cogimos a un total de 2.283 judíos, de los que se fusiló a 204; y un número incontable de judíos murieron en refugios subterráneos y en las llamas".
Y en la página 34, el segundo párrafo, leo comenzando por la segunda línea:
"Los judíos declaran que salen por la noche para tomar el aire, ya que es insoportable estar todo el tiempo en los refugios subterráneos, debido a la larga duración de la operación. De media, las patrullas disparan a entre 30 y 50 judíos cada noche. De estas declaraciones se puede deducir que todavía hay un número considerable de judíos bajo tierra en el gueto. Hoy volamos un edificio de cemento que no habíamos podido destruir incendiándolo. En esta operación descubrimos que volar un edificio es un proceso largo y que requiere una enorme cantidad de explosivos. El mejor y único método para destruir a los judíos sigue siendo prender fuego".
En la página 35, la última parte del segundo párrafo, leo:
"Algunos testimonios hablan de que quedan entre 3.000 y 4.000 judíos en agujeros subterráneos, alcantarillas y refugios. El abajo firmante está decidido a no detener la operación a gran escala hasta que se haya exterminado hasta el último judío".
Y en el teletipo del 15 de mayo de 1943, página 44, vemos que la operación está en su fase final. Leo el final del primer párrafo, en la página 44:
"Una vez más una unidad especial rastreó el último bloque de edificios que aún permanecía intacto en el gueto, y después lo destruyó. Por la noche se volaron o destruyeron por medio del fuego el templo, el mortuorio y todos los demás edificios del cementerio judío".
El 24 de mayo de 1943 el General de División terminó de contabilizar las cifras finales. Informa en la página 45, último párrafo:
"Del total de 56.065 a los que se ha cogido, se mató a unos 7.000 en el antiguo gueto durante la operación a gran escala. Se mató a 6.929 judíos llevándolos a T. II" -que creemos que es Trablinka [sic], Campo nº 2, del que se hablará luego- "por tanto, la suma total de judíos a los que se ha matado es de 13.929. Aparte de la cifra de 56.065, se estima que entre 5.000 y 6.000 judíos murieron en las voladuras o entre las llamas".
El Tribunal habrá visto en el informe 1061-PS que hay una serie de fotografías, y con el permiso del Tribunal, querría mostrar unas pocas de estas fotografías, imágenes, en la pantalla, a no ser que el Tribunal considere que bastará con la referencia al texto original.

EL PRESIDENTE: No, si quiere ponerlas en la pantalla, puede hacerlo. Quizás sea conveniente hacer ahora un receso, y puede ponerlas en la pantalla después.

(Se hizo un receso).

(Se proyectaron imágenes en la pantalla de la sala).

MAYOR WALSH: Esta primera imagen se encuentra en la página 27 de las fotografías del documento 1061-PS. Se titula: "La Destrucción de un Bloque de Edificios". El Tribunal recordará esos fragmentos de los teletipos que hablaban de prender fuego para sacar a los judíos. Esta imagen muestra esa escena.

[Página 409]

Esta imagen está en la página 21 de las fotografías que se encuentran en la prueba, y el pie de foto dice "Haciendo salir a los judíos y bandidos". Los fragmentos de los teletipos leídos ante el Tribunal hablan del uso de humo como forma de sacar a los judíos de sus escondites.

Esta imagen está en la página 36 de las fotografías de la prueba, y se llama "Combate contra una Bolsa de Resistencia". Es obviamente una fotografía del uso de una carga explosiva para destruir uno de los edificios, y el Tribunal recordará el mensaje del 7 de mayo de 1943 que decía que volar edificios era un proceso largo que requería una cantidad enorme de explosivos. El mismo mensaje decía que el mejor método para destruir a los judíos era prender fuego.

Esta imagen está en la página 36 de las fotografías. Ruego al Tribunal que preste atención a la figura de un hombre en el aire que está a medio camino entre el centro y la esquina superior derecha. Ha saltado de uno de los pisos superiores del edificio en llamas. Si el Tribunal realiza un examen detallado de esta imagen, en la fotografía original, podrán ver otras personas en las ventanas de los pisos superiores que al parecer van a seguirle. El teletipo del 22 de abril decía que familias enteras saltaban de los edificios en llamas y eran liquidadas de inmediato.

Esta imagen está en la página 39 de las fotografías. Se titula "El Líder de la Acción a Gran Escala". El comandante nombrado por los nazis para esta acción era el General de División de las SS Strupp, que probablemente es la persona que está en medio. No puedo evitar comentar los rostros sonrientes del grupo que se ve aquí, en mitad de la violencia y la destrucción.

EL PRESIDENTE: ¿Ha terminado con ese documento?

MAYOR WALSH: Sí, Señoría.

EL PRESIDENTE: ¿Puede decirle al Tribunal dónde se encontró el documento?

MAYOR WALSH: ¿Dónde se encontró el documento?

EL PRESIDENTE: Sí, dónde se encontró.

MAYOR WALSH: Es un documento capturado, Señoría. No conozco toda su historia, pero estaré encantado de exponer el contexto e historia ante el Tribunal al comenzar la sesión de la tarde, Señoría.

EL PRESIDENTE: Creo que al Tribunal le gustaría saber dónde se encontró y para quién era.

MAYOR WALSH: Lo tengo. Creo que está en el documento. Señoría, los teletipos que hay en esta prueba iban todos dirigidos al Führer Superior de las SS y la Policía, el Obergruppenführer de las SS y General de la Policía Kruger, o a su adjunto.

No siempre era necesario, o quizás deseable, poner primero a los judíos en los guetos para realizar la eliminación. En los Estados Bálticos se adoptó un método de acción más directo. Presento el documento L-180 como prueba USA 276. Es un informe del Brigadenführer de las SS Stahlecker a Himmler del 15 de octubre de 1941 titulado "Acción Grupo A", hallado en los archivos privados de Himmler. Informó de que 135.567 personas, casi todas judíos, fueron asesinadas de acuerdo con órdenes básicas de eliminación completa de los judíos. Este voluminoso documento me proporciona la siguiente declaración del mismo Brigadenführer de las SS,

[Página 410]

y leo de la traducción, al final de la página 6, la segunda frase del último párrafo:
"Para nuestra sorpresa no fue fácil en un primer momento poner en marcha un pogrom amplio contra los judíos. Klimatis, el líder de la unidad de partisanos mencionada anteriormente, que fue utilizada para este fin principalmente, logró iniciar un pogrom en base al consejo que le dio un pequeño destacamento avanzado que actuaba en Kaunas, y de esta forma no se advirtió desde el exterior ninguna orden alemana ni ninguna instigación alemana. Durante el primer pogrom, la noche del 25 al 26 de junio, los partisanos lituanos eliminaron a más de 1.500 judíos, incendiando varias sinagogas o destruyéndolas por otros medios, y quemando un distrito residencial judío de unas 60 casas. Durante las noches siguientes se dejó fuera de combate a 2.300 judíos de forma similar..."
En la última parte del párrafo 3, página 7, leo:
"De todas formas, fue posible, a través de influencias similares en los auxiliares letones, poner en marcha un pogrom contra los judíos también en Riga. Durante ese pogrom se destruyeron todas las sinagogas y se mató a unos 400 judíos".
El genio nazi llegó a un nuevo tope con la construcción y utilización del furgón de gaseamiento como forma de aniquilación masiva de los judíos. Se encuentra una descripción de estos vehículos de horror y muerte y de su funcionamiento en el documento de alto secreto capturado del 16 de mayo de 1942, dirigido al Obersturmbannführer de las SS Rauff, Prince Albrecht nº 8, Berlín, y remitido por el Dr. Becker, Untersturmführer de las SS. Presento este documento 501-PS como prueba USA 288. Cito:
"La puesta a punto de furgones por parte de los grupos D y C está terminada. Mientras que los furgones de la primera serie también se pueden usar si el tiempo no es demasiado malo, los furgones de la segunda serie (Saurer) dejan de funcionar del todo cuando llueve. Si por ejemplo ha llovido sólo media hora, no se puede usar el furgón simplemente porque patina. Sólo se puede usar con tiempo absolutamente seco. Ahora es simplemente una cuestión de si se puede usar el furgón sólo cuando permanece en el lugar de ejecución. En primer lugar, hay que llevar a ese sitio el furgón, algo que sólo es posible con buen tiempo. El lugar de ejecución suele estar a 10 o 15 Km. de la carretera y es difícil acceder debido a su localización; con tiempo húmedo o lluvioso no se puede llegar de ninguna manera. Si las personas a ejecutar son conducidas a ese lugar, se dan cuenta inmediatamente de lo que está pasando y se inquietan, lo que se debería evitar lo más posible. Sólo queda una opción; subirlos en el punto de concentración y llevarles al lugar.

Ordené que a los furgones del grupo D se les diera el aspecto de una roulotte poniendo ventanillas a cada lado del pequeño furgón y dos en cada lado de los furgones más grandes, como las que se suelen ver en granjas en el campo. Los furgones acabaron siendo tan conocido que no sólo las autoridades, sino también la población civil los llamaban los 'furgones de la muerte' en cuanto aparecía uno de los vehículos. Opino que no se puede mantener en secreto el furgón por más tiempo, ni siquiera camuflado".

Y leo el cuarto párrafo de esta página:
"Debido al terreno desigual y las condiciones indescriptibles de la carretera, el sellado y los remaches se aflojan con el tiempo. Se me preguntó si en esos casos no se debería llevar los furgones a Berlín para

[Página 411]

repararlos. El transporte a Berlín sería demasiado caro y requeriría demasiado combustible. Para evitar estos gastos les ordené que soldaran las grietas pequeñas y, si eso ya no era posible, que notificaran inmediatamente a Berlín por radio que el Pol Nr. estaba fuera de servicio. Aparte de esto, ordené que durante la aplicación del gas se mantuviera a todos los hombres lo más lejos posible de los furgones para que no sufrieran daños en su salud por el gas que pudiera escapar. Querría aprovechar esta oportunidad para exponerle a usted lo siguiente: tras la aplicación del gas, varios comandos han utilizado a sus hombres para la descarga. Le señalé al comandante de estos S.K.s los inmensos daños psicológicos y daños a su salud que este trabajo podía producir a esos hombres, si no inmediatamente, sí más adelante. Los hombres se quejaron ante mi de dolores de cabeza que sufrían después de cada descarga. Sea como sea, no quieren cambiar las órdenes, ya que temen que si se utilizaran prisioneros para ese trabajo, podrían aprovechar alguna oportunidad para escapar. Para proteger a los hombres de estos riesgos, solicito que se den las órdenes correspondientes.

Con frecuencia no se realiza correctamente la aplicación del gas. Para terminar lo antes posible, el conductor pisa el acelerador al máximo. Al hacer esto las personas a ejecutar mueren por asfixia y no adormiladas como se planeó. Mis instrucciones han demostrado ahora que un correcto ajuste de las palancas hacen que la muerte llegue más rápido y que los prisioneros se duerman pacíficamente. Ya no se han vuelto a ver rostros crispados ni excrementos, como antes.

Hoy continuaré mi viaje al grupo B, donde se me puede solicitar informar de más novedades.

Firmado, Doctor Becker, Untersturmführer de las SS".

En la página 3 del documento 501-PS vemos una carta firmada por el Hauptsturmfuehrer Truehe sobre los furgones-S, dirigida a la Oficina Principal de Seguridad del Reich, Sala 2-D-3-A, Berlín, marcada como "Alto Secreto". Esta carta dice que los furgones se usaban para la aniquilación de los judíos. Leo este mensaje clasificado como "Alto Secreto", asunto: "Furgones-S".
"Semanalmente llega a la oficina del comandante de la Policía de Seguridad y el Servicio de Seguridad de la Rutenia Blanca un transporte de judíos, que tiene que tratarse de forma especial.

Los tres furgones-S que hay aquí no son suficientes para este trabajo. Pido que se asigne otro furgón-S (5 toneladas). Asimismo solicito el envío de 20 mangueras de gas para los tres furgones-S ya asignados (dos Diamond, un Saurer), ya que los que tenemos ya tienen grietas.

Firmado: el Comandante de la Policía de Seguridad y el Servicio de Seguridad, Ostland".

Podría deducirse de las pruebas documentales que había cierta discordia entre los funcionarios del Gobierno alemán en cuanto al medio y métodos adecuados a usar en el programa de exterminio. Un informe secreto del 18 de junio de 1943 dirigido al acusado Rosenberg se quejaba de que 5.000 judíos asesinados por la policía y las SS se podrían haber usado como mano de obra forzada, y reprochaba el que no enterraran los cadáveres de las personas liquidadas. Presento este archivo, el documento R-135, como prueba USA 289.

[Página 412]

EL PRESIDENTE: ¿Está en estos volúmenes, Mayor Walsh?

MAYOR WALSH: Creo, Señoría, que se encuentra en el montaje del libro de documentos que se ha puesto delante del R-124.

Cito de la carta indicada, dirigida al Ministro del Reich para los Territorios Orientales Ocupados, el primer párrafo de la traducción.

"El hecho de que los judíos reciban tratamiento especial no requiere más discusión. Sin embargo, parece difícil de creer que esto se hiciera en la forma descrita en el informe del Comisario General del 1 de junio de 1943. Imagine tan sólo que estos hechos pudieran ser conocidos por la otra parte y que los aprovecharan. Lo más probable es que esa propaganda no tuviera ningún efecto, porque la gente que oyera y leyera cosas sobre esto simplemente no estaría dispuesta a creerlo".
En la última parte del párrafo 3 de esta página dice:
"Encerrar a hombres, mujeres y niños en graneros e incendiarlos no parece ser un método adecuado para combatir a la bandas, incluso si se desea exterminar a la población. Este método no sirve a la causa alemana y daña gravemente nuestra reputación".

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]