[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimonoveno Día: Jueves, 13 de diciembre de 1945
(10 de 10)


[Página 391]

Y en la página 5 de este documento L-18, en la segunda mitad del párrafo 1, leo:
"Durante el traslado de los judíos de cierto barrio de la ciudad, se cavaron varios túneles en los que se cogió a toda la basura judía asocial y sin ganas de trabajar durante el barrido del área, siendo tratados de forma especial.

Debido al peculiar hecho de que casi el 90 por ciento de los artesanos de Galitzia eran judíos, la misión a llevar a cabo sólo se podía completar paso a paso, ya que una evacuación inmediata no habría servido a los intereses de la economía de guerra".

Y nuevamente en la página 5, párrafo 2, la segunda mitad, comenzando con "se descubrieron casos":
"Se descubrieron casos en los que judíos, para obtener algún certificado de trabajo, no sólo renunciaron a todo salario, sino que incluso pagaron. Además, la organización de judíos en beneficio de sus patronos creció hasta unas dimensiones tan catastróficas que se consideró necesario intervenir de la forma más enérgica en beneficio del buen nombre de Alemania.

Ya que la Administración demostró ser demasiado débil para controlar este caos, el Líder de las SS y la Policía se hizo cargo de toda la organización del trabajo para los judíos. Las agencias de trabajo judías, que eran controladas por cientos de judíos, fueron disueltas. Se declararon no válidos todos los certificados de trabajo concedidos por compañías u oficinas administrativas, y las tarjetas dadas por las agencias de trabajo a los judíos fueron revalidadas por las oficinas de policía sellándolas.

Durante esta acción se cogió de nuevo a miles de judíos con certificados falsificados o certificados de trabajo obtenidos a escondidas utilizando todo tipo de pretextos. También se sometió a estos judíos a tratamiento especial".

Con la venia, en este momento querría preparar la proyección de una película muy breve, quizás una de las pruebas más inusuales que se presentarán durante el juicio. Con el permiso del Tribunal, querría pedir la ayuda del Comandante Donovan.

EL PRESIDENTE: ¿Es necesario que nos retiremos?

MAYOR WALSH: No, Señoría. Es una película muy, muy breve, Señoría.

EL PRESIDENTE: Muy bien.

COMANDANTE DONOVAN: Con la venia, Estados Unidos presenta ahora el documento 3052-PS como prueba USA 280, titulado "Película de 8 mm. Original Alemana sobre Atrocidades contra los Judíos".

[Página 392]

Es una filmación hecha, creemos, por un miembro de las SS y capturada por las fuerzas de Estados Unidos en un cuartel de las SS cerca de Augsburgo, Alemania, como se describe en los testimonios presentados ante el Tribunal.

No hemos podido demostrar de forma irrefutable dónde se filmó esta película, pero consideramos que no tiene importancia.

La película ofrece pruebas innegables, elaboradas por los propios alemanes, de una brutalidad increíble contra judíos custodiados por los nazis, incluyendo unidades militares alemanas.

La acusación considera que la escena mostrada es el exterminio de un gueto perpetrado por agentes de la Gestapo, ayudados por unidades militares. Y como indicarán las demás pruebas que presentará la acusación, la escena que se mostrará ante el Tribunal probablemente tuvo lugar mil veces en toda Europa bajo el gobierno del terror nazi.

Esa película se grabó con una cámara casera de ocho milímetros. No hemos querido ni reimprimirla, y así presentaremos la película original, sin ninguna modificación, tal y como fue capturada por nuestras tropas. Es obvio que la película fue grabada por un aficionado. Debido a esto, a que parte se ha quemado, a que sólo dura minuto y medio y a la confusión de la situación mostrada en esta película, creemos que el Tribunal no podrá ver bien las pruebas proyectándola sólo una vez. Pedimos por tanto permiso al Tribunal para proyectar la película dos veces como hicimos ante la defensa de los acusados.

Es una película muda. Se ha proporcionado la película a todos los abogados de la defensa, y tienen una copia de los testimonios que la apoyan debidamente traducidos.

(Se proyectó la película).

Con la venia, mientras se rebobina la película, quiero decir que junto a los testimonios presentados como prueba hay una descripción de cada escena mostrada en esta película. Y con el permiso del Tribunal, quiero leer una selección de estas descripciones en este momento, antes de volver a proyectar la película, para centrar la atención del Tribunal en algunas de las escenas.

Escena 2: una chica desnuda corriendo por el patio.

Escena 3: Una mujer más mayor empujada fuera del campo de visión de la cámara, y un hombre con uniforme de las SS a la derecha de la escena.

Escena 5: Se maltrata a un hombre que lleva una kipá y a una mujer.

Escena 14: Una mujer medio desnuda se aparta corriendo de la multitud.

Escena 15: Otra mujer medio desnuda corre a través de la casa.

Escena 16: Dos hombres sacan fuera a rastras a un anciano.

Escena 18: Un hombre con uniforme militar alemán, dando la espalda a la cámara, mira.

Escena 24: Un plano general de la calle, mostrando cuerpos yaciendo en el suelo y mujeres desnudas corriendo.

Escena 32: Un plano de la calle mostrando cinco cuerpos yaciendo sobre el suelo.

Escena 37: Se vuelve a golpear a un hombre con la cabeza sangrando.

Escena 39: Un soldado con uniforme militar alemán, y con un rifle, frente a una multitud que se concentra en torno a un hombre que sale de la casa.

Escena 44: Un soldado con un rifle, y con uniforme militar alemán, pasa junto a una mujer que se sujeta una blusa rasgada.

Escena 45: Se arrastra por la calle a una mujer cogiéndola por el cabello.

(Se volvió a proyectar la película).

[Página 393]

Presentamos ante el Tribunal para que quede en el sumario esta película de ocho milímetros.

MAYOR WALSH: Es difícil en este punto seguir el orden cronológico o un orden temático. Son tan numerosos los documentos y tan atroz lo que contienen que en esta breve exposición la acusación no tratará de detallar todos los actos criminales. De todas formas, varios documentos seleccionados revelarán con todo detalle los crímenes.

Antes de empezar a analizar los medios utilizados para lograr el objetivo final, el exterminio del pueblo judío, paso ahora a esa fértil fuente de pruebas que es el diario de Hans Frank, entonces Gobernador General de la Polonia Ocupada. En una sesión de gabinete del martes 16 de diciembre de 1941, en el Edificio del Gobierno en Cracovia, el acusado Frank dio un discurso de cierre de la sesión. Presento ahora esa parte del documento 2233D-PS como prueba USA 281, identificado CV 1941, octubre a diciembre, y cito del original y de la traducción completada entregada al tribunal, de la línea 10 de la página 76 a la línea 33 de la página 77:

"En lo que respecta a los judíos, quiero decirles con franqueza que se les ha de eliminar de una forma o de otra. El Führer dijo una vez: 'Si los judíos, unidos, logran de nuevo provocar una guerra mundial, no sólo se verterá la sangre de las naciones que se hayan visto empujadas a la guerra por ellos, sino que los judíos habrán encontrado su fin en Europa'. Sé que muchas de las medidas aplicadas contra los judíos en el Reich en este momento están siendo criticadas. Se está haciendo a propósito, como es obvio viendo los informes sobre la moral, hablar sobre crueldad, dureza, etc. Antes de continuar, quiero rogarles que acepten estar de acuerdo conmigo en esto: en principio sólo tendremos piedad para el pueblo alemán, y para nadie más en el mundo entero. Los otros tampoco tuvieron ninguna piedad con nosotros. Como un viejo nacionalsocialista, debo decir esto: esta guerra sólo será un éxito parcial si sobreviven los judíos, mientras nosotros hemos vertido nuestra mejor sangre para salvar a Europa. Mi actitud hacia los judíos se basará por tanto sólo en la expectativa de que deben desaparecer. Se les debe eliminar. He entablado negociaciones para hacer que se les deporte al Este. Tendrá lugar una gran reunión sobre esta cuestión en Berlín en enero, una reunión a la que voy a enviar al Secretario de Estado, el Dr. Bechler. Tendrá lugar en la Oficina Principal de Seguridad del Reich, con el Teniente General de las SS Heydrich. En cualquier caso, comenzará una gran migración judía.

¿Pero qué se debería hacer con los judíos? ¿Creerán que se les asentará en pueblos en la 'Ostland'? Esto es lo que se nos dijo en Berlín: ¿Por qué molestarse? No podemos hacer nada con ellos ni en la 'Ostland' ni en el 'Reichskommissariat'. Así que liquídenlos ustedes mismos. 

Caballeros, debo pedirles que abandonen todo sentimiento de piedad. Debemos aniquilar a los judíos, dondequiera que los encontremos y dondequiera que sea posible, para mantener la estructura total del Reich. Esto, naturalmente se logrará por medio de otros métodos distintos a los señalados por el Jefe de Departamento Dr. Hummel. Y no se puede asignar esta responsabilidad a los jueces de los Tribunales Especiales dadas las limitaciones del marco del procedimiento legal. Estos puntos de vista desfasados no se pueden aplicar a hechos tan gigantescos y únicos. Debemos encontrar en cualquier caso un camino que nos lleve al objetivo, y mis pensamientos trabajan en esa dirección.

[Página 394]

Los judíos son para nosotros glotones extraordinariamente malignos. Tenemos aproximadamente 2,500.000 de ellos en el Gobierno General, quizás con las mezclas judías y todo lo que implican, 3,500.000 judíos. No podemos fusilar o envenenar a esos 3,500.000 judíos, pero de todas formas lograremos tomar medidas que llevarán de alguna forma a su aniquilación, y esto se hará en relación a las medidas gigantes que se decidirán en reuniones en el Reich. El Gobierno General debe quedar libre de judíos, al igual que el Reich. Dónde y cómo se logrará esto es asunto de las oficinas que debemos crear aquí. Sus actividades les serán comentadas a su debido tiempo".
Esto, con la venia, no es el plan de un individuo, sino las palabras de un funcionario del Estado alemán, el Gobernador General de la Polonia Ocupada. Los métodos usados para lograr la aniquilación del pueblo judío eran variados y, aunque no eran sutiles, tuvieron un gran éxito.

He hecho referencia de vez en cuando a ciertas declaraciones y actos del acusado Rosenberg como uno de los líderes y legisladores del Partido Nazi y el Estado alemán. Quizás sea razonable asumir que el acusado Rosenberg alegará que muchas de sus acciones fueron la ejecución de órdenes superiores. Tengo, de todas formas, ante mi un documento capturado, el 001-PS, marcado como "secreto", del 18 de diciembre de 1941, y titulado "Memorándum Documental para el Führer- Sobre: Posesiones Judías en Francia", prueba USA 282. Me atreveré a decir que ningún documento de los presentados ante este Tribunal demostrará con más claridad la actitud personal del acusado Rosenberg, su temperamento y convicciones sobre los judíos, que este memorándum, en el que, por iniciativa propia, insta al saqueo y la muerte. Presento como prueba el documento 001-PS. La parte principal del memorándum dice así:

"En aplicación de la orden del Führer para la protección de bienes culturales judíos, un buen número de viviendas judías permanecieron sin vigilancia. Así, ha desaparecido mucho mobiliario, ya que, obviamente, no se podía poner un guardia. En todo el Este la administración ha encontrado condiciones terribles en las viviendas, y las posibilidades de hacer alguna adquisición son tan limitadas que no es posible conseguir nada más. Por tanto, le ruego al Führer que permita la confiscación de todo el mobiliario de los judíos de París que hayan huido o se vayan a marchar pronto, y el de los judíos que vivan en cualquier parte del Oeste ocupado, para aliviar la escasez de mobiliario en la administración en el Este.

2. Tras un breve examen en París, se liberó de nuevo a un gran número de judíos destacados. Los atentados contra miembros de las Fuerzas Armadas no se han detenido; por el contrario, continúan. Esto revela un plan inequívocamente dirigido a alterar la cooperación franco-alemana, forzar a Alemania a tomar represalias y, con esto, llamar a una nueva defensa de los franceses contra Alemania. Le sugiero al Führer que, en lugar de ejecutar a cien franceses, los sustituyamos por cien banqueros, abogados, etc. judíos. Son los judíos de Londres y Nueva York los que incitan a los comunistas franceses a cometer actos de violencia, y es como mínimo justo que sean miembros de su raza los que paguen por ello. No son los judíos pequeños, sino los judíos destacados de Francia, los que deberían ser considerados responsables. Esto tendería a despertar el sentimiento antijudío.

Firmado, A. Rosenberg."

[Página 395]

(El Dr. Thoma se acercó al estrado).

EL PRESIDENTE: Querría pedirle que hable lentamente para que su exposición llegue correctamente a mis auriculares.

DR. THOMA (abogado del acusado Rosenberg): Solicito aprovechar esta oportunidad, en un momento en el que la acusación ha presentado amplias pruebas documentales contra mi cliente, Rosenberg, para presentar una objeción al documento 212-PS, prueba USA 272. La acusación afirma que este documento fue una orden del Ministro para el Este. Comienza con las palabras...

EL PRESIDENTE: No nos ha llegado nada a través de los auriculares. No le entiendo. Será mejor que comience de nuevo.

DR. THOMA: La acusación presentó hace poco el documento 212-PS, prueba USA 272, afirmando que su contenido son órdenes dadas por el Ministro para el Este sobre el trato a los judíos. En este documento se supone que ordena que el quebrantamiento de las leyes alemanas, en especial el quebrantamiento de las leyes de trabajo obligatorio, sólo podía castigarse con la muerte en el caso de los judíos. Este documento no fue elaborado por el acusado Rosenberg; además no lo considero relevante...

EL PRESIDENTE: Más despacio, por favor.

DR. THOMA: Este documento no fue elaborado por el acusado Rosenberg. No tiene ni fecha ni su firma. Por tanto, protesto contra la alegación de que este documento fue elaborado por el acusado Rosenberg.

EL PRESIDENTE: Un momento. No creo que la acusación dijera que el documento 212-PS fuera obra de Rosenberg. Yo al menos no lo entendí así.

DR. THOMA: Yo entendí que dijeron que era una orden dada por el Ministro para el Este. Si no me equivoco, también dijo que era de abril de 1941. En aquel momento no existía el Ministerio para el Este. Rosenberg no fue nombrado Ministro para el Este hasta julio de 1941.

EL PRESIDENTE: Se lo preguntaré a la acusación.

MAYOR WALSH: Por lo que sé, Señoría, ese documento 212-PS se encontró en los archivos capturados de Rosenberg.

DR. THOMA: Es cierto, se encontró entre los papeles del acusado Rosenberg; sin embargo, el acusado Rosenberg afirma que nunca ha visto este documento, que no sabe nada de él y que nunca ha pasado por sus manos.

EL PRESIDENTE: Cuando se llame a Rosenberg a declarar como testigo, o cuando usted hable en su nombre, podrán decir que nunca antes había visto ese documento. Lo único que ha dicho la acusación -y parece ser cierto- es que el documento se encontró en el archivo de Rosenberg. Usted puede decir o demostrar con el testimonio de Rosenberg cuando usted le llame a declarar -si es que lo hace- que él nunca vio ese documento. ¿Lo ha entendido?

DR. THOMA: Sí.

EL PRESIDENTE: Son las cinco, así que se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión hasta las 10:00 del 14 de diciembre de 1945).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]