[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimonoveno Día: Jueves, 13 de diciembre de 1945
(2 de 10)


[Página 351]

También querría que el Tribunal prestara atención a este párrafo que se cita en la misma página. Es el cuarto párrafo, después del pequeño número 2, y comienza con las palabras:
"La autoridad del Plenipotenciario General para la Arbeitseinsatz que otorga a los miembros de su personal y a los presidentes de las oficinas de empleo del Estado poder para obtener información directa sobre las condiciones del empleo de extranjeros en las fábricas y los campos permanecerá inalterada".
Ya hemos presentado ante el Tribunal pruebas de que el acusado Sauckel era responsable de que se obligara a ciudadanos de los países ocupados, contra su voluntad, a fabricar armas y municiones y a construir fortificaciones militares para su uso en operaciones bélicas contra su propio país y sus aliados. Era responsable además de obligar a los prisioneros de guerra a producir armas y municiones que se usarían contra sus propios países y los aliados que resistían activamente.

El decreto de nombramiento de Sauckel indicaba que era nombrado Plenipotenciario General para la Mano de Obra con el fin expreso, entre otros, de integrar a prisioneros de guerra en la industria de guerra alemana; y en una serie de informes a Hitler, Sauckel describió el éxito que había tenido al llevar a cabo ese programa. Uno de esos informes dice que en un año el acusado Sauckel había incorporado 1,622.829 prisioneros de guerra a la economía alemana.

Presento el documento 407-V-PS, que es la prueba USA 228. Es una carta del acusado Sauckel a Hitler del 14 de abril de 1943. Aunque las cifras del documento se encuentran también en otro, esta es la primera introducción de éste en particular. Cito de los párrafos 1 y 2 del texto en inglés:

[Página 352]

"Mi Führer,

Tras haber trabajado como Plenipotenciario para la Arbeitseinsatz durante un año, tengo el honor de informarle de que 3,638.056 nuevos trabajadores extranjeros han sido incorporados a la economía de guerra alemana entre el 1 de abril del año pasado y el 31 de marzo de este año".

EL PRESIDENTE: ¿Está usted leyendo el Párrafo I?

SR. DODD: Sí, Señoría.

EL PRESIDENTE: Dice 5,000.000, no tres.

SR. DODD: Con la venia, Señoría, creo que son 3,000.000.

EL PRESIDENTE: ¿Deberían ser tres?

SR. DODD: Eso creo. En el original nos parece que pone tres.

Avanzando un poco, encontramos esta referencia concreta sobre los prisioneros de guerra:

"Además de los trabajadores civiles extranjeros, se emplea a otros 1,622.829 prisioneros de guerra en la economía alemana".
Un informe posterior dice que se incorporaron otros 846.511 trabajadores extranjeros y prisioneros de guerra a la industria de guerra alemana, y citando directamente el documento 407-IX-PS, prueba USA 229, que también es una carta del acusado Sauckel a Hitler, leo parte de la página 1, párrafos 1 y 2:
"Mi Führer,

Le ruego que me permita informarle de la situación de la Arbeitseinsatz durante los cinco primeros meses de 1943. Por primera vez se empleó la siguiente cifra de nuevos trabajadores extranjeros y prisioneros de guerra en la industria de guerra alemana: total, 846.511".

Este uso de prisioneros de guerra en la fabricación de armamentos organizado por el acusado Sauckel fue confirmado por el acusado Speer, que dijo que el 40 por ciento de todos los prisioneros de guerra se usaron en la producción de armamento y municiones y en industrias asociadas.  Quiero leer brevemente los párrafos 6, 7 y 8, en la página 15 del texto en inglés de un interrogatorio realizado al acusado Speer el 18 de octubre de 1945, que fue presentado y comentado ayer como prueba USA 220.

Cito los párrafos 6, 7 y 8, en la página 15, párrafo 1; página 2 del texto en alemán. Hay tres preguntas que expondrán el contexto de esta respuesta:

"P: Déjeme que lo entienda, cuando usted quería mano de obra de los prisioneros de guerra, ¿pedía usted prisioneros de guerra específicamente, o un número total de trabajadores?

R: Sólo Schmelter puede responder a eso directamente. En lo que respecta a la asignación de prisioneros de guerra como mano de obra, se realizaba a través de las oficinas de empleo de los Stalags. Traté varias veces de incrementar el número total de prisioneros de guerra que se utilizaban en la producción a costa de los otros factores de demanda.

P: ¿Puede explicar eso un poco más?

R: En la última fase de producción, es decir, en el año 1944, cuando todo se hundió, tenía al 40 por ciento de todos los prisioneros de guerra empleados en la producción. Quería que se incrementara este porcentaje.

P: Y cuando usted dice 'empleados en la producción', ¿quiere decir que trabajaban en estas industrias asociadas de las que usted ha hablado y también en la producción de armas y municiones?

R: Sí. Ese era todo mi trabajo".

[Página 353]

EL TRIBUNAL (Sr. Biddle): ¿Qué quiere usted decir con "industrias asociadas", Sr. Dodd? ¿Son industrias de guerra?

SR. DODD: Sí, Señoría; industrias de guerra, por lo que sabemos. Fueron mencionadas muchas veces por estos acusados como componentes de los planes.

También querría que el Tribunal prestara atención de nuevo a las "Actas de la 36ª Reunión del Comité de Planificación Central", documento R-124, del que leímos algunos fragmentos ayer, y recordarle al Tribunal que en el informe de las actas de esa reunión el acusado Speer dijo que:

"Los 90.000 prisioneros de guerra rusos que trabajan en la industria de armamento son en su mayor parte trabajadores cualificados".
Querríamos en este momento pasar a la responsabilidad concreta del acusado Speer y analizar las pruebas de los diversos crímenes cometidos por el acusado Speer al planificar y participar en el vasto programa de deportación forzada de los ciudadanos de países ocupados. Era el Ministro de Armamento y Municiones del Reich y el Jefe de la Organización Todt, cargos que comenzó a desempeñar el 15 de febrero de 1942, y debido a su posterior adquisición del control de las oficinas de armamento del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y de las oficinas de producción del Ministerio de Economía, el acusado Speer era responsable de toda la producción de guerra del Reich, así como de la construcción de fortificaciones e instalaciones para la Wehrmacht. Hay pruebas de los cargos que desempeñó en su propia declaración en el documento 2980-PS, que ya se ha presentado al Tribunal y que es la prueba USA 18.

Las industrias bajo control del acusado Speer eran realmente las usuarias más destacadas de mano de obra en Alemania; y así, según el acusado Sauckel, las necesidades de mano de obra de Speer recibían prioridad absoluta por encima de todas las demás peticiones. Nos referimos a la transcripción del interrogatorio al acusado Sauckel del 22 de septiembre de 1945. Es la prueba USA 230. Está junto al último documento del libro de documentos. Leeré de la página 1 de ese documento, párrafo 4. Es una referencia breve, la última respuesta de la página. Se hizo esta pregunta al acusado Sauckel:

"P: A excepción de Speer, ellos indicaban sus requerimientos en general, pero si se trataba de Speer, él conseguía que se asignaran a la industria, ¿no es así?

R: Los otros sólo conseguían lo que quedaba. Porque Speer me dijo una vez en presencia del Führer que yo estaba ahí para trabajar para Speer y  que principalmente yo era su hombre".

El acusado Speer ha admitido bajo juramento que participó en las reuniones en las que se tomó la decisión de emplear mano de obra extranjera. También ha dicho que estaba de acuerdo con la decisión, y que era la base del programa por el que se trajo a trabajadores extranjeros a Alemania a la fuerza. Me remito al interrogatorio de este acusado del 18 de octubre de 1945. Es la prueba USA 220. Ya hemos leído fragmentos de él; y en particular me refiero al final de la página 12 y el principio de la página 13 del texto en inglés:
"P: ¿Pero tiene usted claro, Herr Speer, que en 1942, cuando se tomaron las decisiones sobre el uso de mano de obra forzada extranjera, usted participó en estas reuniones?

R: Sí.

[Página 354]

P: Entiendo entonces que la ejecución del programa por el que se traía forzados a trabajadores extranjeros a Alemania que dirigía Sauckel se basó en decisiones anteriores que se tomaron estando usted de acuerdo.

R: Sí, pero debo señalar que sólo estuvo a mi disposición una muy pequeña parte de la mano de obra que Sauckel trajo a Alemania; se asignó una parte mucho mayor a otros departamentos que la demandaron".

Este reconocimiento de los hechos está confirmado por las actas de la reunión de Speer con Hitler el 10, 11 y 12 de agosto de 1942, en el documento R-124, que se ha presentado aquí y del que se han leído fragmentos. Ya se ha citado el párrafo 1 de la página 34 de ese documento en su versión en inglés, y se leyó ese fragmento ante el Tribunal ayer. El Tribunal recordará que el acusado Speer relató el resultado de sus negociaciones sobre el reclutamiento forzoso de 1,000.000 de trabajadores rusos de la industria armamentística alemana, y este uso de la fuerza fue discutido nuevamente por Hitler y Speer el 4 de enero de 1943, según demuestran los fragmentos leídos del documento 556-PS-12, momento en el que se decidió que se utilizarían medidas más estrictas para acelerar el reclutamiento de trabajadores civiles franceses.

Afirmamos que el acusado Speer demandó trabajadores extranjeros para las industrias que él controlaba y que utilizó a esos trabajadores sabiendo que habían sido deportados a la fuerza y se les estaba obligando a trabajar. Speer ha afirmado bajo juramento en su interrogatorio del 18 de octubre de 1945, página 5, párrafo 9 del texto en inglés, cito directamente:

"No quiero dar la impresión de que quiero negar el hecho de que le pedí a Sauckel mano de obra, y mano de obra extranjera, muy enérgicamente".
Ha admitido que sabía que estaba obteniendo mano de obra extranjera y que la mayor parte era mano de obra forzada; y volviendo a ese mismo interrogatorio del 18 de octubre de 1945, y a las páginas 8 y 9 del texto en inglés, página 10 del texto alemán:
"P: Así que durante el periodo en el que usted pidió mano de obra está claro que usted sabía que se le estaba proporcionando mano de obra tanto extranjera como nacional en respuesta a sus peticiones, y que gran parte de la mano de obra extranjera eran trabajadores forzados.

R: Sí. 

P: Así que, sólo como un ejemplo, imagine que el 1 de enero de 1944 usted necesitaba 50.000 trabajadores para un trabajo, ¿habría pedido usted 50.000 trabajadores sabiendo que entre esos 50.000 habría trabajadores forzados extranjeros?

R: Sí".

El acusado Speer también ha declarado bajo juramento que sabía por lo menos en septiembre de 1942 que se estaba deportando a la fuerza a Alemania a trabajadores de Ucrania. Además sabía que la gran mayoría de los trabajadores de los países occidentales ocupados eran trabajadores esclavos, forzados contra su voluntad a venir a Alemania; y me refiero de nuevo a su interrogatorio del 18 de octubre de 1945, comenzando por el cuarto párrafo contando desde el final de la página 5 del texto en inglés, párrafo 10 en la página 6 del texto alemán, ahí podemos ver esta serie de preguntas y respuestas:
"¿P: Cuándo supo usted por primera vez que parte de la mano de obra de Ucrania no venía voluntariamente?

[Página 355]

R: Es bastante difícil responder a esto aquí, es decir, el indicarle a usted una fecha exacta. De todas maneras, con toda seguridad supe en algún momento concreto que la mano de obra procedente de Ucrania no venía voluntariamente.

P: ¿Y no es esto aplicable también a la mano de obra de otros países ocupados? Es decir, ¿descubrió usted en algún momento que no venían voluntariamente?

R: Sí.

P: ¿Aproximadamente cuándo cree usted que ocurrió eso, sin necesidad de mencionar un mes concreto?

R: En cuanto a la cuestión de Ucrania, creo que dejaron de venir voluntariamente después de pocos meses, porque cometimos errores inmensos en el trato que les dimos. Diría, sin ser muy preciso, que esto ocurrió en julio, agosto o septiembre de 1942".

Pasando al párrafo 11, en la página 6 del texto en inglés de este mismo interrogatorio, página 7 y párrafo 8 del texto en alemán, podemos ver esta serie de preguntas y respuestas, y cito:
"P: Pero muchos trabajadores venían del Oeste a Alemania, ¿no?

R: Sí.

P: ¿Quiere esto decir que la gran mayoría de los trabajadores que vinieron de los países occidentales, los países occidentales ocupados, vinieron contra su voluntad a Alemania?

R: Sí".

Por supuesto, el reconocimiento de estos hechos queda confirmado por otras pruebas, ya que, como indica el documento R-123, hemos demostrado con los fragmentos leídos que en todos los países el reclutamiento para el trabajo en Alemania sólo se podía llevar a cabo con el apoyo activo de la policía, y los métodos predominantes de reclutamiento habían provocado tal violencia que murieron muchos agentes de reclutamiento alemanes.

Y nuevamente en una reunión con Hitler dedicada a discutir las necesidades de mano de obra para 1944, de la que se informa en el documento 1292-PS, el acusado Sauckel informó a Speer de que sólo se podrían cubrir las necesidades -incluida la petición de Speer de 1,300.000 trabajadores adicionales- si se proporcionaban agentes alemanes que se encargaran de llevar a cabo el programa de esclavización en los países ocupados.

Afirmamos que, a pesar de que sabía que estos trabajadores eran reclutados y deportados a Alemania contra su voluntad, Speer continuó solicitando trabajadores extranjeros y pidió que se asignaran a las industrias bajo su control. Esto queda demostrado por las actas del Comité de Planificación Central, que se encuentran en el documento R-124, y en particular el párrafo 4 de la página 13 del texto en inglés; y es el párrafo 4 de la página 6 del texto alemán.

Habla Speer:

"Pasemos ahora al problema de la mano de obra en Alemania. Creo que aún es posible transferir algunos trabajadores de los territorios occidentales. El Führer dijo recientemente que deseaba disolver a estos voluntarios extranjeros, ya que tenía la impresión de que los grupos de ejército arrastraban con ellos un gran lastre. Por tanto, si no podemos resolver esta cuestión por nuestra cuenta, tendremos que solicitarle al Führer una reunión para aclarar la situación del carbón. Se invitará a asistir a Keitel y a Keitzler para

[Página 356]

determinar el número de rusos del territorio del ejército de retaguardia que se nos pueden enviar. De todas maneras, veo otra posibilidad: podríamos organizar otra campaña de obtención de trabajadores para las minas entre los prisioneros de guerra rusos que se encuentran en el Reich. Pero esta posibilidad no es muy prometedora".
En otra reunión del Comité de Planificación Central, el acusado Speer rechazó la sugerencia de que la mano de obra de las industrias controladas por él se obtuviera de fuentes alemanas en lugar de extranjeras. Y nuevamente en este documento R-123, en la página 16, párrafos 3, 4 y 5 del texto en inglés, y página 12, párrafos 6 y 7 del texto alemán, cito a Speer:
"Lo hacemos de esta forma: Kehrl recoge las peticiones de mano de obra necesarias para completar el plan de hierro y carbón y comunica las cifras a Sauckel. Probablemente habrá una reunión la próxima semana en la oficina del Mariscal del Reich, y para entonces debería haber llegado una respuesta de Sauckel. La cuestión del reclutamiento para la industria de armamentos se resolverá con Weger".
Y ahora habla Kehrl:
"Debo instar a que la asignación para las minas no se haga depender del reclutamiento de hombres en el extranjero. Nos vimos completamente frustrados estos tres últimos meses al aplicarse este principio. Terminamos diciembre con un déficit de 25.000 y nunca recibimos sustitutos.

Se debe completar la cifra con hombres de Alemania. 

Speer: No, no hará nada".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]