[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerr

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimoctavo Día: Miércoles, 12 de diciembre de 1945
(7 de 9)


[Página 330]

Además, el acusado Sauckel se jactó ante Hitler de la contribución del programa de mano de obra forzada a la construcción del Muro Atlántico realizada por la "Organización Todt" del acusado Speer. Presentamos el documento 407-PS VIII, que es la prueba USA 210. Este documento es una carta del acusado Sauckel a Hitler del 17 de mayo de 1943. Leo el segundo párrafo y el último:
"Además de la mano de obra aportada al total de la economía alemana por el Arbeitseinsatz desde que asumí mi cargo, se suministró continuamente mano de obra nueva a la Organización Todt". Así: "El Arbeitseinsatz ha hecho todo para ayudar a hacer posible el completar el Muro Atlántico".
Asimismo, se crearon batallones de trabajo forzado de civiles rusos y se les obligó a construir fortificaciones que se usarían contra sus compatriotas. En el documento 031-PS, presentado como prueba USA 171, que es un memorándum del Ministerio Rosenberg, se dice en el párrafo 1, en la página 1:
"Los hombres y mujeres en los teatros de operaciones han sido, y serán, reclutados para formar batallones de trabajo empleados en la construcción de fortificaciones".
Los conspiradores también obligaron a prisioneros de guerra a participar en operaciones de guerra contra su propio país y sus aliados. En una reunión del Comité de Planificación Central que tuvo lugar el 19 de febrero de 1943 y a la que asistieron el acusado Speer y el acusado Sauckel, así como el Mariscal de Campo Milch, tuvo lugar la siguiente conversación, registrada en nuestro documento R-124, en la página 32, párrafo 5, del texto en inglés. Es en la página 20, el último párrafo, del texto alemán, y citando, habla el acusado Sauckel:
"Sauckel: Si se capturan prisioneros allí, serán necesarios.

Milch: Hemos solicitado una orden por la cual un cierto porcentaje de los hombres de la artillería antiaérea deban ser rusos. Se cogerá a 50.000, hay 30.000 que ya se emplean como artilleros. Es algo divertido que sean rusos los que tengan que utilizar los cañones".

Pasamos ahora a los documentos 3027 y 3028. Son respectivamente las pruebas USA 211 y 212. Se encuentran, creo, al final del todo del libro de documentos, en un portafolios separado. Son fotografías oficiales del Ejército Alemán, y si Sus Señorías examinan el documento 3027-PS, el pie de foto dice que son unos prisioneros de guerra rusos trabajando como cargadores de munición durante el ataque a Tschedowe. El documento 3028-PS es una serie de fotografías oficiales del Ejército Alemán tomadas en julio y agosto de 1941 en las que se ve a prisioneros de guerra rusos en Letonia y Ucrania siendo obligados a cargar y descargar trenes y camiones de munición, y haciéndoles apilar munición, todo ello, afirmamos, siendo una violación flagrante de las normas de la Ley Internacional, en particular del Artículo 6 de las regulaciones anexas a la Convención de la Haya, nº IV, de 1907, que dice que los prisioneros de guerra no podrán tener ninguna relación con las operaciones bélicas. El uso de prisioneros de guerra en la industria de armamento alemana estaba tan extendido y era tan amplio como el uso de mano de obra forzada civil . Presentamos el documento 3005-PS, que es la prueba USA 213. Este documento es una carta secreta del Ministro de Trabajo del Reich a los presidentes de las Oficinas Regionales de Intercambio de Mano de Obra, que hace referencia a una orden del acusado Goering que decía, y cito ahora del párrafo 1 de ese documento, y cito directamente:
"Por orden personal del Mariscal del Reich, se ha de escoger a 100.000 hombres de entre los prisioneros de guerra franceses que aún no trabajan en

[Página 331]

la industria de armamentos y se les asignará a la industria de armamento (industria de aeroplanos). Los huecos en el suministro de mano de obra producto de esta selección se llenarán con prisioneros de guerra soviéticos. La transferencia de los antes mencionados prisioneros de guerra franceses ha de haberse ejecutado para el 1 de octubre". El Mariscal del Reich del que se hace mención en esa cita es, por supuesto, el acusado Goering.
Se siguió una política similar con respecto a los prisioneros de guerra rusos. El acusado Keitel dirigió la ejecución de la orden de Hitler de usar prisioneros de guerra en la economía de guerra alemana, y presento ahora nuestro documento EC-194, que es la prueba USA 24. Este documento es también un memorándum secreto, de acuerdo con la etiqueta que lleva, publicado por el Cuartel General de Hitler el 31 de octubre de 1941, y leo de la página 1, párrafos 1 y 2, cito directamente lo siguiente:
"La falta de trabajadores se está convirtiendo en un obstáculo cada vez mayor para la industria de armamento y de guerra alemana futura. El esperado alivio de la situación producido por licenciamientos en las Fuerzas Armadas no tiene una fecha ni amplitud claras; sin embargo, incluso en su amplitud máxima no logrará de ninguna forma corresponderse con las expectativas y requisitos vista la gran demanda.

El Führer ha ordenado ahora que se debería utilizar incluso la capacidad de trabajo de los prisioneros de guerra rusos en gran número por medio de distribuciones a gran escala para satisfacer lo requerido por la industria de guerra. El prerrequisito para la producción es una nutrición adecuada. También se planea dar una paga muy pequeña para suministrar lo más básico, con unos pocos bienes de consumo para la vida diaria como recompensas a la producción".

Y citando ahora de ese mismo documento, párrafo 2, II y III, y cito directamente:
"II. Industria de Armamento y Construcción.
(a) Unidades de trabajo para la construcción de toda clase, en particular para la fortificación de defensas costeras (trabajadores concretos descargando unidades para fábricas de guerra esenciales).

(b) Fábricas de armamento adecuadas que tienen que seleccionarse de forma tal que su personal esté formado en su mayoría por prisioneros de guerra bajo guía y supervisión (eventualmente, tras la retirada y empleo distinto de los trabajadores alemanes).

III. Otras Industrias de Guerra.
(a) Minería, según 11 (b).
(b) Unidades de construcción de ferrocarriles, para construir vías, etc.
(c) Agricultura e ingeniería forestal en unidades cerradas. La utilización de prisioneros de guerra rusos será regulada en base a los ejemplos anteriores por:
A I. Las Fuerzas Armadas.
A II. El Ministro de Armamento y Municiones 
del Reich y el Inspector General del Sistema de Carreteras Alemán de acuerdo con el Ministro de Trabajo del Reich y el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Se admitirá a Delegados del Ministro de Armamento y Municiones del Reich en los campos de prisioneros de guerra para ayudar en la selección de trabajadores cualificados".
El acusado Goering, en una reunión en el Ministerio del Aire el 7 de noviembre de 1941, también habló del uso de prisioneros de guerra en la industria de armamentos. Presentamos ahora nuestro documento 1206-PS, que será

[Página 332]

la prueba USA 215. Este documento son notas, clasificadas como alto secreto, de instrucciones de Goering sobre el empleo y trato de prisioneros de guerra en muchas fases de la industria de guerra. Y quiero citar parte del párrafo 1 de la página 1 y del párrafo 4 de la página 2 del texto en inglés, que son el párrafo 1, página 1, y el párrafo 1, página 3, del texto alemán:
"El punto de vista del Führer sobre el empleo de prisioneros de guerra en las industrias de guerra ha cambiado totalmente. Hasta ahora hay un total de 5,000.000 de prisioneros de guerra- se ha utilizado hasta ahora a 2,000.000".
Y en la página 2:
"En el Interior y el Protectorado sería ideal el que fábricas enteras pudieran ser llevadas por prisioneros de guerra rusos, exceptuando a los empleados necesarios para la dirección. Para el empleo en el Interior y el Protectorado, han de tener prioridad las siguientes:
(a) Por encima de todo, la minería del carbón. Orden del Führer de investigar todas las minas con respecto a la idoneidad de emplear a rusos, a veces llevando la planta entera con trabajadores rusos.

(b) Transporte (construcción de locomotoras y vagones, talleres de reparación). Se han de buscar trabajadores de la industria y reparación del ferrocarril entre los prisioneros de guerra. El ferrocarril es el medio de transporte más importante en el Este.

(c) Industrias de Armamento. Preferiblemente, fábricas de tanques y cañones. Posiblemente también construcción de piezas de motores de aviones. Secciones completas adecuadas de fábricas llevadas exclusivamente por rusos. Para el resto, empleo en columnas. Uso en fábricas de maquinaria, producción de tractores, generadores, etc. En caso de emergencia, construir en lugares individuales barracones para trabajadores ocasionales que se usen para descargar y tareas similares. (Ministro de Interior del Reich a través de autoridades comunitarias).

El O.K.W./ A.W.A. se hará cargo del transporte de prisioneros de guerra rusos, empleo a través del 'Comité de Planificación para el Empleo de todos los prisioneros de guerra". Si es necesario, oficinas de Comisariados del Reich.

No se les empleará donde haya peligro para los hombres o sus suministros, es decir, fábricas expuestas a explosivos, plantas de tratamiento de aguas, centrales eléctricas, etc. Ningún contacto con población alemana, en especial ninguna 'solidaridad'. Por norma, el trabajador alemán será capataz de los rusos.

El alimento es una cuestión del Plan de Cuatro Años. Suministro de su propia comida (gatos, caballos, etc.).

Ropa, alojamiento, algo mejor que en casa, donde parte de la gente vive en cavernas.

Suministro de zapatos a los rusos, por norma, zuecos; si es necesario, crear talleres de reparación de zapatos rusos.

Examen de la capacidad física para evitar importar enfermedades.

Limpieza de minas, como norma, realizada por rusos; si es posible, por ingenieros rusos seleccionados".

El acusado Goering no era el único de estos acusados que patrocinó y aplicó la política de utilización de prisioneros de guerra en la industria armamentística. El acusado Speer también apoyó y aplicó esta misma política de utilización de prisioneros de guerra en la industria de armamentos. Y nos referimos al documento 1435-PS, que es la prueba USA 20. Este documento es un

[Página 333]

discurso dirigido a los Gauleiters nazis dado por el acusado Speer el 24 de febrero de 1942, y leo del párrafo 2 de ese documento:
"Propuse por tanto al Führer a finales de diciembre que toda mi mano de obra, incluidos los especialistas, fuera liberada de su empleo masivo en el Este. Posteriormente, puse a disposición de la industria de armamentos los prisioneros de guerra que quedaban, unos 10.000".
También informó en la 36ª reunión del Comité de Planificación Central, que tuvo lugar el 22 de abril de 1943, que sólo el 30 por ciento de los prisioneros de guerra rusos eran utilizados en la industria de armamento. El acusado Speer consideraba esto poco satisfactorio. Volviendo de nuevo al documento R-124, las actas del Comité de Planificación Central, y en particular a la página 17 de ese documento, y al párrafo 10 del texto en inglés, y a la página 14, párrafo 7 del texto alemán, leemos esta frase del acusado Speer. Cito directamente:
"Hay un informe que muestra en qué sectores se han distribuido los prisioneros de guerra rusos, y este informe es muy interesante. Demuestra que la industria de armamento sólo recibió al 30 por ciento. Siempre me he quejado de esto".
En la página 20 del mismo documento, R-124, párrafo 11 en la página 20 del texto en inglés, y página 14, el último párrafo del texto alemán, el acusado Speer dijo, y cito de ese párrafo directamente:
"Los 90.000 prisioneros de guerra rusos empleados en la totalidad de la industria de armamento son en su mayor parte personal cualificado".
El acusado Sauckel, que fue nombrado Plenipotenciario General para la utilización de mano de obra con el fin expreso, entre otros, de integrar a los prisioneros de guerra en la industria de guerra alemana, dejó claro que se iba a obligar a los prisioneros de guerra a trabajar para la industria de guerra alemana. Su programa de movilización de mano de obra, que es el documento 016-PS, ya marcado como prueba USA 168, incluye esta frase en la página 6, párrafo 10 del texto en inglés, y en la página 9, párrafo 1, del texto alemán:
"Todos los prisioneros de guerra de los territorios del Oeste y del Este que estén en Alemania han de ser incorporados plenamente a las industrias de armamento y alimentación alemanas. Su producción ha de estar en el nivel máximo posible".
Quiero pasar ahora de la explotación de mano de obra extranjera en general a un programa nazi muy especial que para nosotros combina la brutalidad y los fines del programa de mano de obra esclava con los del campo de concentración. Los nazis metieron a todos los ciudadanos de países Aliados en campos de concentración y les forzaron, junto con el resto de prisioneros de los campos de concentración, a trabajar en condiciones que en realidad estaban diseñadas para exterminarlos. Esto era lo que llamamos el programa nazi de "exterminio por medio del trabajo".

En la primavera de 1942 estos conspiradores volvieron a recurrir a los campos de concentración como fuente de mano de obra esclava para la industria de armamentos. Presento un nuevo documento, el R-129, que será la prueba USA 217. Este documento es una carta a Himmler, el Reichsführer de las SS, del 30 de abril de 1942, de uno de sus subordinados, un hombre llamado Pohl, Obergruppenführer de las SS y General de las Waffen SS; quiero citar directamente un fragmento de la primera página de ese documento.

"Hoy informo sobre la situación actual de los campos de concentración y sobre las medidas que he adoptado para ejecutar su orden del 3 de marzo de 1942".

[Página 334]

Pasando ahora a los párrafos 1, 2 y 3 en la página 2 del texto en inglés, y en la página 1 del texto alemán, cito lo siguiente:
"1. La guerra ha provocado un cambio destacado en la estructura de los campos de concentración y ha cambiado sus funciones con respecto al empleo de los prisioneros. La custodia de prisioneros por meras razones de seguridad, educación o prevención ya no es la cuestión principal. La movilización de todos los prisioneros capaces de trabajar ahora para la guerra, y para la construcción en la futura paz, está adoptando el papel principal cada vez más.

2. Sabiendo esto, surgen algunas medidas necesarias que tienen como fin transformar los campos de concentración en organizaciones más adecuadas a fines económicos, cuando anteriormente tan sólo trataban de cumplir objetivos políticos.

3. Por esta razón reuní a todos los líderes del antiguo cuerpo de inspectores de los campos de concentración, a todos los comandantes de campo, y a todos los gerentes y supervisores de trabajo el 23 y el 24 de abril de 1942; les expliqué personalmente este desarrollo de los acontecimientos. Reuní en la orden adjunta las cuestiones esenciales que tenían que ponerse en práctica con la mayor urgencia para que el comienzo del trabajo para la industria de armamento no se viera retrasado".

La orden a la que se hace referencia en ese tercer párrafo definió el marco de un programa de explotación implacable, ordenando entre otras cosas lo siguiente, y leo ahora el documento adjunto a la carta citada que también es parte del documento R-129, en la página 3, párrafos 4, 5 y 6 del texto en inglés, y en la página 3 del texto alemán:
"4. El comandante de campo es el único responsable del empleo de la mano de obra disponible. Este empleo debe ser, en el sentido estricto de la palabra, exhaustivo para obtener el rendimiento máximo. El trabajo es asignado sólamente por el Jefe del Departamento D y de forma centralizada. Los comandantes de campo no pueden aceptar por iniciativa propia trabajo ofrecido por terceros, y no pueden negociarlo.

5. El horario de trabajo no tiene límites. Su duración depende del tipo de instalaciones de trabajo en los campos y del tipo de trabajo que se vaya a hacer. Será determinada únicamente por los comandantes de campo.

6. Cualquier circunstancia que pueda producir un acortamiento de las horas de trabajo (por ejemplo, comidas, revistas) ha de restringirse por tanto al mínimo posible. Se prohiben las largas caminatas al lugar de trabajo, y los descansos de mediodía son sólo para comer".

El programa de producción de armamento que acabamos de describir no fue simplemente un plan de movilización del potencial de la mano de obra de los campos. Realmente se integró directamente en el más amplio programa nazi de exterminio; y quiero presentar en este punto nuestro documento 654-PS, que será la prueba USA 218.

EL PRESIDENTE: ¿Cree que es buen momento para hacer un descanso de unos minutos?

SR. DODD: Muy bien.

(Se hizo un receso).

SR. DODD: Antes del receso había presentado el documento 654-PS como prueba USA 218. Este documento es un memorándum de un acuerdo entre Himmler, el Reichsführer de las SS, y el Ministro de Justicia, 

[Página 335]

Thierack. Es del 18 de septiembre de 1942. El concepto de exterminio que mencioné poco antes del receso se expresó en este documento, y quiero citar de la página 1, párrafo 2.
"2. La transferencia de elementos antisociales de la prisión al Reichsführer para el exterminio por medio del trabajo. Personas bajo arresto de protección, judíos, gitanos, rusos y ucranianos, polacos con sentencias de más de tres años, checos y alemanes con sentencias de más de ocho años, según decisión del Ministro de Justicia del Reich. En primer lugar se entregarán los peores elementos antisociales de los que se acaban de mencionar. Informaré al Führer de esto a través del Reichsleiter Bormann".

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]