[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimoséptimo Día: Martes, 11 de diciembre de 1945
(1 de 2)


[Página 286]

CORONEL STOREY: Con la venia, Estados Unidos presentará como pruebas a continuación, por medio del Comandante Donovan, algunas películas capturadas,de las que se ha hecho cargo el Comandante.

COMANDANTE DONOVAN: Con la venia, Estados Unidos presenta ahora como prueba el documento 3054-PS, prueba USA 167, la película titulada "El Plan Nazi". Este documento contiene varios testimonios con pruebas, y se han proporcionado copias a la defensa. Querría saber si el Tribunal considera necesario que leamos formalmente los testimonios en este momento. Dado que se presentarán las películas al Tribunal, y serán por tanto un archivo permanente, solicito respetuosamente suprimir esa lectura.

En las tres últimas semanas la acusación ha presentado a este Tribunal una enorme cantidad de pruebas sobre las características de la conspiración nazi y sobre lo que consideramos que es una deliberada planificación, provocación y ejecución de guerras de agresión. Esas pruebas han sido documentos y algunos testimonios orales, pero los conspiradores nazis hicieron algo más que dejar esas pruebas típicas. Tradicionalmente, Alemania ha destacado en fotografía. Su uso como instrumento propagandístico es especialmente bien conocido por estos acusados, y como resultado Estados Unidos capturó en 1945 una crónica casi completa del auge y caída del Nacionalsocialismo documentada en películas rodadas por los propios nazis. Es con fragmentos de esta crónica con lo que hemos creado la película que se presentará a continuación, titulada "El Plan Nazi", que, de forma general, resume el caso presentado hasta ahora con los Cargos Primero y Segundo de la Acusación.

La película se divide en cuatro partes. Esta mañana presentaremos primero al Tribunal las Partes 1 y 2, que se titulan "Ascenso del N.S.D.A.P., 1921 a 1933", y "La Adquisición del Control Totalitario de Alemania, 1933 a 1935". Esto terminará a las 11:20, momento en el que asumimos que el Tribunal ordenará su habitual receso de la mañana. A las 11:30 presentaremos la Parte 3, titulada "Preparativos para las Guerras de Agresión, 1935 a 1939". Terminará poco antes de la 1 en punto. A las 2 en punto presentaremos la Parte 4, titulada "Guerras de Agresión, 1939 a 1944", y terminará a las 3 en punto.

Las Partes 1 y 2 que ofreceremos ahora nos permitirán revivir esos años en los que los nazis lucharon y obtuvieron el poder para gobernar toda vida en Alemania. Veremos los primeros tiempos de terrorismo y propaganda, obteniendo sus frutos con la llegada de Hitler a la Cancillería en 1933; después, la consolidación del poder dentro de Alemania, con su punto álgido en el Parteitag de 1934 en el que los nazis proclamaron ante la nación sus planes de control totalitario. Es la historia, en una forma simple y dramática, de cómo una nación perdió su libertad.

[Página 287]

Quiero destacar de nuevo que todas las películas que se presentarán al Tribunal, incluyendo por ejemplo imágenes de los primeros periódicos nazis, son películas alemanas originales a las que sólo hemos añadido el título en inglés. Y ahora, con la venia, presentaremos las Partes 1 y 2 de "El Plan Nazi".

EL PRESIDENTE: Puede que sea de interés para el Fiscal de Estados Unidos saber que el Tribunal tiene previsto levantar la sesión esta tarde a las 4 en punto en lugar de a las 5.

(Se proyectó la película "El Plan Nazi" en la Sala hasta las 11:25 horas, momento en el que se hizo un receso).

COMANDANTE DONOVAN: Con la venia, en las películas que se acaban de proyectar ante el Tribunal hemos visto el ascenso al poder nazi. En la Parte 3 de nuestra película documental que vamos a presentar ahora, veremos el uso que le dieron a ese poder y cómo la nación alemana fue dirigida por un régimen militarista para prepararse para la guerra de agresión como instrumento de política nacional.

(Continuó la proyección de la película; al terminar, se hizo un receso a las 14 horas).

COMANDANTE DONOVAN: Esta mañana presentamos pruebas fotográficas de la historia del Nacionalsocialismo de 1921 a septiembre de 1939. Vimos la dignidad del invididuo de Alemania destruida por hombres dedicados a un nacionalismo perverso, hombres que plantearon ciertos objetivos y después predicaron ante un pueblo controlado militarmente  el cumplimiento de esos objetivos por cualquier medio, incluida la guerra de agresión.

En septiembre de 1939, los nazis lanzaron la primera de toda una serie de guerras catastróficas, que terminó sólo con el colapso militar de Alemania. Es el capítulo final de la historia del Nacionalsocialismo que la acusación presenta ahora.

Quiero de nuevo recordarle al Tribunal que todas las películas presentadas y toda la narración alemana que incluyen mantiene el formato original rodado por los nazis.

(Continuó la proyección de la película).

COMANDANTE DONOVAN: La acusación ha terminado su presentación de la película titulada "El Plan Nazi". Entregaremos lo antes posible las películas originales proyectadas hoy para que formen parte del archivo permanente del Tribunal.

CORONEL STOREY: Con la venia, sólo un breve comentario sobre la presentación que viene a continuación. El resto de la semana se dedicará a la presentación de los Crímenes de Guerra y los Crímenes contra la Humanidad, comenzando por la explotación de trabajo forzado, los campos de concentración, la persecución de los judíos y la germanización y expolio de los países ocupados. Querríamos que el Tribunal prestara atención al hecho de que muchos de estos crímenes serán atribuidos a organizaciones criminales. Estas son las organizaciones criminales: El Liderazgo del Partido Nazi, el Gabinete del Reich, las SA, las SS, y finalmente, la SD y la Gestapo.

El Sr. Dodd presentará ahora "Explotación de Trabajo Forzado".

SR. DODD: Nos hemos propuesto presentar durante los próximos días pruebas, como ha dicho hace un momento el Coronel Storey, sobre la deportación criminal y esclavización de trabajadores extranjeros perpetradas por los conspiradores, su uso ilegal de prisioneros de guerra, sus infames campos de concentración y su implacable persecución de los judíos. Presentaremos pruebas sobre los aspectos

[Página 288]

generales de estos programas, y nuestros colegas franceses y soviéticos presentarán pruebas sobre la aplicación específica de estos programas en el Oeste y en el Este respectivamente.

Estos crímenes se cometieron tanto antes como después de que la Alemania Nazi pusiera en marcha su serie de agresiones. Se cometieron tanto dentro de Alemania como en otros países. Aunque separados por el tiempo y el espacio, hubo, por supuesto, una interrelación entre estos crímenes debido a que procedieron de una fuente común en la ideología nazi; porque dentro de Alemania los conspiradores habían convertido el odio y la destrucción de los judíos en una filosofía oficial y una tarea pública; habían predicado el concepto de la raza superior con su corolario, la esclavización de las otras razas; habían negadoy destruido la dignidad y los derechos del individuo. Habían convertido la fuerza, la brutalidad y el terror en instrumentos del poder político, y los habían convertido en algo común en la existencia diaria. Nos proponemos demostrar que crearon los campos de concentración y un vasto aparato de fuerza siguiendo sus mitos raciales y políticos, sus leyes y políticas. Como sabía todo Ministro o funcionario del Gabinete alemán, detrás de las leyes y decretos del Reichsgesetzblatt no se encontraba el acuerdo del pueblo o sus representantes, sino el terror de los campos de concentración y el Estado policial. Los conspiradores habían predicado que la guerra era una actividad noble y que la fuerza era el método apropiado para resolver diferencias internacionales y, movilizando todos los aspectos de la vida alemana hacia la guerra, empujaron a Alemania y al mundo a la guerra.

Consideramos que este sistema de odio, salvajismo y negación de los derechos individuales que los conspiradores convirtieron en filosofía de gobierno dentro de Alemania, que convirtieron en lo que podríamos llamar la Constitución Nazi, siguió a los ejércitos nazis cuando barrieron Europa. Los judíos de los países ocupados sufrieron el mismo destino que los judíos de Alemania, y trabajadores extranjeros se convirtieron en los siervos de la raza suprema; millones fueron deportados y esclavizados. Muchos de los trabajadores deportados y esclavizados se unieron a las víctimas de los campos de concentración, donde literalmente se les hizo trabajar hasta la muerte durante el programa nazi de exterminio por medio del trabajo. Nos proponemos demostrar que esta combinación nazi de la cadena de montaje, la cámara de torturas y la cámara de ejecuciones en una institución única causa una horrible repugnancia a la mentalidad del siglo veinte.

Consideramos que está claro que el programa de campos de concentración, el programa antijudío, el programa de trabajos forzados, son todos parte de un patrón mayor, y esto se verá aún más claramente a medida que examinemos las pruebas sobre estos programas para que después pongamos a prueba su legalidad aplicando los principios relevantes de la Ley Internacional.

Las pruebas sobre el Programa Nazi de Trabajo Esclavo se han reunido en un libro de documentos que lleva la letra "R", y además hay un apéndice al libro de documentos que consiste en ciertas fotografías dentro de una carpeta. Sus Señorías observarán que en algunos de los libros hemos puesto algunas etiquetas para que al Tribunal le resulte más fácil localizar los documentos. Por desgracia, no téniamos suficientes etiquetas para completar el trabajo, así que faltarán en algunos de los libros de documentos.

Podremos ilustrar las cuestiones específicas de las pruebas que se presentarán después si describimos primero en términos muy generales los elementos de la política nazi hacia los trabajadores extranjeros. Era una política de deportación masiva y esclavización masiva, como dije hace un momento, y también se llevó a cabo por medio de la fuerza, el engaño, el

[Página 289]

terror, incendios, por medios no controlados por las leyes y costumbres de la guerra ni las leyes humanitarias o la piedad. Esta política sobre el trabajo era una política también por medio de la cual no se daba suficiente comida a los trabajadores extranjeros y se les hacía trabajar demasiado, una política por la que se les sometía a todo tipo de degradaciones, brutalidad e inhumanidad. Era una política que obligaba a trabajadores extranjeros y prisioneros de guerra a fabricar armamento y participar en otras operaciones de guerra dirigidas contra sus propios países. Era una política, como nos proponemos demostrar, que constituía una flagrante violación de las leyes de la guerra y las leyes humanitarias.

Demostraremos que los acusados Sauckel y Speer son los principales responsables de la definición de esta política y de su ejecución, que el acusado Sauckel, el Plenipotenciario General para la Mano de Obra, dirigió el reclutamiento, deportación y distribución de trabajadores civiles extranjeros, que aprobó y dirigió el uso de la fuerza como medio de reclutamiento, y que era responsable del trato recibido por los millones de esclavos; que el acusado Speer, como Ministro de Armamento y Municiones del Reich, Director de la Organización Todt y miembro del Comité de Planificación Central, es responsable de la determinación del número de esclavos extranjeros requeridos por la maquinaria de guerra alemana, responsable de la decisión de reclutar por la fuerza, y del uso bajo condiciones brutales, inhumanas y degradantes, de trabajadores extranjeros y prisioneros de guerra en la fabricación de armamento y municiones, la construcción de fortificaciones, y en operaciones militares activas.

También demostraremos en esta presentación que el acusado Goering, como Plenipotenciario General del Plan de Cuatro Años, es responsable de todos los crímenes relacionados con el Programa nazi de Trabajo Esclavo. Finalmente, nos proponemos demostrar que el acusado Rosenberg, como Ministro del Reich de los Territorios Ocupados Orientales, y el acusado Frank, como Gobernador del Gobierno General de Polonia, y el acusado Seyss-Inquart, como Comisario del Reich para la Holanda Ocupada, y el acusado Keitel, como Jefe del O.K.W., comparten responsabilidad en el reclutamiento, por medio de la fuerza o el terror, y en la deportación a Alemania de ciudadanos de las áreas ocupadas o subyugadas por la Wehrmacht.

El uso de gran número de trabajadores extranjeros se planeó antes de que Alemania entrara en guerra y fue una parte fundamental de la conspiración para provocar una guerra de agresión. El 23 de mayo de 1939 tuvo lugar una reunión en el estudio de Hitler en la Cancillería del Reich. Se encontraban presentes los acusados Goering , Raeder y Keitel.

Me refiero ahora el Documento L-79, que se introdujo en el sumario como prueba USA 27. El documento es el acta de esta reunión, en la que Hitler dijo, como recordarán Sus Señorías, que tenía intención de atacar Polonia en cuanto hubiera una oportunidad, pero quiero citar un fragmento de la página 2 del texto en inglés, comenzando en el párrafo 13. En el texto alemán, por cierto, el fragmento está en la página 4, párrafos 6 y 7. Cito directamente del texto en inglés:

"Si el destino nos lleva a un conflicto con Occidente, la posesión de áreas extensas en el Este será una ventaja. Tendremos que confiar en buenas cosechas en tiempo de guerra incluso menos que en tiempo de paz.

La población de áreas no alemanas no tendrá que cumplir ningún servicio militar, y estará disponible como fuente de mano de obra".

Consideramos que el Programa de Trabajo Esclavo de los conspiradores nazis se diseñó para lograr dos fines, ambos criminales. El fin principal, por supuesto, era satisfacer las necesidades de mano de obra de la maquinaria de guera nazi obligando a estos trabajadores extranjeros, de hecho, a combatir contra sus propios

[Página 290]

países y sus aliados. El fin secundario era destruir o debilitar a pueblos considerados inferiores por los racistas nazis, o considerados potencialmente hostiles por los planificadores nazis de la supremacía mundial.

Estos fines fueron indicados por los propios conspiradores.

Quiero presentar en este momento el documento 016-PS, que es la prueba USA 168. Este documento fue enviado por el acusado Sauckel al acusado Rosenberg el 20 de abril de 1942, y describe el Programa de Movilización Laboral de Sauckel. Quiero citar ahora un fragmento de la página 2 del texto en inglés, comenzando por el sexto párrafo, que en en el texto alemán se encuentra también en la página 2, a partir del segundo párrafo. Cito directamente el texto:

"El objetivo de esta nueva y gigantesca movilización de mano de obra es usar todas las ricas y enormes fuentes, conquistadas y aseguradas para nosotros por nuestras Fuerzas Armadas bajo el liderazgo de Adolf Hitler, para el armamento de las Fuerzas Armadas y también para la alimentación de la Madre Patria. Las materias primas, así como la fertilidad de los territorios conquistados y su mano de obra se han de usar total y concienzudamente para el beneficio de Alemania y sus aliados".
La teoría de la raza aria marcaba la política de trabajo de los conspiradores en el Este.

Presento ahora el documento 1130-PS como prueba USA 169. Este documento son unas declaraciones de un tal Erich Koch, Comisario del Reich para Ucrania, hechas el 5 de marzo de 1943 en una reunión del Partido Nacionalsocialista en Kiev. Cito de la primera página del texto en inglés, comenzando por el primer párrafo, que en el texto alemán se encuentra en la página 2, párrafo 1. Citando directamente de nuevo del texto en inglés, Koch dijo:

"Somos la raza aria y debemos gobernar con dureza pero con justicia. Exprimiré este país. No vine a repartir felicidad. He venido a ayudar al Führer. La población debe trabajar, trabajar, y volver a trabajar. Algunas personas se están poniendo nerviosas por el hecho de que la población podría no conseguir lo suficiente para comer. La población no puede pedir eso, basta con recordar las privaciones que sufrieron nuestros héroes en Stalingrado... Decididamente, no vinimos aquí a dar el maná. Hemos venido aquí a crear la base necesaria para la victoria. Somos una raza superior que debe recordar que el más bajo obrero alemán es racial y biológicamente mil veces más valioso que la población de aquí".
En este momento querría presentar el documento 1919-PS como prueba USA 170. Es un documento que incluye un discurso dado por Himmler, el Reichsführer de las SS, a un grupo de generales de las SS el 4 de octubre de 1943 en Posen. Leeré un fragmento de la primera página del texto en inglés, empezando por el tercer párrafo. Como ayuda para los intérpretes, en el texto alemán se encuentra en la página 23, en el primer párrafo. Cito directamente este documento, comenzando por el tercer párrafo:
"Lo que le ocurra a un ruso o a un checo no me interesa lo más mínimo. Tomaremos lo que las naciones puedan ofrecer en forma de buena sangre de nuestro tipo, si es necesario secuestrando a sus hijos y criándolos aquí con nosotros. El que las naciones vivan en prosperidad o se mueran de hambre sólo me interesa mientras las necesitemos como esclavos para nuestra Kultur; si no, no me produce el más mínimo interés. El que 10.000

[Página 291]

mujeres rusas mueran de agotamiento cavando una zanja antitanque sólo me interesa en cuanto a si la zanja antitanque para Alemania se ha terminado..."
EL PRESIDENTE:  ¿Quién es el autor de ese documento?

MR. DODD: El autor de esa cita fue el Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler.

El siguiente documento que quiero presentar es el 031-PS, que es la prueba USA 171. Este documento es un memorándum del 12 de junio de 1944, clasificado como alto secreto y dirigido al Ministerio para los Territorios Orientales Ocupados, y aprobado por el acusado Rosenberg; cito del texto en inglés, comenzando por el primer párrafo, y en el texto alemán el fragmento se encuentra en la página 2, en el primer párrafo. Cito directamente:

"El Grupo de Ejércitos Centro tiene la intención de capturar a entre 40.000 y 50.000 niños de entre 10 y 14 años en el área del Grupo y llevarlos al Reich...".
Paso ahora a la línea 21 del párrafo 1, y citando directamente leo lo siguiente:
"Se prevé utilizar a estos niños principalmente en las industrias alemanas como aprendices, para usarlos como trabajadores cualificados después de 2 años de preparación. Esto se organizará a través de la Organización Todt, que está equipada especialmente para esta tarea con sus sistemas técnicos y de otros tipos. Esta acción es muy bienvenida por la industria alemana dado que es una medida decisiva para aliviar la escasez de aprendices".
Avanzando un poco más en ese documento, querría que el Tribunal prestara atención al párrafo 1 de la página 2, cito directamente:
"Esta acción tiene como objetivo no sólo evitar un refuerzo directo de la fuerza militar del enemigo, sino también reducir su potencial biológico desde la perspectiva futura. Estas ideas han sido defendidas no sólo por el Reichsführer de las SS, sino también por el Führer. Se dieron las órdenes correspondientes durante las retiradas del último año en el Sector Sur".
Querría que Su Señoría preste atención en particular a que en la página 3 del documento se encuentra anotada la aprobación del acusado Rosenberg. Es una nota a tinta en el original, y cito:
"Con respecto a lo anterior, el Obergruppenführer Berger recibió el memorándum el 14 de junio.  Por tanto, el Ministro del Reich ha aprobado la acción".
EL PRESIDENTE: Sr. Dodd, ¿tiene intención de dejar la frase al final de la página 1?

SR. DODD: No, Señoría, no es así, pero no quería exponerla en este momento. Volveré a ella un poco más tarde.

EL PRESIDENTE: ¿No es realmente una parte de lo que sigue al principio de la página 2, las palabras: "A continuación, los argumentos..."?

SR. DODD: Omití eso. Pensaba que usted se refería a la frase anterior. Lo siento: "A continuación, los argumentos contra esta decisión del ministro", y cito:

"Esta acción tiene como objetivo no sólo evitar un refuerzo directo de la fuerza militar..."

[ Anterior | Índice | Siguiente ]