[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimosexto Día: Lunes, 10 de diciembre de 1945
(7 de 9)


[Página 267]

EL PRESIDENTE: ¿Tiene idea de cuándo se escribieron esas notas al margen?

SR. ALDERMAN: Asumo que fue escrita por el destinatario de esta copia de la orden.

EL PRESIDENTE: ¿Por quién?

SR. ALDERMAN: Por el destinatario de esta copia de la orden, que era el Mando de Guerra Naval.

"2. Para preparar la colaboración es esencial fortalecer el potencial militar japonés con todos los medios disponibles.

Para ello, los Altos Mandos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas satisfarán de una forma completa y generosa los deseos japoneses de información sobre la experiencia de guerra y de combate alemans, y de ayuda en economía militar y cuestiones técnicas. Es de desear la reciprocidad, pero este factor no debería interponerse en las negociaciones. Se dará naturalmente prioridad a las peticiones japonesas que pudieran tener la aplicación más inmediata en la ejecución de la guerra.

En casos especiales, el Führer se reserva tomar la decisión.

3. La armonización de los planes operacionales de las dos partes es responsabilidad del Alto Mando de la Armada.

Esto se verá sujeto a los siguientes principios:

(a) Se ha de destacar como objetivo común de la guerra el derrotar rápidamente a Inglaterra dejando a Estados Unidos fuera de la guerra. Aparte de esto, Alemania no tiene intereses políticos, militares o económicos en Extremo Oriente que pudieran causar alguna reserva respecto a las intenciones japonesas.

(b) Los grandes éxitos alcanzados por Alemania en la guerra mercantil hacen considerar particularmente adecuado emplear grandes fuerzas japonesas para este mismo fin. Se debe aprovechar cualquier oportunidad de apoyar la guerra mercantil alemana.

(c) La situación en cuanto a materias primas de las Potencias del Pacto requiere que Japón se haga con los territorios que necesite para continuar la guerra, en especial si Estados Unidos interviene. Se han de realizar envíos de caucho incluso después de la entrada de Japón en la guerra, ya que son de importancia vital para Alemania.

(d) La toma de Singapur, la posición clave británica en Extremo Oriente, sería un éxito decisivo para todas las acciones bélicas de las Tres Potencias.

Además, los ataques a otros sistemas de bases del poder naval británico -ampliándose a los del poder naval americano sólo si no se puede evitar la entrada en la guerra de Estados Unidos- tendrán como resultado

[Página 268]

el debilitamiento del sistema de poder del enemigo en esa región y también, al igual que el ataque a las comunicaciones marítimas, comprometer a fuerzas numerosas de toda clase (Australia).

Aún no se puede fijar una fecha para el comienzo de discusiones operacionales.

4. En las Comisiones Militares a formar de acuerdo con el Pacto de las Tres Potencias, sólo se han de tratar las cuestiones que afecten por igual a las tres potencias participantes. Entre estas se incluirán principalmente los problemas de la guerra económica.

La definición de los detalles es responsabilidad de la Comisión Principal con la cooperación del Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

5. No se debe proporcionar a los japoneses ningún detalle de la operación 'Barbarroja' ".

La firma Keitel como Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

Si el Tribunal echa un vistazo a la distribución de esta lista, verá que se envió a los jefes de todas las Fuerzas Armadas, al Alto Mando de las Fuerzas Armadas, al Mando conjunto de Operaciones, a las Divisiones de Inteligencia y al Jefe de Asuntos Exteriores, así como al Ministerio de Exteriores.

Se puede ver en lo que acabo de leer que el principio operacional clave de los nazis en su colaboración con Japón era, ya en marzo de 1941, inducir a Japón a la agresión contra Singapur y otras bases británicas en Extremo Oriente. Dejaré por el momento otras referencias a los Estados Unidos en la Orden Básica nº 24 y volveré más tarde a ese punto.

Quiero ahora hablar de nuestro documento C-152, que ya ha presentado la acusación británica como prueba GB 122. Este documento es un acta clasificada como alto secreto de una reunión celebrada el 18 de marzo de 1941, unas dos semanas después de que se diera la Orden Básica nº 24; a esta reunión asistieron Hitler, el acusado Raeder, el acusado Keitel y el acusado Jodl. Sólo nos interesa el párrafo 2 para esta cuestión, en el que Raeder, entonces Comandante en Jefe de la Armada, habla. Cito:

"Japón ha de dar los pasos necesarios para hacerse con Singapur lo antes posible, dado que la oportunidad nunca volverá a ser tan favorable (toda la Flota inglesa retenida; Estados Unidos no está preparado para la guerra contra Japón; inferioridad de la Flota de Estados Unidos comparada con la japonesa). Japón ya está haciendo preparativos para esta acción, pero según todas las declaraciones hechas por oficiales japoneses, sólo la llevarán a cabo si Alemania procede a desembarcar en Inglaterra. Alemania debe por tanto concentrar todos sus esfuerzos en empujar a Japón a actuar inmediatamente. Si Japón se hace con Singapur, se resolverán todas las demás cuestiones del Este de Asia que afectan a Estados Unidos e Inglaterra (Guam, Filipinas, Borneo, Indias Orientales Holandesas).

Japón desea, si es posible, evitar la guerra con Estados Unidos. Podrá hacerlo si toma Singapur lo antes posible".

Estas actas muestran claramente el hecho de que ya habían tenido lugares reuniones de Estado Mayor con los japoneses para discutir la activación del apoyo militar japonés contra los británicos, y para urgir a que atacaran Singapur de inmediato. Cito de nuevo la segunda frase del párrafo 2 de nuestro documento C-152:
"Japón ya está haciendo preparativos para esta acción, pero según todas las declaraciones hechas por oficiales japoneses, sólo la llevarán a cabo si Alemania procede a desembarcar en Inglaterra".

[Página 269]

Al parecer los nazis lograron más tarde persuadir a los japoneses de eliminar esta condición sobre su actuación incluida en el contrato.

Paso ahora a las acciones posteriores del acusado Ribbentrop encaminadas a inducir a los japoneses a la agresión contra la Commonwealth británica. El 29 de marzo de 1941 se reunió con el Ministro de Exteriores japonñes, Matsuoka, que estaba en Berlín. Se encuentra un informe de sus conversaciones en nuestro documento 1877-PS, hallado en los archivos del Ministerio de Exteriores alemán, y que presento como prueba USA 152.

Se han traducido al inglés fragmentos relevantes de este documento. Leeré desde el principio de la página 1 de la traducción al inglés:

"El M.E.R. (Ribbentrop) continuó la conversación anterior con Matsuoka sobre las inminentes conversaciones de éste con los rusos en Moscú donde la habían dejado. Expresó la opinión de que posiblemente será mejor, en vista de la situación general, no llevar las conversaciones con los rusos muy lejos. No sabía cómo se desarrollaría la situación. Sin embargo, había una cosa segura, que Alemania atacaría inmediatamente si Rusia atacara a Japón. Estaba dispuesto a dar a Matsuoka esta garantía auténtica para que así Japón pudiera avanzar hacia el sur sobre Singapur sin temer posibles complicaciones con Rusia. La mayor parte del Ejército alemán estaba en las fronteras orientales del Reich, y totalmente preparados para iniciar el ataque en cualquier momento. Él (el M.E.R.) por otro lado consideraba que Rusia trataría de evitar cualquier incidente que llevara a la guerra. De todas maneras, si Alemania entraba en conflicto con Rusia, la U.R.S.S. estaría acabada en pocos meses. En este caso Japón tenía, por supuesto, aún menos razones para temer algo si deseaba avanzar sobre Singapur. Por tanto, no debía echarse atrás en esta acción debido a posibles miedos a Rusia.

Por supuesto no sabía cómo se desarrollarían los acontecimientos con Rusia. No estaba claro si Stalin intensificaría su actual política no amistosa hacia Alemania. Él (el M.E.R.) quería señalar a Matsuoka que existía la posibilidad de un conflicto con Rusia. En cualquier caso, Matsuola no podía informar al Emperador japonés cuando regresara de que era imposible un conflicto entre Rusia y Alemania. Por el contrario, la situación era tal que dicho conflicto, incluso aunque no fuera probable, habría que considerarlo posible".

Me salto cinco páginas del texto alemán y continúo directamente con la traducción al inglés:
"A continuación, el M.E.R. volvió de nuevo a la cuestión de Singapur. En vista de los temores expresados por los japoneses con respecto a posibles ataques de submarinos con base en Filipinas, y sobre la intervención de la Flota Mediterránea y la Metropolitana, había vuelto a hablar de la situación con el Almirante General Raeder. Éste había dicho que la Armada británica estaría tan absolutamente ocupada durante este año en aguas inglesas y del Mediterráneo que no podría enviar ni un solo buque a Extremo Oriente. El Almirante General Raeder había dicho que los submarinos americanos eran de tan mala calidad que Japón no debía preocuparse por ellos en absoluto.

Matsuoka respondió de inmediato que la Armada japonesa daba poca importancia a la amenaza de la Armada británica; también consideraba que

[Página 270]

en caso de un choque con la Armada americana, podría aplastarla sin dificultad. Pero estaba preocupado de que los americanos no comenzaran a combatir con su flota; de esta forma el conflicto con Estados Unidos podría quizás alargarse hasta cinco años. Esta posibilidad causaba una considerable preocupación en Japón.

El M.E.R. respondió que América no podría hacer nada contra Japón en caso de que se capturara Singapur. Quizás por este motivo Roosevelt se lo pensaría dos veces antes de decidirse a adoptar medidas activas contra Japón, porque aparte de que no podría lograr nada contra Japón, existía la posibilidad de que Japón se hiciera con las Filipinas. Para el Presidente americano esto sería, por supuesto, una pérdida de prestigio considerable; y debido al rearme inadecuado, no tendría nada que le permitiera compensar esa pérdida.

Sobre esto Matsuola señaló que estaba haciendo todo lo posible para volver a ofrecer una garantía sobre Singapur a los ingleses. Actuaba como si Japón no tuviera ninguna intención hacia esta posición clave de Inglaterra en el Este. Por tanto, podría ser posible que su actitud hacia los británicos pareciera amistosa en palabras y acciones. Sin embargo, Alemania no se debería dejar engañar por eso. Adoptaba esta actitud no sólo para poder volver a ofrecer garantías a los británicos, sino también para engañar a los elementos probritánicos y proamericanos hasta el día en el que atacara de repente Singapur.

Matsuoka dijo que su táctica se basaba en la certeza de que el ataque repentino contra Singapur uniría a toda la nación japonesa de golpe. ('Nada tiene tanto éxito como el éxito', observó el M.E.R.). Seguía en esto el ejemplo de las palabras de un famoso estadista japonés dirigidas a la Armada japonesa al estallar la Guerra Ruso-Japonesa: 'Cuando abrais fuego la nación se unirá'. Los japoneses necesitaban ser sacudidos para despertar. Después de todo, como oriental, creía en el destino, que ocurriría, se quisiera o no".

Omito parte del texto alemán y continúo con lo que figura en la traducción al inglés:
"Matsuoka introdujo entonces la cuestión de la ayuda alemana en el golpe contra Singapur, un asunto que se la había mencionado con frecuencia, y comentó la propuesta de una promesa alemana por escrito de ayuda.

El M.E.R. respondió que ya había hablado de estas cuestiones con el Embajador Oshima. Le había pedido que proporcionara mapas de Singapur para que el Führer -que probablemente ha de ser considerado el mayor experto en cuestiones militares en estos momentos- pudiera aconsejar a Japón sobre el mejor método de ataque contra Singapur. También estarían a su disposición los expertos alemanes en guerra aérea; podrían elaborar  para los japoneses un informe, basado en sus experiencias en Europa, sobre el uso de bombarderos en picado desde bases aéreas cercanas contra la Flota Británica en Singapur. De esta forma la Flota Británica se vería forzada a marcharse de Singapur inmediatamente.

Matsuoka destacó que a Japón le preocupaba más la captura de las fortificaciones que la Flota Británica.

[Página 271]

El M.E.R. respondió que en esto también el Führer había desarrollado nuevos métodos para los ataques alemanes contra posiciones fortificadas, como la Línea Maginot y el Fuerte Eben Emael, que podía poner a disposición de los japoneses.

Matsuoka respondió sobre esto que algunos de los más jovenes y expertos oficiales navales japoneses, que eran buenos amigos suyos, opinaban que las fuerzas navales japonesas necesitarían tres meses hasta que estuvieran en condiciones de capturar Singapur. Como Ministro de Exteriores cauteloso, él había doblado la estimación. Si de todas maneras la captura de Singapur requería todavía más tiempo, y si las operaciones quedaran aplazadas un año, la situación con América se volvería extremadamente crítica, y aún no sabía cómo afrontarla.

Si fuera posible evitarlo, él no tocaría las Indias Orientales Holandesas, dado que temía que en caso de un ataque japonés en esta área se incendiaran los campos de petróleo. Se podrían poner en producción de nuevo después de uno o dos años. El M.E.R. añadió que Japón se haría con una influencia decisiva sobre las Indias Orientales Holandesas al mismo tiempo con la captura de Singapur".

El 5 de abril, una semana después de la reunión cuya acta acabo de citar, Ribbentrop vio de nuevo a Matsuoka, y de nuevo empujó a los japoneses un poco más hacia el camino de la guerra de agresión. El acta de esta reunión, que también se encontró en los Archivos del Ministerio de Exteriores alemán, se encuentra en nuestro documento 1882-PS, que presento ahora como prueba USA 153. Leeré un breve fragmento de esta acta comenzando por el tercer párrafo de la página 1 de la traducción al inglés.
"En respuesta a una observación de Matsuoka que decía que Japón estaba despertando ahora y que, dado el temperamento japonés, actuaría rápidamente después de la larga deliberación anterior, el Ministro de Exteriores del Reich respondió que era necesario, por supuesto, aceptar un cierto riesgo en esta cuestión, al igual que el Führer lo hizo con éxito con la ocupación de Renania, con la proclamación de la soberanía en la cuestión del armamento, y con la retirada de la Liga de Naciones".
Omito varias páginas del texto alemán y continúo con la traducción al inglés:
"El Ministro de Exteriores del Reich respondió que el nuevo Reich Alemán se construiría sobre la base de las antiguas tradiciones del Sacro Imperio Romano Germánico, que en su época era la única potencia dominante del continente europeo.

En conclusión, el Ministro de Exteriores del Reich resumió una vez más los puntos que quería que Matsuoka llevara a Japón al volver de sus viajes:

1. Alemania ya ha ganado la guerra. A finales de esta año el mundo se daría cuenta de ello. Incluso Inglaterra tendría que aceptarlo, si es que para entonces no se ha hundido, y América tendrá también que resignarse ante los hechos.

2. No hay conflictos de interés entre Japón y Alemania. El futuro de ambos países podría regularse a largo plazo tomando como base que Japón dominará Extremo Oriente, mientras que Italia y Alemania dominarán Europa y África.

[Página 272]

3. Pase lo que pase, Alemania ganará la guerra. Pero la victoria sería más rápida si Japón entrara en guerra. Esta entrada en guerra le interesa sin lugar a dudas más a Japón que a Alemania, ya que ofrece una oportunidad única de la que difícilmente se volverá a disponer para alcanzar los objetivos nacionales de Jaón, una oportunidad que le daría la posibilidad de jugar un verdadero papel de liderazgo en Asia Oriental".
Aquí nuevamente, en la sección que acabo de citar, vemos a Ribbentrop insistiendo en el mismo tema que ya había expuesto. Alemania ya había ganado la guerra a efectos prácticos. La entrada de Japón aceleraría el fin inevitable. Pero era mejor que Japón se hiciera con la posición que deseaba durante la guerra.

Ruego también al Tribunal que preste atención a las garantías de Ribbentrop expresadas en la cita que leí anteriormente del 1877-PS, que decía que si Japón tomaba parte en el conflicto, además ya no tendría nada que temer de la Unión Soviética. Las referencias a las debilidades de Estados Unidos que se encuentran aquí y allá entre las citas que he leído también fueron un ingrediente en este brebaje que se estaba preparando con tanto cuidado y poniendo al fuego.

Querría presentar un documento más sobre la parte del caso que habla en concreto de la exhortación a los japoneses a la agresión cotnra la Commonwealth Británica. Es nuestro documento 1538-PS, y lo presento como prueba USA 154. Este documento es un informe, clasificado como alto secreto, del 24 de mayo de 1941, elaborado por el Agregado Militar alemán en Tokio y dirigido a la División de Inteligencia del O.K.W. Simplemente quiero que presten atención en este momento a la última frase del párrafo 1, donde dice:

"Se mantienen los preparativos para el ataque a Singapur y Manila".
Volveré después a este documento. Quiero destacar de todas maneras el hecho expuesto en la frase que acabo de leer, que los militares alemanes conocían al detalle los Planes de Operaciones japoneses contra Singapur que los conspiradores nazis habían animado.

A continuación, la exhortación a los japoneses por parte de los nazis a agredir a la U.R.S.S.

Ruego al Tribunal que preste atención en este momento al texto de la Acusación en la página 10 de la edición inglesa. Cito, comenzado por la octava línea contando desde el principio de la página:

"Los conspiradores nazis consideraron que la agresión japonesa debilitaría y causaría dificultades a las naciones con las que estaban en guerra y a las que tenían previsto atacar. Por tanto, los conspiradores nazis exhortaron a Japón a lograr un 'nuevo orden de cosas' ".
Las pruebas que acabo de presentar demostraron las exhortaciones nazis con respecto a la Commonwealth Británica de Naciones. Pasamos ahora a sus esfuerzos dirigidos a inducir a los japoneses a dar una "puñalada por la espalda" a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Nuevamente el acusado Ribbentrop es la figura central.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]