[an error occurred while processing this directive] 

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimoquinto Día: Viernes, 7 de diciembre de 1945
(7 de 9)


[Página 216]

No creo que necesite importunar al Tribunal con el resto. El siguiente documento del grupo, PS-1541, que presento como prueba GB 117, es la directiva publicada para el ataque a Grecia. Antes de leerla, podría ser conveniente que resumiera la situación de las fuerzas invasoras italianas en aquel momento, ya que es uno de los factores mencionados por Hitler en la directiva. Puedo comentarlo muy brevemente. Recurro de nuevo a las palabras del informe del Ministro de Su Majestad:
"La moral del Ejército griego ha sido de lo más elevada, y nuestros éxitos navales y terrestres en Taranto y el Desierto Occidental han hecho mucho para mantenerla.

Con un armamento relativamente pobre y el mínimo de equipo e instalaciones modernas, han hecho retroceder o capturado fuerzas italianas superiores, con frecuencia a punta de bayoneta. Los griegos modernos han demostrado así que son dignos de las antiguas tradiciones de su país y que, al igual que sus lejanos antepasados, están preparados para luchar contra cualquier dificultad para mantener su libertad".

Realmente los italianos estaban en una situación difícil, y era el momento de que Hitler acudiera al rescate. Así, se publicó esta directiva el 13 de diciembre de 1940; está clasificada como Alto Secreto, y es la Directiva nº 20 para la  Operación Marita. La distribución incluía una para el Comandante de la Armada, que, por supuesto, era el acusado Raeder; una para el Comandante de la Fuerza Aérea, el acusado Goering; una para el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, Keitel; una para el Estado Mayor, que considero que era para el acusado Jodl. Leeré los dos primeros párrafos y después resumiré los dos siguientes si se me permite:
"El resultado de las batallas en Albania aún no es decisivo. Debido a una situación peligrosa en Albania, es doblemente necesario que se haga fracasar 

[Página 217]

el intento británico de crear bases aéres bajo la protección de un frente balcánico, ya que esto sería peligroso por encima de todo para Italia, así como para los campos petrolíferos rumanos.

Mi plan consiste, por tanto, en (a) formar un destacamento que vaya aumentando lentamente en el sur de Rumanía en los próximos meses, (b) tras la llegada del tiempo favorable, probablemente en marzo, enviar este destacamento para que ocupe la costa norte del Egeo atravesando Bulgaria, y (c) si es necesario, ocupar toda la parte continental de Grecia (Operación Marita). Es de esperar el apoyo de Bulgaria".

El párrafo siguiente indica las fuerzas a utilizar para la operación, y el párrafo 4 habla de la operación Marita en sí. El párrafo 5 dice:
"Los preparativos militares, que tendrán unos resultados políticos excepcionales en los Balcanes, demandan que el Estado Mayor establezca un control ajustado de todas las medidas necesarias. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas informará paso a paso del transporte a través de Hungría y la llegada a Rumanía, y se explicarán primero como un refuerzo de la misión del Ejército alemán en Rumanía. Cualquier consulta a los rumanos o los búlgaros que pueda descubrir nuestras intenciones, así como las notificaciones a los italianos, quedarán sometidas a mi consentimiento, así como el envío de misiones de exploración y avanzadillas".
Creo que no es necesario que moleste al Tribunal con el resto. El documento siguiente, PS-448, que presento como prueba GB 118, es nuevamente una "Directiva clasificada como Alto Secreto", y en ella se expone el plan con un poco más de detalle; habla de acciones decisivas en apoyo de las fuerzas italianas en Trípoli y Albania. Leo, con la venia, el primer y breve párrafo, y después el párrafo al final de la página.
"La situación en el teatro de operaciones mediterráneo demanda, por razones estratégicas, políticas y psicológicas, el apoyo alemán, debido al empleo de fuerzas superiores por parte de Inglaterra contra nuestros aliados".
Y en el párrafo 3, después de hablar de las fuerzas a transferir a Albania, la directiva expone cuál será la misión de las fuerzas alemanas:
"(a) Servir en Albania por el momento como reserva en caso de emergencia si surgieran nuevas crisis allí.

(b) Aliviar la carga del Ejército italiano cuando más adelante ataquen con el fin de romper el frente defensivo griego en un punto decisivo para llevar a cabo una operación de largo alcance.

(c) Abrir los estrechos al oeste de Salónica desde la retaguardia para apoyar así el ataque frontal del Ejército de List".

Esa directiva fue firmada por Hitler y, como se puede ver en el original que he presentado, llevaba las iniciales tanto del acusado Keitel como las del acusado Jodl. Por supuesto, nuevamente se entregó una copia al acusado Raeder, y afirmo que la copia enviada a la Inteligencia Exterior llegó probablemente al acusado Ribbentrop.

Paso al C-134, el siguiente documento del grupo, que será la prueba GB 119. Registra una conversación mantenida el 19 y el 20 de enero entre el acusado Keitel y el General italiano Guzzoni, y a la que siguió una reunión de Hitler con Mussolini, a la que asistieron los acusados Ribbentrop, Keitel y Jodl.

No necesito hacer al Tribunal perder tiempo con la reunión con los italianos, pero si pasan a la página 3 del documento, ahí hay un párrafo del

[Página 218]

discurso que dio el Führer que quizás merezca la pena leer, el discurso del Führer del 20 de enero de 1941, en mitad de la página 3. Dice que el discurso se dio después de la reunión con los italianos, y después dice quiénes se encontraban presentes.

Del lado alemán, les destacaré la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores, la del Jefe del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, y la del Jefe del Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas. Son, por supuesto, los acusados Ribbentrop, Keitel y Jodl; y del lado italiano, el Duce, Ciano, y los tres Generales.

Quiero leer el último párrafo:

"La concentración de tropas en Rumanía sirve un propósito triple:
(a) Una operación contra Grecia.
(b) Protección de Bulgaria frente a Rusia y Turquía.
(c) Proteger las garantías dadas a Rumanía.

Cada una de estas tareas requiere su propio grupo de fuerzas, en general, por tanto, fuerzas muy numerosas cuyo despliegue lejos de nuestra base requiere mucho tiempo.

Es deseable que este despliegue se complete sin interferencias del enemigo. Por tanto, se ha de revelar el juego lo más tarde posible. Se tenderá a cruzar el Danubio lo más tarde posible y formar para el ataque lo antes posible".

Paso al documento siguiente, PS-1746, que presento como prueba GB 120. Este documento tiene tres partes. Incluye, en primer lugar, una reunión del Mariscal de Campo List con los búlgaros celebrada el 8 de febrero.

La segunda y la tercera parte hablan de hechos posteriores, y volveré a ellos, si se me permite, en el momento adecuado.

Leeré los párrafos primero y último de la primera página de este documento.

"Actas de cuestiones discutidas entre los representantes del Estado Mayor Real búlgaro y el Mando Supremo alemán -General Mariscal de Campo List- en relación al posible movimiento de tropas alemanas a través de Bulgaria y su utilización contra Grecia y posiblemente contra Turquía si ésta interviniera en la guerra".
Y el último párrafo de la página expone el plan a acordar con los búlgaros:
Párrafo 3: El Estado Mayor búlgaro y el alemán tomarán todas las medidas necesarias para camuflar la preparación de las operaciones y para garantizar de esta forma las condiciones más favorables para la ejecución de las operaciones alemanas según lo planeado.

Los representantes de los dos Estados Mayores consideran adecuado informar a sus Gobiernos de que será aconsejable, por necesidad, tener en cuenta el secreto y la sorpresa cuando se firme el Pacto Tripartito en Bulgaria, para así asegurar el éxito de las operaciones militares".

Paso al documento siguiente, C-59. Lo presento como prueba GB 121. Es otra Directiva clasificada como Alto Secreto del 19 de febrero. Creo que no necesito leerla. Lo único que tiene importante es la fecha de la Operación Marita. Indica que se comenzará el puente sobre el Danubio el 28 de febrero, que se cruzará el río el 2 de marzo, y que se darán las órdenes definitivas el 26 de febrero a más tardar.

[Página 219]

Quizás sea interesante señalar que en el original, que he presentado, las fechas reales están escritas a mano, y es la letra del acusado Keitel.

Quizás sea también interesante comentar la situación de Bulgaria en ese momento, Bulgaria se unió al Pacto Tripartito el 1 de marzo...

EL PRESIDENTE: ¿De qué año?

CORONEL PHILLIMORE: 1941. Y ese mismo día entraron las tropas alemanas en Bulgaria según lo indicado en el Plan Marita y las directivas que he presentado ante el Tribunal.

El desembarco de tropas británicas en Grecia el 3 de marzo, en cumplimiento de la garantía dada en la primavera de 1939 por el Gobierno de Su Majestad, puede que acelerara el movimiento de las fuerzas alemanas; pero, como verá el Tribunal, la invasión de Grecia había sido planeada mucho antes y ya estaba en marcha en aquel momento.

Paso al documento siguiente del grupo, C-167, que presento como prueba GB 122. Me temo que no es una copia muy buena, pero el original, que he presentado, demuestra que los acusados Keitel y Jodl estaban en la conversación con Hitler registrada en este fragmento. Es un breve fragmento de un informe del acusado Raeder sobre una conversación con Hitler, en presencia de los acusados Keitel y Jodl. Quizás sea interesante para mostrar lo despiadado de las intenciones alemanas.

"El Comandante en Jefe de la Armada pide confirmación de que toda Grecia tendrá que ser ocupada incluso en caso de un acuerdo pacífico.

Führer: La ocupación completa es un prerrequisito de cualquier acuerdo".

El documento anterior...

EL PRESIDENTE: ¿Tiene fecha?

CORONEL PHILLIMORE: Tuvo lugar el 18 de marzo a las 16 horas.

EL PRESIDENTE: ¿Está eso en el documento original?

CORONEL PHILLIMORE: Sí, en el documento original.

EL PRESIDENTE: Sí.

CORONEL PHILLIMORE: Alegamos que el documento que he presentado demuestra que los conspiradores nazis, de acuerdo con su principio de liquidar cualquier neutral que no se mantuviera imparcial, habían hecho todos los preparativos a finales de enero y estaban en esta fecha en proceso de mover las tropas necesarias para asegurar la liquidación final de Grecia, que ya estaba en guerra, y venciendo, a sus aliados italianos.

Aún no estaban listos, sin embargo, para enfrentarse a Yugoslavia, con la que por tanto mantuvieron una política de confundir a la víctima confiada. El 25 de marzo de 1941, de acuerdo con esta política, se aseguró la adhesión de Yugoslavia al Pacto Tripartito. Esta adhesión tuvo lugar después de una visita el 15 de febrero de 1941 del Premier yugoslavo, Cvetkovic, y el Ministro de Exteriores, Cinkar-Markovic, al acusado Ribbentrop en Salzburgo, y después a Hitler en Berchtesgaden, después de lo cual se indujo a estos ministros a firmar el Pacto en Viena el 25 de marzo. En ese momento el acusado Ribbentrop escribió las dos cartas de garantía que se encuentran en el documento siguiente del grupo, PS-2450, que presento como prueba GB 123. Leeré pasada la mitad de la página:

"Notas de los Gobiernos del Eje a Belgrado.

[Página 220]

Cuando se firmó el protocolo de entrada de Yugoslavia en el Pacto Tripartito, los gobiernos de las Potencias del Eje enviaron al mismo tiempo al Gobierno yugoslavo las siguientes notas idénticas:

'Sr. Primer Ministro.

En nombre del Gobierno alemán y a instancias de éste, tengo el honor de informar a Su Excelencia de lo siguiente:

En ocasión de la entrada de Yugoslavia hoy en el Pacto Tripartito, el Gobierno alemán confirma su decisión de respetar la soberanía e integridad territorial de Yugoslavia en todo momento' ".

Esa carta la firmó el acusado Ribbentrop que, como recordarán, se encontraba en la reunión de agosto de 1939 en la que Hitler y él trataron de convencer a los italianos para que invadieran Yugoslavia. De hecho, 11 días después de que se escribiera esta carta, los alemanes invadieron Yugoslavia, y dos días después de que se escribiera la carta dieron la orden correspondiente.

Leeré la segunda carta:

"Sr. Primer Ministro:

Con respecto a las conversaciones que tuvieron lugar sobre la entrada de Yugoslavia en el Pacto Tripartito, tengo el honor de confirmarle a Su Excelencia por la presente en nombre del Gabinete del Reich (Reichsregierung) que, por el acuerdo entre las Potencias del Eje y el Real Gobierno yugoslavo, los Gobiernos de las Potencias del Eje durante esta guerra no presentarán ninguna petición a Yugoslavia para permitir la marcha o transporte de tropas a través de territorio nacional yugoslavo".

La situación en este punto, el 25 de marzo de 1941, era por tanto que las tropas alemanas ya estaban en Bulgaria moviéndose hacia la frontera griega, mientras que Yugoslavia tenía que, empleando los términos utilizados por Hitler en su carta a Mussolini, "mantenerse sin ningún interés" en la liquidación de la cuestión griega.

La importancia de la adhesión de Yugoslavia al Pacto Tripartito se ve muy claramente en el documento siguiente del grupo, PS-2765, que presento como GB 124. Es un fragmento de las actas de una reunión de Hitler con Ciano, y leeré tan sólo el primer párrafo:

"El Führer expresó en primer lugar su satisfacción por la entrada de Yugoslavia en el Pacto Tripartito y la consiguiente definición de su postura. Esto es de especial importancia en vista de la propuesta acción militar contra Grecia, ya que, si se tiene en cuenta que la importante línea de comunicación a través de Bulgaria se encuentra durante 350 o 400 kilómetros a 20 kilómetros de la frontera yugoslava, se puede concluir que una actitud dudosa de Yugoslavia haría que una acción contra Grecia se convirtiera militarmente en una aventura imprudente".
Una vez más, es un hecho histórico que la noche del 26 de marzo, cuando los dos ministros yugoslavos volvieron a Belgrado, el General Simovic y sus colegas los destituyeron por medio de un golpe de estado, y Yugoslavia se despertó en la mañana del 27 de marzo dispuesta a defender su independencia si era necesario. El pueblo yugoslavo se había encontrado a sí mismo.

Los nazis reaccionaron a esta modificación de la situación a la velocidad del rayo, y se decidió la inmediata liquidación de Yugoslavia.

Ruego al Tribunal que vuelva al PS-1746, que presenté como GB 120, a la segunda parte, en la página 3 del documento, en la que se registra una reunión de Hitler con el Alto Mando alemán para tratar la situación de Yugoslavia el 27 de marzo de 1941.

[Página 221]

Se puede ver que entre los presentes estaban: el Führer; el Mariscal del Reich, es decir, el acusado Goering; el Jefe del O.K.W., el acusado Keitel; el Jefe del Führungstab de la Wehrmacht, el acusado Jodl. Y pasando la página: "más tarde se unieron las siguientes personas". Quiero llamar la atención del Tribunal sobre el hecho de que entre esos que llegaron más tarde se encontraba el acusado Ribbentrop.

Leeré la parte de las declaraciones de Hitler que se encuentran en la página 4:

"El Führer describe la situación de Yugoslavia tras el golpe de estado. Dice que Yugoslavia era un factor de incertidumbre con respecto a la futura acción Marita, y más aún en relación a los planes posteriores para Barbarroja. Los serbios y los eslovenos nunca fueron proalemanes".
Creo que puedo pasar al segundo párrafo:
"En el momento actual nos favorece, por razones políticas y militares, determinar la situación actual en el país y la actitud del país hacia nosotros. Ya que si el derrocamiento del Gobierno hubiera ocurrido durante la acción Barbarroja, las consecuencias probablemente habrían sido mucho más serias".

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]