[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimoquinto Día: Viernes, 7 de diciembre de 1945
(6 de 9)


[Página 211]

Inmediatamente después de que la acción anglo-francesa en Escandinavia fracasara, Inglaterra y Francia orientaron su política de expansión de la guerra en otra dirección. Así, mientras aún estaba teniendo lugar la retirada de Noruega, el Primer Ministro inglés anunció que, como resultado de la modificación de la situación en Escandinavia, Inglaterra estaba una vez más en situación de seguir adelante con la transferencia del grueso de su Armada al Mediterráneo, y que había unidades inglesas y francesas ya de camino a Alejandría. El Mediterráneo pasó a ser el centro de la propaganda de guerra anglo-francesa. Esto se hizo en parte para disimular la derrota en Escandinavia y la gran pérdida de prestigio ante su pueblo y ante el mundo, y en parte para tratar de dar a entender que los Balcanes habían sido escogidos como el siguiente teatro de operaciones de la guerra contra Alemania.

En realidad, sin embargo, este aparente paso al Mediterráneo de la política de guerra anglo-francesa tenía otro fin. No era más que una maniobra de diversión al estilo grandioso, para engañar a Alemania en la cuestión de la dirección del siguiente ataque anglo-francés. Porque, como sabe desde hace tiempo el Gobierno del Reich, el verdadero objetivo de Inglaterra y Francia es el cuidadosamente preparado y ahora inminente ataque a Alemania desde el Oeste, para avanzar a través de Bélgica y Holanda hacia la región del Ruhr.

Alemania había reconocido y respetado la inviolabilidad de Bélgica y Holanda entendiendo, por supuesto, que estos dos países, en caso de una guerra de Alemania contra Inglaterra y Francia, mantendrían la más estricta neutralidad.

Bélgica y Holanda no han cumplido esta condición".

EL PRESIDENTE: Sr. Roberts, ¿considera necesario leer todo esto?

MR. ROBERTS: No, no lo creo. Iba a resumir estas acusaciones. Si su Señoría tiene la bondad de ir al final de la primera página, verá el llamado ultimátum, en el que se presenta una queja por las expresiones hostiles aparecidas en la prensa belga y en la holandesa; y después, Señoría, en el segundo párrafo, pasando la página, se alega que ha habido intentos de la inteligencia británica de provocar una revolución en Alemania con el apoyo de Bélgica y Holanda.

Después, Señoría, en el párrafo 3 se habla de preparativos militares efectuados por los dos países; y en el párrafo 4 se señala que Bélgica ha fortificado la frontera germano-belga.

En el párrafo 5 se formula una queja contra Holanda por el hecho de que aviones británicos han sobrevolado territorio holandés.

Señoría, se formulan otras acusaciones sobre la neutralidad de estos dos países, aunque no se dan ejemplos. No creo que necesite comentar nada de la página 3 del documento.

Página 4, Señoría. Querría, si es posible, leer el párrafo del medio:

"En esta lucha por su existencia a la que se ha visto abocado el pueblo alemán por culpa de Inglaterra y Francia, el Gobierno del Reich no está dispuesto a esperar sumiso el ataque de Inglaterra y Francia ni a permitir que lleven la guerra a través de Bélgica y Holanda a territorio alemán".

[Página 212]

Señoría, destaco sólo la siguiente frase, y no leeré más;
"Por tanto he dado la orden a las tropas alemanas de garantizar la neutralidad de estos países utilizando todos los medios militares a disposición del Reich".
Señoría, considero que no es necesario destacar la falsedad de esa frase. El mundo sabe ahora que se habían hecho durante meses preparativos para quebrantar la neutralidad de estos tres países. El documento dice: "Se han dado ahora las órdenes para hacerlo".

Señoría, se entregó un documento similar, similar en los términos, a los representantes del Gobierno de Holanda. Es el TC-60, y será la prueba GB 113, que es el penúltimo documento del grupo. Señoría, es un memorándum dirigido al Gobierno de Luxemburgo, que incluía una copia de los documentos entregados a los Gobiernos de Bélgica y Holanda.

Señoría, sólo deseo destacar el segundo párrafo de TC-60.

"Para defenderse del ataque inminente, las tropas alemanas han recibido ahora la orden de salvaguardar la neutralidad de estos dos países".
Señoría, el último documento, TC-59, que presenté antes como prueba GB 111.

Señoría, es la digna protesta del Gobierno belga contra el crimen que se cometió contra Bélgica. Señoría, estos son los hechos que demuestran los cargos de ruptura de tratados y garantías firmados con estos tres países y que demuestran la alegación de que se hizo una guerra de agresión contra ellos. Señoría, la acusación alega respetuosamente que esta historia es una muy clara y muy simple historia de perfidia, deshonor y vergüenza.

CORONEL PHILLIMORE: Con la venia. Es mi tarea presentar las pruebas sobre las guerras de agresión y las guerras llevadas a cabo rompiendo tratados firmados con Grecia y Yugoslavia. Las pruebas que presentaré han sido preparadas en colaboración con mi colega americano el Teniente Coronel Krucker.

La invasión de Grecia y Yugoslavia por parte de los alemanes, que comenzó la madrugada del 6 de abril de 1941, fueron rupturas directas de la Convención de La Haya de 1899 sobre la Resolución Pacífica de Disputas Internacionales, y del Pacto Kellogg-Briand de 1928. Las acusaciones sobre estas rupturas se encuentran, respectivamente, en los párrafos 1 y 13 del Apéndice C de la Acusación. Ambos documentos han sido presentados por mi distinguido amigo Sir David Maxwell Fyfe, que también explicó los compromisos adquiridos por el Gobierno alemán con los Gobiernos de Yugoslavia y Grecia según esos Pactos.

En el caso de Yugoslavia, la invasión constituyó además un incumplimento de una garantía expresa dada por los nazis, de lo que se les acusa en el párrafo 26 del Apéndice C. Esta garantía se incluyó originariamente en un anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán hecho público en Berlín el 28 de abril de 1938, pero fue posteriormente repetida por Hitler el 6 de octubre de 1939 en un discurso que dio ante el Reichstag, y la garantía se encuentra en la Acusación según se presentó en esta última ocasión.

[Página 213]

Ruego al Tribunal que preste atención al primer documento del libro de documentos, que es el Libro nº 5. El primer documento es el PS-2719, que es parte del documento que ya se ha presentado como prueba GB 58. Es el texto del anuncio del Ministerio de Exteriores alemán, del 28 de abril de 1938, y leeré el principio, y después el penúltimo párrafo de la página:
"Berlín, 28 de abril de 1938. Del Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán a los Representantes Diplomáticos alemanes:

Como consecuencia de la reunificación de Austria y el Reich, ahora tenemos nuevas fronteras con Italia, Yugoslavia, Suiza, Liechtenstein y Hungría. Estas fronteras son consideradas por nosotros como finales e inviolables. Se han hecho las siguientes declaraciones especiales sobre este punto".

Y el último párrafo:
"3. Yugoslavia.

Personal alemán autorizado ha informado al Gobierno yugoslavo de que la política alemana no tiene más objetivos más allá de Austria, y de que la frontera yugoslava permanecerá como está en cualquier caso. En su discurso en Graz del 3 de abril, el Führer y Canciller dijo que, con respecto a la reunificación de Austria, Yugoslavia y Hungría habían adoptado la misma actitud que Italia. Estábamos contentos de tener fronteras ahí que nos aliviaran de toda la ansiedad causada por tener que proporcionarles protección militar".

Pasaré ahora al segundo documento del libro, TC-92, y lo presentaré como prueba GB 114. Es un extracto de un discurso dado por Hitler en ocasión de la cena en honor del Príncipe Regente de Yugoslavia celebrada el 1 de junio de 1939. Leeré el fragmento completo:
"La amistad alemana con la nación yugoslava no sólo es espontánea. Ganó profundidad y fuerza durante la trágica confusión de la guerra mundial. El soldado alemán aprendió entonces a apreciar y respetar a su extremadamente valiente oponente. Creo que este sentimiento era recíproco. Este respeto mutuo ha tenido su confirmación en intereses políticos, culturales y económicos comunes. Por tanto, consideramos la visita de Su Alteza Real una prueba viviente de la exactitud de nuestro punto de vista, y al mismo tiempo, alimenta nuestra esperanza de que la amistad germano-yugoslava podrá continuar desarrollándose en el futuro y crecer aún más.

En la presencia de Su Alteza Real, además, también percibimos una feliz oportunidad para un intercambio franco y amistoso de puntos de vista que, y de esto estoy convencido, en este sentido sólo puede ser fructífero para nuestros dos pueblos y Estados. Creo en esto sobre todo porque una firmemente establecida relación de confianza entre Alemania y Yugoslavia ahora que, debido a los acontecimientos históricos, nos hemos convertido en vecinos con fronteras comunes fijadas para siempre, no sólo garantizará una paz duradera entre nuestros dos pueblos y países, sino que también puede representar un elemento de calma para nuestro atormentado continente. Esta paz es el objetivo de todos los que están dispuestos a realizar un trabajo constructivo".

Como sabemos ahora, este discurso se dio en el momento en el que Hitler ya había decidido llevar a cabo la guerra europea. Creo que estoy en lo cierto si digo que fue una semana después de la reunión en la Cancillería del Reich, conocida como el acta Schmundt, que se ha comentado al Tribunal más de una vez. La referencia a "un continente atormentado" podría quizás atribuirse a la guerra de nervios que el propio Hitler había estado llevando a cabo durante muchos meses.

[Página 214]

Paso ahora a un documento con el que se alega específicamente en el párrafo 26 la ruptura de la garantía; es el documento siguiente de este grupo, TC-43, Garantía Alemana a Yugoslavia del 6 de octubre de 1939. Es parte del documento que ya se ha presentado como prueba GB 80. Es un fragmento del "Dokumente der Deutschen Politik":
"Inmediatamente después de completarse el Anschluss, informé a Yugoslavia de que a partir de ese momento, la frontera con este país sería inalterable, y que sólo deseábamos vivir en paz y amistad con ella".
A pesar de los compromisos adquiridos por Alemania a través de la Convención de 1899, el Pacto Kellog-Briand, y las garantías que he leído, el destino tanto de Grecia como de Yugoslavia había quedado sellado, como sabemos ahora, desde la reunión de Hitler y el acusado Ribbentrop con Ciano en Obersalzberg los días 12 y 13 de agosto de 1939.

Pasaremos al documento siguiente del grupo, que es el TC-77. Ese documento ya se ha presentado como prueba GB 48, y los párrafos que destacaré a Su Señoría ya han sido citados, creo, por mi distinguido amigo el Fiscal Jefe; esos fragmentos están en la página 2, en el último párrafo: desde "Hablando en general" hasta "neutral de este tipo", y de nuevo en las páginas 7 y 8, la parte citada por el Fiscal Jefe, y destacada en especial por el Teniente Coronel Griffith-Jones. Al pie de la página 7, el segundo día de la reunión, las palabras que comienzan con: "en general, sin embargo, el éxito de uno de los socios del Eje" hasta "su retaguardia libre para el trabajo contra el Oeste".

EL PRESIDENTE: ¿Se ha citado esto?

CORONEL PHILLIMORE: Sí, Señoría.

EL PRESIDENTE: ¿No se citó antes la página 7?

CORONEL PHILLIMORE: Se han citado antes ambos párrafos; y si se me permite sumar el resultado de la reunión según revela el documento, demuestra que Hitler y el acusado Ribbentrop, tan sólo dos meses después de la cena con el Príncipe Regente, estaban tratando de persuadir a los italianos para que atacaran a Yugoslavia a la vez que Alemania abría las hostilidades contra Polonia, como había decidido hacer Hitler en el futuro inmediato. Ciano, aunque evidentemente de acuerdo totalmente con Hitler y Ribbentrop sobre lo deseable que era liquidar Yugoslavia, y por su parte interesado en hacerse con Salónica, dijo que Italia no estaba aún preparada para una guerra general europea. A pesar de toda la persuasión que Hitler y el acusado Ribbentrop ejercieron durante la reunión, se convirtió en algo necesario para los conspiradores nazis volver a darle una garantía a su futura víctima, Yugoslavia, dado que Italia se mantuvo en su postura y no entró en guerra cuando Alemania invadió Polonia, y los alemanes no estaban aún listos para atacar los Balcanes. Fue por esta razón por lo que el 6 de octubre, a través del discurso de Hitler, repitieron la garantía que habían dado en abril de 1938. Es por supuesto una cuestión histórica que, tras la derrota de los ejércitos Aliados en mayo y junio de 1940, el Gobierno italiano declaró la guerra a Francia, y que posteriormente, a las 3 de la mañana del 28 de octubre de 1940, el Embajador italiano en Atenas presentó al Gobierno griego un ultimátum de tres horas, transcurridas las cuales tropas italianas invadieron territorio griego.

[Página 215]

Citaré al Tribunal las palabras con las que el Ministro de Su Majestad registró ese hecho:
"El Presidente del Consejo se ha asegurado un muy destacado..."
EL PRESIDENTE: ¿Ha indicado la referencia de un documento?

CORONEL PHILLIMORE: No está en ninguno de mis documentos. Simplemente une la historia con el documento siguiente:

"El Presidente del Consejo se ha asegurado un muy destacado lugar en la Historia de Grecia y, sin importar lo que depare el futuro, su previsión al preparar silenciosamente a su país para la guerra, y su coraje al rechazar sin reparos el ultimátum italiano cuando se presentó en la madrugada de esa mañana de octubre, obtendrán sin duda una mención honorable en la Historia de los estadistas europeos. Tiene intención de luchar hasta que se derrote totalmente a Italia, y esto refleja el objetivo de toda la nación griega".
Paso ahora al documento siguiente del grupo, que es el PS-2672, una carta de Hitler a Mussolini, que presento como prueba GB 115. Aunque no lleva fecha, creo que está claro, viendo el contenido, que se escribió poco después de la invasión italiana de Grecia. El Fiscal Jefe la ha citado completa, pero creo que ayudaría al Tribunal el que yo leyera los dos últimos párrafos del fragmento:
"Yugoslavia ha de pasar a perder todo interés. Si es posible, en todo caso, según nuestro punto de vista, tan sólo interesada en la liquidación de la cuestión griega. Sin garantías a Yugoslavia, es inútil arriesgar ninguna operación exitosa en los Balcanes.

Desafortunadamente debo destacar el hecho de que provocar una guerra en los Balcanes antes de marzo es imposible. Por tanto, cualquier movimiento amenazador contra Yugoslavia sería inútil dado que la imposibilidad de materializar dichas amenazas antes de marzo es bien conocida por el Estado Mayor yugoslavo. Así, es necesario ganarse a Yugoslavia, si es que es posible, empleando otros medios y formas".

Pueden considerar que la referencia en las dos primeras líneas a que él considera haber estado con Mussolini hace catorce días probablemente indica que se escribió a mediados de noviembre, poco después del ataque italiano.

EL PRESIDENTE: ¿Podría indicarnos la fecha del ataque italiano?

CORONEL PHILLIMORE: 28 de octubre de 1940.

EL PRESIDENTE: Gracias.

CORONEL PHILLIMORE: Como verá el Tribunal en el documento siguiente, Hitler estaba en estos momento trazando sus planes para la ofensiva en primavera de 1941, que incluía la invasión de Grecia desde el norte. Esta carta demuestra que era una parte fundamental de esos planes que se indujera a Yugoslavia a cooperar con ellos o al menos a mantener una actitud de nulo interés a pesar de la liquidación de los otros Estados balcánicos.

Paso ahora al documento siguiente del grupo, PS-444, que será la prueba GB 116. Es una "Directiva clasificada como Alto Secreto" dada desde el Cuartel General del Führer, firmada por Hitler, con las iniciales del acusado Jodl, y del 12 de noviembre de 1940. Leeré las dos primeras líneas y pasaré después al párrafo 4 de la tercera página:

[Página 216]

"Directiva nº 18.

Los preparativos del Cuartel General Supremo para llevar a cabo la guerra se harán en el futuro inmediato según estas líneas de actuación".

Omitiendo la sección sobre operaciones contra Gibraltar y la ofensiva contra Egipto, leeré el párrafo 4 de la tercera página:
"Balcanes.

El Comandante el Jefe del Ejército se preparará para ocupar la parte continental de Grecia al norte del Mar Egeo, si es necesario entrando a través de Bulgaria, y hacer así posible el uso de unidades de la Fuerza Aérea alemana contra objetivos en el Mediterráneo Oriental, en particular contra las bases aéreas inglesas que amenazan la región petrolífera de Rumanía.

Para poder hacer frente a todas las eventualidades y mantener a Turquía controlada, el uso de un grupo de ejército de una fuerza aproximada de diez divisiones será la base para la planificación y cálculos de despliegue. No será posible contar con el ferrocarril que atraviesa Yugoslavia para trasladar estas fuerzas a sus posiciones.

Para acortar el tiempo necesario para el despliegue, se harán preparativos para un rápido incremento de la misión del Ejército alemán en Rumanía, cuya extensión me deberá ser presentada.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea se preparará para usar unidades de la Fuerza Aérea alemana en el sureste de los Balcanes y para realizar reconocimientos aéreos en la frontera sur de Bulgaria, de acuerdo con las operaciones terrestres planeadas".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]