[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimoquinto Día: Viernes, 7 de diciembre de 1945
(2 de 9)


[Página 190]

Y se exponen a continuación instrucciones sobre la operación. Párrafo 5:
"Ocupación de Noruega, Weserubung Nord. La misión del Grupo XXI: captura por sorpresa de los lugares más importantes de la costa por medio de operaciones navales y aerotransportadas.

La Armada se hará cargo de los preparativos y realización del transporte por mar de las tropas de desembarco".

Después se habla de la parte que corresponde a la Fuerza Aérea, y querría que el Tribunal prestara atención a esa referencia.

Es el párrafo 5 de la página 3 de la directiva de Hitler:

"La Fuerza Aérea, después de que se haya completado la ocupación, garantizará la defensa aérea y utilizará las bases noruegas para la guerra áerea contra Gran Bretaña".
Destaco esta entrada en este punto porque la comentaré en relación a un documento posterior.

Mientras se llevaban a cabo estos preparativos y justo antes de la decisión final de Hitler...

EL PRESIDENTE: ¿Nos ha indicado las iniciales del acusado al que iba dirigido, Fricke, en la primera página de ese documento? 

MAYOR ELWYN JONES: Es la inicial de Fricke, que no es el acusado Frick. Fricke es un funcionario de alto rango del Almirantazgo alemán y no tiene relación con el acusado que se encuentra ante este Tribunal.

Como decía, Señoría, mientras se tomaban estas decisiones, llegaban informes de Quisling a través de la organización de Rosenberg, y si el Tribunal vuelve una vez más, por última vez, al documento 007-PS, que es el informe de Rosenberg, el Tribunal verá el tipo de información que proporcionaba la organización de Rosenberg en aquel momento. Pasamos al tercer párrafo, "Informes de Quisling", está en el Anexo I del informe de Rosenberg, la sección sobre Noruega, en el párrafo que comienza con:

"Los informes de Quisling, transmitidos a su representante en Alemania, Hagelin, y que hablan de la posibilidad de intervención de las potencias occidentales en Noruega con el consentimiento tácito del Gobierno noruego, se volvieron más urgentes en enero. Estas cada vez mejor corroboradas comunicaciones contrastaban radicalmente con el punto de vista de la Legación Alemana en Solo, que confiaba en la voluntad del Gabinete Nygaardsvold de Noruega de mantenerse neutrales, y estaba convencida de esa intención y disposición del Gobierno de defender la neutralidad de Noruega. Nadie sabía en Noruega que el representante en Alemania de Quisling mantenía una relación muy estrecha con él; así, logró hacerse un hueco en los círculos gubernamentales del Gabinete Nygaardsvold y enterarse de las opiniones de los miembros del Gabinete. Hagelin transmitió lo que se le había dicho a la Oficina" -la oficina de Rosenberg- "que comunicaba las noticias al Führer a través del Reichsleiter Rosenberg. Durante la noche del 16 al 17 de febrero, destructores ingleses atacaron al vapor alemán 'Altmark' en Josingfjord".

[Página 191]

El Tribunal recordará que esto se refiere a la acción del destructor británico "Cossack" contra el buque auxiliar alemán "Altmark", que llevaba a trescientos prisioneros británicos capturados en alta mar a Alemania a través de aguas territoriales noruegas. La delegación británica considera con respecto a esos hechos que el uso de aguas territoriales noruegas que hizo el "Altmark" eran un flagrante abuso de la neutralidad alemana, y la acción realizada por el H.M.S. "Cossack", que se limitó a rescatar a los trescientos prisioneros británicos a bordo -no se trató de destruir el "Altmark" o capturar a los guardias armados que iban a bordo- estaba totalmente justificada según la Ley Internacional.

El informe de Rosenberg, cuya lectura interrumpí para exponer esta alegación británica sobre el episodio del "Altmark", continúa así:

"La reacción del Gobierno noruego a esta cuestión permitió concluir que el Gobierno noruego y los Aliados habían llegado en secreto a algún acuerdo. Dicha suposición fue confirmada por informes del Líder de Sección Scheidt, que a su vez derivó sus informaciones de Hagelin y Quisling. Pero incluso después de este incidente, la Legación Alemana en Oslo defendía el punto de vista contrario, y siguió creyendo en las buenas intenciones de los noruegos".
El Tribunal puede ver que el Gobierno nazi prefería los informes del traidor Quisling a la opinión estudiada de los representantes diplomáticos alemanes en Noruega. El resultado de recibir informes de esa clase fue la decisión de Hitler de invadir Noruega y Dinamarca. Los detalles finales de los preparativos para la invasión se encuentran de nuevo en el diario de Jodl, que es el último documento en el libro de documentos. Presentaré al Tribunal la entrada del 3 de marzo:
"El Führer habló muy claramente de la necesidad de entrar rápidamente en N" -Noruega- "con fuerzas poderosas.

Ningún retraso por parte de ninguna rama de las Fuerzas Armadas. Necesaria aceleración muy rápida del ataque".

Y la última entrada del 3 de marzo:
"El Führer decide llevar a cabo el 'Ejercicio Weser' antes del caso 'Amarillo' en pocos días".
Así que alrededor de esta fecha se había tomado una decisión en la importante cuestión de la estrategia que había preocupado al Alto Mando alemán durante algún tiempo, y el destino de Escandinavia iba a quedar sellado antes del de los Países Bajos; y el Tribunal puede ver en esas entradas del 3 de marzo que en torno a esa fecha Hitler se había transformado en un partidario entusiasta de la idea de la agresión a Noruega.

La siguiente entrada del diario de Jodl, del 5 de marzo:

"Gran conferencia con los tres Comandantes en Jefe sobre el 'Ejercicio Weser', el Mariscal de Campo airado porque no se le ha consultado hasta ahora. No escuchará a nadie y quiere demostrar que todos los preparativos hechos hasta ahora son inútiles.

Resultado:

(a) Fuerzas más fuertes en Narvik.
(b) La Armada dejará naves en los puertos (el Hipper o el Lutzow en Trondheim).
(c) No es necesario atacar Kristiansand en la primera oleada.
(d) Seis divisiones para Noruega.
(e) Se ganará una cabeza de puente de inmediato en Copenhague".

[Página 192]

La siguiente entrada que deseo que vea el Tribunal es la entrada del 13 de marzo, que posiblemente el Tribunal considerará como una de las más destacadas entre toda la documentación de este caso.
"El Führer no da aún la orden para 'W' " -Ejercicio Weser- "Aún está buscando una excusa".
La entrada del día siguiente, 14 de marzo, expone una preocupación similar de Hitler por buscar una excusa para la agresión flagrante. Dice así:
"Los ingleses se mantienen vigilantes en el Mar del Norte con quince o dieciséis submarinos; dudas sobre si la razón es proteger operaciones propias o prevenir operaciones por parte de los alemanes. El Führer aún no ha decidido qué excusa dar para el Ejercicio Weser".
Y ahora querría que el Tribunal prestara atención a la entrada del 21 de marzo que por un error fortuito aparece en la página siguiente, al final de la página 6.
"Dudas del Destacamento 21".
El Tribunal ha visto en documentos que ya he presentado que el Destacamento 21 eran las fuerzas de Falkenhosrt, a las que se encomendó realizar esta invasión.
"Dudas del Destacamento 21 sobre el largo intervalo entre tomar posiciones listos para la acción a las 5:30 horas y el cierre de las negociaciones diplomáticas. el Führer rechaza cualquier negociación más temprana, ya que si no, se harían peticiones de ayuda a Inglaterra y América. Si se ofrece resistencia, deberá ser aplastada sin piedad. Los plenipotenciarios políticos deben destacar las medidas militares tomadas, e incluso exagerarlas".
Creo que sobran comentarios sobre esa entrada. La siguiente, si el Tribunal pasa a la página 25, será la del 28 de marzo, la tercera frase:
"Algunos oficiales navales parecen ser poco entusiastas del Ejercicio Weser y necesitan un estímulo. También Falkenhorst y los otros dos comandantes se preocupan de cosas que no son asunto suyo. Franke ve más desventajas que ventajas.

Por la noche el Führer visita la sala de mapas y declara rotundamente que no le consentirá a la Armada irse de los puertos noruegos de inmediato. Narvik, Trondheim y Oslo tendrán que seguir ocupadas por fuerzas navales".

El Tribunal puede ver que Jodl, como siempre, es el colaborador fiel de Hitler.

El 2 de abril:

"El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, el Comandante en Jefe de la Armada, y el General von Falkenhorst con el Führer. Todos confirman que los preparativos se han completado. El Führer ordena llevar a cabo el Ejercicio Weser el 9 de abril".
La última entrada en la página siguiente, el 4 de abril.
"El Führer redacta la proclama. Piepenbrock, Jefe de la Inteligencia Militar I, vuelve con buenos resultados de las conversaciones con Quisling en Copenhague".
Hasta el último momento la traición de Quisling se mantuvo plenamente activa.

La acusación tiene en su poder un gran número de órdenes de operaciones que se dieron con respecto a la agresión contra Noruega y Dinamarca, pero propongo que el Tribunal preste atención a sólo dos de ellas para ilustrar la amplitud del secreto y el engaño a los que recurrieron los

[Página 193]

acusados y sus colaboradores durante esa agresión. Querría ahora que el Tribunal observara el documento C-114, que en el sumario pasará a ser la prueba GB 90. En primer lugar querría que el Tribunal prestara atención al segundo párrafo, "Órdenes Generales", con una fecha, "4 de abril de 1940":
"Los barcos rompebarreras, Sperrbrecher, entrarán sin llamar la atención en el fiordo de Oslo camuflados como vapores mercantes.

Se habrá de responder a las peticiones de identificación por parte de las estaciones de señales y puestos de observación costeros usando nombres de vapores británicos. Insisto especialmente en la importancia de hacer que no se descubra la operación antes de la hora cero".

La entrada siguiente es una orden para las fuerzas de reconocimiento del 24 de marzo de 1940: "Comportamiento durante la entrada en la bahía". El tercer párrafo es la parte que quiero que el Tribunal observe.
"El camuflaje como naves británicas debe mantenerse lo máximo posible. Todas las peticiones de identificación en morse solicitadas por buques noruegos serán respondidas en inglés. Para responder a las preguntas, se escogerá un texto con algo como lo siguiente:

'Escala en Bergen para una breve visita; ninguna intención hostil'. 

Se responderá a las peticiones de identificación con nombres de buques de guerra británicos: 

'Koln' -- H.M.S.'Cairo';
'Konigsberg' -- H.M.S. 'Calcutta';
'Bromsoe' -- H.M.S. 'Faulkner';
'Karl Peters' -- H.M.S. 'Halcyon';
'Leopard' -- destructor británico;
'Wolf' -- destructor británico;
Naves-E -- torpederas británicas.
Se han de hacer preparativos para poder mostrar banderas de guerra británicas. Preparación para fabricar humo en cualquier momento".
Y finalmente la orden siguiente, del 24 de marzo de 1940, Anexo 3: "Al Oficial de Señales de las Fuerzas de Reconocimiento; alto secreto".

Página siguiente, página 2:

"Lo siguiente servirá de guía en caso de que alguna de nuestras unidades se vea obligada a responder a la petición de identificación de alguna nave; respuesta en el caso del  'Koln'; H.M.S. 'Cairo'; a la orden de detenerse: (1) Por favor repita la última señal, (2) Imposible entender su señal; en caso de un disparo de aviso: alto el fuego, buque británico, amigo; en caso de que se pregunte el destino y objetivo: a Bergen, persiguiendo vapores alemanes".
Ahora querría que el Tribunal viera el documento C-151, que en el sumario será la prueba GB 91, una orden de Donitz, orden relativa a esta operación. El Tribunal puede ver que lleva el encabezamiento:
"Alto Secreto, Orden Operacional 'Hartmut'. Ocupación de Dinamarca y Noruega. Esta orden entra en vigor con el nombre en clave 'Hartmut'. Con su entrada en vigor, las órdenes dadas hasta ahora a las naves que participan en la operación dejan de ser válidas.

El día y la hora se denominarán 'Día Weser' y 'Hora Weser', y la operación será conocida como 'Weserubung'.

La operación ordenada por el nombre en clave tiene como objetivo un rápido desembarco por sorpresa de tropas en Noruega. Se ocupará simultáneamente Dinamarca desde el Báltico y por tierra".

[Página 194]

Al final de ese párrafo hay otra contribución de Donitz a este proceso de engaño:
"La fuerza naval, al entrar en la bahía, izará la bandera británica hasta que las tropas hayan desembarcado, excepto posiblemente en Narvik".
El Tribunal sabe ahora que es un hecho histórico que el 9 de abril de 1940 se lanzó el ataque nazi contra los confiados y casi desarmados pueblos noruego y danés. Cuando ya había comenzado la invasión, se entregó un memorándum alemán a los Gobiernos de Noruega y Dinamarca tratando de justificar la acción alemana, y querría que el Tribunal prestara atención al documento TC-55, prueba GB 92. Está al principio del libro de documentos, el sexto documento del libro. No me propongo leer todo ese memorándum. No dudo de que la defensa presentará cualquier parte que considere relevante para su caso. El Tribunal verá que se alega que Gran Bretaña y Francia eran culpables, en su guerra en el mar, de violaciones de la Ley Internacional, y que Gran Bretaña y Francia estaban planeando invadir y ocupar Noruega, y que el Gobierno de Noruega estaba preparado a aceptar esa situación.

El memorándum dice -y querría ahora que el Tribunal observara la página 3 de ese memorándum, el párrafo justo después de la mitad de la página, que comienza con "Las tropas alemanas":

"Las tropas alemanas, por tanto, no han puesto el pie en suelo noruego como enemigos. El Alto Mando alemán no tiene intención de usar los puntos ocupados por tropas alemanas como bases para operaciones contra Inglaterra en tanto en cuanto no se vea forzado a hacerlo por medidas adoptadas por Inglaterra y Francia. Las operaciones militares alemanas van dirigidas exclusivamente a proteger el norte contra el plan de ocupación de puntos clave de Noruega por fuerzas franco-británicas".
En relación a este texto, le recordaré al Tribunal que en su orden de operaciones del 1 de marzo, Hitler había dado orden a la Fuerza Aérea de usar las bases noruegas para la guerra aérea contra Gran Bretaña. Eso fue el 1 de marzo. Y este es el memorándum en el que se presentó una excusa el 9 de abril. El Tribunal posiblemente considerará que los dos últimos párrafos del memorándum alemán dirigido a Noruega y Dinamarca son una clásica combinación nazi de hipocresía diplomática y amenazas militares. Dicen lo siguiente:
"El Gobierno del Reich espera así que el Real Gobierno noruego y el pueblo de Noruega responderán con su comprensión a las medidas alemanas y no ofrecerán ninguna resistencia a éstas. Cualquier resistencia tendría que ser, y sería, eliminada por las fuerzas alemanas utilizando todos los medios a su alcance, y por tanto llevaría tan sólo a un derramamiento de sangre inútil. Se pide por tanto al Real Gobierno noruego que tome todas las medidas necesarias lo más rápido posible para asegurar que el avance de las tropas alemanas tenga lugar sin fricciones ni dificultades. Inspirado en las buenas relaciones germano-noruegas que siempre han existido, el Gobierno del Reich declara al Real Gobierno noruego que Alemania no tiene intención de poner en peligro con sus medidas la integridad territorial y la independencia política del Reino de Noruega, ni ahora ni en el futuro".
La conducta de los nazis el 9 de abril expuso lo que querían decir con protección del Reino de Noruega. Presento ahora al Tribunal el documento

[Página 195]

TC-56, que será la prueba GB 93, un informe del Comandante en Jefe de las Reales Fuerzas Noruegas. Está al principio del libro de documento, el último de los documentos TC.

No haré al Tribunal perder tiempo con la primera página del informe. Si pasan a la segunda página, el texto dice:

"Los alemanes, considerando las largas líneas de comunicaciones y la amenaza de la Armada británica, entendieron claramente la necesidad de una total sorpresa y de la rapidez en el ataque. Para detener la voluntad del pueblo noruego de defender su país y, al mismo tiempo, evitar la intervención Aliada, se planeó capturar todas las ciudades más importantes de la costa simultáneamente. Se arrestó a miembros del Gobierno y el Parlamento y otras personas, civiles y militares, que ocupaban cargos importantes antes de que se pudiera hacer efectiva una resistencia organizada, y se forzó al Rey a formar un nuevo gobierno con Quisling al frente".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]