[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimoquinto Día: Viernes, 7 de diciembre de 1945
(1 de 9)


[Página 185]

MAYOR ELWYN JONES: Con la venia. Ayer por la tarde, cuando se levantó la sesión, estaba analizado la parte de la conspiración nazi dirigida contra Noruega en la que convergieron las actividades de los acusados Raeder y Rosenberg. El Tribunal recordará que presenté como prueba el documento C-65, que era un informe del acusado Rosenberg sobre Quisling dirigido a Raeder, y que termina con las infames palabras: "Quisling da cifras del número de tropas alemanas requeridas que concuerdan con los cálculos alemanes".

El Tribunal ya ha admitido como prueba y oido la lectura de partes del documento C-66, que era el informe de Raeder para el Almirante Assmann en el que revelaba cómo en diciembre de 1939 el acusado Raeder vio a Quisling y a Hagelin.

Pido ahora al Tribunal que preste atención al documento C-64, que en el sumario será la prueba GB 86. El Tribunal podrá ver que es un informe de Raeder sobre la reunión del Mando Naval con Hitler del 12 de diciembre de 1939, a las 12 horas, en presencia de los acusados Jodl y Keitel, y de Puttkammer, que en aquel tiempo era un adjunto a Hitler.

El informe lleva como título: "La cuestión noruega", y la primera frase dice:

"El Comandante en Jefe de la Armada" -que por supuesto era el acusado Raeder- "recibió a Quisling y a Hagelin. Quisling da la impresión de ser de fiar".
Y a continuación, en los dos párrafos siguientes, se ofrece una exposición de los puntos de vista de Quisling, puntos de vista que el Tribunal ya conoce a través de mi lectura de fragmentos del documento 007-PS; ruego al Tribunal que preste atención al cuarto párrafo del documento C-64:
"El Führer consideró la posibilidad de hablar personalmente con Quisling para ver qué impresión le causaba. Quería ver a Rosenberg una vez más primero, ya que éste conocía a Quisling desde hacía un tiempo. El Comandante en Jefe de la Armada" -que por supuesto era Raeder- "sugirió que si el Führer tuviera una buena impresión de él, se debería dar permiso al O.K.W. para planear con Quisling la preparación y ejecución de la ocupación.
(a) Por medios pacíficos: es decir, fuerzas alemanas que acudieran a petición de Noruega;

(b) Acordar hacerlo por la fuerza".

Esto tuvo lugar el 12 de diciembre, esta reunión sobre la que Raeder elaboró este informe para Hitler.

[Página 186]

Si el Tribunal pasa ahora al documento C-66, que es el relato de Raeder de estas negociaciones para que quedara registrado históricamente, el Tribunal verá en la última frase del segundo párrafo de la sección del C-66 titulada
"(b) Weserubung", estas palabras:

"Así, nos pusimos en contacto con Quisling y Hagelin, que vinieron a Berlín a principios de diciembre. Los llevé a ver..."

EL PRESIDENTE: No lo encuentro.

MAYOR ELWYN JONES: Ruego a Su Señoría que me disculpe; es el documento C-66, la segunda página, titulada "Weserubung", en el segundo párrafo.

"Así, nos pusimos en contacto con Quisling y Hagelin, que vinieron a Berlín a principios de diciembre. Los llevé a ver al Führer con la aprobación del Reichsleiter Rosenberg".
Y el Tribunal puede ver una nota al final de la página:
"En el momento crucial, R" -al parecer, Rosenberg- "se hizo daño en un pie, así que fui a verle a su casa la mañana del 14 de diciembre".
Es, por supuesto, una nota de Raeder, e indica su grado de complicidad en esta conspiración.

El informe continúa así:

"En base a la conversación del Führer con Quisling y Hagelin en la tarde del 14 de diciembre, el Führer dio orden de que el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas hiciera los preparativos necesarios para la operación en Noruega.

Hasta ese momento el Mando de Guerra Naval no había tomado parte en el desarrollo de la cuestión noruega, y siguió manteniendo en cierta forma una actitud escéptica. Los preparativos, que fueron llevados a cabo por el Capitán Crank, del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, se basaron, de todas maneras, en un memorándum del Mando de Guerra Naval".

Ciertamente el Tribunal puede considerar que la nota del acusado Raeder refiriéndose al "momento crucial" era apropiada, ya que se ha visto que ese día, 14 de diciembre, Hitler dio orden de que el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas hiciera los preparativos necesarios para la operación en Noruega.

Si el Tribunal pasa al documento 007-PS, que se encuentra más adelante en el libro de documentos, y que, como recordará el Tribunal, es el informe de Rosenberg sobre las actividades de su organización... está después de los documentos "D"... si el Tribunal echa un vistazo a las diez últimas líneas de la primera página del Anexo 1, sobre Noruega, el Tribunal verá que hubo más reuniones entre Quisling y los jefes nazis en diciembre, y voy ahora a leer la sección que dice así:

"Se concedió a Quisling una audiencia personal con el Führer el 16 de diciembre, y de nuevo el 18 de diciembre. Durante esta audiencia, el Führer insistió repetidas veces en que personalmente él prefería que Noruega se mantuviera totalmente neutral, así como toda Escandinavia. No tenía intención de ampliar el teatro de guerra y arrastrar a más naciones al conflicto".
Como he dicho al iniciar la presentación de esta parte del caso, este es un ejemplo de un caso en el que hubo que presionar a Hitler para inducirle a tomar parte en esta operación.

El informe continúa:

"Si el enemigo intentara," -la traducción no es correcta- "sin embargo, extender la guerra con el fin de lograr frenar e intimidar

[Página 187]

más al Gran Reich Alemán, se vería obligado a prepararse contra ese plan. Para contrarrestar las cada vez más intensas actividades propagandísticas del enemigo, prometió a Quisling apoyo financiero para su movimiento, que se basaba en la ideología pangermánica. Se asignó al personal militar especial el aprovechamiento militar de la cuestión surgida ahora, asignando éste misiones especiales a Quisling. El Reichsleiter Rosenberg se iba a hacer cargo del aprovechamiento político. Los gastos serían sufragados por el Ministerio de Asuntos Exteriores" -es decir, la organización de Ribbentrop- "y la Oficina de Asuntos Exteriores" -que era, claro está, la organización de Rosenberg- "mantendría constantemente informado al Ministro de Asuntos Exteriores"- es decir, Ribbentrop.

"Se encargó al Jefe de Sección Scheidt el actuar como enlace con Quisling. A medida que se fueron sucediendo los hechos, fue asignado al Agregado Naval en Solo. Se dio orden de que se actuara en esta cuestión bajo el más estricto secreto".

Aquí puede ver de nuevo el Tribunal el estrecho vínculo entre los políticos nazis y los jefes de servicio nazis.

La información de la que dispone la acusación sobre los hechos de enero de 1940 no es completa, pero el Tribunal verá que la agitación creada por los acusados Raeder y Rosenberg dio sus frutos, y pido ahora al Tribunal que preste atención a una carta de Keitel, el documento C-63, que en el sumario será la prueba GB 87. El Tribunal puede observar que es una orden -un memorándum- firmado por el acusado Keitel del 27 de enero de 1940. Lleva la marca "Alto Secreto, cinco copias; referencia, Estudio 'N' " -otro nombre en clave para los preparativos de Weserubung- "Acceso sólo a través de un oficial".

Lleva como encabezamiento: "El Comandante en Jefe de la Armada" -el acusado Raeder- "tiene un informe sobre esto".

El documento dice así:

"El Führer y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas que se continúe trabajando en el Estudio 'N' bajo mi control directo y personal, y coordinándolo lo más estrechamente posible con la política de guerra general. Por estos motivos el Führer me ha encargado asumir la dirección de los preparativos futuros.

A tal fin, se ha creado un grupo de trabajo en el Cuartel General del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas que actuará a su vez como núcleo de un futuro mando operacional".

Y al final del memorándum:
"Todos los planes futuros se harán bajo el nombre en clave 'Weserubung' ".
Querría respetuosamente pedirle al Tribunal que preste atención a la importancia de ese documento, a la firma de Keitel que lleva, y a la fecha de esta importante decisión.

Antes de esa fecha, el 27 de enero de 1940, la planificación de los diversos aspectos de la invasión de Noruega y Dinamarca se había limitado a un grupo relativamente pequeño, cuyo objetivo había sido persuadir a Hitler de lo interesante que podía ser llevar a cabo esta operación noruega. La publicación de esta directiva de Keitel el 27 de enero de 1940 fue la señal que indicaba que el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas alemanas, el O.K.W., había aceptado la propuesta

[Página 188]

del grupo que presionaba para realizar esta aventura noruega, y ponía los recursos combinados de la maquinaria militar alemana a producir planes prácticos y coordinados para la operación noruega.

Como puede ver el Tribunal, a partir de enero comenzó el plan operacional de invasión de Noruega y Dinamarca a través de los canales habituales.

Y ahora querría que el Tribunal examinara algunas entradas del diario del acusado Jodl para ver cómo se desarrollaron los preparativos. Es el documento 1809-PS, que será en el sumario la prueba GB 88. Es el último documento del libro de documentos, como habrá observado el Tribunal.

Hay una pequeña confusión en el orden en el que se encuentran las entradas en el diario debido a que las tres primeras páginas tienen entradas que se presentarán en otra parte del caso.

Ruego al Tribunal que pase a la página 3 de estos fragmentos del diario de Jodl, al final de la página, 6 de febrero. La entrada bajo la línea de la fecha, 6 de febrero de 1940, comienza diciendo: "Idea nueva: Llevar a cabo 'H' y el Ejercicio Weser y garantizar la neutralidad de Bélgica durante la guerra".

Querría repetir esa entrada si se me permite:

"Idea nueva: Llevar a cabo 'H' y el Ejercicio Weser y garantizar la neutralidad de Bélgica durante la guerra".
La siguiente entrada a la que querría que prestara atención el Tribunal es la entrada del 21 de febrero.

EL TRIBUNAL (Sr. Biddle): ¿Qué significa: "llevar a cabo 'H' "?

MAYOR ELWYN JONES: Es una referencia a otro nombre en clave, "Hartmut", cuyo significado verá el Tribunal en un documento posterior. Es otro nombre en clave para esta operación en Noruega y Dinamarca.

La entrada del 21 de febrero del diario de Jodl dice: "El Führer ha hablado con el General von Falkenhorst y le ha encargado la preparación del 'Ejercicio Weser'. Falkenhorst lo ha aceptado con agrado. Se dan instrucciones a las tres ramas de las Fuerzas Armadas".

A continuación la siguiente entrada, en la página siguiente...

EL PRESIDENTE: "Ejercicio Weser"; ¿se trata de Noruega también?

MAYOR ELWYN JONES: Sí, Señoría, también es Noruega. Es una traduccción de "Weserubung".

La entrada de la página siguiente, bajo la fecha del 28 de febrero:

"Propongo, primero al Jefe del O.K.W. y después al Führer, que el Caso Amarillo" -que, como sabe el Tribunal, es el nombre en clave de la invasión de Holanda- "y el Ejercicio Weser" -la invasión de Noruega y Dinamarca- "se preparen de tal forma que sean independientes el uno del otro en cuanto a fechas y fuerzas empleadas. El Führer está totalmente de acuerdo, si es posible hacerlo de alguna manera".
Como puede ver el Tribunal, la idea nueva del 6 de febrero, respetar la neutralidad de Bélgica, se había abandonado el 28 de febrero.

La siguiente entrada es del 29 de febrero; no voy a molestar al Tribunal con más entradas del 28 de febrero, que hacen referencia a las fuerzas a emplear en la invasión de Noruega y Dinamarca.

[Página 189]

29 de febrero, el segundo párrafo:
"El Führer también desea que haya un fuerte destacamento en Copenhague y un plan elaborado en los detalles exponiendo cómo serán capturadas las baterías costeras individuales por tropas de choque. Warlimont, Jefe del Landesverteidigung, ordenó que se elaborara de inmediato la orden para el Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y del Director de las Fuerzas Armadas para elaborar una orden similar sobre el refuerzo del mando".
Dejaré por ahora las entradas del diario de Jodl y presentaré al Tribunal un documento vital, el C-174, que en el sumario figurará como prueba GB 89.  El Tribunal verá que este documento es la orden de operaciones de Hitler destinada a completar los preparativos para la invasión de Noruega y Dinamarca. La fecha es el 1 de marzo de 1940 y lleva como encabezamiento: "El Führer y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Alto Secreto".

Y a continuación, "Directiva para Fall Weserubung".

"El desarrollo de la situación en Escandinavia requiere hacer todos los preparativos para la ocupación de Dinamarca y Noruega por una parte de las Fuerzas Armadas alemanas- Fall Weserubung. Esta operación debería evitar la invasión británica de Escandinavia y el Báltico; además, debería garantizar nuestra base de mineral de hierro en Suecia y dar a nuestra Armada y nuestra Fuerza Aérea un línea de ataque más amplia contra Gran Bretaña".
La segunda parte del párrafo 1 dice:
"En vista de nuestro potencial militar y político en comparación con el de los Estados escandinavos, se ha de procurar que las fuerzas empleadas para Fall Weserubung sean lo menores posibles. La debilidad numérica se verá equilibrada con acciones atrevidas y por sorpresa. En principio haremos todo lo posible para que la operación parezca una ocupación pacífica cuyo objetivo es la protección militar de la neutralidad de los Estados escandinavos. Se transmitirán las demandas correspondientes a los Gobiernos al principio de la ocupación. Si es necesario, se proporcionará el énfasis necesario por medio de demostraciones de la Armada y la Fuerza Aérea. Si a pesar de esto se ofrece alguna resistencia, deberán emplearse todos los medios militares para aplastarla".
A continuación, en el párrafo 2 de la página siguiente:
"Dejo a cargo de los preparativos y ejecución de la operación contra Dinamarca y Noruega al Comandante en Jefe del 21er Cuerpo del Ejército, el General von Falkenhorst".
Párrafo 3:
"Deberían tener lugar a la vez el cruce de la frontera danesa y los desembarcos en Noruega. Insisto en que las operaciones han de prepararse lo más rápido posible. En caso de que el enemigo tome la iniciativa contra Noruega, debemos ser capaces de aplicar inmediatamente nuestras propias contramedidas.

Es crucial que los Estados escandinavos, así como los oponentes occidentales, sean cogidos por sorpresa con nuestras medidas. Todos los preparativos, en particular los relativos a transporte y preparación, concentración y embarque de las tropas, han de hacerse pensando en este factor.

En caso de que los preparativos de embarque no puedan seguir manteniéndose en secreto, se engañará a los líderes y las tropas con objetivos ficticios".

Ahora el párrafo 4 de la página siguiente, la ocupación de Dinamarca, a la que se asigna el nombre en clave "Weserubung Sud".

[Página 190]

"Misión del Grupo XXI: Ocupación por sorpresa de Jutlandia y Fionia inmediatamente después de la ocupación de Sjaelland.

Además, habiéndose hecho con los lugares más importantes, el Grupo avanzará lo más rápido posible de Fionia a Skagen y hacia la costa este".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]