[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimocuarto Día: Jueves, 6 de diciembre de 1945
(9 de 9)


[Página 179]

Como verá en breve el Tribunal, el acusado Rosenberg encontró en el noruego Vidkun Quisling el modelo perfecto del agente quintacolumnista, la misma personificación de la perfidia.

Las pruebas sobre las primeras etapas de la conspiración nazi para invadir Noruega se encuentran en una carta que el acusado Raeder escribió el 10 de enero de 1944 al Almirante Assmann, el historiador naval oficial alemán.

Presento esta carta, el documento C-66, que será la prueba GB 81, y que el Tribunal encontrará más adelante en ese libro de documentos. Debería decir que en este libro de documentos, éstos vienen en el orden númerico de la serie a la que pertenecen, y no en el orden en el que son presentados al Tribunal. Confío en que será una forma más conveniente de agruparlos que colocarlos en el orden de presentación.

EL PRESIDENTE: ¿El 66?

MAYOR ELWYN JONES: C-66. Lleva como título "Memorándum para el Almirante Assmann, para su información; no utilizar para su publicación".

El Tribunal puede ver que la primera página es sobre "Barbarroja".

Si el Tribunal pasa a la página siguiente, con el título "(b) Weser- Ubung", se encontrará con documentos que en breve presentaré, ese "Weser-Ubung" era el nombre en clave para la invasión de Noruega y Dinamarca.

Omitiré la primera frase. El documento, que es, como he indicado, un mensaje del acusado Raeder dirigido a Assmann, dice lo siguiente:

"Durante las semanas anteriores al informe del 10 de octubre de 1939 estuve escribiéndome con el Almirante Carls, que, en una detallada carta que me dirigió, señaló en primer lugar la importancia de que Alemania ocupara la costa noruega. Pasé esta carta al C/SK1"- que es el Jefe del Mando Estado Mayor Naval- "para su información y preparé algunas notas basadas en esta carta para informar al Führer,

[Página 180]

cosa que hice el 10 de octubre de 1939, ya que mi opinión coincidía con la del Almirante Carls, mientras que al mismo tiempo el SK1 tenía más dudas sobre esta cuestión. En estas notas destaqué las desventajas que tendría para nosotros una ocupación británica de Noruega: control del acceso al Báltico, flanqueo de nuestras operaciones navales y ataques aéreos contra Gran Bretaña, presión sobre Suecia. También señalé las ventajas que para nosotros tendría la ocupación de la costa noruega- salida al Atlántico Norte, ninguna posibilidad de una barrera de minas británica, como en los años 1917-1918. Naturalmente, en aquel momento sólo se consideraron la costa y las bases; incluí Narvik, aunque el Almirante Carls, durante nuestro intercambio de cartas pensó que estaba excluida. El Führer vio de inmediato la importancia del problema noruego; me pidió que dejara las notas y dijo que deseaba estudiar la cuestión".

Me detendré en la lectura de ese documento en este punto y volveré a él más tarde para exponer al Tribunal los hechos en orden cronológico.

Puedo afirmar que ese informe de Raeder demuestra que toda la evolución de la campaña nazi contra Noruega proporciona un buen ejemplo de la participación del Alto Mando alemán en la conspiración nazi dirigida a atacar a vecinos inofensivos.

Esta carta, de la que acabo de leer un fragmento, ha revelado que Raeder informó a Hitler el 10 de octubre de 1939...

EL TRIBUNAL (Sr. Biddle): ¿Cuándo se elaboró ese informe?

MAYOR ELWYN JONES: El informe C-66 fue redactado en enero de 1944 por el acusado Raeder para Assmann, que era el historiador naval alemán, y por tanto es de suponer que el fin era dar información para registrar estos hechos.

Antes de que Raeder informara al Führer el 10 de octubre de 1939, obtuvo una segunda opinión sobre la invasión de Noruega. El 3 de octubre Raeder elaboró el cuestionario que quiero que observe ahora el Tribunal. Es el documento C-122, y el Tribunal lo encontrará a continuación del C-66 en el libro de documentos. Será ahora la prueba GB 82.

Como puede ver el Tribunal, se titula "Obtención de Bases en Noruega (extracto del Diario de Guerra)", y lleva la fecha del 3 de octubre de 1939. Dice así:

"El Jefe del Mando de Guerra Naval" -que era el acusado Raeder- "considera necesario que se informe al Führer lo antes posible de las opiniones del Mando de Guerra Naval sobre la posibilidad de extender hacia el norte la base de operaciones. Se debe determinar si es posible hacerse con bases en Noruega bajo la presión combinada de Rusia y Alemania, con el fin de mejorar nuestra situación estratégica y operativa. Se han de considerar las siguientes preguntas:

(a) ¿Qué lugares de Noruega pueden considerarse como bases?

(b) ¿Se pueden conseguir bases por medio de la fuerza militar contra la voluntad de Noruega si resultara imposible lograr esto sin luchar? 

(c) ¿Cuáles son las posibilidades de defensa tras la ocupación?

(d) ¿Se tendrán que crear infraestructuras en los puertos para usarlos como bases, o disponen ya de ventajas adecuadas para ser puntos de suministros?"

Y a continuación, entre paréntesis:

"(El F.O. de submarinos" -una referencia, por supuesto, al acusado Donitz- "considera que esos puertos son bases de equipamiento y suministros extremadamente útiles para escalas de los submarinos del Atlántico)".

[Página 181]

Y la pregunta (e): "¿Qué ventajas decisivas para la guerra en el mar se obtendrían al hacerse con bases en el norte de Dinamarca, por ejemplo, Skagen?".

Está en nuestro poder un documento, el C-5, y para encontrarlo el Tribunal tendrá que retroceder en el libro de documentos hasta la primera de las pruebas C. Será la prueba GB 83.

Es un memorándum escrito por el acusado Donitz sobre las bases noruegas. Supuestamente está relacionado con el cuestionario del acusado Raeder, que, como he indicado, se había hecho circular en aquel momento. El documento lleva el título "Jefe de Submarinos, División de Operaciones", y lleva la marca "Alto Secreto". El asunto es: "Base en Noruega".

A continuación se exponen "suposiciones, ventajas y desventajas", y al final de la página, "conclusiones". Me propongo leer el último párrafo, III:

"Se propone por tanto lo siguiente:

(1) Establecimiento de una base en Trondheim, incluyendo:

(a) Posibilidad de proporcionar combustible, aire comprimido, oxígeno, provisiones.

(b) Posibilidad de realizar reparaciones durante revisiones tras un combate.

(c) Buenas oportunidades para acomodar tripulaciones de submarinos.

(d) Protección antiaérea, armamento antiaéreo, gasolina y unidades médicas. 

(2) Posible establecimiento de una base de aprovisionamiento de combustible en Narvik como alternativa".

Es un memorándum de Donitz.

Como ha visto el Tribunal en el informe de Raeder a Assmann, en octubre de 1939 Hitler simplemente estudiaba la posibilidad de la agresión a Noruega y aún no se había decidido, aunque, como verá en breve el Tribunal, estaba más que dispuesto a aceptar cualquier sugerencia de agresión al territorio de otro país.

Los documentos demostrarán que el acusado Raeder perseveró en sus presiones con su punto de vista sobre Noruega, y en este momento se hizo con un aliado poderoso, el acusado Rosenberg.

La utilización de traidores por parte de los nazis y el animar a la traición como arma política han sido demostrados ahora desgraciadamente como hechos históricos, pero si se requiere aún alguna prueba de esto, se encuentra en el importante documento que ruego ahora al Tribunal que estudie. Es el documento 007-PS, que se encuentra después de las series TC y D en el libro de documentos. Será la prueba GB 84.

En la página 1 lleva como título: "Breve Informe sobre Actividades de la Oficina de Asuntos Exteriores del Partido (Aussenpolitisches Amt der N.S.D.A.P.) de 1933 a 1943". Dice lo siguiente:

"Cuando se creó la Oficina de Asuntos Exteriores (Aussenpolitsche Amt) el 1 de abril de 1933, el Führer ordenó que no debía crecer para convertirse en una gran agencia burocrática, sino que debía desarrollar su efectividad a través de la iniciativa y las sugerencias.

Respondiendo a la extraordinariamente hostil actitud adoptada por el Gobierno soviético de Moscú desde el principio, la recién creada Oficina prestó una atención especial a las condiciones internas de la Unión Soviética, así como a los efectos del Bolchevismo mundial, principalmente en otros países europeos. Entró en contacto con grupos de lo más variado con inclinaciones hacia el Nacionalsocialismo en su lucha contra el Bolchevismo, centrando su atención principal en naciones y Estados con fronteras con la

[Página 182]

Unión Soviética. Por un lado, esas naciones y Estados formaban un anillo de aislamiento alrededor del vecino bolchevique, por otro lado eran los lados del espacio vital alemán y adoptaron una postura de apoyo a las Potencias occidentales, especialmente a Gran Bretaña. Para ejercer la influencia deseada de una forma u otra" -y el Tribunal verá en breve la importancia de esa frase- "la Oficina se vio obligada a recurrir a métodos muy distintos, teniendo en cuenta las totalmente distintas condiciones de vida y los lazos de sangre, intelecto e Historia observados por la Oficina en esos países.

En Escandinavia había alcanzado una situación cada vez más dominante desde el final de la Guerra Mundial de 1914-1918 una franca actitud pro-anglosajona, basada en consideraciones económicas. Aquí la Oficina dedicó todos sus esfuerzos a influir en las relaciones culturales generales con los pueblos nórdicos. Para ello puso bajo su protección a la Sociedad Nórdica de Lubeck. Numerosas personalidades destacadas acudían a las convenciones en el Reich de esta sociedad, en especial desde Finlandia. Mientras que por un lado no se hizo ningún movimiento en pro de una cooperación puramente política en Suecia y Dinamarca, por otro lado se fundó en Noruega una asociación basada en la ideología de la Gran Alemania. Se establecieron relaciones muy estrechas con su fundador, lo que produjo ciertas consecuencias".

Si el Tribunal pasa al final de la parte central del informe, que está cuatro páginas más adelante... en esas páginas se describe la actividad de Rosenberg en varias partes de Europa e incluso del mundo, algo que no pretendo comentar al Tribunal en este momento... pero si el Tribunal echa un vistazo al último párrafo de la parte central del informe, las dos últimas frases dicen:

"Con el estallido de la guerra,  la Oficina podía considerar su labor terminada".

EL PRESIDENTE: No lo he encontrado.

MAYOR ELWYN JONES: Le ruego a Su Señoría que me disculpe; es la página 4 del informe, que lleva la firma del acusado Rosenberg.

"Con el estallido de la guerra,  la Oficina podía considerar su labor terminada. El aprovechamiento de las muchas relaciones personales en muchos lugares puede resumirse de formas muy distintas".

Si el Tribunal pasa al Anexo del documento, que está en la página siguiente, podrá ver lo que quería decir el "aprovechamiento de relaciones personales".

El Anexo Uno del documento se titula "Breve Informe de Actividades de la Oficina de Asuntos Exteriores del Partido Nazi de 1933 a 1943". Lleva el encabezamiento: "La Preparación Política de la Ocupación Militar de Noruega durante los Años de la Guerra 1939-1940", y dice lo siguiente:

"Como se mencionó anteriormente, de todas las agrupaciones políticas de Escandinavia, sólo 'Nasjonal Samling', dirigida en Noruega por el antiguo Ministro de Guerra y Mayor en la reserva Vidkun Quisling, se merecía alguna atención política seria. Era un grupo político combativo, poseído por la idea de una Gran Comunidad Germánica. Lógicamente, todos los poderes gobernantes le eran hostiles, y trataron de evitar, por cualquier medio, su éxito entre la población. La Oficina mantenía un contacto constante con Quisling y observaba con atención los ataques que dirigía con una energía tenaz contra la clase media, que iba a remolque de los ingleses.

[Página 183]

Desde el primer momento parecía probable que con hechos revolucionarios que apartaran a la población de su actitud anterior no se podía esperar un avance exitoso de 'Nasjonal Samling'. Durante el invierno de 1938-1939, un miembro de la Oficina hizo una visita privada a Quisling.

Cuando la situación política en Europa llegó a un momento clave en 1939, Quisling acudió a la convención de la Sociedad Nórdica en Lubeck, en junio. Expuso sus ideas sobre la situación y sus aprensiones sobre Noruega. Llamó la atención con una actitud empática sobre la importancia geopolítica decisiva de Noruega en el área escandinava, y sobre las ventajas que lograría la potencia que dominara la costa noruega en caso de conflicto entre el Gran Reich Alemán y Gran Bretaña.

Considerando que su discurso sería de especial interés para el Mariscal del Reich Goering por razones aero-estratégicas, la Oficina habló de Quisling al Secretario de Estado Korner. El Director de la Oficina entregó al Jefe de la Cancillería del Reich un memorándum para su entrega al Führer".

En una parte posterior del documento, que leeré más tarde durante mi presentación de pruebas si se me permite, el Tribunal verá cómo Quisling contactó con Raeder. La acusación alega que este documento es otro ejemplo de los estrechos lazos entre el liderazgo político y militar del Estado nazi, del cercano vínculo entre los soldados profesionales y los matones profesionales.

El acusado Raeder, en su informe dirigido al Almirante Assmann, admitió su colaboración con Rosenberg y ruego al Tribunal una vez más que preste atención al documento C-66, que es la prueba GB 81. En la página titulada "Weser-Ubung", en el segundo párrafo del informe Reader dice lo siguiente:

"Durante los hechos ocurridos posteriormente fui apoyado por el Comandante Schreiber, Agregado Naval en Oslo, y por el Jefe de M personalmente, junto con la Organización Rosenberg. Así, nos pusimos en contacto con Quisling y Hagelin, que vinieron a Berlín a comienzos de diciembre y a los que llevé a ver al Führer, con la aprobación del Reichsleiter Rosenberg".

Presentaré más adelante al Tribunal los hechos de diciembre.

Los detalles sobre la forma en la que el acusado Raeder se puso en contacto personalmente con Quisling no están muy claros. Pero presentaré al Tribunal el documento C-65, que precede...

EL PRESIDENTE: ¿Podría leer el final de ese párrafo?

MAYOR ELWYN JONES: Con el permiso de Su Señoría, querría volver a eso en un momento posterior de mi presentación de evidencias.

En el documento C-65, que será la prueba GB 85, tenemos un informe de Rosenberg dirigido a Raeder, en el que se informó y reveló a este último toda la dimensión de la disposición de Quisling hacia la traición y su potencial utilidad para los agresores nazis.

El párrafo I de ese informe trata cuestiones de las que ya he hablado al leer las declaraciones de Rosenberg, 007-PS. Pero si el Tribunal echa un vistazo al segundo párrafo de la prueba GB 85, C-65, dice así:

[Página 184]

"Las razones para un golpe, de las que Quisling hizo un informe, las proporcionaría el hecho de que el Storthing" -el Parlamento noruego- "había, desafiando la constitución, aprobado una resolución que va a entrar en vigor el 12 de enero y que prolonga la legislatura. Quisling todavía mantiene debido a su puesto de oficial en la reserva y anterior Ministro de la Guerra relaciones muy estrechas con el Ejército noruego. Me mostró la carta original que había recibido hacía poco tiempo del oficial al mando en Narvik, el Coronel Sunlo. En esta carta el Coronel Sunlo destaca con franqueza el hecho de que si las cosas siguieran como están yendo hasta ahora, sería el fin de Noruega".

Si el Tribunal pasa a la página siguiente de ese documento, los dos últimos párrafos, podrán ver los detalles de un traicionero complot preparado por Quisling con el fin de derrocar al gobierno de su propio país.

"Se ha presentado un plan que estudia la posibilidad de un golpe y que prevé entrenar para esta tarea lo más rápido posible en Alemania a un cierto número de noruegos seleccionados, asignándoles sus tareas exactas, y poniéndoles a trabajar con acérrimos nacionalsocialistas experimentados, que tienen práctica en operaciones de ese tipo. Estos hombres entrenados deberían entonces ir lo antes posible a Noruega, donde se deberían entonces discutir más a fondo los detalles. Habría que tomar de inmediato algunos centros importantes en Oslo, y simultáneamente actuaría la Flota alemana, junto con contingentes adecuados del Ejército alemán, cuando fueran llamados por el nuevo Gobierno noruego, en alguna bahía concreta en las cercanías de Oslo. Quisling no duda de que un golpe así, llevado a cabo con un éxito instantáneo, le proporcionaría la inmediata aprobación de los sectores del Ejército con los que tiene en este momento alguna relación; y no hace falta decir que nunca ha hablado de una lucha política con ellos.

En cuanto al Rey, [Quisling] cree que lo aceptaría como un hecho consumado". 

Los hechos posteriores, por supuesto, demostraron lo equivocado que estaba Quisling en estas predicciones.

La última frase dice:

"Quisling da cifras del número de tropas alemanas requeridas que concuerdan con los cálculos alemanes".

Puede que el Tribunal piense que no hay palabras suficientemente fuertes en el diccionario de insultos como para describir ese grado de traición.

EL PRESIDENTE: ¿Tiene fecha ese documento?

MAYOR ELWYN JONES: Ese documento no tiene fecha.

EL PRESIDENTE: Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión hasta el 7 de diciembre de 1945, a las 10:00).


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]