[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimotercer Día: Miércoles, 5 de diciembre de 1945
(8 de 8)


[Página 130]

El punto inicial político-militar usado como base para los planes de concentración Rojo y Verde puede agravarse si Inglaterra, Polonia o Lituania se unen al bando de nuestros oponentes. Si ocurriera esto, nuestra situación militar empeoraría hasta un punto insoportable, incluso desesperado. Los líderes políticos harán por tanto todo lo posible por mantener a estos países en la neutralidad, por encima de todo a Inglaterra y a Polonia".

Después se exponen las condiciones que serían las bases del planteamiento. Antes de que termine con ese documento, obsérvese la fecha, junio de 1937, y demuestra claramente que en esa fecha el Gobierno nazi era consciente de la posibilidad, la probabilidad de luchar con Inglaterra y Polonia y Francia, y que estaban preparados para ello. El Tribunal recordará que el 5 de noviembre de 1937 Hitler convocó una reunión en la Cancillería del Reich, y las actas de esa reunión son conocidas como las actas Hoszbach. Comentaré una o dos líneas de ese documento para que el Tribunal observe lo que Hitler dijo con respecto a Inglaterra, Polonia y Francia. En la página 1 de esa prueba, en la mitad de la página:

"El Führer dijo entonces: 'El objetivo de la política alemana es la seguridad y protección de la nación, y su propagación. Por tanto, es un problema de espacio' ".
Continuó, como recordarán, hablando de lo que él describía como "participación en la economía mundial", y al final de la página 2 dijo:
"La única salida, y una que puede parecer imaginaria, es asegurarse un espacio vital mayor, una meta que en todo momento ha sido la causa de la formación de Estados y de movimientos de naciones".
Y al final de ese primer párrafo, en la página 3:
"La Historia en todas las épocas, el Imperio Romano, el Imperio Británico, ha demostrado que no se puede realizar una expansión territorial sin eliminar la resistencia y asumiendo riesgos. Incluso son inevitables los reveses. Ni antes ni hoy existe espacio sin propietario. El atacante siempre se enfrenta al propietario".
Señoría, está claro que ese comentario no sólo era...

EL PRESIDENTE (interrumpiendo): Ya ha sido leído.

TENIENTE-CORONEL GRIFFITH-JONES: Pero mi intención era sólo tratar de recopilar, en lo que concierne a Inglaterra y Polonia, todo lo que se ha presentado. Si el Tribunal lo considera innecesario, agradezco la oportunidad...

EL PRESIDENTE: Creo que el Tribunal desearía que usted no leyera nada que ya se haya leído.

TENIENTE-CORONEL GRIFFITH-JONES: Pasaré entonces al siguiente documento de esa parte del libro de documentos. Lo presento. Fue comentado por el Fiscal Jefe en su discurso de ayer, y demuestra que el mismo día en el que tenía lugar la reunión Hoszbach, se publicó un comunicado sobre la audiencia del Embajador polaco con Hitler, en el que se decía que durante la conversación "se confirmó que las relaciones germano-polacas no se enfrentarían a dificultades por la cuestión de Danzig". Ese documento es el TC-73. Lo presento como GB 27. El 2 de enero...

EL PRESIDENTE: No se ha leído ese documento, ¿no?

TENIENTE-CORONEL GRIFFITH-JONES: Fue leído por el Fiscal Jefe en su discurso de apertura.

[Página 131]

EL PRESIDENTE: ¿En su discurso de apertura? Muy bien.

TENIENTE-CORONEL GRIFFITH-JONES: El 2 de enero de 1938 una persona desconocida escribió un memorándum para el Führer. Este documento era uno de los siete documentos del Ministerio de Exteriores cuyo microfilm fue capturado por las tropas Aliadas cuando entraron en Alemania. Lleva el encabezamiento "Muy Confidencial- Sólo Personal", y se titula "Resumen del informe de la Embajada Alemana en Londres sobre el futuro de las relaciones anglo-germanas".

"Al darse cuenta de que Alemania no respetará un statu quo en Europa Central y que tarde o temprano es posible un conflicto miltar en Europa, la esperanza de un acuerdo desaparecerá lentamente entre los políticos germanófilos británicos en la medida en que no estén meramente representando un papel que se les ha dado. Surge así la cuestión fatídica: ¿Se verán en algún momento forzadas Alemania e Inglaterra a unirse a bandos distintos y lucharán la una contra la otra algún día? Para responder esta pregunta, hay que darse cuenta de lo siguiente:

El cambio del statu quo en el Este según las intenciones alemanas sólo puede llevarse a cabo por la fuerza. Mientras Francia sepa que Inglaterra, que por así decirlo ha dado garantías de ayudar a Francia contra Alemania, está de su lado, la lucha de Francia por sus aliados orientales es probable en cualquier caso, siempre posible, y con ello la guerra entre Alemania e Inglaterra. Esto es entonces aplicable incluso si Inglaterra no quiere la guerra. Inglaterra, creyendo que debe defender sus fronteras en el Rihn, se verá automáticamente arrastrada por Francia. En otras palabras, la cuestión de la paz o la guerra entre Inglaterra y Alemania está solamente en manos de Francia, que podría provocar esa guerra entre Alemania e Inglaterra a través de un conflicto entre Alemania y Francia. Se deduce por tanto que la guerra entre Alemania e Inglaterra por Francia sólo podrá evitarse si Francia sabe desde el principio que las fuerzas de Inglaterra no serán suficientes para asegurar su victoria común. Una situación así podría forzar a Inglaterra, y por tanto a Francia, a aceptar muchas cosas que una coalición anglo-francesa fuerte nunca toleraría.

Esta situación se daría si por ejemplo Inglaterra, debido a un armamento insuficiente o como resultado de amenazas a su Imperio por parte de una coalición superior de potencias, como Alemania, Italia y Japón, que obligaran a mantener sus fuerzas militares en otros lugares, no pudiera asegurarle a Francia un apoyo suficiente en Europa".

La página siguiente sigue exponiendo la posibilidad de una alianza fuerte entre Italia y Japón, y pasaré a citar un texto de la página siguiente, donde el escritor resume sus ideas.
Párrafo 5: Por tanto, podemos llegar a las siguientes conclusiones.

1. Aparentemente, un mayor entendimiento con Inglaterra con respecto a la protección de los intereses de nuestros amigos.

2. Formación bajo estricto secreto, pero con una tenacidad inquebrantable, de una coalición contra Inglaterra, es decir, estrechar nuestra amistad con Italia y Japón; asimismo, ganarse a todas las naciones cuyos intereses concuerden con los nuestros directa o indirectamente.

3. Cooperación estrecha y confidencial de los diplomáticos de las tres grandes potencias para lograr este propósito. Sólo de esta forma podremos enfrentarnos a Inglaterra, en un acuerdo o en la guerra. Inglaterra será un oponente duro y astuto en el juego diplomático.

[Página 132]

4. La cuestión particular sobre si en caso de una guerra de Alemania en Europa Central" -me temo que la traducción no es muy buena- "La cuestión particular sobre si en caso de una guerra de Alemania en Europa Central, Francia, y por tanto Inglaterra, interferirían, depende de las circunstancias y el momento en el que dicha guerra comience y termine, y en consideraciones miltares que no es posible exponer aquí".
Y fuera quien fuese el que escribió ese documento, parecía estar en un nivel más bien alto, ya que termina diciendo: "Querría presentarle al Führer algunos de estos puntos de vista verbalmente". Ese documento es el GB 28. Me temo que los dos documentos siguientes están en sus libros en un orden incorrecto. Si pasan ahora el documento 2357-PS, recordarán que el documento para el Führer que acabo de leer era del 2 de enero.

El 20 de enero de 1938 Hitler habló ante el Reichstag.

EL PRESIDENTE: ¿Dijo febrero?

TENIENTE-CORONEL GRIFFITH-JONES: Ruego me disculpen, febrero de 1938. Es el 2357-PS, y será la prueba GB 30. En ese discurso dijo:

"En el quinto año tras el primer gran acuerdo político exterior con el Reich, nos llena de sincera satisfacción poder afirmar que en nuestras relaciones con el Estado con el que quizás teníamos las mayores diferencias, no sólo ha habido 'distensión', sino que con el paso de los años ha habido una mejora constante. Este buen trabajo, que era observado con sospechas por tantos en aquel tiempo, ha pasado la prueba, y puedo decir que desde que la Liga de Naciones finalmente abandonó sus continuos intentos de desestabilizar Danzig, y nombró a un hombre con grandes valores como nuevo Comisionado, este punto de lo más peligroso desde el punto de vista de la paz europea ha perdido totalmente su carácter amenazador. El Estado Polaco respeta las condiciones nacionales en este Estado, y tanto la ciudad de Danzig como Alemania respetan los derechos polacos. Y así, se ha abierto la vía hacia un entendimiento con éxito, un entendimiento que empezando por Danzig, hoy, a pesar de los intentos de algunos que buscan crear problemas, ha logrado con éxito eliminar el veneno que impregnaba las relaciones entre Alemania y Polonia y transformarlas en una cooperación sincera y amistosa.

Para confiar en sus amistades, Alemania no dejará piedra sin mover para proteger ese ideal que es la base de la tarea que hay ante nosotros- la paz".

Vuelvo al siguiente, el documento que estaba en nuestros libros de documentos antes de éste, el L-43, que será la prueba GB 29. Es un documento que mencionó el Fiscal Jefe ayer. Su fecha es el 2 de mayo de 1938, y se titula: "Estudio Organizativo, 1950". Proviene de la oficina del Jefe del Mando Organizativo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, y en él se dice que su propósito es:
"La misión es buscar, dentro de un marco de condiciones pensadas muy ampliamente, el tipo de organización más adecuado para la Fuerza Aérea. El resultado obtenido se denomina 'Objetivo Lejano'. A partir de esto, se planteará el objetivo a alcanzar en la segunda fase del proceso de preparación en 1942; este se llamará 'Objetivo Final, 1942'. Esto a su vez producirá la que se considera la propuesta más adecuada para la reorganización del personal de los Mandos de Grupo, Gaus Aéreos, Divisiones Aéreas, etc. de la Fuerza Aérea".

[Página 133]

El Índice, como puede ver el Tribunal, se divide en varias secciones, y la Sección I se titula "Suposiciones". Bajo el título "Suposición 1, frontera de Alemania", ver mapa, documento adjunto uno.

El Tribunal dispone de una reproducción de ese mapa en la pared, y se puede ver que el 2 de mayo de 1938 la Fuerza Aérea estaba en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia, Austria y Hungría, todas al alcance del Reich. El mapa original se adjunta con este archivo, y si el Tribunal mira la prueba original, verá que este estudio organizativo se ha preparado con el mayor cuidado y autoridad, con un gran bloque de gráficos adjuntos a los apéndices.

Citaré también el final de la segunda página, en la copia de la traducción del Tribunal.

"Consideración de los principios de organización en base a las suposiciones sobre paz y guerra hechas en la Sección 1:
1. Fuerzas de Ataque:
Adversarios principales: Inglaterra, Francia y Rusia".
Después continúa exponiendo todos los ciento cuarenta y cuatro Geschwader empleados contra Inglaterra, muy concentrados en la mitad occidental del Reich; es decir, deben desplegarse de forma tal que, haciendo un uso total de su alcance, puedan llegar hasta el último rincón del territorio inglés.

EL PRESIDENTE: Quizás es complicado en el mapa. Creo que usted debería explicar la organización de las Fuerzas Áereas, con mandos de grupo en Varsovia y Konigsberg.

TENIENTE-CORONEL GRIFFITH-JONES: Lo haré encantado. Bajo el párrafo "Suposición, doble encabezamiento 2, "Organización de la Fuerza Aérea en tiempo de paz", siete mandos de grupo: 1 Berlín, 2 Brunswick, 3 Munich, 4 Viena, 5 Budapest, 6 Varsovia, y 7 Konigsberg".

EL PRESIDENTE: Sí.

TENIENTE-CORONEL GRIFFITH-JONES: Gracias. Por último, en relación a ese documento, en la página 4 de la traducción del Tribunal, el último párrafo:

"Cuanto más crezca en área el Reich y más crezca en fuerza la Fuerza Aérea, más necesario será tener mandos locales".
Sólo destaco el principio, "Cuanto más crezca en área el Reich y más crezca en fuerza la Fuerza Aérea", pero quiero decir una cosa sobre ese documento. Entiendo que el original va firmado por un oficial que no es del rango más alto de la Fuerza Aérea, y por tanto, no quiero destacar demasiado las deducciones que se puedan sacar de ello, pero alegamos que al menos expone las ideas en las que el Estado Mayor de la Fuerza Aérea pensaba en ese tiempo.

El Tribunal recordará que en febrero de 1938 el acusado Ribbentrop sucedió a von Neurath en el cargo de Ministro de Exteriores. Tenemos otro documento de ese microfilm capturado del 26 de agosto de 1938, cuando Ribbentrop ya era Ministro de Exteriores, y va dirigido a él, como "Al Ministro del Reich, a través del Secretario de Estado". Es un documento relativamente corto, y lo leeré entero.

"El problema más acuciante de la política alemana, el problema checo,

[Página 134]

podría fácilmente, pero no debe, llevar a un conflicto con la Entente. (TC-76 - GB 31). Ni Francia ni Inglaterra están buscando problemas por Checoslovaquia. Ambos quizás abandonarían a su suerte a Checoslovaquia en caso de que ésta, sin una injerencia extranjera directa y a través de signos internos de desintegración, debido a sus propios fallos, sufriera el destino que se merece. Este proceso, sin embargo, debería tener lugar paso a paso y debería conducir a una pérdida del poder en el territorio restante por medio de un plebiscito y una anexión de territorio.

El problema checo aún no es tan agudo como para requerir una acción inmediata, que la Entente contemplaría inactiva, y ni siquiera si esta acción tuviera lugar rápidamente y por sorpresa. Alemania no puede fijar una fecha determinada, y esta fruta será recogida sin correr demasiados riesgos. Sólo puede preparar los acontecimientos deseados".

Paso al último párrafo en esa página. Creo que puedo saltarme las líneas que hay entre medias, párrafo 5.

EL PRESIDENTE: ¿No debería usted leer el siguiente párrafo, "a tal fin..."?

TENIENTE-CORONEL GRIFFITH-JONES:

"Al tal fin, el lema procedente de Inglaterra en este momento sobre el 'derecho de autonomía de los Alemanes de los Sudetes', que intencionadamente no hemos usado hasta ahora, ha de adoptarse gradualmente. La convicción internacional de que la elección de nacionalidad le fue negada a estos alemanes será un trabajo preparatorio útil, aunque ello no es obstáculo para que el proceso químico de disolución de la forma checa de Estados no pueda ser finalmente acelerado también por medios mecánicos. El destino de Checoslovaquia, sin embargo, no quedaría aún claramente decidido por esto: pero sea como sea quedaría sellado definitivamente.

Se recomienda este método de aproximación a Checoslovaquia debido a nuestra relación con Polonia. Es inevitable que el fin de los problemas alemanes con las fronteras en el Sureste y su paso al Este y el Noreste debería alertar a los polacos. El hecho es" -añado un "es" porque creo que es obvio que falta en la copia que tengo ante mi- "El hecho es que tras la liquidación de la cuestión checa, por lo general se asumirá que Polonia será la siguiente.

Pero cuanto más tarde se introduzca esta suposición en la política internacional como un factor firme, mejor. En este sentido, sin embargo, es importante mientras tanto continuar con la política alemana bajo los bien conocidos y probados lemas del 'Derecho a la autonomía' y la 'Unidad racial'. Cualquier otra cosa podría ser interpretada como puro imperialismo por nuestra parte, y provocaría la resistencia de la Entente a nuestro plan en una fecha más temprana y con más energías de las que podrían soportar nuestras fuerzas".

Eso fue el 26 de agosto de 1938, en el momento en el que la crisis checa iba hacia el Pacto de Munich. Y en Munich, o mejor dicho un día o dos antes de que se firmara el Pacto de Munich, Herr Hitler dio un discurso. El 26 de septiembre dijo -creo que leeré sólo dos líneas-:
"Le garanticé, además, y lo repito aquí, que cuando se resuelva este problema, para Alemania ya no habrá más problemas territoriales en Europa".
Y nuevamente, el último documento de su libro, que es otro extracto de ese mismo discurso, no lo leeré a no ser que el Tribunal lo desee, porque el

[Página 135]

Fiscal Jefe lo citó en su discurso de ayer. Estos dos documentos son anteriores al TC-28, que ya se presentó como GB 2, y al TC-29, que es el segundo extracto de ese mismo discurso, y es la prueba GB 32.

Presentaré al Tribunal un documento más de esta parte que ya ha sido presentado por mis colegas americanos. Es el C-23, prueba USA 49, y se encuentra antes del TC-28 en su libro de documentos. El texto en particular de la prueba que presentaré es una carta del Almirante Carl que se encuentra al final de la segunda página. La fecha es de septiembre, sin un día concreto, y se titula "Opinión sobre el 'Estudio Marco sobre Guerra Naval contra Inglaterra' ".

Hay un acuerdo total en el tema principal del Estudio. El Fiscal Jefe también citó el resto de esa carta ayer, como recordará el Tribunal.

"Si, de acuerdo con la decisión del Führer, Alemania va a hacerse con una posición como potencia mundial, neecesita no sólo posesiones coloniales suficientes, sino también comunicaciones navales y un acceso seguro al océano".
Esa era pues, la situación en el momento del Pacto de Munich, en septiembre de 1938.

Lo ganado en Munich no fue, por supuesto, tan grande como había esperado y pretendido el Gobierno nazi y, por tanto, no estaban preparados para iniciar inmediatamente una acción de agresión contra Polonia u otro país; pero, como hemos oído esta mañana cuando el Sr. Alderman expuso, en sus observaciones finales, las ventajas que se lograron al hacerse con Checoslovaquia, Jodl y Hitler dijeron en varias ocasiones que Checoslovaquia estaba sólo preparando el escenario para este ataque a Polonia. Es por supuesto obvio ahora que tenían intención, y de hecho ya habían tomado la decisión, de actuar contra Polonia tan pronto como Checoslovaquia hubiera sido totalmente ocupada.

Sabemos ahora eso a partir de lo que dijo Hitler al hablar con sus jefes militares en una fecha posterior. El Tribunal recordará el discurso en el que dijo que desde el primer momento nunca tuvo intención de respetar el Pacto de Munich, y que tenía que hacerse con toda Checoslovaquia. Como resultado, aunque aún no estaban preparados para actuar con toda su fuerza contra Polonia, después de septiembre de 1938 comenzaron de inmediato a plantearle a los polacos la cuestión de Danzig. Hasta, como verá el Tribunal, que no se ocupó toda Checoslovaquia en marzo, no se presionó, pero inmediatamente después de que se ocuparon los Sudetes, se dieron pasos preliminares para provocar incidentes con Polonia que llevaran, y llevaron, a la excusa, o la denominada justificación, de su ataque a ese país.

Si el Tribunal pasa a la Parte 3...

EL PRESIDENTE: Creo que es momento de levantar la sesión hasta las 10 en punto de mañana por la mañana. 

(Se levantó la sesión hasta el 6 de diciembre de 1945 a las 10 horas).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]