[an error occurred while processing this directive]Nuremberg, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimoprimer Día: Lunes, 3 de diciembre de 1945
(8 de 8)


[Página 39]

El 1 de octubre de 1938 tropas alemanas comenzaron la ocupación de los Sudetes. Durante la conclusión del Pacto de Munich se había desplegado totalmente a la Wehrmacht para el ataque, esperando tan sólo la palabra de Hitler para comenzar el asalto.

Con la cesión de los Sudetes, se dieron nuevas órdenes. El 30 de septiembre el acusado Keitel promulgó la Directiva nº 1 sobre ocupación de territorio separado de Checoslovaquia. Es el Elemento 39, en la página 64 del archivo Schmundt. Esta directiva contenía una planificación temporal de la ocupación de sectores de antiguo territorio checo entre el 1 y el 10 de octubre, y especificaba las tareas de las Fuerzas Armadas alemanas.

Leo ahora los párrafos cuarto y quinto de ese documento:

"2. El grado actual de preparación movilizada se ha de mantener completamente por ahora en el Oeste, también se ha de mantener en suspenso la orden de anulación de las medidas tomadas.

La entrada se ha de planear de forma tal que se pueda convertir fácilmente en la operación 'Grun' ".

Contiene otra medida importante sobre las fuerzas de Henlein, y cito de la lista bajo el título: "A. Ejército: Cuerpo Libre de Henlein. Toda acción de combate por parte del Cuerpo Voluntario debe cesar el 1 de octubre".

El archivo Schmundt contiene un cierto número de directivas secretas del O.K.W. adicionales, dando instrucciones para la ocupación de los Sudetes. Creo que no necesito leerlas, ya que no son esenciales como pruebas de nuestro caso. Simplemente indican el alcance de los preparativos del O.K.W.

Se emitieron directivas especificando el área de ocupación del Ejército, las unidades bajo su mando, los preparativos de instalaciones de comunicación, suministros y propaganda, y dando instrucciones a los diversos departamentos del Gobierno

[Página 40]

con la firma del acusado Keitel el 30 de septiembre. Son los Elementos 40, 41 y 42 del archivo Schmundt. Creo que basta con leer el título y la firma.

EL PRESIDENTE: ¿En qué página?

SR. ALDERMAN: página 66 de la versión en inglés. "Órdenes Especiales nº 1". Es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Alto Secreto. "Órdenes Especiales nº 1 a Directiva nº 1. Asunto: Ocupación de territorio cedido por Checoslovaquia. Firmado: Keitel". El Elemento 41 está en la página 70 del archivo Schmundt. "Mando Supremo de las Fuerzas Armdas. Alto Secreto IVa. ALTO SECRETO. Asunto: Ocupación de Territorio de los Sudetes Alemanes, firmado Keitel". El Elemento 42 en el archivo Schmundt está en la página 75, de nuevo "alto secreto". "Asunto: Ocupación del área de los Sudetes Alemanes, firmado Keitel". El 10 de octubre, von Brauchitsch estaba en condiciones de informar a Hitler de que las tropas alemanas habían llegado a la línea de demarcación y de que se había cumplido la orden de ocupación de los Sudetes. El O.K.W. pidió el permiso de Hitler para suspender Caso Verde, retirar tropas del área ocupada y retirarle al O.K.H. sus poderes ejecutivos en el área de los Sudetes alemanes el 15 de octubre. Son los Elementos 45, 47 y 48 del archivo Schmundt. El Elemento 46, que aparece en la página 77, es una carta de Berlín del 10 de octubre de 1938 firmada por von Brauchitsch: "Mi Führer: Tengo que informarle de que las tropas llegarán a la línea de demarcación como se ordenó esta noche. En tanto en cuanto ya no se requieran más operaciones militares, la orden de ocupación del país que se me dio se habrá cumplido. La vigilancia de la nueva frontera quedará en manos de la supervisión fronteriza reforzada en los próximos días. No es por tanto ya una necesidad militar combinar la administración de los Sudetes con el mando de las tropas del Ejército bajo el control de una persona. Le pido así, mi Führer, que me releve, con efecto a partir del 15 de octubre de 1938, del cargo que se me asignó: ejercer poderes ejecutivos en el territorio de los Sudetes Alemanes. Heil, mi Führer, von Brauchitsch". El Elemento 47 del archivo Schmundt, en la página 78, es un telegrama secreto del O.K.W. al tren del Führer, para el Teniente Coronel Schmundt:

"Si el informe de la noche dice que la ocupación de la Zona Cinco se ha completado sin incidentes, el O.K.W. tiene intención de ordenar otra desmovilización.

Principio: (1) Suspender la operación 'Grun', pero mantener un suficiente estado de preparación por parte del Ejército y la Luftwaffe para hacer la intervención posible si es necesario.

(2) Todas las unidades que no se requieran serán retiradas del área ocupada y reducidas al estado en tiempo de paz, dado que la población del área ocupada sufre una dura carga por la acumulación de tropas".

Tras la firma del O.K.W. figura, a la izquierda:
"Decisión del Führer:

[Página 41]

1. De acuerdo.
2. Sugerencia a ser hecha el 13 de octubre en Essen por el General Keitel. Se tomará entonces una decisión".
Ese mismo día Hitler y el acusado Keitel ordenaron una desmovilización adicional de las fuerzas en los Sudetes. Tres días después, el O.K.W. solicitó el consentimiento de Hitler para que las Fuerzas Armadas devolvieran el control del R.A.D., el Cuerpo de Trabajo. Son los Elementos 52 y 53 del archivo Schmundt.

Al entrar las fuerzas alemanas en los Sudetes, el Sudetendeutsche Partei de Henlein se fusionó con el N.S.D.A.P. de Hitler. Los dos hombres que habían huido para ser protegidos por Hitler a mediados de septiembre, Henlein y Karl Hermann Frank, fueron nombrados Gauleiter y Vice-Gauleiter respectivamente del Sudetengau. En las partes de la República Checoslovaca aún libres, el Sudetendeutsche Partei se convirtió en el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes en Checoslovaquia, N.S.D.A.P. en Checoslovaquia, bajo la dirección de Kundt, otro de los colaboradores de Henlein.

El Tribunal encontrará estos hechos expuestos en el informe oficial checoslovaco, documento 998-PS.

El escenario estaba ahora preparado para el siguiente movimiento de los conspiradores nazis, el plan para la conquista del resto de Checoslovaquia. Con la ocupación de los Sudetes y la inclusión de checos germanoparlantes en el Gran Reich, se podría haber esperado que los conspiradores nazis quedaran satisfechos. Hasta ahora en su programa de agresión los acusados habían usado como pretexto para sus conquistas la unión de los Volksdeutsche, las personas de ascendencia alemana, en el Reich. Ahora, después de Munich, prácticamente todos los Volksdeutsche de Checoslovaquia habían quedado bajo control alemán.

El 26 de septiembre, en el Sportspalast de Berlín, Hitler habló al mundo. Me refiero ahora, y ruego al Tribunal que la incluya en el sumario, a la edición del Volkischer Beobachter Munich, edición especial del 27 de septiembre de 1938, en el que se cita este discurso. Leo de la página 2, columna 1, citando a Hitler:

"Y ahora nos enfrentamos al último problema que queda por resolver. Es la última reclamación territorial..."
EL PRESIDENTE: ¿Está este documento en nuestro libro de documentos?

SR. ALDERMAN: No. Le pido al Tribunal que lo incluya en el sumario.

EL PRESIDENTE: Muy bien. 

SR. ALDERMAN: Es una publicación alemana muy conocida.

" Es la última reclamación territorial que tengo que hacer en Europa, pero es una reclamación a la que no renunciaré y que lograré satisfacer, si Dios quiere". Y después:

"Tengo poco que explicar. Le doy las gracias al Sr. Chamberlain por todos sus esfuerzos, y le he garantizado que el pueblo alemán tan sólo quiere paz; pero también le he dicho que no puedo volver más allá de los límites de nuestra paciencia". Es la página 3, Columna 1.

"Le garanticé, además, y lo repito aquí, que cuando se resuelva este problema, no habrá más problemas territoriales en Europa para Alemania. Y también le aseguré que en el momento en el que

[Página 42]

Checoslovaquia resuelva sus otros problemas -es decir, cuando los checos hayan llegado a un acuerdo con sus otras minorías pacíficamente y sin opresión-, ya no estaré interesado en el Estado Checo. Y eso, en cuanto a mi me concierne, lo garantizo. ¡No queremos checos!".
La mayor parte de este texto que he citado estará en el documento TC-28 que, creo, será presentado por la Acusación británica.

De todas maneras, dos semanas después Hitler y el acusado Keitel prepararon estimaciones de la fuerza militar requerida para liquidar la resistencia checoslovaca en Bohemia y Moravia.

Leo ahora del Elemento 48, en la página 82 del archivo Schmundt. Es un telegrama clasificado como alto secreto enviado por Keitel al cuartel general de Hitler el 11 de octubre de 1938 en respuesta a cuatro preguntas que Hitler había hecho al O.K.W. Creo que basta con leer las preguntas hechas por Hitler.

"Pregunta 1: ¿Qué refuerzos son necesarios en la situación actual para liquidar toda resistencia checoslovaca en Bohemia y Moravia?

Pregunta 2: ¿Cuánto tiempo se requiere para la reagrupación o movimiento de nuevas fuerzas?

Pregunta 3: ¿Cuánto tiempo sería necesario para el mismo objetivo si se ejecutara tras las medidas previstas de desmovilización y retorno?

Pregunta 4: ¿Cuánto tiempo sería necesario para lograr el estado de preparación del 1 de octubre?"

EL PRESIDENTE: ¿Enviado el 11 de octubre?

SR. ALDERMAN: Sí, el 11 de octubre.

El 21 de octubre, el mismo día en el que la administración de los Sudetes pasaba a autoridades civiles, Hitler firmó una directiva que trazaba planes para la conquista del resto de Checoslovaquia, y en esta directiva figuran las iniciales del acusado Keitel.

Presento ahora el documento C-136 como prueba USA 104, una orden clasificada como alto secreto de la que se hicieron diez copias, siendo ésta la primera, firmada con tinta por Keitel.

En esta orden, dada sólo tres semanas después de hacerse con los Sudetes, los conspiradores nazis ya están buscando nuevas conquistas. Cito la primera parte del cuerpo del documento:

"Las tareas futuras de las Fuerzas Armadas y los preparativos para la guerra resultante de estas tareas serán definidos por mi en una directiva posterior. Hasta que entre en vigor esa directiva, las Fuerzas Armadas deben estar preparadas en todo momento para las siguientes eventualidades:

(1) Asegurar las fronteras de Alemania y protección contra ataques aéreos por sorpresa.
(2) Liquidación del resto de Checoslovaquia.
(3) Ocupación de la región de Memel".

Y más adelante, el texto sobre el punto (2):
"Liquidación del resto de Checoslovaquia: Debe ser posible aplastar en cualquier momento el resto de Checoslovaquia si su política se vuelve hostil a Alemania.

Los preparativos a hacer por las Fuerzas Armadas para esta contingencia serán considerablemente menores en extensión que los de 'Grun'; deben, sin embargo, garantizar un continuo y considerablemente mayor grado

[Página 43]

de preparación, dado que se ha prescindido de medidas planeadas de movilización. La organización, orden de batalla y estado de preparación de las unidades escogidas para tal fin han de prepararse en tiempo de paz para un asalto por sorpresa, de tal manera que Checoslovaquia se verá privada de toda posibilidad de resistencia organizada. El objetivo es la rápida ocupación de Bohemia y Moravia y la separación de Eslovaquia. Los preparativos han de hacerse de tal manera que al mismo tiempo se pueda llevar a cabo 'Grenzsicherung West' - las medidas de defensa fronteriza en el Oeste.

La misión detallada del Ejército y la Fuerza Aérea es la siguiente:

(a) Ejército. Las unidades estacionadas en la vecindad de Bohemia-Moravia y varias divisiones motorizadas serán seleccionadas para un ataque por sorpresa. Su número será determinado según las fuerzas que queden en Checoslovaquia; se ha de asegurar un éxito rápido y decisivo. Se han de definir la composición de tropas y los preparativos para el ataque. Las fuerzas que no sean necesarias se mantendrán preparadas de tal forma que puedan utilizarse para proteger las fronteras o ser enviadas tras el ejército atacante.

(b) Fuerza Aérea: El rápido avance del Ejército alemán ha de ser garantizado por la pronta eliminación de la Fuerza Aérea checa.

Para ello, se ha preparar un ataque por sorpresa partiendo de tropas en tiempo de paz. El si para este fin se pueden necesitar fuerzas aún mayores es algo que sólo puede determinarse a partir del desarrollo de la situación militar en Checoslovaquia. Al mismo tiempo, se ha de preparar una reunión simultánea del resto de las fuerzas ofensivas contra el Oeste".

Y después está el punto (3), bajo el título "Anexión del Distrito de Memel".

Está firmado por Adolf Hitler y autenticado por el acusado Keitel. Fue distribuido al O.K.H., a la Luftwaffe del acusado Goering, y al acusado Raeder, del Cuartel General de la Armada.

Dos meses después, el 17 de diciembre de 1938, el acusado Keitel envió un apéndice a la orden original diciendo que por orden del Führer debían continuar los preparativos de la liquidación de Checoslovaquia.

Presento el documento C-138 como prueba USA 105, y otro documento capturado del O.K.W. clasificado como "Alto Secreto".

La distribución de esta orden fue la misma que la de la orden del 21 de octubre. Leeré la parte principal de esta orden.

"Anexo a la Directiva del 21 de octubre de 1938. Referencia, 'Liquidación del Resto de Checoslovaquia'. El Führer ha dado la siguiente orden adicional:

Los preparativos para esta eventualidad han de continuar según la suposición de que no se espera ninguna resistencia digna de mención.

También ha de parecer claramente para el mundo exterior que es simplemente una acción de pacificación y no una acción de guerra.

La acción debe por tanto llevarse a cabo sólo por Fuerzas Armadas en tiempo de paz, sin refuerzos de movilización. La necesaria preparación para la acción, especialmente el asegurar que se traen los suministros más necesarios, debe realizarse por medio de ajustes dentro de las unidades.

[Página 44]

De forma similar, las unidades del Ejército escogidas para marchar sobre el páis deben, por norma general, abandonar sus cuarteles sólo durante la noche anterior al cruce de la frontera, y no formarán sistemáticamente en la frontera con anterioridad. El transporte necesario para la organización previa deberá limitarse al mínimo y se camuflarán lo más posible. Los movimientos necesarios, si los hay, de cualquier unidad, y en particular de fuerzas motorizadas, a las áreas de entrenamiento de tropas situadas cerca de la frontera han de tener la aprobación del Führer.

La Fuerza Aérea deberá actuar de acuerdo con las directivas generales similares.

Por la misma razón, el ejercicio del poder ejecutivo por parte del Mando Supremo del Ejército se establecerá sólo en el nuevo territorio ocupado y sólo durante un breve periodo". Firmado "Keitel".

Ruego al Tribunal que preste atención al hecho de que en particular, esta copia de esta orden, un calco original firmado con tinta por Keitel, es el que se envió al O.K.M. el Cuartel General Naval alemán. Lleva las iniciales de Fricke, Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor Naval, de Schneewind, Jefe de Estado Mayor, y del acusado Raeder.

A medida que la Wehrmacht avanzaba en planes para lo que se consideraba claramente que sería una fácil victoria, el Ministerio de Exteriores hizo su parte. En una reunión sobre las formas de mejorar las relaciones germano-checas con el Ministro de Exteriores eslovaco, Chvalkovsky, en Berlín el 21 de enero de 1939, el acusado Ribbentrop urgió al gobierno checo a una rápida reducción en el tamaño del Ejército checo. Presento el documento 2795-PS como prueba USA 106, notas capturadas de esta reunión del Ministerio de Exteriores alemán. Leeré sólo la nota al pie, en letra manuscrita de Ribbentrop.

"Le mencioné a Chvalkovsky especialmente que una rápida reducción del Ejército checo sería decisiva en nuestro juicio".
¿Propone el Tribunal continuar más tarde de las 16:30?

EL PRESIDENTE: No, creo que no. Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión hasta las 10 horas del 4 de diciembre de 1945).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]