[an error occurred while processing this directive]Nuremberg, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimoprimer Día: Lunes, 3 de diciembre de 1945
(7 de 8)


[Página 34]

En la última parte del informe del Agregado del Aire se hace referencia a la presencia de agentes e informadores de fiar, a los que llamó "V-Leute", o Personas-V, al parecer procedentes de las filas del Partido de Henlein en esta área. Se indicó que estos agentes estaban en contacto con el "Abwehr Stelle", la Oficina de Inteligencia en Breslau.

En septiembre, cuando la campaña nazi de propaganda estaba alcanzando su máximo, los nazis no quedaron satisfechos con intervenir meramente en las demandas de autonomía de los Sudetes. Trataron de usar también a los eslovacos. El 19 de septiembre el Ministerio de Exteriores de Berlín envió un telegrama a la Legación Alemana en Praga. Presento el documento 2858-PS como prueba USA 97. Es otro documento capturado del Ministerio de Exteriores alemán, y el telegrama dice:

"Por favor, informe al Adjunto Kundt de que Konrad Henlein solicita ponerse en contacto con los eslovacos de inmediato e inducirles a que comiencen a demandar la autonomía mañana. (Firmado) Altenburg".
Kundt era el representante de Henlein en Praga.

Mientras el abrumado Gobierno checho trataba de controlar los desórdenes en los Sudetes, el Ministerio de Exteriores alemán recurrió a tácticas diplomáticas amenazantes con la deliberada intención de aumentar la tensión entre los dos países.

Presento los documentos 2855-PS, 2854-PS, 2853-PS y 2856- PS como pruebas USA 98, 99, 100 y 101 respectivamente. Se enviaron cuatro telegramas desde el Ministerio de Exteriores en Berlín a la Legación en Praga entre el 16 y el 24 de septiembre de 1938. Se explican por sí mismos. El primero es del 16 de septiembre:

"Esta noche se arrestó en Alemania a 150 súbditos checoslovacos de sangre checa. Esta medida es una respuesta al arresto de alemanes de los Sudetes desde el discurso del Führer del 12 de septiembre. Le solicito que compruebe la cifra de alemanes de los Sudetes arrestados desde el 12 de septiembre con la mayor exactitud posible. La Gestapo da una estimación conservadora del número de los arrestados cifrada en 400. Informe por cable".
A continuación, una nota escrita a mano:
"Me es imposible comprobar estos hechos, como ya se ha comunicado al agente adecuado".
El segundo telegrama es del 17 de septiembre:
"Máxima urgencia.

Petición para informar al gobierno local inmediatamente de lo siguiente:

El Gobierno del Reich ha decidido que:

[Página 35]

(a) Inmediatamente se arrestará en Alemania a tantos súbditos checos de ascendencia checa, incluyendo a judíos checoparlantes, como los alemanes de los Sudetes arrestados en Checoslovaquia desde que comenzó la semana.

(b) Si se ejecuta a algún alemán de los Sudetes en aplicación de una sentencia de muerte en base a la ley marcial, se fusilará al mismo número de checos en Alemania".

El tercer telegrama se envió el 24 de septiembre. Leo:
"De acuerdo con la información recibida aquí, los checos han arrestado a dos policías de frontera alemanes, a siete funcionarios de aduanas y a 30 funcionarios del ferrocarril. Como respuesta, se ha arrestado a todo el personal checo en Marschegg. Estamos preparados para intercambiar los funcionarios checos arrestados por los funcionarios alemanes. Por favor, informe al Gobierno y envíe por cable el resultado".
Ese mismo día se envió el cuarto telegrama, y leo el último párrafo:
"Confidencial.

La entrega de los rehenes checos arrestados aquí para evitar la ejecución de cualquier sentencia dada por tribunales militares contra alemanes de los Sudetes es, por supuesto, totalmente imposible".

En la segunda mitad de septiembre Henlein y sus seguidores se dedicaron con todo su empeño a los preparativos para el próximo ataque alemán. Alrededor del 15 de septiembre, tras el provocativo discurso de Hitler en Nuremberg en el que acusó al Señor Benes de torturar y planear el exterminio de los alemanes de los Sudetes, Henlein y Karl Hermann Frank, uno de sus principales ayudantes, huyeron a Alemania para evitar ser arrestados por el Gobierno checo. En Alemania Henlein manifestó a través de la potente emisora de radio Reichsender su determinación de llevar a los alemanes de vuelta a casa, al Reich, y denunció a los que llamó criminales husitas-bolcheviques de Praga. Desde su cuartel general en el castillo de Banndorf, a las afueras de Bayreuth, mantuvo un estrecho contacto con los principales conspiradores nazis, incluyendo a Hitler y a Himmler. Dirigió las actividades en la frontera y comenzó la organización del Cuerpo Libre Alemán de los Sudetes, una organización militar auxiliar. Encontrarán estos hechos expuestos en el Informe oficial del Gobierno checoslovaco, 998-PS, presentado como prueba USA 91.

Las actividades de Henlein tuvieron lugar con el consejo y apoyo de los líderes nazis alemanes. Se asignó a Henlein al Teniente Coronel Kochling, con funciones de asesor para ayudarle con el Cuerpo Libre Alemán de los Sudetes. En una reunión con Hitler la noche del 17 de septiembre, Kochling recibió amplios poderes militares.

Se expuso con franqueza en esta reunión la finalidad del Cuerpo libre- el mantenimiento del desorden y los disturbios. Leo del Elemento 25, una nota a mano calificada de "Alto Secreto", en la página 49 del archivo Schmundt, documento 388-PS:

"Alto Secreto. La noche pasada tuvo lugar una reunión entre el Führer y el Oberstleutnant Kochling. Duración de la reunión, 7 minutos. El Teniente Coronel Kochling responderá directamente ante el O.K.W. Será asignado a Konrad Henlein como asesor. Recibió amplios poderes militares totales del Führer. El Cuerpo Libre Alemán de los Sudetes sigue siendo responsabilidad exclusiva de Konrad Henlein. Objetivo: protección de los alemanes de los Sudetes y mantenimiento de

[Página 36]

disturbios y enfrentamientos. Se creará el Cuerpo Libre en Alemania. Sólo armas austriacas. Las actividades del Cuerpo Libre han de comenzar lo antes posible".

EL PRESIDENTE: ¿Es un buen momento para interrumpir la sesión durante diez minutos?

(Se hizo un receso).

SR. ALDERMAN: Con la venia. Nuevamente, el diario del General Jodl da más detalles sobre la situación del Cuerpo Libre de Henlein. En aquel momento el Cuerpo Libre estaba involucrado en activas escaramuzas a lo largo de la frontera checa, creando incidentes y provocaciones de la manera deseada. Cito de las entradas del diario de Jodl del 19 y el 20 de septiembre de 1938, en la página 6 del documento 1780-PS, prueba USA 72.

"19 de septiembre. Se da orden al Alto Mando del Ejército de hacerse cargo del Cuerpo Libre Alemán de los Sudetes.

20 de septiembre. Inglaterra y Francia han presentado sus demandas en Praga; aún se desconoce el contenido. Las actividades del Cuerpo Libre han alcanzado un punto tan alto que pueden provocar, si no es que lo han hecho ya, consecuencias dañinas para los planes del Ejército. (Transferencia de mejores unidades del Ejército checo a las proximidades de la frontera). Con el Teniente Coronel Kochling trato de dirigir estas actividades a canales normales.

Hacia la tarde el Führer también participa y da permiso para actuar sólo en grupos de hasta 12 hombres tras la aprobación del Cuartel General del Cuerpo".

Un informe del personal de Henlein, que se encontró en el cuartel general de Hitler, alardeaba de las operaciones ofensivas del Cuerpo Libre. Es el Elemento 30 del archivo Schmundt, página 54 del documento 388-PS. Leo los dos últimos párrafos:
"Desde el 19 de septiembre -en más de 300 misiones- el Cuerpo Libre ha ejecutado su tarea con un sorprendente espíritu de ataque (la palabra 'ataque' fue cambiada escribiendo encima 'defensa') y con una voluntad que con frecuencia alcanza un grado de autosacrificio sin medida. El resultado de la primera fase de sus actividades: más de 1.500 prisioneros, 25 MGs" -que supongo que quiere decir ametralladoras- "y una gran cantidad de otras armas y equipo, aparte de graves pérdidas en muertos y heridos sufridas por el enemigo". Y encima de 'enemigo' está escrito 'los terroristas checos'.
En su cuartel general en el castillo de Banndoft, Henlein mantenía un estrecho contacto con el Almirante Canaris, de la División de Inteligencia del O.K.W., y con las SS y las SA. El oficial de enlace entre las SS y Henlein era el Oberführer de las SS Gottlob Berger.

Presento ahora el documento 3036-PS como prueba USA 102, una declaración de Gottlob Berger; y en relación con esa declaración, quiero alegar ante el Tribunal que esta declaración es, consideramos, un tipo de prueba muy distinto de las declaraciones de Schuschnigg que no fueron admitidas como prueba por el Tribunal. Schuschnigg, por supuesto, era un austriaco neutral y no nazi, y no era miembro de esta conspiración, y entiendo que el Tribunal rechazara su declaración por estas razones.

Berger era un nazi. Trabajaba para esta conspiración. Ha hecho esta declaración. Creemos que la declaración tiene valor probatorio y debería ser admitida por el Tribunal según lo indicado por el Estatuto,

[Página 37]

que dice que se aceptará cualquier evidencia que tenga valor probatorio. Creemos que sería injusto pedirnos que traigamos aquí como testigo a un hombre que sería sin duda un testigo hostil, que para nosotros es un miembro de esta conspiración, y consideramos que se debería admitir la declaración dejando a los acusados, si lo desean, llamar como testigo al autor de la declaración. Debería añadir que este hombre era un miembro destacado de las SS, acusadas ante este Tribunal de ser una organización criminal, y creemos que el documento es perfectamente válido como admisión contra interés por parte de un miembro prominente de las SS.

DR. STAHMER (abogado del acusado Goering): Sr. Presidente, la defensa protesta contra el uso de este documento. Este documento fue elaborado en una fecha tan cercana como el 22 de noviembre de 1945. Se archivó aquí, en Nuremberg. El testigo, Berger, podría por tanto acudir al Tribunal sin dificultad.

Debemos insistir en que sea traido aquí sobre los hechos que la acusación quiere tratar citando su testimonio, para que así la defensa tenga la oportunidad de interrogarle y asegurarse de que se descubre la verdad objetiva.

EL PRESIDENTE: El Tribunal acepta la protesta y no admitirá esta declaración. Por supuesto, tanto la acusación como la defensa son libres de llamar a declarar al hombre que hizo la declaración. Es todo lo que tengo que decir. Hemos aceptado su objeción.

SR. ALDERMAN: Con la venia, tenía otra declaración de un tal Alfred Helmut Naujocks, que supongo también será excluida bajo este mismo principio, y que por tanto no presentaré.

EL PRESIDENTE: Si las circunstancias son las mismas...

SR. ALDERMAN: Sí, podría simplemente hacer referencia a ella para su identificación, dado que está en sus libros de documentos.

EL PRESIDENTE: Muy bien.

SR. ALDERMAN: Es el documento 3029-PS.

EL PRESIDENTE: Muy bien. También será rechazado como prueba. 

SR. ALDERMAN: Sí. Las operaciones ofensivas a lo largo de la frontera checoslovaca no se limitaron a escaramuzas llevadas a cabo por el Cuerpo Libre. Dos SS-Totenkopf, batallones de las SS, actuaron a lo largo de la frontera, en territorio checo cercano a Eich.

Cito ahora del Elemento 36 del archivo Schmundt, una orden del O.K.W. clasificada como alto secreto, firmada por Jodl y cuya fecha es el 28 de septiembre de 1938. Está en la página 61 del archivo Schmundt.

"Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, Berlín, 28 de septiembre de 1938, 45 copias, decimosexta copia.

Asunto: 4 batallones SS-Totenkopf subordinados al Comandante en Jefe del Ejército.

A: Reichsführer de las SS y Jefe de la Policía Alemana (Oficina Central de las SS) (36 copias). ALTO SECRETO.

Por orden del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, los siguientes batallones de las SS-Organización de las Cabezas Muertas estarán bajo el mando del Comandante en Jefe del Ejército con efecto inmediato.

Batallones II y III del 2º Regimiento Brandenburg de las SS-Totenkopf, en este momento en Brieg (Alta Silesia).

[Página 38]

Batallones I y II del 3er Regimiento Thuringia de las SS-Totenkopf, en este momento en Radeboul y en Koetzenbroda, cerca de Dresde.

Se ordena al Comandante en Jefe del Ejército que despliegue estos batallones hacia el oeste (Alto Rhin), según las instrucciones del Führer.

Estas unidades de las SS-Totenkpof que ahora operan en el promontorio de Eich (Batallones I y II del Regimiento Oberbayern) quedarán bajo la autoridad del Comandante en Jefe del Ejército sólo cuando vuelvan a territorio del Reich Alemán, o cuando el Ejército cruce la frontera germano-checa.

Se ordena que cualquier ajuste posterior sea hecho entre el Comandante en Jefe del Ejército y el Reichsführer de las SS (Oficina Central de las SS).

Para el Jefe del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas. Jodl".

De acuerdo con la entrada del 25 de septiembre en el diario del General Jodl, estos batallones de las SS-Totenkopf operaban en esta área bajo órdenes directas de Hitler. A medida que se aproximaba la fecha prevista, la disposición de los Cuerpos Libres se convirtió en causa de disputa.

El 26 de septiembre Himmler dio orden al Jefe de Estado Mayor del Cuerpo Libre Alemán de los Sudetes de poner el Cuerpo Libre bajo control del Reichsführer de las SS en caso de invasión alemana de Checoslovaquia. Este documento es el Elemento 37 en el archivo Schmundt, en la página 62.

El 28 de septiembre el acusado Keitel ordenó que tan pronto como el Ejército alemán cruzara la frontera checa, el Cuerpo Libre recibiría órdenes del O.K.H. En esta orden del O.K.W. clasificada como alto secreto Keitel revela que los hombres de Henlein estaban todavía actuando en territorio checoslovaco.

Leo ahora del Elemento 34 del archivo Schmundt, en la página 58, los tres últimos párrafos de este documento clasificado como alto secreto:

"Para el Cuerpo Libre de Henlein y las unidades subordinadas a éste, el principio sigue siendo válido, reciben instrucciones directamente del Führer y ejecutan sus instrucciones sólo en combinación con el Cuerpo del Estado Mayor competente. Las unidades avanzadas del Cuerpo Libre tendrán que informar al comandante local de la guardia fronteriza inmediatamente antes de cruzar la frontera.

Las unidades que permanezcan pasada la frontera deberían -por su propio interés- comunicarse con la guardia fronteriza tan frecuentemente como sea posible.

Tan pronto como el Ejército cruce la frontera checoslovaca, el Cuerpo Libre de Henlein se subordinará al O.K.H. Así, será inmediato asignar un sector al Cuerpo Libre, incluso ahora, que pueda ajustarse en el esquema de límites del ejército después".

El 30 de septiembre, cuando quedó claro que el acuerdo de Munich tendría como resultado una ocupación pacífica de los Sudetes, el acusado Keitel ordenó que el Cuerpo Libre de Henlein, con su composición en ese momento, quedara bajo el mando de Himmler.

Leo del Elemento 38, en la página 63 del archivo Schmundt:

"1. Adscripción del Cuerpo Libre de Henlein:

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas acaba de ordenar que el Cuerpo Libre de Henlein, con su composición actual, quede bajo el mando del Reichsführer de las SS y Jefe de la Policía Alemana.

Queda por tanto inmediatamente a disposición del O.K.H. como unidad de campo para la invasión, pero será después destinado, al igual que el resto de fuerzas de policía, a tareas policiales, de acuerdo con el Reichsführer de las SS".

[Página 39]

He podido, con la venia, comprobar las fechas que el Tribunal preguntó antes del receso. La primera visita de Chamberlain relacionada con este asunto a Alemania fue el 15 de septiembre de 1938. Chamberlain voló a Munich y llegó a las 12:30 el 15 de septiembre. Fue en tren de Munich a Berchtesgaden, llegando a las 16 horas, y en coche al Berghof, llegando a eso de las 16:50, para mantener tres conversaciones con Hitler. El 16 de septiembre, Chamberlain volvió en avión a Londres. La segunda visita fue el 22 de septiembre. Chamberlain se reunió con Hitler en Bad Godesberg a las 17 horas para mantener una conversación de tres horas, quedando en un punto muerto. El 23 de septiembre se retomaron las discusiones a las 22:30 horas. El 24 de septiembre Chamberlain volvió a Londres.

La tercera visita tuvo lugar el 29 de septiembre. Chamberlain voló a Munich, y la reunión de Chamberlain, Mussolini, Daladier y Hitler tuvo lugar en la Braunhaus a las 13:30, y continuó hasta las 02:30 del viernes 30 de septiembre de 1938, cuando se firmó el Acuerdo de Munich. Bajo la amenaza de guerra por parte de los conspiradores nazis, y con una guerra de hecho a punto de ser comenzada, el Reino Unido y Francia firmaron el Pacto de Munich con Alemania e Italia en aquella hora de la madrugada del 30 de septiembre de 1938. Este Tratado será presentado por la Acusación británica. Me basta con decir en este punto que permitió la cesión de los Sudetes a Alemania por parte de Checoslovaquia. Se obligó a Checoslovaquia a aceptarlo.

El Pacto de Munich será el TC-23 de los documentos británicos.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]