[an error occurred while processing this directive]Nuremberg, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimoprimer Día: Lunes, 3 de diciembre de 1945
(6 de 8)


[Página 29]

Los Henlenistas aterrorizaron a la población no partidaria de Henlein, y la Gestapo nazi se introdujo en distritos fronterizos para llevar a ciudadanos checoslovacos a Alemania. En varios casos se asesinó a enemigos políticos de los nazis en territorio checo. Agentes nazis asesinaron al Profesor Theodor Lessing en 1933,  y al ingeniero Formis en 1935. Ambos eran antinazis que habían huido de Alemania después de que Hitler llegara al poder y que habían buscado refugio en Checoslovaquia.

Un tiempo después, cuando ya no era necesario aparentar y engañar, Konrad Henlein declaró abierta y claramente la misión que le habían asignado los conspiradores nazis. Presento el documento 2863-PS, un extracto de una charla de Konrad Henlein citada en el libro "Cuatro Años de Lucha", una publicación del Ministerio de Asuntos Exteriores checoslovaco; cito de la página 29. Este libro será identificado como la prueba USA 92, pero, sin presentarlo como prueba, pido al Tribunal que lo incluya en el sumario. Leeré de la página 29. Esta charla la dio Henlein el 4 de marzo de 1941 en el auditorio de la Universidad de Viena, bajo los auspicios de la Wiener Verwaltungsakademie. Después de una minuciosa búsqueda en bibliotecas en Viena y otros lugares, no hemos podido encontrar una copia del texto en alemán. Este texto, este volumen que tengo aquí, es una versión en inglés. Los diarios de Viena del día siguiente sólo incluían resúmenes de la charla. Sin embargo, esta versión en inglés es una publicación oficial del Gobierno checo y dadas las circustancias es la mejor prueba que podemos presentar del discurso de Henlein.

En su conferencia "La Lucha por la Liberación de los Sudetes", Henlein dijo:

"El nacionalsocialismo prendió pronto en nosotros, los alemanes de los Sudetes. Nuestra lucha era de un carácter distinto a la de Alemania. Aunque teníamos que comportarnos de forma diferente en público, estábamos, por supuesto, en contacto secretamente con la revolución nacionalsocialista de Alemania para poder ser una parte de ella. La lucha por la Gran Alemania también fue apoyada en los Sudetes. Esta lucha sólo podía ser llevada a cabo por aquellos inspirados por el nacionalsocialismo, personas que eran verdaderos seguidores de nuestro Führer, cualquiera que fuera su apariencia externa. El destino quiso que me convirtiera en el líder del grupo nacional en su lucha final. Cuando en otoño de 1933 los líderes del N.S.D.A.P. me pidieron que asumiera el liderazgo político de los alemanes de los Sudetes, tenía que resolver un problema difícil. ¿Se debía mantener el Partido Nacionalsocialista en la ilegalidad o el movimiento debía, en interés de la preservación de los alemanes de los Sudetes y para preparar su vuelta al Reich, llevar a cabo su lucha de forma solapada y usando métodos que parecieran bastante legales vistos desde el exterior? Para nosotros, los alemanes de los Sudetes, sólo parecía posible la segunda alternativa, ya que la preservación de nuestro grupo nacional estaba en juego. Habría sido ciertamente más fácil cambiar esta lucha dura y mentalmente agotadora por el gesto heroico de confesar la pertenencia al nacionalsocialismo y terminar en una prisión checoslovaca. Pero parecía más que dudoso que por estos medios lográramos cumplir la tarea política de destruir Checoslovaquia como bastión de la alianza contra el Reich alemán".
El relato de la intriga nazi en Checoslovaquia que acabo de presentar al Tribunal es el resumen de esta conspiración tal y como ha sido recopilado por el Gobierno checoslovaco a principios del verano pasado. Desde entonces, documentos

[Página 30]

capturados y otra información a nuestra disposición desde la derrota de Alemania han demostrado clara y concluyentemente la implicación de los conspiradores nazis en la agitación en los Sudetes, que hasta ese momento sólo podía ser deducida.

Presento el documento 3060-PS como prueba USA 93. Es el borrador original y escrito a mano de un telegrama enviado desde la Legación Alemana en Praga el 16 de marzo de 1938 al Ministro de Exteriores en Berlín. Se puede suponer que fue escrito por el Ministro alemán, Eisenlohr. Prueba concluyentemente que el Movimiento de Henlein era un instrumento, una marioneta de los conspiradores nazis. El partido de Henlein, se deduce de este documento, era dirigido desde Berlín y desde la Legación Alemana en Praga. No podía ejecutar ninguna política por iniciativa propia. Incluso los discursos de sus líderes tenían que coordinarse con las autoridades alemanas.

Leeré este telegrama:

"Praga, 16 de marzo de 1938

Exteriores (Ministerio), Berlín

Cable Cifrado (Proced. secreto)
nº 57 del 16 de marzo.

Con referencia a la orden nº 30 del 14 de marzo recibida por cable.

El rechazo a Frank ha tenido un efecto saludable. He discutido asuntos con Henlein, que recientemente me había evitado, y con Frank por separado, y he recibido las siguientes promesas:

1. La línea de la política exterior alemana según la transmite la Legación Alemana es totalmente decisiva para la política y tácticas del Partido Alemán de los Sudetes. Mis directivas han de ser cumplidas implícitamente.

2. Los discursos públicos y la prensa se coordinará uniformemente bajo mi aprobación. Se ha de mejorar el personal editorial de Zeit (Tiempo).

3. El liderazgo del partido abandona la anterior línea intransigente que al final puede llevar a complicaciones políticas y adoptar una línea de promoción gradual de los intereses de los alemanes de los Sudetes. Se habrán de fijar los objetivos en cada caso con mi participación y se promoverán por medio de acciones diplomáticas paralelas. No se insistirá más en leyes para la protección de las nacionalidades (Volksschutzgesetze) ni en la 'autonomía territorial'.

4. Si se requieren o desean consultas con agencias de Berlín antes de que Henlein haga declaraciones importantes sobre su programa, han de solicitarse y prepararse a través de la Legación.

5. Toda la información del Partido Alemán de los Sudetes para agencias alemanas ha de transmitirse a través de la Legación.

6. Henlein contactará conmigo cada semana, y vendrá a Praga en cualquier momento en el que se lo solicite.

Espero ahora tener al Partido Alemán de los Sudetes bajo un control firme, ya que es ahora más necesario que nunca para los próximos acontecimientos en interés de la política exterior. Por favor, informe a los Ministerios relacionados y a la Mittelstelle (Oficina Central para Alemanes Raciales) y solicíteles que apoyen esta dirección uniforme del Partido Alemán de los Sudetes".
Las iniciales son ilegibles.

La reprimenda dada por Eisenlohr a Henlein tuvo el efecto deseado. Un día después de que se enviara el telegrama desde Praga, Henlein le escribió una carta cargada de humildad a Ribbentrop, solicitándole una pronta reunión personal.

[Página 31]

Presento ahora el documento 2789-PS como prueba USA 94. Es la carta de Konrad Henlein a von Ribbentrop, capturada en los archivos del Ministerio de Exteriores alemán, del 17 de marzo de 1938.
"Muy honorable Ministro de Asuntos Exteriores:

Con nuestro profundo sentimiento de alegría por los afortunados acontecimientos de Austria, creemos que es nuestro deber expresar nuestra gratitud a todos los que tomaron parte en este nuevo gran logro de nuestro Führer.

Le ruego, muy honorable Ministro, que acepte así el agradecimiento de los alemanes de los Sudetes.

Mostraremos ahora nuestro aprecio al Führer con redoblados esfuerzos sirviendo a la política de la Gran Alemania.

La nueva situación requiere que se reexamine la política hacia los alemanes de los Sudetes. Por ello, le ruego que mantengamos una conversación muy personal.

A la vista de la necesidad de esta clarificación he pospuesto para dentro de cuatro semanas el Congreso nacional del Partido, que estaba previsto inicialmente para el 26 y el 27 de marzo de 1938.

Agradecería que el Embajador, el Dr. Eisenlohr, y que uno de mis más cercanos colaboradores, puedan participar en la conversación solicitada.

Heil Hitler.
Lealmente suyo,

/s/ Konrad Henlein."

Observarán que Henlein era plenamente consciente de que la toma de Austria hacía posible la adopción de una nueva política hacia Checoslovaquia. También habrán visto que mantenía ya entonces un contacto tan estrecho con Ribbentrop y con el Ministro alemán en Praga como para sentirse capaz de sugerir una conversación personal.

Ribbentrop respondió a la sugerencia de Henlein. Las conversaciones que Henlein propuso tuvieron lugar en el Ministerio de Exteriores, en Berlín, el 29 de marzo de 1938. El día antes Henlein se había reunido con el propio Hitler.

Presento el documento 2788-PS como prueba USA 95, actas capturadas del Ministerio de Exteriores alemán de la conferencia del 29 de marzo. Leo los dos primeros párrafos:

"En esta conferencia participaron los caballeros enumerados en la lista adjunta.

El Reichsminister comenzó destacando la necesidad de mantener estrictamente en secreto la conferencia. Explicó entonces, a la vista de las directrices que el mismo Führer le había indicado a Konrad Henlein personalmente la tarde anterior, que había dos cuestiones que eran de importancia vital para la política del Partido Alemán de los Sudetes".

Omitiré la conversación sobre las reclamaciones de los alemanes de los Sudetes y volveré a las actas de esta reunión en la mitad del último párrafo de la primera página de la traducción al inglés, con la frase que comienza con "El objetivo de las negociaciones".
"El objetivo de las negociaciones que el Partido Alemán de los Sudetes lleve a cabo con el Gobierno checoslovaco es finalmente éste: evitar la entrada en el Gobierno por medio de la ampliación y gradual especificación de las demandas a hacer. Se ha de destacar claramente en las negociaciones que el Partido Alemán de los Sudetes actúa solo

[Página 32]

en las negociaciones con el Gobierno checoslovaco, sin el Gabinete del Reich. El propio Gabinete del Reich debe negarse a aparecer ante el Gobierno de Praga o ante el de Londres o el de París como el defensor o el pacificador de las demandas de los alemanes de los Sudetes. Es un prerrequisito evidente por sí mismo que durante la próxima discusión con el Gobierno checoslovaco, los alemanes de los Sudetes han de ser firmemente controlados por Konrad Henlein, han de mantenerse en silencio y disciplinados y evitar las indiscreciones. Las garantías ya dadas por Konrad Henlein a este respecto fueron satisfactorias.

Tras estas explicaciones generales del Reichsminister, se discutieron y en principio aprobaron las demandas al Gobierno checoslovaco del Partido Alemán de los Sudetes, incluidas en el documento adjunto. Para continuar cooperando, se dio orden a Konrad Henlein de mantenerse en estrecho contacto con el Reichsminister y con el jefe de la Oficina Central para Alemanes Raciales, así como con el Ministro alemán en Praga como representante local del Ministro de Exteriores. La misión del Ministro alemán en Praga serñá apoyar las demandas del Partido Alemán de los Sudetes como razonables, no oficialmente, sino en conversaciones más privadas con los políticos checoslovacos, sin ejercer ninguna influencia directa en la amplitud de las demandas del partido.

Para terminar, se habló de si sería útil que el Partido Alemán de los Sudetes cooperara con otras minorías en Checoslovaquia, en especial con los eslovacos. El Ministro de Exteriores decidió que el partido debería tener libertad para mantener un cierto contacto con otras minorías si la adopción de un plan paralelo por éstas parece apropiado. Berlín, 29 de marzo de 1938,  'R' de Ribbentrop".

No menos interesante es la lista de los que asistieron a esta reunión secreta: Konrad Henlein; su principal colaborador, Karl Hermann Frank, y otras dos personas en representación del Partido Alemán de los Sudetes. El Profesor Haushofer, geopolítico, y el ObergruppenFührer de las SS Lorenz representaron a la Volksdeutsche Mittelstelle, la Oficina Central de Alemanes Raciales El Ministerio de Exteriores estuvo representado por una delegación de ocho personas. Entre estos ocho estaban Ribbentrop, que presidió la reunión y habló la mayor parte del tiempo; von Mackensen; Weizsaecker y el Ministro Eisenlohr, de la Legación Alemana en Praga.

En mayo Henlein fue a Berlín para reunirse de nuevo con los conspiradores nazis. En aquel momento los planes de Caso Verde para atacar a los checos estaban ya escritos, y se puede asumir que se informó a Henlein del papel que él iba a jugar durante los meses de verano.

Cito de nuevo del diario del General Jodl, documento 1780-PS, entrada del 22 de mayo de 1938: "Reunión fundamental entre el Führer y K. Henlein (ver documento adjunto)".

Por desgracia, el documento adjunto ha desaparecido del diario de Jodl.

El Tribunal recordará que en su discurso en Viena Henlein había admitido que había sido seleccionado por los conspiradores nazis en otoño de 1933 para hacerse con el liderazgo político de los alemanes de los Sudetes. Los documentos que acabo de leer son pruebas concluyentes de la naturaleza de la misión de Henlein. Demuestran que la política de Henlein, su propaganda, incluso sus discursos, eran controlados por Berlín.

[Página 33]

Demostraré ahora que desde el año 1935 el Partido Alemán de los Sudetes fue financiado secretamente por el Ministerio de Exteriores alemán. Presento el documento 3059-PS como la prueba USA 96, otro documento secreto capturado en el archivo del Ministerio de Exteriores alemán. Este memorándum, firmado por Wormann en Berlín el 19 de agosto de 1938 fue una respuesta a la petición del partido de Henlein de fondos adicionales. Leo de ese documento:

"El Partido Alemán de los Sudetes ha sido financiado por el Ministerio de Exteriores regularmente desde 1935 con ciertas cantidades, en forma de un pago mensual de 15.000 marcos; 12.000 marcos de esta cantidad se envían a la Legación de Praga para gastos y los 3.000 restantes se entregan a la representación en Berlín del partido (Bureau Burger). Durante los últimos meses las tareas asignadas al Bureau Burger se han incrementado considerablemente debido a las actuales negociaciones con el Gobierno checo. El número de panfletos y mapas que se producen y distribuyen ha aumentado; las actividades de propaganda en la Prensa han crecido enormemente; en especial, las cuentas de gastos se han incrementado, ya que, debido a la necesidad de buena información continua, los gastos por viajes a Praga, Londres y París (incluyendo la financiación de viajes de representantes y agentes alemanes de los Sudetes) han aumentado considerablemente. Bajo estas condiciones, el Bureau Burger ya no puede mantenerse con la cantidad mensual de 3.000 marcos, y se ha de aumentar a 5.500 marcos. En vista del gran incremento de los asuntos gestionados por el Bureau y la importancia de la actividad del Bureau en su cooperación con el Ministerio de Exteriores, este deseo se merece un apoyo total.

Enviado al Depto. de Personal con una petición de aprobación. Se pide que se incrementen los pagos con efecto retroactivo desde el 1 de agosto.

Firmado, Wormann".

Y bajo esta firma hay una nota al pie:
"Volksdeutsche Mittelstelle - Oficina Central para Alemanes Raciales- será informada por el Departamento Político"- nota al margen escrita a mano.
Sólo podemos conjeturar qué apoyo financiero recibió el Movimiento de Henlein de otras agencias del Gobierno alemán.

A medida que avanzaron los preparativos militares para atacar a Checoslovaquia a finales del verano y principios del otoño, el mando nazi hizo un buen uso de Henlein y sus seguidores. Alrededor del 1 de agosto, el Agregado del Aire de la Legación Alemana en Praga, el Mayor Merrecke, actuando según instrucciones del Cuartel General de la Luftwaffe en Berlín, visitó al líder alemán de los Sudetes en Freudenthal. Con su ayuda y en compañía del líder local de los F.S., el equivalente a las SS de Henlein, hizo un reconocimiento de los campos de alrededor para seleccionar posibles lugares de bases aéreas para uso alemán. El líder de los F.S., un reservista checo de permiso, llevaba el uniforme del Ejército checo, algo que, como observó el Agregado, fue un camuflaje excelente.

Leo ahora del documento adjunto al documento 1536-PS, que presenté como prueba anteriormente, la prueba USA 83. Ya he leído los cuatro primeros párrafos del documento adjunto.

"El industrial M. es el líder de los Pilotos de Planeadores Alemanes de los Sudetes en Fr. (Freudenthal), y según mi hombre de confianza, es totalmente de fiar. Mi impresión personal confirmó del todo esta opinión. No se le dio ninguna pista sobre mi identidad, aunque tuve la impresión de que M. sabía quién era yo.

[Página 34]

Respondiendo a una petición mía, que satisfizo sin ninguna duda, M. viajó conmigo por el campo en cuestión. Usamos el coche privado de M. para el viaje. Como M. no conocía el campo alrededor de Beneschau suficientemente bien, trajo consigo al líder local de los F.S., un reservista checo del Grupo Racial Alemán de los Sudetes, en aquel momento de permiso. Iba de uniforme. Para poder camuflar la operación, estuve totalmente de acuerdo con esto- sin que realmente lo dijera.

Como M., durante el transcurso del viaje, observó que fotografiaba grandes espacios abiertos desde el coche, dijo: '¡Ajá, así que usted busca campos de aterrizaje!' Respondí que suponíamos que en caso de graves problemas, los checos situarían sus bases aéreas justo detrás de la línea de fortificaciones. Tenía la intención de inspeccionar el campo desde ese punto de vista".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]