[an error occurred while processing this directive]Nuremberg, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimoprimer Día: Lunes, 3 de diciembre de 1945
(3 de 8)


[Página 12]

Hacia el 25 de agosto la inminencia del ataque a Checoslovaquia obligó a la Lutwaffe a preparar un detallado memorándum de inteligencia titulado "Caso Verde Ampliado", en otras palabras, una estimación de una posible acción de las Potencias Occidentales durante el ataque a Checoslovaquia.

Presento ahora como prueba este documento, 376-PS, que será la prueba USA 84. Es un memorándum clasificado como alto secreto de la Sección de Inteligencia de la Luftwaffe, Estado Mayor, Berlín, 25 de agosto de 1938. Basándose en la suposición de que Gran Bretaña y Francia le declararían la guerra a Alemania durante el Caso Verde, este estudio contiene una estimación de la estrategia y poder aéreo de las Potencias Occidentales hacia el 1 de octubre de 1938, la fecha objetivo del Caso Verde. Cito las dos primeras frases del documento, bajo el título "Situación Política Inicial:

1. La suposición básica es que Francia declarará la guerra durante el Caso Verde. Es de esperar que Francia se decida por la guerra sólo si Gran Bretaña garantiza claramente ayuda militar activa".
El conocimiento de la próxima o inminente acción contra Checoslovaquia no estaba ahora limitado a un pequeño círculo de altos cargos del Reich y el Partido Nazi. Durante el verano los aliados de Alemania, Italia y Hungria, conocieron de una forma u otra la conspiración nazi. Presento el documento 2800-PS como prueba USA 85. Es un documento capturado de los archivos del Ministerio de Exteriores alemán, un memorándum confidencial sobre una conversación con el Embajador italiano, Attolico, en Berlín, el 18 de julio de 1938. Al final hay una nota escrita a mano que dice: "sólo para el Reichsminister", y el Reichsminister era el acusado Ribbentrop. Leeré ahora esta nota. Leo los párrafos tercero y cuarto:
"Attolico añadió que que le habíamos dejado claro sin posibilidad de dudas a los italianos cuáles eran nuestras intenciones con respecto a Checoslovaquia. Él también

[Página 13]

conocía la fecha fijada muy bien, así que podía quizás cogerse dos meses de vacaciones, algo que no podría hacer después.

Dando una idea de la actitud de otros gobiernos, Attolico mencionó que el Gobierno rumano se había negado a permitir la salida de su ministro en Berlín".

EL PRESIDENTE: ¿Es un momento adecuado para un descanso de diez minutos?

SR. ALDERMAN: Sí, Señoría.

(Se hizo un receso)

SR. ALDERMAN: Con la venia. Un mes después, Mussolini envió un mensaje a Berlín pidiendo que se le dijera la fecha en la que tendría lugar el Caso Verde. Presento el documento 2791-PS como prueba USA 86, una nota del Ministerio de Exteriores alemán sobre una conferencia con el Embajador Attolico. Esta nota está firmada con la "R" de Ribbentrop, es del 23 de agosto de 1938, y leo ahora dos párrafos del memorándum:

"Durante el viaje en el 'Patria', el Embajador Attolico me explicó que se le había indicado que pidiera al Gobierno alemán una notificación de la fecha prevista para la acción alemana contra Checoslovaquia.

Respondí que en caso de que los checos volvieran a provocar a Alemania, Alemania actuaría. Esto podría ser mañana, dentro de seis meses o quizás dentro de un año. Sin embargo, podía prometerle que el Gobierno alemán, en caso de que se diera un incremento de la gravedad de la situación, o tan pronto como el Führer tomara una decisión, informaría al Jefe de Gobierno italiano tan rápido como fuera posible. En cualquier caso, el Gobierno italiano sería el primero que recibiría dicha notificación".

Cuatro días después...

EL PRESIDENTE: ¿Nos ha dicho usted cuál era la inicial?

SR. ALDERMAN: La inicial "R" de Ribbentrop, y la fecha el 23 de agosto de 1938.

Cuatro días después Attolico de nuevo pidió que se le notificara la fecha del próximo ataque. Presento el documento 2792-PS como prueba USA 87, otro memorándum del Ministerio de Exteriores alemán, y de ese documento leo tres párrafos bajo el encabezamiento "R.M. 251".

"El Embajador Attolico me visitó hoy a las doce en punto para comunicarme lo siguiente:

Ha recibido de nuevo instrucciones por escrito de Mussolini pidiendo que Alemania comunique a tiempo la fecha probable de la acción contra Checoslovaquia. Mussolini pidió dicha notificación, como me aseguró Attolico, para poder tomar en el momento adecuado las medidas necesarias en la frontera francesa. Berlín, 27 de agosto de 1938", 'R' de Ribbentrop.

Y después:
"N. 3. Respondí al Embajador Attolico, igual que la otra vez, que no podía darle ninguna fecha; que de todas maneras, en cualquier caso, Mussolini sería el primero que sería informado de cualquier decisión. Berlín, 2 de septiembre de 1938".
Hungría, que tiene frontera con Checoslovaquia en el sureste, fue desde el principio considerada una posible participante en el Caso Verde. Recordarán que a principios de marzo de 1938 los acusados Keitel y Ribbentrop habían intercambiado cartas sobre el incluir a Hungría en el plan nazi. En

[Página 14]

aquel momento decidieron que no sería así, pero a mediados de agosto de 1938 los conspiradores nazis trataron de persuadir a Hungría para que se uniera al ataque.

Del 21 al 26 de agosto, el Almirante Horthy y algunos de sus ministros visitaron Alemania. Fue inevitable que hubiera algunas conversaciones sobre la cuestión checoslovaca. Presento ahora el documento 2796-PS como prueba USA 88. Es un documento capturado del Ministerio de Exteriores alemán, firmado por von Weizsaecker, sobre las conversaciones entre Hitler y Ribbentrop y una delegación húngara constituida por Horthy, Imredy y Kanya a bordo del S. S. "Patria" el 23 de agosto de 1938. En esa conferencia Ribbentrop preguntó por la actitud húngara en caso de que Alemania atacara a Checoslovaquia, y sugirió que un ataque así podría ser una buena oportunidad para Hungría.

Los húngaros, con la excepción de Horthy, que deseaba que quedara registrada la intención húngara de participar, se mostraron reticentes a comprometerse. En ese momento Hitler enfatizó lo dicho por Ribbentrop y añadió que el que quisiera unirse a la comida tenía que tomar parte también en la preparación del plato. Cito ahora de este documento los dos primeros párrafos:

"En la tarde del 23 de agosto, mientras el Führer y el Regente de Hungría mantuvieron una conversación sobre política, los ministros húngaros, Imredy y Kanya, se reunieron con von Ribbentrop. Von Weizsaecker también asistió a la conferencia.

Von Ribbentrop presentó dos temas para discutir. Punto 1: las negociaciones entre Hungría y la Pequeña Entente; y 2: el problema checoslovaco". 

Me salto ahora dos párrafos y leo el quinto párrafo:
"Von Ribbentrop preguntó cuál sería la actitud de Hungría si el Führer llevara a cabo su decisión de responder por la fuerza a una nueva provocación checa. La respuesta de los húngaros presentaba dos obstáculos: se debía garantizar la neutralidad yugoslava si Hungría avanzaba hacia el norte y quizás hacia el este, y además el rearme húngaro apenas había comenzado, y se debían dar uno o dos años más para su desarrollo.

Von Ribbentrop explicó entonces a los húngaros que los yugoslavos no se atreverían a atacar estando entre las tenazas de las Potencias del Eje. Rumanía sola no haría nada. Inglaterra y Francia también permanecerían tranquilas. Inglaterra no arriesgaría imprudentemente su Imperio. Sabía del nuevo poder que habíamos adquirido. En referencia al tiempo, sin embargo, para la situación mencionada anteriormente, no se podría predecir nada definido dado que dependería de la provocación checa. Von Ribbentrop repitió que 'el que desee correciones deben aprovechar la oportunidad buena y participar'.

La respuesta húngara fue así condicional. En cuanto a la pregunta de von Ribbentrop, qué fin iban a tener las deseadas conferencias de Estado Mayor, no se pudo aclarar mucho, aparte del deseo húngaro de realizar un inventario de material militar y preparación comunes para el conflicto checo. La base política clara para dicho conflicto -el momento de la intervención húngara- no se pudo averiguar.

Mientras tanto, Horthy empleó un lenguaje más positivo en su conversación con el Führer. No deseaba ocultar sus dudas con respecto a la actitud inglesa, pero quería que quedara registrada la intención

[Página 15]

de Hungría de participar. Los ministros húngaros fueron, y siguieron siendo incluso después, más escépticos, dado que sentían más fuertemente el peligro inmediato para Hungría con sus flancos desprotegidos.

Cuando Imredy mantuvo una conversación con el Führer por la tarde, se sintió muy aliviado al explicársele que con respecto a la situación en cuestión el Führer no le pedía nada a Hungría. Él mismo no conocía la fecha. El que quisiera unirse a la comida tendría que participar también en la preparación del plato. Si Hungría deseaba que hubiera reuniones entre los respectivos Estados Mayores, él no tendría ninguna objeción".

Creo que quizás esa frase, " el que quisiera unirse a la comida tendría que participar también en la preparación del plato", es quizás una de las más frases más cínicas que jamás ningún ser humano ha pronunciado.

El tercer día de la conferencia los alemanes fueron capaces de darse cuenta de que en caso de que hubiera un conflicto germano-checo Hungría estaría suficientemente armada como para participar el 1 de octubre. Presento ahora el documento 2797-PS como prueba USA 89, otro memorándum capturado del Ministerio de Exteriores alemán, sobre una conversación entre Ribbentrop y Kanya el 25 de agosto de 1938. Observarán que la copia mimeográfica de la traducción al inglés lleva otra fecha, el 29 de agosto. Es incorrecta, debería ser 25 de agosto. Leo el último párrafo del documento, o mejor los dos últimos párrafos:

"Con respecto a la preparación militar de Hungría en caso de conflicto germano-checo, von Kanya mencionó hace varios días que su país necesitaría un periodo de entre uno y dos años para desarrollar adecuadamente la fuerza armada de Hungría.

Durante la conversación de hoy, von Kanya corrigió esta observación y dijo que la situación militar de Hungría era mucho mejor. Su país estaría listo, al menos en la cuestión del armamento, para tomar parte en el conflicto el 1 de ocutbre de ese año".

Firmado... una firma ilegible que probablemente es la de Weizsaecker.

El relato de la conferencia germano-húngara también se ve corroborado por el diario del General Jodl, documento 1780-PS, del que he leído fragmentos ya varias veces. Las entradas en ese diario del 21 al 26 de agosto, en la página 4 de la versión en inglés del documento, dicen lo siguiente:

"Visita a Alemania del Regente húngaro. Acompañado por el Primer Ministro, el Ministro de Asuntos Exteriores, y el Ministro sin cartera von Raatz".
- con un interrogante en el original en paréntesis.
"Llegaron con la idea de que en el transcurso de una gran guerra dentro de pocos años, y con la ayuda de tropas alemanas, se podría reestablecer el viejo status de Hungría. Se fueron entendiendo que no les demandamos nada ni tenemos reclamaciones contra ellos, y que Alemania no aguantará una segunda provocación de Checoslovaquia. Si quieren participar en ese momento, es asunto suyo.

Alemania, sin embargo, nunca jugará el papel de árbitro entre ellos y Polonia. Los húngaros están de acuerdo; pero creen que cuando surja la cuestión, sería indispensable para ellos un periodo de cuarenta y ocho horas para conocer la actitud de Yugoslavia".

El resultado de las conversaciones con los húngaros fue una reunión de Estado Mayor el 6 de septiembre.

[Página 16]

Cito de nuevo del diario de Jodl, la entrada del 6 de septiembre, comenzando al final de esa misma página.
"El Jefe del Estado Mayor, General de Artillería Halder, tiene una reunión con el Jefe de Estado Mayor húngaro, Fischer. Antes de eso le informo de la actitud política del Führer, en especial de su orden de no dar ninguna pista sobre el momento exacto. Lo mismo con el O.Q.I., General von Stuelpnagel".
Es ciertamente interesante ver a un general de alta graduación informar de cuestiones políticas como esa.

Llegamos así a los preparativos finales para el ataque. Con una fecha objetivo del 1 de octubre para "Caso Verde", hubo un incremento apreciable en el ritmo de los preparativos militares a finales de agosto y en septiembre. Los preparativos reales para el ataque a Checoslovaquia estaban muy avanzados. La agenda de los conspiradores nazis se dedicó a los detalles técnico, la determinación de "días X", cuestiones de movilización, transporte y suministros. El 25 de agosto el acusado Jodl firmó con sus iniciales un memorándum titulado "Planificación temporal de la Orden X y la Cuestión de las Medidas Previas". Es el Elemento 17, en las páginas 37 y 38 de la traducción al inglés del archivo Schmundt sobre "Caso Verde", nuestro documento 388-PS.

Querría que el Tribunal le preste una atención especial a este memorándum. Demuestra más allá de toda duda la complicidad del O.K.W. y de los acusados Keitel y Jodl en la vergonzosa fabricación de un incidente como excusa para la guerra. Revela a las claras los engaños, la barbaridad, el carácter completamente criminal del ataque que Alemania se preparaba a lanzar.

Ruego se me permita leer este documento completo:

"Jefe de Sección L.
Escrito por el Oficial del Estado Mayor

ALTO SECRETO sólo s.o.
Berlín, 24 de agosto de 1938
acceso sólo a través de Oficial

1 Copia

Planificación temporal de la Orden X y la Cuestión de las Medidas Previas

La intención de la Luftwaffe de atacar por sorpresa a las fuerzas aéreas enemigas en los aeropuertos que usan en tiempo de paz justificadamente les lleva a oponerse a que se tomen medidas previas a la Orden X y a demandar que la propia Orden X se dé lo más tarde posible, en X menos 1, para evitar que Checoslovaquia sepa de la movilización de Alemania ese día.

Los esfuerzos del Ejército van en la dirección contraria. Pretende dejar al O.K.W. iniciar todas las medidas previas entre X menos 3 y X menos 1, lo que contribuirá a la ejecución suave y rápida de la movilización. Con esto en mente el O.K.H. también pide que la Orden X se dé no más tarde de las 14:00 horas en X menos 1. Sobre esto se ha de decir lo siguiente:

La Operación (Aktion) Grun se pondrá en marcha por medio de un 'incidente' en Checoslovaquia que le proporcionará a Alemania una provocación que justifique la intervención militar. La determinación del momento exacto de este incidente es de importancia vital.

Ha de tener lugar en un momento en el que las condiciones meteorológicas sean favorables para que nuestras superiores fuerzas aéreas entren en acción y a una hora que permita

[Página 17]

que noticias reales sobre ello (noticias sobre este incidente preparado) nos lleguen la tarde de X menos 1. Se podrá entonces responder espontáneamente dando la Orden X a las 14:00 horas de X menos 1.

El día X menos 2 la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea simplemente recibirán un aviso.

Si el Führer decide seguir este plan de acción, cualquier otra discusión es superflua.

No se podrán tomar medidas previas antes de X menos 1 si no se les puede dar una explicación inocente, ya que si no parecerá que hemos fabricado el incidente. Las órdenes sobre medidas previas absolutamente esenciales deben darse en el momento adecuado y camufladas con la ayuda de numerosas maniobras y ejercicios.

Asimismo, en cuanto a  la cuestión planteada por el Ministerio de Exteriores sobre si se debería decir a todos los alemanes que estuvieran en futuro territorio enemigo que volvieran a tiempo, esto no ha de llevar en ningún caso a la marcha repentina de Checoslovaquia de todos los súbditos alemanes antes del incidente.

Es imposible hasta un aviso a los representantes diplomáticos en Praga antes del primer ataque aéreo, aunque las consecuencias podrían ser muy graves en caso de que se conviertan en víctimas de dicho ataque (en especial la muerte de representantes de potencias aliadas o neutrales).

Si por razones técnicas se consideran las horas del atardecer como las indicadas para el incidente, el día siguiente no podrá ser el día X, sino que habrá de ser dos días después.

En cualquier caso debemos actuar en base al principio de que no se ha de hacer nada antes del incidente que pueda permitir la movilización, y que se ha de llevar a cabo la acción más rápida posible después del incidente (X-Fall).

La finalidad de estas notas es señalar el gran interés que tiene la Wehrmacht en el incidente y el que ha de ser informada de las intenciones del Führer con tiempo suficiente- a no ser que también se encargue a la Sección del Abwehr la organización del incidente.

Solicito una decisión del Führer sobre estos puntos".

Escritas a mano, al final de la página de ese documento, están las notas del infatigable Schmundt, adjunto a Hitler. Revelan que el memorándum se presentó a Hitler el 30 de agosto; que Hitler estuvo de acuerdo con actuar según lo propuesto; y que Jodl fue notificado de ello el 31 de agosto. A continuación figuran una vez más las iniciales de Jodl.

El 3 de septiembre Keitel y von Brauchitsch se reunieron con Hitler en el Berghof. De nuevo Schmundt tomó notas sobre la conferencia. Se encuentran en el Elemento 18, en las páginas 39 y 40 del documento 388-PS. Leeré los tres primeros breves párrafos de estas actas:

"Gen. Ob. v. Brauchitsch: Informes sobre el momento exacto de la transferencia de las tropas a 'áreas de ejercicio' para 'Grun'. Las unidades de campaña se transferirán el 28 de septiembre. Aquí estarán ya listas para la acción. Cuando se conozca la fecha del Día X, las unidades de campaña llevarán a cabo ejercicios en direcciones opuestas.

Führer: Tiene objeciones. Las tropas constituirán las unidades de campo. Una marcha de dos días. Llevar a cabo ejercicios de camuflaje en todas partes".

Después hay un interrogante.
"El O.K.H. debe saber cuál será el Día X a mediodía del 27 de septiembre". 
Observarán que von Brauchitsch informó de que las tropas de campaña serían

[Página 18]

transferidas a las áreas adecuadas para "Caso Verde" el 28 de septiembre y que entonces estarían listas para actuar. Observarán también que el O.K.H. tenía que saber cuándo sería el Día X a mediodía del 27 de septiembre.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]