[an error occurred while processing this directive]Nuremberg, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimoprimer Día: Lunes, 3 de diciembre de 1945
(2 de 8)


[Página 6]

En mayo, junio, julio y agosto de 1938, reuniones entre Hitler y sus consejeros políticos y militares dieron como resultado la publicación de una serie de directivas constantemente revisadas para el ataque a Checoslovaquia. Se decidió que los preparativos para el día X, el día del ataque, deberían completarse no más tarde del 1 de octubre. Pido ahora que el Tribunal preste atención a la más importante de estas reuniones y directivas.

El 28 de mayo de 1938 Hitler convocó a sus principales consejeros a una conferencia. En esta reunión dio las instrucciones necesarias a sus compañeros de conspiración para preparar el ataque contra Checoslovaquia. Este hecho fue admitido posteriormente

[Página 7]

en público por Hitler. Hago referencia ahora, y pido al Tribunal que preste atención, al documento 2360-PS, una copia del Volkischer Beobachter del 31 de enero de 1939. En un discurso ante el Reichstag el día anterior, del que se informa en este periódico, leyendo ahora del documento 2360-PS, Hitler dijo lo siguiente:
"En vista de esta provocación intolerable que se ha visto agravada por una persecución verdaderamente infame y la práctica del terror contra nuestros alemanes allí, he decidido resolver de una vez por todas, y esta vez radicalmente, la cuestión de los Sudetes alemanes. El 28 de mayo ordené (1) que se debían hacer preparativos para una acción militar contra este Estado hacia el 2 de octubre, y (2) ordené la expansión acelerada y en grandes dimensiones de nuestro frente defensivo en el Oeste".
Después de esta conferencia, el 30 de mayo de 1938 Hitler hizo pública la directiva militar revisada referente al Caso Verde. Esta directiva es el Elemento 11 del archivo "Gran Schmundt", documento 388-PS. Se titula "Guerra en dos frentes, con el esfuerzo principal en el sureste", y esta directiva sustituyó la sección correspondiente, Segunda Parte, Sección 11, de la cita anterior, "Directiva para la preparación unificada para la guerra", que había sido promulgada por von Blomberg el 26 de junio de 1937, y que ya he presentado como nuestra prueba USA 69, documento C-175. Esta directiva revisada representaba un desarrollo más avanzado de las ideas para la acción política y militar discutidas por Hitler y Keitel en su conferencia del 21 de abril. Es una ampliación de un borrador presentado por el acusado Keitel a Hitler el 20 de mayo, que es el Elemento 5 del archivo Schmundt. Fue firmado por Hitler. Sólo se hicieron cinco copias. Tres copias fueron enviadas junto con una carta por el acusado Keitel al General von Brauchitsch, del Ejército, al acusado Raeder, de la Armada, y al acusado Goering, de la Luftwaffe. En el memorándum que acompañaba el envío, Keitel señaló que se debía asegurar su ejecucion; cito: "hacia el 1 de octubre de 1938 a más tardar".  Leo ahora de este documento, que es la directiva básica bajo la cual la Wehrmacht llevó a cabo su planificación del Caso Verde, una cita un tanto extensa:
"1. Prerrequisitos Políticos. Es mi decisión inalterable..."
EL PRESIDENTE: ¿Qué página es? 

SR. ALDERMAN: La primera página del Elemento 2. Es en la página 16.

"Es mi decisión inalterable aplastar Checoslovaquia por medio de una acción militar en el futuro cercano. Es tarea de los líderes políticos crear el momento política y militarmente adecuado.

Un desarrollo inevitable de condiciones dentro de Checoslovaquia, u otros hechos políticos en Europa, que creen una oportunidad sorprendentemente favorable y que pueda no volver a darse pueden llevar a una acción rápida.

La elección adecuada y la utilización decidida y total de un momento favorable son la garantía más segura de éxito. Por tanto, los preparativos han de hacerse inmediatamente.

2. Posibilidades políticas para el Comienzo de la Acción. Prerrequisitos necesarios para la invasión pretendida:

(a) caso adecuado y obvio, unido a

(b) una justificación política suficiente,

(c) acción inesperada por el enemigo, lo que hará que no esté preparado en absoluto. 

[Página 8]

Tanto desde el punto de vista militar como desde el político, la opción más favorable es una acción relámpago como resultado de un incidente en el que Alemania sea provocada de una forma que merezca tal respuesta, para que así al menos una parte de la opinión mundial justifique moralmente dicha acción.

Pero incluso un periodo de tensión, más o menos anterior a una guerra, debe terminar con una acción disimulada por nuestra parte, acción que ha de tener el elemento sorpresa tanto en tiempo como en magnitud antes de que el enemigo esté tan avanzado en su preparación militar que no pueda ser sorprendido.

3. Conclusiones para los preparativos de 'Fall Grun'

Para la Guerra Armada es esencial que el elemento sorpresa, como el factor más importante para el éxito, sea utilizado plenamente por medio de medidas de preparación apropiadas en tiempo de paz, y por medio de una acción inesperadamente rápida en su ejecución. Es por tanto esencial crear una situación en los cuatro primeros días que demuestre claramente a las naciones hostiles dispuestas a intervenir las nulas esperanzas de la situación militar checoslovaca, y que al mismo tiempo le dé a las naciones con reclamaciones territoriales sobre Checoslovaquia un incentivo para intervenir inmediatamente contra ella. En tal caso, se puede esperar una intervención de Polonia y Hungría contra Checoslovaquia, en especial si Francia -debido a la obvia actitud pro-alemana de Italia- teme, o al menos se muestra reticente, a provocar una guerra europea interveniendo contra Alemania. Se han de esperar intentos de Rusia de dar apoyo militar a Checoslovaquia, sobre todo por la Fuerza Aérea. Si no se logran éxitos concretos en las operaciones terrestres en los primeros días, sin duda se producirá una crisis europea. Saber esto ha de darle a los comandantes de todo el escalafón el ímpetu para actuar con valor.

La Guerra de Propaganda debe por un lado intimidar a Checoslovaquia con amenazas y debilitar su poder de resistencia, y por otro lado exponer las directrices a grupos nacionales para que apoyen la Guerra Armada e imbuir a los neutrales de nuestra forma de pensar. Me reservo indicaciones adicionales y la decisión de la fecha.

4. Tareas de las Fuerzas Armadas.

Se han de hacer los preparativos de las Fuerzas Armadas en base a lo siguiente:

(a) Se ha de emplear la masa de todas las fuerzas contra Checoslovaquia.

(b) Para el Oeste, se proporcionará la fuerza mínima requerida como retaguardia, las otras fronteras en el Este, con Polonia y Lituania, simplemente han de ser protegidas, y las fronteras del sur, vigiladas.

(c) Las secciones del ejército que se puedan utilizar rápidamente deben tomar las fortificaciones fronterizas con rápidez y decisión y han de entrar en Checoslovaquia con gran decisión, con la certeza de que les seguirá el bloque principal del ejército móvil a la máxima velocidad. Se han de hacer preparativos para esto y ajustar el tiempo para que las secciones del ejército que se puedan utilizar rápidamente crucen la frontera a la hora señalada, junto con la entrada de la Fuerza Aérea, antes de que el enemigo pueda saber de nuestra movilización. (En una nota al pie: 'para esto, se ha de elaborar una planificación temporal entre el Ejército y la Fuerza Aérea, junto con el O.K.W., y presentármela para mi aprobación').

[Página 9]

"5. Misiones de los Cuerpos de las Fuerzas Armadas.
(a) Ejército. El principio básico del ataque por sorpresa contra Checoslovaquia no ha de ser amenazado por el tiempo inevitable requerido para transportar el bloque principal de las fuerzas en acción por tren, ni desperdiciarse la iniciativa de la Fuerza Aérea. Por tanto, es por encima de todo esencial para el ejército que se emplee el mayor número posible de columnas de asalto a la vez que la Fuerza Aérea realiza su ataque por sorpresa. Estas columnas de asalto -cada una de ellas con una composición acorde con su misión en ese momento- deben formarse con tropas que se puedan emplear rápidamente gracias a su proximidad a la frontera o a haber sido motorizadas y preparadas especialmente. El fin de estos ataques ha de ser romper las líneas de fortificación checoslovacas en numerosos puntos y en una dirección estratégicamente favorable para asaltarlas o tomarlas desde la retaguardia. Para el éxito de esta operación será de importancia la cooperación con la población alemana de los Sudetes residente en la frontera, con desertores del ejército checoslovaco, con paracaidistas o tropas aerotransportadas y con unidades del servicio de sabotaje. El bloque principal del Ejército tiene como misión frustrar el plan checoslovaco de defensa, e impedirle al ejército checoslovaco escapar".
EL PRESIDENTE: ¿Es necesario leer todos estos detalles?

SR. ALDERMAN: Simplemente estaba preocupado por que no se incluyera en el sumario.

EL PRESIDENTE: Me parece que esto son todo detalles, y que antes de empezar con el documento, debería usted haber leido en la página 15, que presenta el documento e indica la fecha.

SR. ALDERMAN: De acuerdo. Es una carta escrita en Berlín el 20 de mayo de 1938. Copia de la cuarta copia. "Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Sólo S.O. Acceso sólo a través de oficial. Escrito por un oficial. Firmado, Keitel. Distribuido al Comandante en Jefe del Ejército, al Comandante en Jefe de la Armada y al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea. Por orden del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Segunda Parte, Sección II de la directiva sobre los preparativos unificados para la guerra de las Fuerzas Armadas, 24 de junio de 1937 (0b.d.W.)", con algunos símbolos, incluyendo "Chefsache", o Alto Secreto; " Guerra en dos frentes con el esfuerzo principal en el sureste -concentración estratégica 'Grun', ha de de ser sustituida por la versión enviada. Ha de lograrse su ejecución hacia el 1 de octubre de 1938 a más tardar. Se esperan modificaciones en otras partes de la directiva durante las próximas semanas.

Por orden del Jefe del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.

Firmado, Keitel.

Se certifica que es una copia auténtica, Zeitzler, Oberstleutnant del Estado Mayor"

Haciendo caso a la sugerencia del Juez presidente, omitiré las instrucciones detalladas que se dan a la Luftwaffe y la Armada, y a continuación paso al último párrafo de la directiva, que se encontrará en la página 19 de la versión en inglés:

"En la economía de guerra es esencial que en el campo de la industria armamentística se haga posible un despliegue máximo de fuerzas a través de un incremento en los suministros. Durante las operaciones, es valioso contribuir al refuerzo de la fuerza total de la economía de guerra inspeccionando y volviendo a poner en marcha con rapidez fábricas importantes. Por esta

[Página 10]

razón, no dañar las instalaciones industriales checoslovacas -en tanto en cuanto lo permitan las operaciones militares- puede ser de importancia decisiva para nosotros".
En otras palabras, los conspiradores nazis, cuatro meses antes de la fecha de su ataque planeado, ya estaban pensando en la contribución que el plan checoslovaco haría para reforzar los planes y economía nazis.

Y ahora el párrafo final de esta directiva, párrafo 7, en la página 19:

"El O.K.W. hará todos los preparativos para el sabotaje y la insurrección. Se harán de acuerdo con, y según, los requisitos de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, para que así sus efectos sean acordes a las operaciones del Ejército y la Fuerza Aérea.

Firmado, Adolf Hitler. Copia certificada.

Firmado Zeitzler, Oberstleutnant del Estado Mayor".

Tres semanas después, el 18 de junio de 1938, se preparó un borrador de la nueva directiva, con las iniciales del acusado Keitel. Es el elemento 14, páginas 27 a 32 de gran archivo Schmundt. No anulaba la directiva del 30 de mayo. Leeré los párrafos tercero y quinto en la página 28 de la traducción al inglés, y el último párrafo en la página 29.
"El objetivo inmediato es una solución al problema checo por mi decisión propia y libre; esto está en el primer plano de mis intenciones políticas. Estoy decidido a usar al máximo toda oportunidad política favorable para lograr este objetivo".
Después, saltando un párrafo:
"Sin embargo, decidiré que se actúe contra Checoslovaquia sólo si estoy firmemente convencido, como en el caso de la ocupación de la zona desmilitarizada y en el de la entrada en Austria, de que Francia no actuará y de que por tanto Inglaterra no intervendrá".
Y pasando al último párrafo en la página 29:
"Publicaré cada cierto tiempo las directivas necesarias para la ejecución de la guerra".
Iniciales K, de Keitel, y Z, de Zeitzler.

Las partes segunda y tercera de estas directivas contienen instrucciones generales para el despliegue de tropas y medidas de precaución ante la posibilidad de que durante la ejecución de Fall Grun, o Caso Verde, Francia o Inglaterra declararan la guerra a Alemania. No se han traducido al inglés seis páginas de complicadas planificaciones de calendario que vienen después de este borrador. Estas planificaciones de calendario, que son el Elemento 15 del archivo Schmundt, exponen la organización temporal de medidas específicas para la preparación del Ejército, la Armada y la Luftwaffe para la acción prevista.

Se encuentra una corroboración de los documentos del archivo Schmundt en el diario del General Jodl, nuestro documento 1780-PS, prueba USA 72, del que cité secciones durante la presentación sobre Austria. Leeré ahora parte de tres entradas de este diario escritas en la primavera de 1938. Aunque la primera entrada no tiene fecha, parece haber sido escrita varios meses después de la anexión de Austria, y leo bajo el encabezamiento de la página 3 de la traducción al inglés,

Entrada posterior sin fecha:

"Tras la anexión de Austria el Führer menciona que no hay ninguna prisa en resolver la cuestión checa porque primero se ha de absorber a Austria. De todas formas, los preparativos del Caso Verde tendrán que ser llevados a cabo con energía. Tendrán que prepararse de nuevo en base a la distinta situación estratégica producto de la anexión de Austria. Estado

[Página 11]

de los preparativos, ver Memorándum L-1-A del 19 de abril, presentado al Führer el 21 de abril.

La intención del Führer de no tocar el problema checo todavía ha cambiado debido a la concentración estratégica de tropas checa del 21 de mayo, que tiene lugar sin ninguna amenaza alemana y sin la menor causa. Debido a que Alemania se ha controlado, la consecuencia es una pérdida de prestigio del Führer, algo que no está dispuesto a sufrir una segunda vez. Por tanto, la nueva orden sobre Verde será publicada el 30 de mayo".

Y ahora la entrada del 23 de mayo:
"El Mayor Schmundt presenta al Führer ideas para las conferencias que gradualmente revelan sus intenciones exactas y que tienen lugar, con la presencia del Jefe de las Fuerzas Armadas y el Alto Mando, O.K.W., el 28 de mayo, el 3 y el 9 de junio- ver anexos".

Y la entrada del 30 de mayo:
"El Führer firma la directiva Verde, en la que declara su decisión final de destruir Checoslovaquia pronto, y por tanto inicia los preparativos militares necesarios. Las intenciones previas del Ejército deben cambiar considerablemente para lograr un asalto relámpago de Checoslovaquia el Día D (X-Tag), combinado con un ataque aéreo de la Fuerza Aérea.

Se dan más detalles en una directiva sobre la concentración estratégica del Ejército. De nuevo hay un gran contraste entre la intuición del Führer sobre lo que debemos hacer este año y la opinión del Ejército de que aún no podemos hacerlo, ya que lo más probable es que las Potencias Occidentales interferirán y aún no estamos igualados con ellos".

Durante la primavera y el verano de 1938 también la Luftwaffe se dedicó a los planes relacionados con el Caso Verde y la continuación de la expansión del Reich.

Presento ahora como prueba el documento R-150, prueba USA 82. Es un documento de alto secreto de junio de 1938, elaborado por el Mando del Tercer Grupo de la Fuerza Aérea, y titulado "Estudio de Plan 1938, Instrucciones para el Despliegue y Combate, 'Caso Rojo' ".

"Caso Rojo" es el nombre en clave de la acción contra las Potencias Occidentales, si ésta era necesaria. Se hicieron veintiocho copias de este documento, de las que ésta es la número 16. Es otro plan de mando, esta vez para la movilización y empleo de la Luftwaffe en el caso de guerra con Francia. Es de importancia debido al considerable avance que se había hecho ya por estas fechas en el plan para atacar Checoslovaquia.

Cito del segundo párrafo en la página 3 de la traducción al inglés, que habla de las diversas posibilidades bajo las que puede ocurrir una guerra con Francia. Verán que todas se exponen suponiendo un conflicto germano-checo.

"Francia podrá (a) interferir en la lucha entre el Reich y Checoslovaquia durante el 'Caso Verde', (b) iniciar hostilidades a la vez que Checoslovaquia, o (c) comenzar a luchar sin esperar a que Checoslovaquia actúe- una contingencia posible aunque improbable".
Y después, leyendo más abajo en esta misma página, tras "Objetivo:
Sin importar si Francia entra en guerra como resultado del 'Caso Verde' o si hace el movimiento de inicio de hostilidades junto con Checoslovaquia, el bloque principal de las formaciones ofensivas alemanas darán primero, junto con el Ejército, el golpe decisivo contra Checoslovaquia".

[Página 12]

A mediados de verano la Luftwaffe elaboró un plan directo y detallado del Caso Verde. A principios de agosto, por orden del Estado Mayor de la Luftwaffe, el Agregado del Aire alemán en Praga hizo un reconocimiento del área de Freudenthal, en Checoslovaquia, al sur de la Alta Silesia, en busca de zonas de aterrizaje adecuadas.

Presento como prueba el documento 1536-PS, que será la prueba USA 83, un informe del Estado Mayor de la Luftwaffe, División de Inteligencia, del 12 de agosto de 1938. Era un documento de alto secreto sólo para oficiales del Estado Mayor, del que se hicieron sólo dos copias.

Como anexo se incluía el informe del Mayor Noericke, el Agregado aléman del Aire en Praga, del 4 de agosto de 1938. Cito los cuatro primeros párrafos de este anexo:

"El Estado Mayor de la Fuerza Aérea me ordenó que hiciera un reconocimiento del terreno en la región de Freudenthal- Freihermersdorf...
EL PRESIDENTE: ¿La página 3 del documento?

SR. ALDERMAN: Sí.

...en busca de posibles terrenos de aterrizaje. Para ello me alojé de forma privada en Freudenthal gracias al industrial Macholdt, a través de mi hombre de confianza en Praga. Le había ordenado específicamente a este hombre que no diera detalles sobre mi a M., en particular sobre mi cargo oficial. Usé mi vehículo oficial (Dienst Pkw) para el viaje a Freudenthal tomando precauciones para no ser observado".

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]